La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósito. Al terminar el estudiante fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología, comunica sus conclusiones de sus indagación,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósito. Al terminar el estudiante fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología, comunica sus conclusiones de sus indagación,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Propósito. Al terminar el estudiante fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología, comunica sus conclusiones de sus indagación, explica el funcionamiento de dispositivos y diseña dispositivos para demostrar los conceptos físicos, en base de aplicar los conceptos de imágenes con espejos y lentes.

3 Núcleo Temático. Se desarrolla a partir de la construcción y aplicación de los conceptos de reflexión, refracción, velocidad y propagación rectilínea de la luz. Problemática situada. Se presentan todos los conceptos del núcleo en términos de demostración: experimental y/o virtual. Aprendizajes a lograr. Comprende los conceptos de reflexión, refracción y velocidad de la luz, atreves de usar lentes planos curvos y lentes de diferentes materiales. Usa los conceptos antes mencionados para construir una cámara obscura, y un telescopio básicos.

4 ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN LA ACCIÓN DEL ESTUDIANTE PRODUCTO Evaluación diagnostica individual. Formación de equipos de trabajo. Establece el proyecto (período de terminación 1 mes). Proporciona lectura de todos los conceptos del núcleo. Explicación por medio de esquemas de los conceptos del núcleo. Explicación de las actividades experimentales. Revisión continúa del trabajo de los equipos. Formulación de un cuestionario acerca de lo observado en la actividad experimental. Recapitulación. Evaluación diagnostica individual. Realización de la lectura. Realiza las actividades experimentales: Ley de reflexión en espejos planos y curvos. Ley de refracción con haces de luz que atraviesan lentes de vidrio, agua o aire. Construcción de la cámara obscura. Experimenta con lupas y haces de luz ¿encuentra la distancia focal de una lente convergente? Reporte sus actividades experimentales. Entrega el producto para su evaluación diagnostica Entrega sus reportes de su actividad experimental con su conclusión individual y de su equipo. Presenta por escrito el objetivo y solución del proyecto. Usa su cámara obscura. Entrega el reporte de construcción de su prototipo.

5 Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo en el estudiante mediante ejercicios sobre la luz y conceptos básicos del bloque Motiva a los estudiantes a seguir resolviendo más problemas para aumentar su habilidad. Identifica las características de problema, por ejemplo: Construcción de un telescopio con dos lentes convergentes. Explica la formación de espejismos a partir de la refracción de la luz Conclusiones individuales, por equipo y en plenaria. Presenta el objetivo y solución del proyecto. Entrega en forma escrita la solución a los problemas planteados. Con su conclusión individual y grupal.

6 Núcleo Temático.LA REFLEXION, VELOCIDAD Y PROPAGACION RECTILINEADE LA LUZ. Problemática situada.Como percibimos la luz. Aprendizajes a lograr.Establecer el compportamiento de la luz basado en sus caracteristicas ondulatorias.

7 Actividades de mediación Actividades del alumno Producto Formación de equipos de trabajo Proyeccion del video la luz Aplicacióestionario acerca del video Revisión continua del trabajo de los equipos. Moderacion de la plenaria. Recapitulación Observacion y comprencion del video Solución de un cuestionario. Resolucion del cuestionaraio y Conclusiones individuales y por equipo. cuestionario resuellto por equipo de el video y conclusiones por equipo de la misma.

8 Video de ¿ Qu é es la luz? Instrucciones. Atiende el video y contesta las siguientes preguntas. 1. ¿ Cu á l es la naturaleza de la luz? 2. ¿ Porque se considera a la luz como una onda electromagn é tica? 3. ¿ Quien descubri ó que la luz se descompone en 7 colores? 4. ¿ Cu á l es nuestra principal fuente de luz? 5. Cuando un cuerpo se ve de color amarillo. ¿ Que ocurre con la luz que absorbe y la luz que refleja? 6. ¿ C ó mo se propaga la luz? 7. ¿ En qu é medios se puede propagar la luz? 8. ¿ La luz se puede propagar en ausencia de un medio material (vacio)? 9. ¿ Cu á l es la diferencia entre un cuerpo transparente, translucido y un opaco? 10- ¿ Cuando un cuerpo se ve negro. ¿ Qu é ocurre con la luz que absorbe y la luz que refleja?

9 Núcleo Temático. VELOCIDAD Y PROPAGACION RECTILINEADE LA LUZ. Problemática situada.La caja negra Aprendizajes a lograr. Establecer que la luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo y a velocidad constante. Clasificar a los cuerpos en opacos, trasparentes y traslucidos y/ o luminosos e iluminados Explicar la formación de sombras.

10 Actividades de mediación Actividades del alumno Producto Formación de equipos de trabajo Explicación de la actividad experimental la caja negra Aplicación de un cuestionario de lo observado en la actividad experimental Revisión continua del trabajo de los equipos. Recapitulación Construye la caja negra Solución de un cuestionario. Resolución del cuestionario y Conclusiones individuales y por equipo. Reporte de actividad experimental que debe contener cuestionario resuelto por equipo de la actividad experimental conclusiones por equipo de la misma.

11 C á mara obscura. A continuaci ó n se indican los pasos y materiales para construir una c á mara obscura. Material. 1cartulina negra. 1 hoja de papel albanene delgada. 1 Tijeras. 1 Resistol pritt. 1 Comp á s. Procedimiento. 1. Con la cartulina negra formar la siguiente figura, la parte punteada es una ceja de 1cm para poder pegar la cartulina, en el centro del cuadrado hacer con la punta del comp á s un orificio a la cartulina, recortar la figura, doblar, pegar con resistol y formar el paralelep í pedo. 25cm 10cm o Orificio Sin tapa

12 2. Con la cartulina negra formar la siguiente figura, la parte punteada es una ceja de 1cm para poder pegar la cartulina, en el centro del cuadrado hacer una circunferencia de 4cm de di á metro (recortarla), recortar la figura, doblar, pegar con el resistol y formar el paralelep í pedo. 9c m 25c m 9c m Orifici o Con el papel albabene, recortar un cuadrado de 10cm x 10cm, doblar una ceja de 1cm alrededor del mismo quedando un cuadrado de 9cmx9cm y pegarlo en la cartulina como una tapa. 3.- Introduce el paralelep í pedo mas peque ñ o en el paralelep í pedo mas grande, observa alg ú n objeto que le d é luz o alg ú n compa ñ ero en movimiento, mueve el paralelep í pedo mas peque ñ o hacia adentro o hacia afuera para enfocar el objeto. ¿ C ó mo se observan los objetos? ¿ A qu é se debe lo observado? o

13 Núcleo Temático. LA REFLEXIÓN DE LA LUZ. Problemática situada.Construye tu propio periscopio. Aprendizajes a lograr. Establece las leyes de reflexión de la luz. Identifica los espejos planos y sus características. Identifica los elementos de un diagrama de rayos en un sistema óptico.

14 Actividades de mediación Actividades del alumno Producto Formación de equipos de trabajo Explicación de la actividad experimental Construye tu propio periscopio. Revisión continua del trabajo de los equipos. Formulación de un cuestionario acerca de lo observado en la actividad experimental. Proporciona lectura acerca de la reflexión de la luz. Explicación por medio de un diagrama de rayos de las partes de el periscopio. Recapitulación Realización de la actividad experimental y solución de un cuestionario. Realización de la lectura Identificación de las características de su dispositivo construido Explicación oral con base a un diagrama de rayos señalando las partes que lo integran. Conclusiones individuales y por equipo. Presentación y reporte con cuestionario de el dispositivo construido y conclusiones por equipo de la misma.

15 ACTIVIDAD. CONSTRUYE TU PROPIO PERISCOPIO

16

17

18

19 LECTURA PROPUESTA DE REFLEXION, REFRACCION

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 CUESTIONARIO. Reflexión y refracción (Rr)

32

33

34 Núcleo Temático. LA REFLEXION DE LA LUZ. Problemática situada. Aprendizajes a lograr.Establece las leyes de reflexión de la luz. Identifica los espejos cóncavos y convexos, así como las lentes convergentes y divergentes. Identifica los elementos y traza un diagrama de rayos en un sistema óptico.

35 Actividades de mediación Actividades del alumno Producto Formación de equipos de trabajo Explicación de la actividad experimental Revisión continua del trabajo de los equipos. Formulación de un cuestionario acerca de lo observado en la actividad experimental. Proporciona lectura acerca de la reflexión de la luz. Explicación por medio de un diagrama de rayos de las partes de el periscopio. Recapitulación Realización de la actividad experimental y solución de un cuestionario. Realización de la lectura Identificación de las características de su dispositivo construido Explicación oral con base a un diagrama de rayos señalando las partes que lo integran. Conclusiones individuales y por equipo. Presentación y reporte con cuestionario de el dispositivo construido y conclusiones por equipo de la misma.

36 Imagen formada por un espejo cóncavo

37 Imagen formada por un espejo cóncavo 1

38 Imágenes formadas por lentes convergentes

39 Imágenes formadas por lentes convergentes 1

40 Cuestionario Lentes

41

42 Núcleo Temático.Refracción y refacción de la luz Problemática situada. Comprender y Construir un telescopio refractor con materiales sencillos. Además explicar el funcionamiento de los telescopios mediante diagramas. Aprendizajes a lograr.Explicar el funcionamiento de telescopios refractores y reflectores.

43 Actividades de mediación Actividades del alumno Producto Lectura del funcionamiento del los telescopios refractores y reflectores. Formación de equipos de trabajo Realización de un ensayo basándose en la lectura y los diagramas de rayos de los telescopios reflectores y refractores. Planeación de la construcción del telescopio de su elección. Lectura introductoria de los telescopios. Realización de un ensayo. Elaboración de Reporte de la planeación de la construcción de un telescopio. Monografía acerca de la reflexión, refracción de la luz

44 TELESCOPIO REFRACTOR

45 f f IMAGEN REAL INVERTIDA REDUCIDA OBJETIVO: PODER OBSERVAR OBJETOS MUY ALEJADOS DONDE S 1ªLENTE – OBJETIVO S CON LO CUAL LA IMAGEN SE FORMA EN EL PLANO FOCAL DE IMAGEN

46 OBJETIVO: PODER OBSERVAR OBJETOS MUY ALEJADOS DONDE S 1ªLENTE – OBJETIVO S CON LO CUAL LA IMAGEN SE FORMA EN EL PLANO FOCAL DE IMAGEN f=f O C f DISTANCIAS FOCALES IGUALES Focular=Fobjeto f OC

47 f=f O C f f OC CON RESPECTO A LA SEGUNDA LENTE IMAGEN VIRTUAL DERECHA AUMENTANDA CON RESPECTO AL OBJETO INICIAL IMAGEN VIRTUAL INVERTIDA MENOR

48 TELESCOPIO REFLECTOR

49 TELESCOPIO: CONSTRUCCIÓN ELEMENTAL Construcción de un telescopio refractor El telescopio lo descubrieron los holandeses, que lo usaban como anteojo para ver barcos y objetivos en el campo. Galileo fue el primero que observó con él el cielo, e hizo importantes descubrimientos. Hay dos tipos de telescopios: el refractor y el reflector. El telescopio refractor está formado por dos lentes, una de pocos aumentos, que se llama objetivo, y otra de muchos aumentos, que se llama ocular. Construir grandes lentes es muy difícil, ya que pesan mucho y se deforman. El mayor telescopio refractor del mundo se construyó en 1897 en California, en el Observatorio Yerkes, y tiene 1 m de diámetro. Necesitaremos unas gafas para ver de cerca, de unas 2 dioptrías. Valen las que venden a bajo precio en farmacias. Una lupa de bastantes aumentos, cuantos más mejor. Vale un cuentahilos que venden en papelerías. Dos tubos de cartón iguales de unos 25cm de largo (p. ej. el del interior de un rollo de papel de cocina). Coge un tubo de cartón y córtalo a lo largo. Monta uno de los bordes de corte encima del otro, y comprueba que así cabe en el interior de un segundo tubo de cartón, y que se puede deslizar dentro de él. Pega con cinta adhesiva las dos partes montadas del corte del primer tubo, para que no se abra Así tendrás un tubo de longitud variable, y podrás enfocar la imagen.

50 Extrae una de las lentes de las gafas, y sujétala con cinta adhesiva al extremo del tubo que no está cortado. Ese será tu objetivo. Pega la lente de muchos aumentos a la otra parte del tubo montado. Ese será tu ocular, por donde debes mirar. Dirige el telescopio a un árbol. Mira por la zona de la lupa de muchos aumentos y desliza un tubo sobre el otro hasta que veas la imagen enfocada. Ten en cuenta que la imagen sale invertida, es decir, boca abajo. Construcción de un telescopio reflector Los grandes telescopios actuales tienen más de 8 m de diámetro, y el objetivo lo forma un espejo en lugar de una lente. Este tipo de telescopios se llaman reflectores. Además tienen un segundo espejo pequeño que desvía los rayos hacia el ocular, que es una lente de muchos aumentos. Los inventó Isaac Newton hacia el año El telescopio que enseñamos a construir aquí depende mucho de la perfección de la superficie del espejo. Como en general los espejos de aseo personal no tienen mucha calidad, el resultado como telescopio no es muy bueno, pero sirve para entender el funcionamiento de los grandes telescopios profesionales. Necesitaremos un espejo cóncavo, de aumento, de los usados en el aseo personal. Una lupa pequeña de muchos aumentos, como las que se usan en filatelia. Un tubo de cartón grueso, de longitud igual a la focal del espejo y otro pequeño de unos 10 cm de largo y 2 ó 3 de diámetro. Un espejo plano de 2 x 2 cm y un palo fino redondo

51 En primer lugar, hace falta conocer la distancia focal del espejo cóncavo. Sal al exterior e intenta enfocar el Sol sobre una pared, hasta que salga casi un punto. La distancia entre el espejo y la pared es la distancia focal. Mídela con una cinta métrica. Coge un tubo de cartón de diámetro similar al del espejo, y que sea tan largo al menos como la longitud focal del espejo. Fija en un extremo el espejo cóncavo, con su superficie hacia dentro. Desde donde está el espejo, haz una marca en el tubo 10 cm antes que la longitud focal. Recorta ahí un orificio igual al diámetro del tubo de cartón pequeño, donde habrás situado el ocular. El tubo pequeño debe poder deslizarse, para enfocar la imagen. A la misma altura que el orificio del ocular, pero a 90° y a ambos lados, haz dos pequeños orificios, que estarán diametralmente opuestos. Introduce en ellos un palo fino y pega en él un espejo plano de unos 2 cm de lado. Ponlo formando 45° con el diámetro del tubo grande, para que doble a los rayos que vienen desde el espejo y los introduzca en el tubo pequeño del ocular. Cuando esté así, pega el palo al tubo de cartón grande y corta los trozos del palo que sobresalgan del tubo. Dirige el telescopio a un objeto y mira por el tubo pequeño. Adelanta o atrasa el ocular hasta que lo veas enfocado. BIBLIOGRAFÍA Moreno, R., Taller de Astronomía, Editorial Akal, Madrid, 1998 Moreno, R., Experimentos para todas las edades, Ed. Rialp, Madrid, 2008

52 Núcleo Temático.LA REFLEXION y REFRACCION DE LA LUZ. Problemática situada.Imágenes fijas y móviles Aprendizajes a lograr.Comprende los fenómenos de reflexión y refracción de luz y es capaz de explicar el funcionamiento de aparatos e instrumentos que los utilizan.

53 Actividades de mediación Actividades del alumno Producto Proporciona lectura acerca de el funcionamiento de aparatos tales como las cámaras fotográficas y las cámaras de video Explicación por medio de un diagrama del comportamient o de la luz, dentro de estos aparatos Realización de la lectura Identificación de las características de los dispositivos y/o instrumentos que menciona la lectura Explicación oral de algún instrumento óptico en donde identifique los fenómenos. Conclusiones individuales y por equipo. Ensayo de la importancia de la física óptica en los avances tecnológicos enfocado a algún aparato tal como DVD, etc.

54 Figura 3.1 Cámara de agujero F Í SICA Y TECNOLOG Í A Aparatos fotogr á ficos Los aparatos fotogr á ficos son dispositivos que en forma de una c á mara opaca con un orificio delantero proyectan una imagen real del objeto a fotografiar sobre una pel í cula sensible a la luz, situada frente al orificio de la c á mara. Una c á mara moderna (en las figuras se muestra una selecci ó n de los sistemas m á s corrientes) se compone de la caja, con los ó rganos de soporte y arrastre de la pel í cula, el objetivo, el obturador, la escala de distancias (eventualmente tambi é n un tel é metro) y el visor para determinar el encuadre de la foto. A fin de que la imagen corresponda a las proporciones y forma del objeto en todos sus detalles, se hace que s ó lo una peque ñ a parte de la luz que procede de é l llegue a actuar sobre la capa sensible que lleva la pel í cula. Para lograr este efecto basta con disponer simplemente un orificio de unos 0,4 mm de di á metro (llamado diafragma de agujero) en la cara anterior de una c á mara opaca; de este modo se puede obtener una c á mara de agujero del modelo m á s sencillo (figura 3.1). El haz de rayos luminosos que parte de cada punto del objeto va a parar a la placa situada frente al orificio y reproduce all í el punto en cuesti ó n.

55 Figura 3.2 Cámara de cajón Sin embargo, como en este caso los distintos puntos del objeto son reproducidos formando elipses diminutas, ocurre que é stas se llegan a confundir unas con otras y la imagen resultante es muy borrosa; adem á s, una c á mara de este tipo es poco luminosa, es decir, que se deben emplear largos tiempos de exposici ó n para obtener un oscurecimiento suficiente de la placa. Si se quiere lograr una imagen m á s precisa, se han de emplear objetivos compuestos de una serie de lentes agrupadas. En este caso la luz procedente del objeto forma en cada punto de é l un cono de rayos luminosos cuyo v é rtice est á situado en dichos puntos y cuya base lo est á en el objetivo de la c á mara.

56 El objetivo se encarga entonces de reunir los rayos que le llegan y reproduce los puntos del objeto de modo que tambi é n sobre la foto se vean puntiformes. En la c á mara de caj ó n (figura 3.2) el diafragma y por lo tanto la luminosidad de la c á mara es fija. Los aparatos de este tipo suelen tener objetivos de una o dos lentes y constituyen en el desarrollo de las m á quinas fotogr á ficas la etapa siguiente a la de las c á maras de agujero ya descritas; tambi é n aqu í se trabaja con tiempos de exposici ó n del orden de medio segundo, por lo que resulta imposible fotografiar objetos que se muevan muy aprisa. Por esta raz ó n han pasado a dise ñ arse m á s adelante c á maras fotogr á ficas en las que tanto la abertura del diafragma como el tiempo de exposici ó n se pudieran graduar; en estos aparatos los objetivos son de varias lentes. Figura 3.3 Cámara de fuelle

57 Por regla general las c á maras para los formatos mayores se fabrican plegables con fuelle de piel (c á maras de fuelle, figura 3.3), y en cambio para los formatos m á s peque ñ os se utilizan las de tubo (figura 3.4). Figura 3.4 Cámara de tubo

58 Empleando formatos de pel í cula peque ñ os, las c á maras de tubo proporcionan ventajas ó pticas de car á cter decisivo, derivadas de su m á s corta distancia focal y de un mayor angular. Los modelos m á s perfectos disponen de tel é metro acoplado, velocidades de obturaci ó n de hasta 1/250 segundos y objetivo cambiable. Figura 3.5 Cámara réflex binocular La cámara de reflexión (o cámara réflex) binocular (figura 3.5) consta de un órgano visor y otro de toma. Figura 3.6 Cámara réflex monocular

59 El enfoque est á acoplado en ambos ó rganos de tal modo que cuando la imagen que se forma en la placa esmerilada del visor resulta clara, queda tambi é n enfocada al mismo tiempo la que se proyecta en la pel í cula. Los objetivos de ambos ó rganos tienen exactamente la misma distancia focal, pero por regla general el del visor es m á s luminoso que el de toma porque as í se puede obtener Figura 4.1 Esquema de una cámara cinematográfica

60 La cámara de cine En principio una cámara cinematográfica sólo se diferencia de un aparato fotográfico normal por el hecho de que en ella las imágenes se toman a un ritmo muy veloz, a fin de que al proyectarlas luego sobre la pantalla produzcan la sensación de movimiento. un enfoque m á s r á pido y preciso. Todas las c á maras de este tipo trabajan con pel í cula de tama ñ o 6 x 6. La c á mara r é flex monocular (figura 3.6) s ó lo tiene un objetivo mediante el cual se realiza primero el enfoque del objeto sobre una placa esmerilada o un visor de prisma y luego, rebatiendo hacia arriba el espejo deflector que est á a 45 º, se proyecta la imagen del objeto en la pel í cula. Antes de hacer la foto se ha de graduar el diafragma, el cual reacciona poco antes de que tenga lugar la exposici ó n. Al disparar se levanta el espejo, y el obturador de cortinilla que en general est á situado inmediatamente antes del filme da paso libre a los rayos que van del objetivo a la pel í cula. Al correr de nuevo la pel í cula y cargar al mismo tiempo el obturador, el espejo vuelve a descender a su posici ó n inicial y se puede enfocar ahora un nuevo cuadro.

61 Recorrido de la película en la cámara cinematográfica (figura 4.1): La película almacenada en el tambor superior es arrastrada por el rodillo de transporte y se hace deslizar frente a la ventanilla de la cámara; el rodillo de transporte está accionado por un pequeño motor eléctrico o de cuerda. Las placas de presión cuidan de que la película se adapte bien a la superficie del rodillo; otra placa análoga situada frente a la ventanilla oprime la película contra el marco de la ventana para que al quedar iluminada no se arrugue Figura 4.2 Funcionamiento de la garra de transporte Despu é s de cada exposici ó n, la garra de transporte arrastra el filme una longitud correspondiente al paso de las im á genes de é ste; como el transporte del filme se realiza a sacudidas y el rodillo de transporte gira en cambio a velocidad uniforme, se han de disponer bucles de compensaci ó n en la pel í cula. Mientras la garra arrastra la pel í cula, un obturador rotativo cubre la ventanilla de la c á mara; acto seguido, el obturador vuelve a descubrir la ventana (por espacio de 1/32 a 1/50 s aproximadamente) para iluminar la nueva imagen. Por lo tanto, la garra y el obturador han de trabajar sincronizados. Funcionamiento de la garra de transporte (figura 4.2): Debido a la articulaci ó n de la palanca oscilante del sistema, y al movimiento de exc é ntrica que anima al extremo inferior de la garra, el extremo superior penetra alternativamente en las perforaciones de la cinta y la va arrastrando a sacudidas; en las c á maras de pel í cula estrecha el filme se mantiene entonces detenido tanto tiempo como requiere su exposici ó n.

62 Funcionamiento de la garra de transporte (figura 4.2): Debido a la articulación de la palanca oscilante del sistema, y al movimiento de excéntrica que anima al extremo inferior de la garra, el extremo superior penetra alternativamente en las perforaciones de la cinta y la va arrastrando a sacudidas; en las cámaras de película estrecha el filme se mantiene entonces detenido tanto tiempo como requiere su exposición. Figura 4.3 Obturador rotativo Por su parte, el obturador rotativo que tiene por misi ó n cubrir el filme durante la fase de transporte, consta de un disco con uno o m á s sectores recortados en é l (figura 4.3) de abertura variable (por ello se llama a menudo obturador de sectores). Trabajando con un sector de 180 º y a un ritmo de 16 im á genes por segundo, se tendr í a pues una velocidad de filmaci ó n de 1/32 s. La figura 4.4 muestra las distintas fases de cubrici ó n de la ventanilla de la c á mara y de transporte del filme. Figura 4.4 Trabajo combinado de los sistemas de exposición y transporte de película

63 La velocidad de filmaci ó n se puede graduar mediante un peque ñ o regulador (figura 4.5) en cuyo eje est á n situadas masas centr í fugas desplazables que act ú an sobre un plato. En estado de reposo (figura 4.5 a) el resorte obliga al plato a permanecer en la posici ó n extrema del eje, pero en cambio al girar é ste (figura 4.5 b) las masas son impulsadas entonces hacia fuera y va a apretar el plato contra la zapata de freno que tiene el mecanismo; la posici ó n de la zapata determina as í la velocidad de rotaci ó n que anima al eje: dicha velocidad es tanto mayor cuanto m á s a la izquierda se sit ú e la zapata. Para realizar tomas con c á mara lenta o acelerada s ó lo se ha de graduar debidamente la relaci ó n que guardan entre s í las velocidades de filmaci ó n y proyecci ó n. Por ejemplo, si la pel í cula se filma a una velocidad menor que aquella a la que luego se habr á de proyectar, circulan entonces por la c á mara menos metros de cinta por unidad de tiempo de los que circular á n por el proyector al exhibirse la pel í cula, y por lo tanto los movimientos se proyectan sobre la pantalla acelerados. Figura 4.5 Regulador de velocidad de filmación

64 En cambio cuando se trabaja a c á mara lenta la pel í cula ha de circular ahora por el proyector m á s despacio de lo que antes lo hab í a hecho por la c á mara, y los movimientos se ven, por tanto, m á s lentos de lo que son en realidad. Convertidor de imagen El convertidor de imagen es un aparato que sirve para transformar las im á genes procedentes de una radiaci ó n que no sea perceptible ó pticamente en otras que lo sean (figura 5.1). Figura 5.1 Principio del convertidor de imagen

65 En esencia, el convertidor consta de un fino fotocátodo que reaccionando a la radiación invisible genera una imagen electrónica, y ésta, al ser proyectada sobre una pantalla fluorescente mediante lentes magnéticas o eléctricas (figuras 5.2 y 5.3), produce allí la imagen visible que se quiere obtener del aparato Figura 5.2 Lente eléctrica Para convertir los rayos X se emplea un convertidor de imagen con una fina l á mina de aluminio (figura 5.4) que por una cara lleva la pantalla R ö ntgen luminiscente y por la otra el fotoc á todo. Con ayuda del convertidor de rayos X se pueden reforzar electr ó nicamente los claros y oscuros de las radiograf í as originales, obteni é ndose una imagen suficientemente clara con una dosis de radiaci ó n menos intensa y protegiendo as í al paciente. El funcionamiento del convertidor de imagen se basa en las propiedades que tienen las lentes magn é ticas y el é ctricas de reunir y volver a concentrar en otros puntos los rayos de electrones procedentes de los distintos puntos de la imagen electr ó nica. El concepto de lente se aplica aqu í por analog í a con la Ó ptica y se refiere a dispositivos que s ó lo tienen de com ú n con las lentes ó pticas la ya mencionada propiedad de concentrar en un punto los rayos procedentes de determinadas radiaciones (que desde el punto de vista f í sico son distintas de las que se emplean en la ó ptica, pues mientras que en é sta se trata de rayos luminosos, en el caso de las lentes magn é ticas y el é ctricas se trabaja en cambio con rayos electr ó nicos). En las lentes el é ctricas la concentraci ó n de los rayos electr ó nicos se obtiene a base de producir un campo el é ctrico (por ejemplo, entre dos electrodos cil í ndricos coaxiales a distinto potencial) cuyas superficies equipotenciales (superficies de potencial constante) (figura 5.2), comparables a las superficies de curvatura de una lente ó ptica, sean curvas. En ellas, cada electr ó n oscila con una amplitud que se va amortiguando a medida que aqu é l avanza en la direcci ó n de los ejes que tienen los cilindros, y de este modo el rayo electr ó nico, que consta de un elevado n ú mero de dichos electrones, adquiere en la lente una forma tubular que se va estrechando cada vez m á s (como o por ejemplo en una tromba de aire) hasta quedar debidamente concentrado.

66 Figura 5.3 Lente magnética El funcionamiento de las lentes magn é ticas (figura 5.3) se puede comparar menos a ú n al de una lente ó ptica. En las lentes magn é ticas los electrones describen trayectorias helicoidales en el interior de un campo magn é tico longitudinal (es decir, aproximadamente paralelo a la direcci ó n en la que aquellos se desplazan), y el efecto de concentraci ó n se obtiene aqu í por el hecho de que despu é s de una o varias rotaciones, los electrones que hab í an partido de un punto com ú n siguiendo distintas trayectorias se vuelven a reunir en la lente en otro punto. Figura 5.4 Convertidor de rayos X (esquema) Las lentes magnéticas se prefieren a las eléctricas porque con ellas se puede obtener el mismo efecto empleando tensiones más pequeñas y por lo tanto menos peligrosas; sin embargo, exigen que la intensidad de corriente sea mayor

67 C á mara De video Una c á mara de video digital captura, convierte y permite almacenar im á genes en movimiento. Existe una inmensa gama de é stas, desde los sistemas profesionales hasta los dom é sticos. (DT, Eluniversal.com.mx) Una videoc á mara es como un ojo humano: su primer componente son las lentes, por donde ingresan las im á genes en forma de luz. Mientras m á s puro sea el material con el que se elaboran, habr á menos defectos crom á ticos y la calidad ser á mucho mejor. Al ingresar a las lentes, la luz se descompone en colores primarios: rojo, verde y azul, que son captados mediante un sistema denominado CCD (Charge-Coupled Device, dispositivo de cargas el é ctricas interconectadas), un circuito integrado que reemplaz ó a la tecnolog í a de bulbos. La alternativa digital a los CCD son los dispositivos CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) utilizados en algunos dispositivos de video, aunque en la actualidad los CCD son m á s populares en aplicaciones profesionales y en c á maras digitales. La m á xima capacidad de almacenamiento depende de la compresi ó n de video que ofrecen los diferentes formatos: a mayor compresi ó n, mejor calidad y mayor uso de espacio. En un memory stick o smart disk (SD), se puede elegir la capacidad de compresi ó n. La tarjeta de memoria SD es el medio de almacenamiento de mayor compatibilidad de hoy d í a. Los est á ndares ý formatos PAL es la sigla de Phase Alternating Line (l í nea alternada en fase). As í se designa al sistema de codificaci ó n empleado en la transmisi ó n de se ñ ales de televisi ó n anal ó gica en color. Es de origen alem á n y se utiliza en la mayor parte de los pa í ses africanos, asi á ticos y europeos, adem á s de Australia y algunas naciones latinoamericanas. NTSC es un sistema de codificaci ó n y transmisi ó n de televisi ó n anal ó gica desarrollada en Estados Unidos. Se emplea en la actualidad en la mayor parte de Am é rica y Jap ó n, entre otros pa í ses. El nombre proviene del comit é de expertos que lo desarroll ó : el National Television Systems Committee. SECAM es la sigla en franc é s de S é quentiel Couleur avec M é moire: Color secuencial con memoria. Es un sistema para la codificaci ó n de televisi ó n en color anal ó gica, utilizado por primera vez en Francia. Un formato de video digital es la manera en que se guardan los datos en un archivo, de acuerdo con el uso para el que se dise ñó. É stos son los casos de MiniDV, Digital 8, DVD, HDV y memorias de estado s ó lido. Un c ó dec es la compresi ó n algor í tmica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital. Los ejemplos m á s comunes son MPEG y Divx. En la d é cada de los sesenta se necesitaba una c á mara de unos 90 kilos de peso, una sala repleta de material electr ó nico y una grabadora de cinta de v í deo del tama ñ o de un autom ó vil para hacer todo lo que hace ahora su c á mara de v í deo y el resultando no ofrecer í a la calidad que se consigue con cualquier c á mara de v í deo actual. Sin embargo, a pesar de los grandes avances, el proceso consistente en convertir la luz en una se ñ al de televisi ó n a ú n es el mismo:

68 C ó mo funciona la c á mara de v í deo.

69 Núcleo Temático.LA REFLEXION Y REFRACCDON DE LA LUZ. Problemática situada.El ojo humano. Funciona con luz!!! Aprendizajes a lograr.Identifica el ojo humano como un sistema optico. Entiende y comprende la reflexion y la refraccion como la consecuencia de que observemos imágenes. Explica problemas de vista tales como la miopia, hipermetropia y astigmatismo basado en diagrama de rayos. Entiende el uso de lentes convergentes y/o divergentes para la correccion de estos problemas

70 Actividades de mediación Actividades del alumno Producto Formación de equipos de trabajo Proporciona lectura acerca de la composicion del ojo, y los problemas visuales Explica cada uno de ellos, utilizando diagramas de rayos. Formulación de un cuestionario acerca de el tipo de lente que corrige cada Uno de los problemas visuales Revisión continua del trabajo de los equipos. Recapitulación Realización de la lectura Identificación de las partes del ojo Trazo de diagrama de rayos para los problemas visuales Solución de un cuestionario. Explicación oral con base a un diagrama de rayos señalando las partes que lo integran. Conclusiones individuales y por equipo. Presentación y reporte con cuestionario de el dispositivo construido y conclusiones por equipo de la misma.

71 LECTURA. Como funciona el ojo Introducción: Proponemos un breve recorrido por lo más práctico de la refracción, el día a día de la consulta sin adentrarnos en grandes objetivos científicos. Concepto Refracción ocular normal: es aquella situación en la que los haces de luz convergen en la retina, lo que ocurre cuando un ojo es emétrope. Los métodos de evaluación del estado óptico del ojo y los empleados para corregirlo desempeñan un papel importante en el tratamiento de muchos procesos oftalmológicos. No olvidemos que los errores de refracción son, con mucho, la causa más frecuente de visión defectuosa. Los problemas de la vista pueden ser variados, los más frecuentes son los de refracción, pero hay otros crónicos o funcionales que no permiten ver adecuadamente Para poder ver bien, se necesita que las imágenes lleguen claras y correctamente al cerebro para que las pueda identificar y procesar, cuando esto sucede, se dice que los ojos son normales o emétropes. Pero cuando las imágenes no llegan de forma nítida porque los rayos de luz llegan a un foco o lugar del ojo inadecuado, se producen distorsiones que dependen del problema ocular y a esto se le denomina ojo anormal o amétrope. Los principales problemas de refracción visual son: - Miopía. Etimológicamente, procede del griego «yo cierro», «ojo». Deriva de la costumbre de los sujetos «cortos de vista» de entrecerrar los párpados para mirar de lejos. Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, haciendo que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir. Este problema se debe a una deformación del globo ocular, que se presenta alargado o porque el cristalino tiene una distancia focal menor a la normal y se corrige con lentes cóncavos que alargan la distancia focal o con cirugía refractiva. Conceptualmente se trata de aquel sistema dióptrico ocular que, en condiciones de reposo, focaliza los rayos delante de la retina.

72 Podemos establecer dos tipos de miopía: simple o de desarrollo; y miopía patológica. En la miopía simple, el ojo es completamente normal; sólo que en el proceso de emetropización se ha producido un ligero desajuste, a expensas de un ligero aumento del diámetro antero posterior. Aparece en período escolar y nos puede dar la impresión que lo hace de forma súbita; y tiene escasa repercusión sobre el desarrollo funcional. En la miopía patológica estamos hablando quizá de una entidad completamente distinta; probablemente se trata de una enfermedad degenerativa, que afectan a todas las estructuras oculares, sínquisis y sinéresis vítrea, y las alteraciones de polo posterior. El aumento del diámetro antero posterior sigue siendo el parámetro biométrico más afectado, con un aumento manifiesto de la longitud axial del ojo. Aparece sobre los 4 años; y sí puede tener repercusión sobre el desarrollo visual. Existen varios tipos de miopía patológica, como la congénita idiopática, que aparece en recién nacido y lactante, y que alcanza valores de hasta 10 Dp, y en general es estable. La asociada a alteraciones oculares, como el glaucoma congénito o la retinopatía de la prematuridad. En el contexto de procesos sistémicos, como en el síndrome de Down. La clásica evolutiva, maligna o magna, que se asocia a las alteraciones típicas de polo posterior. La miop í a es un defecto de la capacidad de refracci ó n de la visi ó n. Es decir es un defecto de la capacidad que tiene el ojo para enfocar correctamente los objetos en el punto adecuado de la retina, en el caso de la miop í a, la imagen del objeto visualizado no se proyecta justo en la retina sino por delante de ella. En la hipermetrop í a suceder í a lo contrario y la imagen se enfocar í a m á s all á de la retina. ¿ Qu é causas tiene? La miop í a puede ser debida a un aumento en el di á metro antero-posterior del globo ocular (es la causa m á s frecuente), a un aumento de la capacidad de refracci ó n de alguna de las capas del ojo: la c ó rnea, el cristalino o el humor acuoso, o tambi é n puede estar originada por un aumento en la curvatura de la c ó rnea o del cristalino. La miop í a puede ser de nacimiento (cong é nita), esta forma es de una elevada graduaci ó n y no aumenta en la é poca de crecimiento (adolescencia), mientras que la adquirida en las primeras é pocas de la vida o en la etapa escolar s í aumenta con el crecimiento del ni ñ o. No existe en la actualidad ning ú n m é todo capaz de detener esta progresi ó n

73 ¿ Qu é s í ntomas produce? La forma de presentarse la miop í a var í a seg ú n su grado. En general el ni ñ o tendr á una disminuci ó n de su capacidad visual para ver de lejos m á s o menos intensa; por ello, el ni ñ o se acercar á a los objetos para verlos bien, presentar á fatiga visual que le puede producir dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor de los ojos, e incluso puede bizquear. M á s raramente puede el ni ñ o mayor decir que ve como moscas volando o lucecitas brillantes. Adem á s hay un gesto caracter í stico del miope que consiste en cerrar m á s los ojos cuando se mira a objetos lejanos. ¿ C ó mo se descubre la miop í a? La detecci ó n de los defectos visuales antes de la edad de 5 a ñ os es muy importante y de mucha utilidad para conseguir un tratamiento efectivo, adem á s en esta é poca el aprendizaje escolar ya ha adquirido bastante entidad y mejorar el rendimiento escolar es fundamental. Por ello, todos los ni ñ os, tengan molestias visuales o no, deber á n realizar en los controles de salud, diferentes pruebas para valorar la agudeza visual a fin de detectar posibles d é ficits visuales. En estos casos la exploraci ó n definitiva por parte del oftalm ó logo nos ayudar á a valorar el problema visual del ni ñ o y comenzar cuanto antes su tratamiento. ¿ Cu á l es su evoluci ó n? Como dijimos antes, la miop í a adquirida suele aumentar de forma lenta hasta el final de la adolescencia, no es de mucha graduaci ó n (menos de - 6 dioptr í as), es la m á s frecuente y se corrige bien con las gafas adecuadas. En las formas cong é nitas, el grado de miop í a suele ser superior a - 6 dioptr í as, su correcci ó n no es tan buena y necesita un control peri ó dico m á s estricto para evitar complicaciones (desprendimiento de retina, del humor v í treo, etc.). ¿ Qu é tratamiento tiene? El tratamiento ser á la correcci ó n ó ptica con lentes adecuadas al defecto de refracci ó n del ojo. Las gafas suelen ser bien aceptadas por los ni ñ os, especialmente si el ambiente que les rodea es favorable; las gafas "securizadas" (de lentes irrompibles) son una ventaja para el ni ñ o y no son un problema en caso de posibles traumatismos. Las lentes de contacto no se utilizan en los ni ñ os hasta que han adquirido la capacidad de manejarlas con facilidad, es decir, pasados los 10 a ñ os y en adelante. Los tratamientos quir ú rgicos pueden estar indicados en casos muy importantes y siempre en personas que han finalizado ya su crecimiento (cirug í a refractiva, l á ser, etc.). $$$$

74 - Hipermetrop í a, Etimol ó gicamente procede tambi é n del griego, y significa « exceso » medida de « ojo ». Cuando lo rayos de luz proyectan la imagen en un punto detr á s de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos. Este problema es provocado por una c ó rnea o cristalino con poca curvatura o porque el eje antero posterior del ojo es m á s corto. Se compone con lentes convexos que son m á s gruesos en el centro que en los bordes y acortan la distancia focal o con cirug í a refractiva. Es la dificultad para ver objetos que están cerca. Causas, incidencia y factores de riesgo: La hipermetropía es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre é sta. Puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado peque ñ o o que el poder de enfoque es demasiado d é bil. retina La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, pero los niños tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar el problema. La mayoría de los niños supera esta afección con el tiempo. A medida que se presenta el envejecimiento, es posible que se requiera el uso de gafas o lentes de contacto para corregir la visión. Si usted tiene familiares con hipermetropía, también tiene mayor probabilidad de padecer este problema. Conceptualmente se trata de aquel sistema dióptrico ocular que, en condiciones de reposo, focaliza los rayos detrás de la retina. Es el error refractivo más frecuente. La mayoría de los ojos de RN a término sanos, son hipermétropes; y, en el proceso de emetropización, no alcanzan la emetropía. Se hereda de forma dominante con penetrancia incompleta. Podemos hablar de varios tipos de hipermetropía: Desde el punto de vista anatómico la clasificamos: Axial, aquélla en la que hay un acortamiento del eje anteroposterior, generalmente inferior a 2 mm; cada mm supone una hipermetropía de 3 Dp. De curvatura, su asiento lo constituye la superficie anterior de la córnea; un aumento de 1 mm en el radio corneal supone 6 Dp de hipermetropía. De Índice, en la que hay un aumento del índice de refractividad de algunas de las superficies refractivas; el ejemplo más clásico lo constituye la hipermetropía que aparece en la presbicia.

75 Desde el punto de vista de la acomodación, y quizás, la más interesante, la podemos clasificar: Latente, aquélla compensada por el tono del músculo ciliar. Manifiesta, no compensada por el tono del músculo ciliar; a su vez podemos dividirla en facultativa, aquélla no compensada por el tono ciliar, pero que suele ser compensada en un esfuerzo acomodativo; y absoluta, que no puede ser compensada por un esfuerzo acomodativo. La suma de ambas constituye la hipermetropía total, y es la que nos interesa desde el punto de vista refractivo. Algunos datos de patología clínica importante son, la asociación al glaucoma de ángulo cerrado; por un aumento relativo del cristalino con relación al resto del ojo. La «pseudopapilitis», diferenciar siempre de un edema de papila verdadero; estamos trabajando con niños y a veces la exploración es difícil, debiendo evitar situaciones de alarma para los padres. La localización más temporal de la mácula respecto a la papila en el ojo hipermétrope, que puede dar lugar, al explorar la motilidad, a una pseudodivergencia. Los cuadros clínicos que pueden aparecer asociados a la hipermetropía son fundamentalmente: la astenia acomodativa (cefalea vespertina, enrojecimiento ocular al final del día, hinchazón palpebral,... que aparece como consecuencia del uso continuado del músculo ciliar) que puede conducir a un fracaso acomodativo, renunciando a los beneficios de la visión nítida; o al espasmo del músculo ciliar, generando una pseudomiopía. Por último, el estrabismo acomodativo, del que hablarán los compañeros. Astigmatismo, Etimológicamente, procede del griego, y significa «privativo» de «punto». Ocurre cuando hay una deformación en varias partes de la córnea, la membrana trasparente que cubre al ojo, ocasionando que no se forme un foco sobre la retina, sino una imagen confusa generalmente incompleta o distorsionada. Los lentes que corrigen este problema son los cilíndricos, que encauzan los rayos de luz hacia un punto focal único. También se corrige con cirugía refractiva. Este problema ocasiona dolores en los ojos y cabeza y mucha fatiga visual. Conceptualmente se trata de aquel estado refractivo en el que no existe un foco puntual; la luz no se refracta igual en todos los meridianos. Desde el punto de vista anatómico lo podemos clasificar en: corneal (inducido por la superficie anterior de la córnea, que en condiciones fisiológicas no supera 1 Dp); y el residual (inducido por el resto de estructuras refractivas, y que, en condiciones fisiológicas no supera 0,25 Dp, y además es inverso al corneal, por lo que ambos se anulan.

76 Puede ser regular, aquel en el que el poder dióptrico de los meridianos progresa uniformemente, lo que permite su corrección con lentes cilíndricas; e irregular, aquel que no ocurre así (opacidades cornéales, alteraciones en el cristalino, etc.). También lo podemos clasificar como «a favor», aquel en el que el meridiano vertical es el más curvo; y «en contra», aquel en el que el meridiano horizontal es el más curvo. Y por último, en simple (un meridiano se focaliza en la retina y otro por delante o detrás, siendo miópico o hipermetrópico simple); compuesto (ambos meridianos se focalizan delante o detrás de la retina); y mixto (un meridiano se focaliza delante y otro detrás de la retina). El astigmatismo es una condici ó n en la que hay trastorno de la visi ó n (borrosa, no enfocada, poco clara) debido a que la cornea (la superficie frontal del ojo) o cristalino, que est á localizado detr á s de la cornea, tiene una curva anormal o irregular (deformada). El astigmatismo puede ocurrir en ni ñ os o ni ñ as ­ como en adultos. El astigmatismo es bastante com ú n y no es contagioso. Existen dos tipos comunes de astigmatismo: corneal y lenticular. Astigmatismo corneal es cuando la cornea esta deformada. Astigmatismo lenticular es cuando el cristalino esta deformado. Anatom í a Normal del Ojo

77 Causas Se desconoce la causa precisa de astigmatismo. Con frecuencia est á presente desde el nacimiento y puede coexistir con miop í a o hipermetrop í a. Algunas veces puede ocurrir despu é s de una lesi ó n o cirug í a ocular. Factores de riesgo Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad condici ó n. Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar astigmatismo: Herencia: antecedentes familiares de trastornos o enfermedades oculares, como queratocono queratocono Cirug í a ocular: ciertos tipos de cirug í a ocular, como la extracci ó n de cataratas (las lentes de los ojos est á n nubladas) (no tan com ú n con las t é cnicas modernas)cataratas Un historial de cicatrizaci ó n o adelgazamiento de la cornea Antecedentes de miop í a (un defecto visual donde los objetos distantes parecen borrosos) o hipermetrop í a (un defecto visual en el que los objetos distantes se ven mejor que los que est á n cerca) excesivasmiop í ahipermetrop í a Si­ntomas Los síntomas de astigmatismo varían de una persona a otra. Algunas personas pueden ser asintomáticas (no muestran señales de la condición) mientras que otras son sintomáticas (muestran señales de la condición). Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a astigmatismo. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Mareos Dolores de cabeza Visión borrosa (los objetos aparecen poco claros) o distorsionada (los objetos aparecen torcidos o fuera de enfoque) Hacer bizco o cerrar excesivamente los ojos Diagnostico El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizara un examen fí­sico. Usted también puede ser canalizado con un medico que se especialice en el tratamiento médico y quirúrgico de trastornos oculares y mediciones de la visión (oftalmólogos) o un profesional capacitado y autorizado que pueda diagnosticar enfermedades de la visión y oculares y prescribir lentes correctivos (optometrista). Las pruebas pueden incluir: Examen de evaluación de la agudeza visual (VAT): este examen se usa para medir como distingue letras y símbolos de diferentes tamaños (desde muy grandes hasta muy pequeños) a una distancia especifica Examen con refractor: en este examen se usa un refractor, un instrumento especial que tiene lentes intercambiables con diferentes aumentos para medir como ve los objetos a distintas distancias. El oftalmólogo u optometrista le pedirá que vea a través del lente y lea un cuadro que esta a varios metros de distancia. El oftalmólogo u optometrista ajustará la graduación del lente con base en sus respuestas. Queratoscopio: un dispositivo que se usa para detectar y medir la presencia de curvatura en la superficie corneal

78 Tratamiento Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen: Lentes Correctivos Se recetan lentes correctivos, como anteojos o lentes de contacto toricos, para compensar los defectos o anómalas visuales del ojo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo excesivos. Cirugía Para corregir el astigmatismo severo, un oftalmólogo puede usar navajas especiales o un rayo laser para corregir la curva anormal o irregular de la cornea. La cirugía es un procedimiento de paciente externo (no requiere una estancia en el hospital) que se realiza con anestesia local. Existen tres tipos de procedimientos quirúrgicos que puede realizar un oftalmólogo: Queratectomi­a fotorrefractaria (PRK): se usan rayos laser para dar nueva forma a la curva irregular o anormal de la cornea. Queratomileusis in situ asistida con laser (LASIK): es un tipo de PRK; el oftalmólogo usa un rayo laser para dar nueva forma a la curva de la cornea al quitar tejido corneal. Queratectomi­a radical (RK): se hacen incisiones pequeñas (cortes) de un grosor parcial en la cornea. Queratomileusis subepitelial asistida con laser (LASEK): este procedimiento no se usa con mucha frecuencia. No obstante, puede brindar beneficios adicionales en especial para los pacientes con corneas delgadas o que corren un alto riesgo de sufrir una lesión ocular. Existen factores de riesgo asociados con todas las cirugías. Para elegir la mejor opción de tratamiento quirúrgico para su condición, es importante que hable con su médico sobre posibles riesgos y efectos secundarios. Prevención No se conocen medidas preventivas que reduzcan sus probabilidades de contraer astigmatismo. Sin embargo, realizarse un examen minucioso de la visión rutinariamente reducirá sus probabilidades de que no se le diagnostique (no se identifique) o trate el astigmatismo.

79 LENTES CONVERGENTES Y LENTES DIVERGENTES. Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana. Las lentes se emplean a fin de desviar los rayos luminosos con base en las leyes de la refracción. LENTES CONVERGENTES: Son aquellas cuyo espesor disminuye del centro hacia los bordes, razón por la cual su centro es más grueso que sus orillas, tienen la propiedad de desviar los rayos hacia el eje y hacerlos converger en un punto llamado foco. En las lentes convergentes cualquier rayo luminoso que pase en forma paralela a su eje principal al refractarse también cruzará el foco principal. Partes principales de una lente

80 En una lente convergente todo rayo que pase paralelamente al eje principal al retractarse se junta en el foco de la lente. Las lentes convergentes se utilizan para obtener imágenes reales de los objetos, como en el caso de cámaras fotográficas o proyectores de cine, las lentes convergentes se utilizan para corregir defectos visuales de personas hipermétropes, en cuyo caso el ojo se caracteriza porque los rayos paralelos al eje forman su foco detrás de la retina LENTES DIVERGENTES: Son aquellas cuyo espesor disminuye de los bordes hacia el centro, por lo que los extremos son más gruesos y desvían los rayos hacia el exterior, alejándolos del eje óptico de la lente.

81 En las lentes divergentes el rayo que pase en forma paralela a su eje principal al refractarse se separa como si procediera de un foco. En una lente divergente todo rayo paralelo al eje principal al refractarse se separa como si procediera de un foco. La imagen formada de un objeto en una lente se encuentra gráficamente empleando los mismos rayos fundamentales de los espejos esféricos. Debemos recordar que en éstos los rayos se reflejan, mientras que en las lentes se refractan.

82 Cuestionario. CUESTIONARIO: 1.- Ilustre con un croquis, el aspecto de las lentes que se enuncian luego, y diga si cada una de ellas es convergente o divergente. a) Lente plano-convexa b) Lente bicóncava 2.- Complete las figuras de este ejercicio trazando las trayectorias de los rayos luminosos indicados, luego de atravesar las lentes. La distancia focal de ambas es igual a 5 cm. 3.- En la figura de este ejercicio se tienen dos lentes de sus focos y los rayos luminosos que salen de ellas. Trace en la figura los rayos incidentes que produjeron tales rayos emergentes. F FF F

83 4.- a) Haciendo incidir la luz solar sobre una lente convergente, se halla que los rayos luminosos luego de atravesarla, convergen hacia un punto ubicado a 10 cm de ella. ¿Cuál es el valor de la distancia focal de esta lente? ¿Por qué? b) Volteando la lente, es decir, haciendo que la luz solar incida por la otra cara. ¿a qué distancia de la lente convergerán los rayos solares? ¿Por qué

84 EFECTOS EN LA SALUD. ENDOSCOPIA: Es una técnica diagnóstica y terapéutica, utilizada sobre todo en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica, una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal. El término propiamente se emplea para señalar el estudio que se realiza al tubo digestivo con ayuda de un tubo flexible y los hay de dos tipos: endoscopio de fibra y óptica y el videoendoscopio. La endoscopia además de ser un procedimiento diagnostico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias. RAYOS ULTRAVIOLETAS: La mayor parte de la radiación que llega a la tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B Y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre. Estos rangos están relacionados con el daños que producen en el ser humano: la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxigeno y el ozono de la atmosfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y solo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daño en la piel. Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de esta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proviene del sol en la superficie terrestre. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel. La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones: Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización, junto con los rayos infrarrojos (pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos). Está en estudio la esterilización UV de la leche como alternativa a la pasteurización. Las lámparas fluorescentes producen radiación UV a través de la ionización de gas de mercurio a baja presión. Un recubrimiento fosforescente en el interior de los tubos absorbe la radiación UV y la convierte en luz visible. Parte de las longitudes de onda emitida por el gas de mercurio están en el rango UVC. La exposición sin protección de la piel y ojos a lámparas de mercurio que no tienen un fosforo de conversión es sumamente peligrosa. La luz obtenida de una lámpara de mercurio se encuentra principalmente en longitudes de onda discretas. Otras fuentes de radiación UV prácticas de espectro mas continuo incluyen las lámparas de xenón, las lámparas de deuterio, las lámparas de mercurio xenón, las lámparas de haluros metálico y la lámpara halógena. La luz ultravioleta también es conocida coloquialmente como la luz negra. Para generar este tipo de luz se usan unas lámparas fluorescentes especiales. En esta lámpara se usa solo un tipo de fosforo en lugar de los varios usados en las lámparas fluorescentes.


Descargar ppt "Propósito. Al terminar el estudiante fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología, comunica sus conclusiones de sus indagación,"

Presentaciones similares


Anuncios Google