La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO POSTNATAL DE 6 MESES Andrea Barros I. SERNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO POSTNATAL DE 6 MESES Andrea Barros I. SERNAM."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO POSTNATAL DE 6 MESES Andrea Barros I. SERNAM

2 ANTECEDENTES GENERALES

3 DERECHOS PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD 1.Fuero Maternal. 2.Prohibición de desarrollar determinados trabajos. 3.Prenatal. 4.Postnatal. 5.Subsidios. 6.Sala Cuna. 7.Derecho a alimentar al hijo/a menor de 2 años. 8.Permiso en caso de enfermedad del hijo/a. Menor de un año. Menor de 18 años.

4 PILARES DE LA REFORMA 1.Garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos. 2.Aumentar la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos. 3.Dar la libertad a cada familia de decidir la mejor forma de usar su permiso postnatal parental. 4.Permitir que más madres se beneficien con la protección a la maternidad.

5 CARACTERÍSTICA NUEVOS DERECHOS Irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo (art. 5º inc. 2º CT). ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY A contar del 17 de octubre de 2011 (D.O.).

6 1. HIJOS PREMATUROS O MÚLTIPLES

7 HIJOS PREMATUROS Parto se produce antes de iniciada la 33º semana de gestación, o El niño(a) pesa menos de gramos al nacer. DESCANSO Será de 18 semanas (126 días). PARTOS MÚLTIPLES Partos de 2 o más niños(as) Se incrementa descanso en 7 días corridos a partir del segundo hijo(a). Trabajadora debe acompañar certificado de nacimiento de los menores. CONCURRENCIA DE DERECHOS SIMULTÁNEOS Se aplica la duración que posea una mayor extensión.

8 NORMA TRANSITORIA Quienes al 17/10/2011 se encontraren haciendo uso del postnatal de 12 semanas, y cumplieren los requisitos se beneficiarán con el aumento a 18 semanas. OBLIGACIÓN Presentar una nueva licencia médica complementaria al descanso postnatal ya emitida, por el lapso que corresponda, acreditando las circunstancias que motivan el postnatal. ¿QUIÉN PAGA LA LICENCIA? Entidad que hubiere pagado el subsidio correspondiente a la respectiva licencia médica postnatal.

9 2. POSTNATAL PARENTAL

10 POSTNATAL PARENTAL CONCEPTO Es el derecho irrenunciable a gozar de un permiso de maternidad, por un período que comienza inmediatamente a continuación del permiso de postnatal (una vez cumplidas las 12 semanas después del parto), con derecho a subsidio, y que puede ejercerse de las siguientes maneras: A. 12 semanas completas, con 100% subsidio. B. 18 semanas trabajando a media jornada, con un 50% de subsidio.

11 POSTNATAL PARENTAL CARACTERÍSTICAS Se inicia con posterioridad al término del postnatal. Si existe extensión del postnatal, el permiso PNP comienza a continuación del término de la extensión (partos prematuros y múltiples). El correspondiente subsidio se otorga sobre la base de la licencia médica por reposo de postnatal. A partir de la 7º semana puede traspasarse parte de este derecho al padre. REQUISITO El ejercicio de este derecho está condicionado a que el hijo(a) esté vivo al momento de iniciarse PNP.

12 POSTNATAL PARENTAL REGLA GENERAL Permiso por 12 semanas completas a continuación del postnatal, con 100% de subsidio. SANCIÓN Si empleador impide uso PNP o realiza prácticas arbitrarias o abusivas para dificultar o imposibilitar PNP, arriesga multa entre 14 a 150 UTM a beneficio fiscal.

13 POSTNATAL PARENTAL MEDIA JORNADA CONCEPTO Es el derecho alternativo de ejercicio que la ley contempla para que la trabajadora se reincorpore a sus labores en media jornada, una vez terminado el período de postnatal, a efectos de hacer uso del derecho a PNP por un período de 18 semanas. CARACTERÍSTICAS Se inicia una vez terminado el postnatal. Permite la reincorporación por media jornada al trabajo. Caso especial, trabajadoras sin jornada. Derecho a 50% del subsidio, sobre el que la entidad pagadora efectuará el pago de cotizaciones. Derecho a la correspondiente remuneración (al menos 50% estipendios fijos) A partir de la 7º semana puede traspasarse parte de este derecho al padre.

14 FORMA DE EJERCICIO NOTIFICACIÓN AL EMPLEADOR. PLAZO Al menos 30 días antes de terminar el postnatal (hasta 53 días desde la fecha del parto). FORMA REGLA GENERAL Carta certificada. EXCEPCIÓN Personalmente dejando constancia escrita. Sólo en lugares donde no exista correo certificado. Con copia a la Inspección del Trabajo Fotocopia de su cédula de identidad. CONTENIDO DEL AVISO Nombre y RUT de la trabajadora, Manifestación voluntad de la trabajadora, a través de la firma, de hacer uso del permiso PNP media jornada.

15 TRASPASO DEL POSTNATAL PARENTAL AL PADRE CONCEPTO Es el derecho que la ley contempla para que la trabajadora traspase al padre de su hijo(a), a partir de la séptima semana, parte de su permiso PNP. CARACTERÍSTICAS La madre debe manifestar su voluntad en términos formales y explícitos. El padre debe estar afecto a un sistema previsional. Se pueden traspasar hasta 6 de las 12 semanas de PNP completo, o bien hasta 12 de las 18 semanas de PNP media jornada. Las semanas deben ubicarse al final del período de PNP. Solo se pueden ceder semanas completas (1 semana = 7 días corridos) El padre debe hacer uso del permiso bajo la misma modalidad elegida por la madre. El subsidio se calculará en base a las remuneraciones del padre.

16 AVISO AL EMPLEADOR POR PARTE DEL PADRE/MADRE QUE HAGA USO DEL POSTNATAL PARENTAL PLAZO Madre: A lo menos 30 días antes de la fecha en que termina el postnatal. Padre: A lo menos 10 días antes de la fecha en que comienza el permiso. FORMA REGLA GENERAL Carta certificada. EXCEPCIÓN Personalmente dejando constancia escrita. Sólo en lugares donde no exista correo certificado. Con copia a la Inspección del Trabajo. Cédula de identidad del padre y de la madre.

17 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR DE LA MADRE EN POSTNATAL PARENTAL DE MEDIA JORNADA 1.Reincorporar a la trabajadora. 2.Dar aviso a entidad pagadora del subsidio antes del inicio del PNP. 3.Pagar la remuneración de la trabajadora. 4.Enterar las cotizaciones previsionales. 5.Si tiene 20 o más trabajadoras, obligación a pago de sala cuna por la media jornada (art. 203 CT).

18 ANÁLISIS OBLIGACIONES EMPLEADOR DE LA MADRE 1.REINCORPORAR A LA TRABAJADORA. EXCEPCIÓN NEGATIVA DEL EMPLEADOR: Si por la naturaleza de las labores y condiciones en que se desempeña, estas últimas solo pueden desarrollarse en la jornada que la trabajadora cumplía antes de hacer uso del prenatal, el empleador puede negarse a la reincorporación parcial. PROCEDIMIENTO Negativa debe ser fundamentada e informada a la trabajadora por carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo. PLAZO 3 días contados desde la recepción de la comunicación de la trabajadora. RECLAMO TRABAJADORA Ante la I.T. 3 días hábiles desde que toma conocimiento de la negativa. RESUELVE La I.T.

19 ANÁLISIS OBLIGACIONES EMPLEADOR DE LA MADRE 2.DAR AVISO A LA ENTIDAD PAGADORA DEL SUBSIDIO. PLAZO Antes del inicio del PNP. FORMA Remitiendo copia del aviso a la entidad pagadora. SI NO AVISA Entidad pagadora otorgará subsidio PNP completo. 3.PAGAR LA REMUNERACIÓN DE LA TRABAJADORA REMUNERACION Por lo menos el 50% de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo. Sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho. 4.ENTERAR LAS COTIZACIONES PREVISIONALES En las entidades que correspondan. Por la remuneración que se paga a la trabajadora.

20 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR DEL PADRE EN PNP (TOTAL O MEDIA JORNADA) PNP TOTAL Y MEDIA JORNADA 1.Dar aviso a entidad pagadora del subsidio antes del inicio del PNP, tanto del padre y madre, adjuntando fotocopia de C.I. de ambos, remitiendo copia del aviso. PNP MEDIA JORNADA 2.Reincorporar al trabajador en media jornada. 3.Pagar la remuneración del trabajador, cuando el permiso se ejerza en media jornada. 4.Enterar las cotizaciones previsionales.

21 OBLIGACIONES EMPLEADOR DE AMBOS (PNP MEDIA JORNADA) Avisar a la entidad pagadora de los subsidios maternales cada vez que el trabajador o trabajadora haga uso de una licencia u orden de reposo por: Accidente del trabajo o Enfermedad profesional, Debe señalar cual es la entidad pagadora de los subsidios por este último concepto.

22 3. APLICACIÓN TRANSITORIA PNP

23 REQUISITO Que al 17 de octubre 2011 el hijo(a) tenga hasta 24 semanas de vida. SITUACIONES A DISTINGUIR 1.- TRABAJADORAS CUYOS HIJOS AL 17/10/2011 TENGAN MENOS DE 24 SEMANAS, Y SE HAYAN REINCORPORADO A SUS LABORES POR HABER TERMINADO SU DESCANSO DE POSTNATAL. 2.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN MENOS DE 54 DÍAS DE VIDA. 3.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN DESDE 54 DÍAS DE VIDA EN ADELANTE.

24 1.- TRABAJADORAS CUYOS HIJOS AL 17/10/2011 TENGAN MENOS DE 24 SEMANAS, Y SE HAYAN REINCORPORADO A SUS LABORES POR HABER TERMINADO SU DESCANSO DE POSTNATAL Tienen derecho al permiso de PNP en dos modalidades: PNP Completo, hasta que su hijo cumpla 24 semanas de edad. PNP media jornada, hasta que su hijo cumpla 30 semanas de edad. En ambos casos debe dar aviso a su empleador personalmente, dejando constancia escrita, o por carta certificada con al menos 5 días de anticipación a la fecha en que hará uso del permiso, con copia a la Inspección del Trabajo. NO PROCEDE TRASPASO DEL PNP AL PADRE

25 2.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN MENOS DE 54 DÍAS DE VIDA A estas trabajadoras, al 17/10/2011 le faltaban a lo menos 30 días para terminar su período de postnatal. Si desean hacer uso de su postnatal parental media jornada, o traspaso al padre de su hijo, deben dar aviso a su empleador por carta certificada hasta 30 días antes del término del postnatal, es decir, su plazo vence hasta cuando hayan transcurrido 53 días desde la fecha del parto. Si no se envió el aviso, la trabajadora debe hacer uso del PNP completo hasta que su hijo cumpla 24 semanas de vida.

26 3.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN DESDE 54 DÍAS DE VIDA EN ADELANTE Situación de las trabajadoras que a la fecha de publicación de la ley les reste un lapso inferior a 30 días para terminar el postnatal. Tienen derecho al permiso de PNP en dos modalidades: PNP completo, hasta que su hijo cumpla 24 semanas de edad. PNP media jornada, hasta que su hijo cumpla 30 semanas de edad. En ambos casos debe dar aviso a su empleador personalmente, dejando constancia escrita, o por carta certificada con al menos 5 días de anticipación a la fecha en que hará uso del permiso, con copia a la Inspección del Trabajo. NO PROCEDE TRASPASO DEL PNP AL PADRE

27 4. FUERO LABORAL

28 TRABAJADORA Desde el embarazo, hasta 1 año después de expirado descanso maternidad, excluido PNP (1 año y 84 días). TRABAJADOR En caso que haga uso de PNP. Por el doble de la duración de su permiso. A contar de 10 días antes al comienzo del permiso. Límite: 3 meses. PADRES ADOPTIVOS (trabajadoras; padres solteros o viudos) 1 año desde fecha de resolución que confíe cuidado personal del menor (art 19) u otorgue tuición (art. 24) Ley de Adopción. CESE FUERO desde sentencia ejecutoriada que pone término a cuidado personal o deniegue adopción.

29 5. HIJOS ADOPTIVOS

30 CONCEPTO Derecho a favor de la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad por habérsele otorgado judicialmente como medida de protección o en virtud de la ley de adopción: Tuición, o Cuidado personal DISTINCIÓN HIJOS: Menores de 6 meses Derecho a 12 semanas + PNP de 12 semanas completas o 18 media jornada. PLAZO AVISO AL EMPLEADOR USO POSTNATAL PARENTAL (media jornada y/o traspaso) 30 días antes del término 12 semanas (hasta antes de 54 días desde que la sentencia queda ejecutoriada).

31 Mayores de 6 meses y menores 18 años Dº a postnatal parental de 12 semanas completas o 18 media jornada. PLAZO AVISO AL EMPLEADOR USO POSTNATAL PARENTAL (media jornada y/o traspaso) Una vez que se dicta resolución debe solicitar derecho a PNP y subsidio ante su empleador acompañando: Certificado Tribunal Formulario SUSESO SUBSIDIO: Se devengará a partir de la fecha de la solicitud. INFORMACIÓN A ENTIDAD PAGADORA EMPLEADOR Remite antecedentes dentro de 3 días desde solicitud trabajador. TRABAJADORES INDEPENDIENTES Deben llevar antecedentes 10 días siguientes a fecha resolución ejecutoriada.

32 NORMA TRANSITORIA TIENEN DERECHO A PNP. Los padres adoptivos que al 17/10/2011 estén haciendo uso del postnatal de 12 semanas. Se contarán desde el término del postnatal: Las 12 semanas completas, o Las 18 semanas media jornada. Para hacer uso de este derecho, debe dar aviso al empleador personalmente, dejando constancia escrita, o por carta certificada con al menos 5 días de anticipación a la fecha en que hará uso del permiso, con copia a la Inspección del Trabajo.

33 6. TRABAJADORES/AS INDEPENDIENTES

34 COBERTURA. Prenatal; Postnatal; Postnatal parental; Enfermedad grave del hijo menor de un año. PNP TRABAJADORES INDEPENDIENTES

35 MODALIDADES 12 semanas 100% subsidio, o 18 semanas parcial, mitad de subsidio, además de las rentas que pudiere obtener. REQUISITO Dar aviso a la entidad pagadora (misma entidad que pagó la licencia médica postnatal) 10 días antes del inicio del período. Si la entidad pagadora no recibe aviso, se otorga subsidio postnatal completo de 12 semanas. TRASPASO AL PADRE En cualquier modalidad 30 días antes de terminar el postnatal

36 7. FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PÚBLICO

37 SE APLICA A LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE CONTRATACIÓN Planta, Contrata, Honorarios cuyos beneficios se hayan estipulado expresamente en el respectivo contrato. DISTINCIÓN Pre y postnatal Pago de remuneraciones. Postnatal parental Pago de subsidio, o subsidio más remuneraciones, según corresponda.

38 A. POSTNATAL PARENTAL COMPLETO El o la funcionaria tiene derecho al pago de un subsidio cuyo cálculo se realizará conforme a las normas del DFL 44/1978. Sin perjuicio de lo anterior, siempre que proceda, habrá derecho a remuneración, de cargo de la institución empleadora en caso de: Asignación de zona Bonos especiales de zonas extremas. ¿QUIEN PAGA? La institución empleadora Deberán pagar mensualmente el subsidio y sus correspondientes cotizaciones a la funcionaria o funcionario. Cálculo y procedimiento Se regirán por las normas del DFL Nº 44/1978. Monto diario Será igual al 100% del subsidio por descanso pre y postnatal determinado por la entidad pagadora del subsidio maternal.

39 B. POSTNATAL PARENTAL MEDIA JORNADA El o la funcionaria tiene derecho al pago de: a)La mitad de un subsidio cuyo cálculo y tope se realizará conforme a las normas del DFL 44/1978. b)REMUNERACIÓN que se calculará de la siguiente manera: 50% remuneración permanente a que se tiene derecho. Cálculo de las remuneraciones variables de acuerdo al régimen de remuneraciones que le sea aplicable. c)Siempre que proceda, habrá derecho a remuneración, de cargo de la institución empleadora en caso de: Asignación de zona Bonos especiales de zonas extremas.

40 8. SUBSIDIO

41 MONTO DEL SUBSIDIO Valor diario será el mismo que se percibió durante el período de descanso postnatal y se reducirá a la mitad si opta por trabajar a media jornada. COTIZACIONES Deberán ser efectuadas por la misma entidad pagadora del subsidio del postnatal. En caso de PNP parcial, se realizará por el 50%. ENTIDADES PAGADORAS Subsidio PNP de la madre será pagado por la misma entidad que pagó el subsidio por incapacidad laboral originado por la respectiva licencia médica del postnatal. FINANCIAMIENTO Fondo único de prestaciones familiares y subsidio de cesantía. COBRANZA POR OTORGAMIENTO INDEBIDO DEL BENEFICIO Dichas gestiones serán realizadas por la respectiva entidad pagadora del subsidio.

42 COMPATIBILIDAD DEL SUBSIDIO PNP COMPLETO INCOMPATIBLE con cualquier otro subsidio por incapacidad laboral. LGHMA solo se otorgará una vez terminado el PNP completo. PNP PARCIAL COMPATIBLE con los siguientes subsidios: Licencia por enfermedad o accidente común; Licencia por enfermedad o accidente laboral; Licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año. NORMA TRANSITORIA Encontrarse al 17/10/2011 haciendo uso de LEGHMA. Hijos menores de 24 semanas de edad. Podrán seguir haciendo uso LEGHMA hasta su término, gozando del subsidio que la originó. Una vez terminado el ejercicio del derecho a LEGHMA, se puede hacer uso del PNP.

43 9. COBERTURA

44 1.Todas las trabajadoras dependientes o independientes. 2.DESDE EL 1º DE ENERO DE 2013 Mujeres que a la 6º semana anterior al parto no tengan un contrato vigente, cumpliendo los siguientes requisitos copulativos: 12 meses de afiliación, con anterioridad al embarazo. 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente en los últimos 24 meses anteriores al inicio del embarazo. Última cotización antes del embarazo en virtud de contrato a plazo fijo, por obra o faena determinada.

45 GRACIAS


Descargar ppt "NUEVO POSTNATAL DE 6 MESES Andrea Barros I. SERNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google