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¿QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR 3º DE E.S.O? IES ANTONIO GALA DE MÓSTOLES.

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1 ¿QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR 3º DE E.S.O? IES ANTONIO GALA DE MÓSTOLES

2 SI APRUEBO, ELEGIR UNO DE ESTOS ITINERARIOS ITINERARIO A: Matemáticas B + Biología + Física y Química Elige UNA entre: - Informática - Francés - Tecnología ITINERARIO B: Elige UNA de estas dos opciones: Matemáticas A + Latín Matemáticas B + Latín Elige DOS asignaturas de entre estas tres: - Informática - Francés - Música ITINERARIO C: Matemáticas A + Tecnología + Ed. Plástica y Visual Elige UNA entre: - Informática - Francés - Música

3 POSIBLES ASIGNATURAS DE 4º ESO b COMUNES o Ciencias Sociales, Geografía e Historia o Educación ético - cívica o Lengua Castellana y Literatura o Educación Física o Inglés o Religión o MAE o Tutoría b OPTATIVAS Teatro Procesos de Comunicación Energías Renovables Imagen y Expresión Francés Cultura clásica Ampliación de Biología Ampliación de Matemáticas Taller de electricidad Iniciación a la vida laboral

4 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) LOE Artículo 27. Programas de Diversificación Curricular Artículo 27. Programas de Diversificación Curricular 1. Se incluirán diversificaciones del currículo desde tercer curso de educación secundaria obligatoria, para los alumnos y alumnas que lo requieran tras la oportuna evaluación. En este supuesto, los objetivos de la etapa se alcanzarán con una metodología específica a través de una organización de contenidos y, en su caso de materias, diferente a la establecida con carácter general. 2. Los alumnos que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero, y hayan repetido ya una vez en secundaria, podrán incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular tras la oportuna evaluación. 3. Los Programas de Diversificación Curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

5 PERFIL DEL ALUMNADO PERFIL DEL ALUMNADO Dificultades de expresión, de comprensiónDificultades de expresión, de comprensión y de razonamiento lógico. y de razonamiento lógico. Baja motivación hacia el estudio aunque con interés por mejorar y llegar a titular.Baja motivación hacia el estudio aunque con interés por mejorar y llegar a titular. Con posibilidades de alcanzar los objetivos generales de etapa con una atención personalizada en grupo reducido.Con posibilidades de alcanzar los objetivos generales de etapa con una atención personalizada en grupo reducido. La atención individualizada. La funcionalidad de los aprendizajes. Variar los procedimientos. La socialización y aprendizaje cooperativo. La coherencia del equipo docente. Una acción tutorial intensiva. Orientación académica y profesional. VENTAJAS PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)

6 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) PROCESO DE SELECCIÓN Primer acercamiento: Sesiones de la segunda evaluación.Primer acercamiento: Sesiones de la segunda evaluación. El tutor recaba información (nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, etc.).El tutor recaba información (nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, etc.). Reunión del DO con el alumno/a propuesto y con sus padres o tutores. Aceptación.Reunión del DO con el alumno/a propuesto y con sus padres o tutores. Aceptación. El orientador elabora un informe psicopedagógico.El orientador elabora un informe psicopedagógico. Propuesta definitiva y acta firmada por JE, tutor y orientador.Propuesta definitiva y acta firmada por JE, tutor y orientador. Aceptación por el Director y supervisado por el servicio de Inspección.Aceptación por el Director y supervisado por el servicio de Inspección.

7 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) ESTRUCTURA DEL PROGRAMACURSO 1º (3º DIVERSIFICACIÓN) MATERIAS ESPECÍFICAS de Diversificación (Grupo reducido) MATERIAS COMUNES ACT (Ámbito científico - técnico) EPV 2 h/s Incluye Matemáticas, CCNN, y Tecnología. 8h/s Música 2 h/s ALS (Ámbito lingüístico y social) EF 2 h/s Incluye Lengua, Literatura, Gª e Hª. 9 h/s TVA (Transición a la vida activa y adulta) 2 h activa y adulta) 2 h T Inglés 3 h/s MAE (medidas de atención MAE (medidas de atención educativa), HCR (Hª y cultura educativa), HCR (Hª y cultura de las religiones) o Religión 2 h/s de las religiones) o Religión 2 h/s Tutoría 1h/s TOTAL: 30 h/s TOTAL: 30 h/s

8 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CURSO 2º (4º DIVERSIFICACIÓN) MATERIAS ESPECÍFICAS de Diversificación (Grupo reducido) MATERIAS COMUNES ACT (Ámbito científico - técnico) EPV 3 h/s Incluye Matemáticas, CCNN, y Tecnología. 9 h/s ALS (Ámbito lingüístico y social) EF 2 h/s Incluye Lengua, Literatura, Gª e Hª y Educación Ética/cívica. 8 h/s MAE (medidas de atención T Inglés 3 h/s educativa), HCR (Hª y cultura de las religiones) o Religión 2 h/s de las religiones) o Religión 2 h/s OPTATIVA 2 h/s Tutoría 1h/s TOTAL: 30 h/s TOTAL: 30 h/s

9 ¿QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR 4º DE E.S.O.? Instituto ANTONIO GALA

10 E.S.O. BACHILLERATOS F. PROFES. GRADO MEDIO MUNDOLABORALMUNDOLABORAL Programa de Cualificación rofesional Inicial F. PROFES. GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD Enseñanza de grados ESQUEMA GENERAL

11 Con Título o sin Título: –Mundo laboral –Formación ocupacional no reglada

12 Sin el Título

13 Sin el Título. Iniciación Profesional (PCPI) b Formar en las competencias profesionales propias del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificación Profesional. b Proporcionar una formación básica, preparación profesional y madurez personal, que faciliten la incorporación a la vida activa como trabajadores y ciudadanos responsables o b Adquirir las competencias básicas para la continuidad de estudios a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio, previa superación de la prueba de acceso. b Obtener en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

14 CARACTERÍSTICAS DE LOS PCPI b MÓDULOS OBLIGATORIOS o Formación básica (14h) o Riesgos laborales o Inserción laboral o Módulos profesionales b Módulos voluntarios o Ámbito científico tecnológico o Ámbito social o Ámbito de comunicación

15 DESTINATARIOS b Cumplir 16 ó 17 años en el año escolar y no estar en posesión del Graduado. b Cumplir 15 años, haber cursado 2 º y haber repetido un curso. (Obligatorio los módulos voluntarios)

16 DURACIÓN b Un año b Dos años para la modalidad especial.

17 TITULACIÓN b SI supera los módulos obligatorios o Certificación académica o Exentos de una parte de acceso a las pruebas de Ciclos formativos b Y si también supera los voluntarios o Título en Graduado en Educación Secundaria obligatoria.

18 Con Título: BACHILLERATO (2 CURSOS)

19 BACHILLERATO b b Las materias que se cursan en Bachillerato se dividen: Materias Comunes. Propias de cada modalidad. Optativas.

20 BACHILLERATO b b Promocionan a segundo cuando hayan superado todas las materias o evaluación negativa en dos materias como máximo. 10/3/09 Se anula: b b Con un número superior a 4 deberán permanecer un año más en primero. b b Con evaluación negativa en tres o en cuatro puede ser: Repetir el curso en su totalidad. Ampliar matricula con dos o tres materias de segundo y las de primero de acuerdo con las normas de prelación.

21 BACHILLERATO. Cambio de modalidad La nueva modalidad u opción se imparte en el centro en el que el alumno va a continuar sus estudios. Si el alumno debe repetir primero no está condicionado académicamente, puesto que ninguna asignatura está superada. Si promociona a segundo, o debe repetir este curso, podrá cambiar de modalidad u opción, siempre que pueda elegir un itinerario educativo coherente que al final del segundo curso le lleve a completar todas las materias comunes, seis materias de la nueva modalidad (tres de primero y tres de segundo), y un mínimo de tres materias optativas. Para este cómputo se podrá admitir la posibilidad de que determinadas materias de primer curso superadas por el alumno cambien de carácter: de propias de modalidad a optativas y viceversa. En todo caso, deberán respetarse las normas de prelación. Si el alumno debe repetir segundo en las modalidades de Artes, Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Tecnología, el cambio de opción dentro de esas modalidades es libre.

22 BACHILLERATO: (PRIMER CURSO) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (Comunes a todas las modalidades) Educación Física (2h) Filosofía y Ciudadanía( 3 h) Ciencias para el mundo contemporáneo Lengua castellana yliteratura (4 h) Lengua extranjera (inglés/francés 3h)

23 OBLIGATORIAS PROPIAS DE CADA MODALIDAD ( 4 H. CADA UNA)

24 MATERAIS VINCULADAS

25 SEGUNDO BACHILLERATO ARTES HUMANIDAD. Y SOCIALES NATURALEZA Y SALUD TECNOLÓGIA ARTES PLÁSTICAS * Dibujo Artístico II * Historia del Arte * Técnicas de Expresión Graficoplástica ARTES APLICADAS Y DISEÑO * Dibujo Artístico II * Historia del Arte * Fundamentos de Diseño ARTES APLICADAS E IMAGEN * Dibujo Artístico II * Historia del Arte * Imagen HUMANIDADES * Latín II * Griego * Historia del Arte CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (3) * Geografía * Historia del Arte * Historia de la Música CIENCIAS SOCIALES, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN * Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II * Geografía * Economía y Organización. de Empresas CIENCIAS E INGENIERÍA A * Matemáticas II * Física * Dibujo Técnico CIENCIAS E INGENIERÍA B * Matemáticas II * Física * Química CIENCIAS DE LA SALUD A * Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente * Química * Biología CIENCIAS DE LA SALUD B * Matemáticas II * Química * Biología CIENCIAS E INGENIERÍA * Matemáticas II * Física * Dibujo Técnico TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (3) * Tecnología Industrial II * Electrotecnia * Mecánica

26 BACHILLERATO A DISTANCIA I IES BENJAMÍN RÚA MODALIDADES C. de la Naturaleza y de la Salud Ciencias Sociales. DIRIGIDO A Alumnos/as con 18 años o con 16, por circunstancias personales. Aquellos que tengan el título en Educación Secundaria Obligatoria. Poseer un ciclo formativo. Ó Alumnos/as con materias de primero de bachillerato. CARACTERÍSTICAS Sin límite de convocatorias Tiene el mismo valor que el título presencial Tres pruebas trimestrales parciales y dos pruebas finales, una en junio y otra en septiembre. No es obligatoria la asistencia a clase. Tutorías individuales y colectivas

27 BACHILLERATO NOCTURNO IES JUAN GRIS : Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Humanidades y Ciencias Sociales IES FELIPE TRIGO: Humanidades y Ciencias Sociales. Tecnológico DIRIGIDO A o Alumnos/as con 18 años o con 16, por circunstancias personales, o Aquellos que tengan el título en Educación Secundaria Obligatoria o Poseer un ciclo formativo Ó o Alumnos/as con materias de primero de bachillerato. CARACTERÍSTICAS o Sin límite de convocatorias o Tiene el mismo valor que el título presencial o Horario de 17 a 22horas. o Las características de promoción y titulación son iguales a las del presencial

28 INFORMACIONES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD 09/10 Espacio Europeo de Educación Superior: Desaparecen los títulos de diplomado y licenciado. Desaparecen los títulos de diplomado y licenciado. Las carreras se estructuran en: Las carreras se estructuran en: Grado (primer ciclo-incorporación al mundo laboral) Grado (primer ciclo-incorporación al mundo laboral) Master (segundo ciclo-formación avanzada) Master (segundo ciclo-formación avanzada) Doctor (tercer ciclo-nivel más avanzado de la Educación Superior) Doctor (tercer ciclo-nivel más avanzado de la Educación Superior) Posibilidad de iniciar y finalizar la carrera en ciudades diferentes sin necesidad de convalidaciones. Posibilidad de iniciar y finalizar la carrera en ciudades diferentes sin necesidad de convalidaciones.

29 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL b Comentario de texto: lengua y literatura (2 opciones). b Historia de la filosofía, Historia de España, Historia, Ciencias del mundo contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía (1 materia, dos opciones). b Lengua extranjera: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita (dos opciones). b Una materia de modalidad ( dos opciones). Duración una hora y media, intervalo 45 minutos. Puntuación de 0 a 10 con dos decimales, media aritmética. FASE ESPECÍFICA b Cualquiera de las materias de modalidad. Duración una hora y media. b Se incorpora a las calificaciones de las materias. b Dos años de validez. Puntuación: media ponderada del 60% de la nota de bachillerato y 40 % de la fase general (mínimo 4 puntos en la fase general). Cuando el número de plazas es menor al número de alumnos/as 0,6 NMB+0,4 NMS+ am1+bm2 (la a y la b puntúan 0,1 ó 0,2)..

30 b Ciclos Formativo de Grado Medio b Enseñanzas de Régimen Especial Con Título:

31 FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO b El objetivo de la Formación Profesional de Grado Medio es preparar al alumnado para la actividad profesional elegida, y capacitarle para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones. b Tiene una organización modular, constituida por áreas de conocimiento teórico- práctico en función de los diversos campos profesionales. La duración varía entre y horas: 1 CURSO ACADÉMICO + FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (1C+FCT). 1 CURSO ACADÉMICO + FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (1C+FCT). 2 CURSOS ACADÉMICOS (INCLUÍDA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO) (2C). 2 CURSOS ACADÉMICOS (INCLUÍDA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO) (2C).

32 FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO La formación práctica en centros de trabajo tiene una duración aproximada de entre 300 y 700 horas, dependiendo del Ciclo Formativo; tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza tras la superación de los módulos cursados. Al finalizar se obtiene la titulación de TÉCNICO en la profesión correspondiente. Esta titulación es homologable en el mercado europeo de trabajo.

33 FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SALIDAS TRAS LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO - Trabajo. - Bachillerato al que está vinculado el ciclo. - También se puede acceder, mediante prueba, a un Ciclo Formativo de Grado Superior de la misma familia profesional, si se tienen 18 años.

34 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO FAMILIAS PROFESIONALES Imagen personal Actividad productiva de peluquería, estética personal, caracterización y asesoría de imagen personal. Industrias alimentarias Actividad productiva de elaboración y conservación de productos alimenticios; aceites y jugos, vinos y otras bebidas, productos lácteos, conservería vegetal, cárnica y de pescado, industrias cerealistas. Informática Administración y gestión en cualquier sector de actividad económica, entidades financieras y de seguros y en la administración pública.

35 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO FAMILIAS PROFESIONALES Mantenimiento de vehículos autopropulsados Mantenimiento de vehículos autopropulsados Mantenimiento de vehículos, automóviles, motocicletas, maquinaria agrícola y tractores, maquinaria de construcción y obras públicas, así como inspección técnica de vehículos. Mantenimiento y servicios a la producción Mantenimiento y servicios a la producción Actividad productiva del montaje y mantenimiento de las instalaciones de los edificios y, en general, todo el sector de la producción de bienes de equipo y de los vehículos rodantes ferroviarios. Química Química Actividad productiva de la industria química y farmacéutica, del refino de petróleo, de la industria del papel, y de la industria de transformación del caucho y materias plásticas.

36 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO FAMILIAS PROFESIONALES Administración Administración Administración y gestión en cualquier sector de actividad económica, entidades financieras y de seguros, y en la administración pública. Comunicación, imagen y sonido Actividad productiva de fotografía, cine y vídeo, publicidad, radio, televisión, espectáculos y agencias de noticias. Electricidad y electrónica Actividad productiva de equipos e instalaciones eléctricas de distribución y electrificación, singulares y automatizadas en viviendas y edificios; sistemas de automatización industrial; equipos electrónicos de consumo y profesionales, y sistemas de telecomunicación e informáticos.

37 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO FAMILIAS PROFESIONALES Hostelería y turismo Hostelería y turismo Actividad productiva de alojamientos turísticos y no turísticos; establecimientos de restauración social y comercial; entidades de planificación y desarrollo turísticos; información, asistencia y guía turísticas; manipulación, preparación, conservación y presentación de toda clase de alimentos y de productos de pastelería y repostería. Sanidad Sanidad Sector sanitario, tanto desde su vertiente pública como desde la empresa privada en los ámbitos profesionales de: Atención Primaria y Comunitaria, Atención Especializada, Salud Pública, Servicios Generales o Centrales y Productos Sanitarios.

38 LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL b 1.Ciclos de artes plásticas y diseño. b 2. Conservación y restauración de bienes culturales. b 3. Diseño y Cerámica. b 4. Arte dramático. b 5. Idiomas. b 6. Deportes.

39 AHORA..... ELLOS DECIDEN: CONVIENE QUE: Tengan información de todo lo que les interesa. Tengan información de todo lo que les interesa. Hablen con su tutor o tutora y profesores. Hablen con su tutor o tutora y profesores. Hablen con vosotros, su familia. Hablen con vosotros, su familia. Si están bloqueados, hablen con la orientadora. Si están bloqueados, hablen con la orientadora.

40 AHORA..... TÚ DECIDES. CONVIENE QUE: Te informes bien de todo lo que te interesa. Te informes bien de todo lo que te interesa. Hables con tu tutor o tutora y profesores. Hables con tu tutor o tutora y profesores. Hables con tu familia. Hables con tu familia. Si estás bloqueado, habla con el Orientador. Si estás bloqueado, habla con el Orientador.

41 DIRECCIONES b Consulta la web del instituto b Guía para padres.


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