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Afectación por material particulado y ruido ocasionado de las actividades de las canteras en las urbanizaciones de la Vía a la Costa. Universidad de Guayaquil.

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1 Afectación por material particulado y ruido ocasionado de las actividades de las canteras en las urbanizaciones de la Vía a la Costa. Universidad de Guayaquil – Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Maestría de Ingeniería Sanitaria Evaluación de Impactos Ambientales y Auditoria Ambiental Ing. Ingrid Orta Zambrano Ing. Martha Orta Zambrano Ing. Fernando Jara Arboleda

2 Afectación por material particulado y ruido ocasionado de las actividades de las canteras en las urbanizaciones de la Vía a la Costa. 1. Introducción 2. Marco Legal 3. Área de Influencia de las canteras 4. Línea Base Ambiental 5. Problemática desarrollada por la presencia de urbanizaciones cerca de las canteras. 6. Propuesta de Proyectos 7. Conclusiones

3 ÁREA DE EXPLOTACIÓN DE CANTERAS
Debido al incremento de la población de la ciudad de Guayaquil, las promotoras inmobiliarias han desarrollado diseños de proyectos habitacionales hacia los extremos de la ciudad. Siendo uno de los sectores más intervenidos la Vía a la Costa. A la altura de los kilómetros 13 y 14 de la autopista Guayaquil-Salinas, se encuentran asentadas cerca de 17 canteras de extracción de agregados para construcción desde hace 3 décadas aproximadamente En la actualidad existen quejas por parte de los moradores de las urbanizaciones como Terranostra, debido a la afectación por ruido, vibraciones y material particulado en que se han visto envueltos. La causa de esta problemática tiene diversos puntos de vista, siendo el legal y socioambiental los más relevantes en el desarrollo del presente trabajo investigativo. ÁREA DE EXPLOTACIÓN DE CANTERAS Urb. Terranostra Figura 1. Canteras en los Km. 13 y 14 de la vía Guayaquil - Salinas.

4 Legislación Vigente desde 1 Constitución Política de la República del Ecuador Artículo 23 Numeral (6). Artículos 86, 87, 88, 89, 90,91. Junio 5, 1998 --- 2 Ley Reformatoria al Código Penal a.- Delitos contra el Medio Ambiente b.- Delitos contra el Patrimonio Cultural 3 Ley de Gestión Ambiental Registro Oficial 245, Julio 30 de Función Legislativa, Ley 4 Texto Unificado de la Legislación Secundaria a.- Sistema Único de Manejo Ambiental b.- Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental c- Instrumentos para la Prevención y Control de la Contaminación d.- Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua e.- Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación de Suelos Contaminados f.- Norma de Emisiones al Aire desde Fuentes Fijas de Combustión g.- Norma de Calidad del Aire Ambiente h.- Límites Permisibles de Niveles de Ruido Ambiente para Fuentes Fijas y Fuentes Móviles, y para Vibraciones i.- Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposición Final de Desechos Sólidos No-Peligrosos Decreto Ejecutivo No. 3399, Registro Oficial No. 725, 16 Diciembre 2002. Reformado mediante decreto del 30 de marzo del 2003. 6 Ley de Régimen Municipal Registro Oficial 331, Octubre 15 de 1971. Ordenanzas a.- Ordenanza de Estudios Ambientales Obligatorios en Obras Civiles, la Industria, el Comercio y Otros Servicios, b.- Ordenanza del Plan Regulador Urbano de la Ciudad de Guayaquil, 2000 y 2006 c.- Ordenanza de Circulación del Cantón Guayaquil d.- Ordenanza que Regula el Transporte de Mercancía por Medio de Vehículos Pesados, Extrapesados y el Transporte de Sustancias Peligrosas en la Ciudad de Guayaquil. e.- Ordenanza que regula la explotación de canteras en el cantón Guayaquil. 22 de Febrero del 2001 Julio del 2000. Marzo del 2001 Febrero del 2001 Mayo de 1978 y Noviembre 2001 Dentro de la legislación ambiental vigente en el país y la ciudad, tenemos un amplio conjunto de leyes, normas, reglamentos, ordenanzas y convenios, que regulan las actividades de extracción de agregados en canteras y sus respectivas obligaciones de contar con un estudio de impacto ambiental, así como de un plan de manejo ambiental adecuado para la actividad referida y acorde al sector donde se asienten las canteras Las legislación principal que debe ser considerada para este tipo de actividades, se detalla en la siguiente tabla:

5 Dirección de Medio Ambiente (DMA) del M. I
Dirección de Medio Ambiente (DMA) del M. I. Municipio de Guayaquil: Autoridad Ambiental de Aplicación y de Control a nivel local, mediante los convenios: “Convenio de Transferencia de Competencias entre el Ministerio del Ambiente y la M. I. Municipalidad de Guayaquil”, 2002 “Convenio Marco de Transferencia de Competencias del Ministerio del Ambiente hacia los Gobiernos Seccionales” Ministerio de Medio Ambiente (Autoridad a nivel nacional que audita la gestión de la DMA) La Dirección de Medio Ambiente se creó en el 1998, como la unidad de la gestión ambiental a nivel local, con los siguientes propósitos principales: Elaborar y proponer las políticas y estrategias de Gestión municipal relativo al medio ambiente. Planificar, dirigir, supervisar, normar y coordinar las actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente, en su jurisdicción cantonal. Identificar y elaborar perfiles de proyectos relacionados con la prevención y recuperación del Medio Ambiente. La Dirección de Medio Ambiente está conformada por los Departamentos de Planificación y de Control Ambiental, con sus correspondientes secciones y áreas respectivas.

6 2.1. Regulaciones establecidas dentro de la Ley
1. La Constitución de la República establece que para hacer efectivo el derecho a la vivienda y a la conservación del medio ambiente, las municipalidades podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo futuro. 2. La Ley de Régimen Municipal expedida en 1971 tiene por objetivo el velar por el fiel cumplimiento de las normas legales sobre saneamiento ambiental y especialmente de la que tienen relación con ruido, olores desagradables, humo, gases tóxicos, polvo atmosférico, emanaciones y demás factores que puedan afectar la salud y bienestar de la población (Art. 164, literal j). 3. La participación ciudadana se encuentra garantizada en la Constitución y en la Ley de Gestión Ambiental vigente. Los mecanismos de participación ciudadana tienen como finalidad considerar e incorporar, cuando sea factible, los criterios y observaciones de la población en el área de influencia del proyecto. 4. Para mejorar el cumplimiento de la Participación Ciudadana, en octubre del 2006, se expide el Reglamento al Artículo 28 de la Ley de Gestión Ambiental sobre la Participación Ciudadana y Consulta Previa. 5. En el año 2000 se expide la Ordenanza del Plan Regulador Urbano de la Ciudad de Guayaquil. 6. El Reglamento de Seguridad Minera, en su Capitulo XII “De las Actividades Mineras a Cielo Abierto y Canteras”, artículo 99 7. El Reglamento de Seguridad Minera, en su Capitulo XII “De las Actividades Mineras a Cielo Abierto y Canteras”, artículo 103

7 Plano 1. Calificación del suelo de la Ciudad de Guayaquil, conforme ordenanza Plan Regulador de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Guayaquil, año 2000.

8 Plano 2. Calificación del suelo de la Ciudad de Guayaquil, conforme ordenanza Plan Regulador de Desarrollo Urbano.

9 3. Área de Influencia de las canteras
El área de influencia de la actividad de las canteras está comprendida por las urbanizaciones y poblaciones del sector de la vía a la Costa, de las cuales se muestran fotos. Adicionalmente dentro del área de influencia cabe indicar a las áreas de reserva cercanas, ya que se ven afectadas, tanto directa como indirectamente por las actividades de las canteras y de las poblaciones. A continuación presentamos fotografías e imágenes de las poblaciones, urbanizaciones y áreas de reserva que se encuentran afectadas por las actividades humanas y de extracción de agregados en la vía a la Costa. Comunidad de Puerto Hondo, calle lateral con salida a la vía a la Costa. Kilómetro 17 de la autopista Guayaquil – Salinas Comunidad de Puerto Hondo, calle lateral transversal.

10 Canal Río Aneta, que cruza la vía a la Costa.
Ingreso a la Urbanización Valle Alto. Kilómetro 21 de la vía a la Costa. Cooperativa 24 de mayo, kilómetro 14 de la vía a la Costa. Canal Río Aneta, que cruza la vía a la Costa. Urbanización Terranostra.

11 El objetivo de esta sección es describir y caracterizar el medio físico, biótico, socio-económico y cultural del área de influencia de las canteras ubicadas en la vía a la Costa, que es parte de la Parroquia Tarquí en la ciudad de Guayaquil. Esto comprende la realización de un diagnóstico de la situación ambiental a lo largo de los años, en base a registros históricos obtenidos de la bibliografía. El medio físico está compuesto por los elementos ambientales aire, agua y suelo. Calidad del Aire La Legislación Ambiental vigente establece normas y parámetros para la calidad del aire, los cuales deben ser cumplidos.

12 Tabla 4.1. Concentraciones de Contaminantes comunes que definen los niveles de alerta, de alarma y de emergencia en la calidad del aire. Contaminante y periodo de tiempo Alerta (μg/m3) Alarma Emergencia Monóxido de carbono Concentración promedio en 8 horas 15.000 30.000 40.000 Oxidantes Fotoquímicos, expresados como Ozono Concentración promedio en una hora 300 600 800 Óxidos de Nitrógeno, como NO2 Concentración promedio en una hora 1.200 2.300 3.000 Dióxido de Azufre Concentración promedio en 24 horas 1.600 2.100 Material particulado PM10 Concentración en 24 horas 250 400 500 En base a varios estudios se han obtenido diferentes valores para parámetros de la calidad de aire, los cuales se resumen a continuación: Tabla 4.2. Concentraciones de Contaminantes en la calidad del aire. Contaminante Sector Valle Alto II 2006 Terranostra 2007 Material particulado PM10 (μg/m3) 24 - Material particulado PM2.5 (μg/m3) 10,97 Todos los valores de concentración están expresados en microgramos por metro cúbico de aire, a condiciones de 25° y 760 mm de mercurio

13 NIVEL DE PRESIÓN SONORA EQUIVALENTE NPS eq (db (A))
Niveles de Ruido Todas las actividades humanas generan ruidos en diferentes magnitudes, expresadas en decibeles (dB). Es así como en cualquier actividad se deben considerar los límites máximos permisibles de ruido según la Legislación Ambiental. Tabla 4.3. Niveles máximos de ruido permisible según uso del suelo TIPO DE ZONA SEGÚN USO DEL SUELO NIVEL DE PRESIÓN SONORA EQUIVALENTE NPS eq (db (A)) De 06h00 a 20h00 De 20h00 a 06h00 Zona hospitalaria y educativa 45 35 Zona Residencial 50 40 Zona Residencial mixta 55 Zona Comercial 60 Zona Comercial mixta 65 Zona Industrial 70 En base a varios estudios se han obtenido diferentes valores para los niveles de presión sonora, los cuales se resumen a continuación: Tabla 4.4. Concentraciones de Contaminantes en la calidad del aire. Contaminante Sector Valle Alto II 2006 Terranostra 2007 Nivel Pico 87.50 87,7 82,7 89,9 Nivel Máximo 81.60 78,5 76,7 62,8 LEQ 47.7 58,5 58,9 45,2 Todos los valores de concentración están expresados en microgramos por metro cúbico de aire, a condiciones de 25° y 760 mm de mercurio

14 El sector es parte de la Zona de Sabana y Bosque Deciduo, la cual comprende áreas extensas de la costa baja del Ecuador. La vegetación ha sido modificada a lo largo del tiempo por actividades humanas, especialmente la ganadería, agricultura, la tubería de Petrocomercial, las carreteras Guayaquil-Salinas y hacia el aeropuerto; y las comunidades como Puerto Hondo, Chongón y Casa Viejas existentes en el sector. Adicionalmente se encuentran cerca del área la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); y dos Bosques Protectores inmediatos (Puerto Hondo y Cerro Blanco).

15 SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS
Tabla 4.5. Áreas y Bosques Protectores en la Ciudad de Guayaquil. Área Reserva Natural Declaratoria Extensión Ecosistema principal BOSQUE PROTECTOR Bosque Protector Puerto Hondo Acuerdo Ministerial (A.M) N° 498 del 24 de noviembre de 1986, reformado por A M N° 238, publicado en el Registro Oficial 122 del 6 de julio de 1987. Manglares Bosque Protector Cerro Blanco A.M. N° 0143 del 20 de abril de 1989, publicado en el Registro Oficial No del 28 de abril del mismo año. Reformado por A.M.No. 035 de INEFAN del 27 de julio de y en 1995 4947 ha Bosque seco SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Reserva de Producción de Fauna - Manglares El Salado A.M. No. 142 del 15 de noviembre del 2002, publicado en el Registro Oficial No. 5, del 22 de enero del Reformado A.M.045 del 27 de marzo del 2003, publicado en el R. O. No.71 del 29 de Abril de 2003 Manglar Área Nacional de Recreación Parque-Lago A.M. No. 141 del 15 de noviembre del 2002, publicado en el Registro Oficial No. 5 del 22 de enero del 2003. Humedal

16 Flora. En la vegetación, el lugar presenta homogeneidad de especies herbáceas También existe vegetación arbórea del tipo arbustiva, que constituye una formación vegetal baja o muy baja heterogénea, con dominio de árboles leguminosos. Especies arbóreas dominantes son el samán y el algarrobo. El samán sirve de nicho ecológico para la avifauna, aporta con gran cantidad de sombra y es usado por las aves como refugio y lugar de descanso, lo que lo convierte en una especie importante en el área del proyecto. Figura 4.2 Borrachera (izquierda), Betilla (centro), Achoquim (derecha) Figura 4.1 Samán (izquierda) y Algarrobo (derecha)

17 Fauna La fauna tiene una estrecha relación con la flora del área, según lo cual debería apreciarse una gran diversidad; pero debido a las actividades agrícolas, madereras, y otras de origen antrópico del sector, se han destruido los hábitats de muchas especies, las cuales han desaparecido o migrado a áreas reducidas . La fauna del área del proyecto y su zona de influencia directa e indirecta, comprende animales vertebrados terrestres (aves, mamíferos reptiles y anfibios), vertebrados acuáticos, invertebrados artrópodos (crustáceos, arácnidos e insectos) y moluscos. Figura 4.3 Cucuve (izquierda), Paloma tierrero (derecha) Figura 4.6 Pelícanos sobrevolando Puerto Hondo

18 El crecimiento poblacional de la ciudad de Guayaquil tanto en el área urbana y rural de Guayaquil; lleva a empresas privadas a desarrollar proyectos urbanísticos para viviendas en sectores alejados del centro poblacional. Estas urbanizaciones aportan al desarrollo socioeconómico de la ciudad. La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil mediante Ordenanza publicada en el Registro Oficial 828 del 9 de Diciembre de 1991, define los límites urbanos de la Ciudad de Guayaquil hasta la altura del km. 36 de la vía a Salinas; lo cual abarca las canteras. Como principales indicadores socioeconómicos que se pueden considerar en el área del proyecto tenemos: Densidad Poblacional: 389,5 hab./Km2 Uso de Suelo y plusvalía: no se encuentran lugares arqueológicos o de interés histórico. Los Terrenos del proyecto tienen gran plusvalía debido a que están dentro de la zona urbana de la ciudad de Guayaquil calificados como zona A y por su cercanía al proyectado nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

19 Nivel de Ingresos, pobreza o indigencia: son muy elevados, como producto de la gran presencia de población subempleada y desocupada. Vivienda: 75% se ubican en terrenos propios, son de cemento, otras de madera y caña. Escolaridad: El nivel de estudios es muy variado, desde educación primaria, secundaria y universitaria. Servicios e Infraestructura: cuentan con la infraestructura de los servicios básicos como agua, luz, alcantarillado, teléfono y transporte. Ocupación: empleados domésticos, profesores, médicos, pescadores, artesanos, empleados públicos y de instituciones privadas, así como propietarios de sus empresas en menor cantidad.

20 5. Problemática desarrollada por la presencia de urbanizaciones cerca de las canteras.
Una gran parte de la producción de agregados en la provincia del Guayas se encuentra localizada en una pequeña área al oeste de la ciudad de Guayaquil. Este espacio de reducidas dimensiones es objeto de una fuerte polémica entre diversos sectores de la sociedad. Más de 30 canteras asentadas en el sector Área del yacimiento 16 km. De largo por 1 m. de ancho Sector inmobiliario: Zona ideal para crecimiento de la ciudad. Industria extractiva: dos corrientes: Producto final derivado de la piedra caliza, cemento o cal. Explotaciones de áridos y derivados de la caliza. Caliza de mejor calidad Mayor demanda de productos por grandes obras Sector ecológico o ambiental: espacio como un cinturón verde que sirve de área de amortiguamiento para las zonas de alta calidad medioambiental que existen colindantes a la zona en cuestión.

21 Problemas internos de la industria estractiva:
Carencia de un plan de labores antes de comenzar la explotación. Escasa mecanización, maquinaria obsoleta para las operaciones que realiza. Escasa preparación de los operarios que laboran en estas explotaciones. Falta de seguridad en las explotaciones por la falta de un servicio de control geotécnico. Bajo rendimiento económico por el pequeño tamaño de las concesiones mineras.

22 Problemas medioambientales generados por la extracción:
Contaminación por polvo (sobre todo si poseen procesos de trituración) Contaminación por ruido. Pérdida de suelos. Presencia de vibraciones. Impactos sobre el paisaje. Alteración de drenajes naturales. Incremento de procesos de erosión y sedimentación. Deforestación. Alteración o destrucción hábitats. Alteración en calidad de vida que sufren los asentamientos humanos que de forma incontrolada se han emplazando muy cercanos a la actividad minera.

23 Posibles causales de la problemática existente en el sector:
Falta de consideración de factores medioambientales en el diseño y operación de las explotaciones Inadecuada rehabilitación de los terrenos explotados Falta de un Plan de Ordenación Territorial estricto que sirva como directriz a la hora de orientar en el uso de suelos. El pequeño tamaño de la mayoría de las canteras hace que exista una gran sinergia entre los distintos impactos ambientales que se generan. La alta concentración de explotaciones en un área muy pequeña y de alta calidad medioambiental por su alta biodiversidad y por su peculiaridad paisajística, lo que hace que la magnitud de los impactos medioambientales se acentúe.

24 Evaluación[1] sencilla de los impactos ocasionados por la actividad minera en las canteras:
EFECTO FASE DEL PROYECTO PERMANENCIA EN EL TIEMPO VALORACIÓN Alteración global del paisaje Operación Temporal Crítico Abandono Permanente Infraestructura Perdida del suelo fértil Impacto sobre los usos del suelo Severo Impacto sobre las comunidades y especies vegetales Eliminación de hábitats faunísticos. Alteraciones sobre la fauna Cambio en la red de drenaje y disminución calidad del agua superficial por aumento de la turbidez del agua. [1] CONSULAMBIENTE, Estudio de Impacto Ambiental de Valle Alto Sector II, Consulambiente Cía. Ltda., Guayaquil – Ecuador, 2006.

25 5.1 Posición de la ciudadanía respecto a la presencia de las canteras.
Los problemas de contaminación que enfrentan los moradores del sector de desarrollo habitacional en la vía a la costa no tienen una fecha exacta de solución. Más de una decena de urbanizaciones, expuestas al polvo y el ruido generados. Desde el 2003 empezaron a enviar cartas a las Direcciones de Ambiente y Urbanismo para buscar una solución, pero hasta ahora -aclaran- no la encuentran. Incluso, algunos dicen estar ya “acostumbrados” al ruido y polvo. En el Cabildo se han recibido una decena de misivas en los dos últimos años. Figura 5.1 En algunas viviendas, ciertas grietas en las paredes y ventanales de vidrio y techos se atribuyen al movimiento por las canteras.

26 5.2 Posición de los empresarios de las canteras frente a las denuncias y quejas de la ciudadanía.
Para Felipe Pezo, miembro del directorio de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, una de las claves de la situación está en el control que ejerce el Municipio en las canteras en torno a las medidas de impacto ambiental. “Debe ser más estricto”, asegura. Mientras, representantes de canteras defienden la posibilidad de “coexistir” con las urbanizaciones de la vía a la costa. Vicente Freire, gerente general de la fábrica San Luis, considera que si en el centro de la ciudad las gasolineras funcionan junto a edificios y en ciudadelas también es posible la operación de los centros de explotación. Jorge Astudillo, funcionario de Explosa, otra de las canteras con más de 20 años en la zona, opina que lo importante es identificar qué empresas no cumplen con la mitigación que estipulan los estudios de impacto, como regar agua para “impedir que el polvo se levante” o arborizar, aunque reconoce que es “muy difícil” reducir el ruido de las explosiones.

27 5.3 Posición de la Autoridad Ambiental (Dirección de Medio Ambiente) frente a la problemática.
La continuidad de canteras depende del cumplimiento de las normas de mitigación del impacto ambiental que ejecuten sus propietarios. Ordenanza reformatoria a la ordenanza que regula la explotación de canteras en la ciudad (que rige desde el 2003): plazo para la operación 5 años y posibilidad de la “renovación de dicha autorización”. Las canteras no dejarán de funcionar en una fecha determinada, sino que deberán presentar la documentación respectiva que incluye un nuevo estudio de los efectos ambientales y la forma de aminorar su impacto. Las labores de tipo minero no pueden ser suprimidas, salvo que exista incumplimiento de las condiciones referidas en la ordenanza, como estudios de impacto ambiental. Cuerpo legal no menciona qué tipo de medidas a aplicar, distancia hasta las viviendas. Lo que sí determina es la “clausura inmediata” en caso de reincidencia de infracciones

28 Programa de intervención a las canteras:
Prevenir y mitigar impactos ambientales negativos generados por las actividades de explotación de canteras así como recuperar y rehabilitar las áreas explotadas. Aspectos: Manejo de drenajes emisión de material particulado Riesgos en el manejo de explosivos. Estabilidad de frentes de explotación. Manejo de combustibles.

29 Lista de verificación para el cumplimiento del plan de manejo ambiental:
Frente de explotación Escombreras Atmósfera / polvo Atmósfera / gases Atmósfera / ruido Agua / escorrentía Agua / combustible Agua / sedimentación Suelo Paisaje Flora y fauna Mantenimiento de drenajes naturales Salud

30 Breve Descripción del Problema Contaminante / Químico(s)
En el estudio de “Diagnóstico Preliminar para la Construcción de una Estrategia Nacional para Fomentar la Creación de un Sistema Dinámico de Desarrollo Limpio”, dentro del cuadro de descripción de áreas problemáticas del Ecuador, como problema prioritario identificado con relación a emisiones y transferencias de contaminantes, se incluyó el ocasionado por las canteras. índole del Problema Ciudad / Región Breve Descripción del Problema Contaminante / Químico(s) Producción Explotación de canteras Regional (Pichincha, Tunguragua, Cotopaxi, Imbabura, Guayas) Aplicación inadecuada de sistemas de explotación, teniendo como consecuencia la conformación de taludes inestables y de gran altura. Contaminación por partículas suspendidas. FUENTE: Perfil Nacional. Gestión de las Sustancias Químicas en Ecuador, MAE, 2002; Cuestionarios a Miembros del Comité Nacional de Coordinación Proyecto RETC, 2003.

31 6. Propuesta de Proyectos
6.1 Principales medidas que deben ser requeridas en las actividades de las canteras. Control de polvo (captadores riego, mantenimiento, pavimentación, toldas). Escombreras (depósitos de material estéril) en sitios adecuados. Construcción de barreras sónicas. Retirada y almacenamiento adecuado del suelo vegetal. Limpieza y remoción de suelos contaminados por combustible. Información y participación ciudadana. Compensación en el sector con reforestación de áreas, y protección de las mismas.

32 6.2 Elaboración de un Adecuado Plan de Gestión Territorial.
Conocimiento de detalle de la ubicación geográfica de los recursos tanto renovables como no. Analizar el consumo actual y la demanda futura, incluyendo la variabilidad a la que están sujetas las previsiones económicas del país y de los consumidores de estas materias primas. Análisis FODA de la estructura socioeconómica de la actividad minera, desde el punto de vista de los factores internos (fortalezas y debilidades), y externos (oportunidades y amenazas). Ordenación de los recursos no renovables compatible con la protección y conservación del medioambiente. Elaboración de un Mapa de Ordenación Territorial Minero Ambiental, con una serie de mapas temáticos.

33 6.4 Diseño de procedimientos adecuados de explotación.
6.3 Elaboración de un Adecuado Plan Maestro de Canteras y sus actividades. En este plan se recomienda incluir normativas o guías para las actividades mineras, así como actualizarlo constantemente para que aporte nuevas tendencias tecnológicas a esta actividad, de tal manera que se la realice con metodologías compatibles con el medio ambiente y el entorno biodiverso del sector. 6.4 Diseño de procedimientos adecuados de explotación. El propósito será determinar modelos de procedimientos de explotación que optimicen la actividad minera, mejoren las condiciones de seguridad en las canteras y reduzcan los impactos ambientales tanto en el interior, como en las proximidades.

34 Desde el punto de vista legal, podemos indicar las siguientes falencias del sistema legislativo de la ciudad y del país, entorno a esta problemática: La reciente promulgación en el año 2000 de la ordenanza del Plan Regulador de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Guayaquil, donde se establecen los usos de suelos de la ciudad. La falta de regulaciones y seguimiento al cumplimiento de las normativas establecidas para el funcionamiento de las canteras de extracción de agregados. El crecimiento acelerado del sector urbano de la ciudad de Guayaquil, sin considerar las afectaciones o impactos socioambientales que se generan a causa de los nuevos asentamientos residenciales, es decir la falta de normativas más estrictas para los Estudios y evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos urbanísticos.

35 Todo estos factores hacen más que imprescindible considerar las explotaciones de un modo más responsable y sensible con el objeto de poder alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico sostenible (con un aprovechamiento optimo de los recursos), la conservación del medioambiente y el bienestar de la población ubicada en las cercanías. Existe un fuerte rechazo por parte de la sociedad a la continuación de la actividad extractiva en esta franja, y solicitan el desplazamiento de esta a áreas donde no interfieran con el normal crecimiento de la urbe y con la calidad de vida de esta. Esto apoyado en los problemas medioambientales que generan las explotaciones. No es recomendable abandonar un área con un recurso mineral de relativa escasez (caliza de alta calidad) que quedaría de este modo desaprovechado para siempre.

36 El sector en sí de las canteras, desde el punto de vista medioambiental se encuentra muy degradado, con lo que un abandono prematuro de las explotaciones supone perder todas las esperanzas de que las empresas que laboran en la actualidad lo restauren. Otros yacimientos de caliza de muy alta calidad, se encuentran en áreas de gran importancia medioambiental, tanto ecológica como paisajística, por lo que el desplazamiento de las explotaciones a esta zona supondría la degradación de las áreas que actualmente son de conservación nacional.

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