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1. EL CUARTO DE HORA: QUÉ DECIMOS LOS EDUCADORES

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Presentación del tema: "1. EL CUARTO DE HORA: QUÉ DECIMOS LOS EDUCADORES"— Transcripción de la presentación:

1 1. EL CUARTO DE HORA: QUÉ DECIMOS LOS EDUCADORES
Tiempo para estar con nuestro mejor Amigo Hora de Jesús Oración-Encuentro con Jesús Oración-reflexión Oración-vida ¿Qué es el cuarto de Hora? Lo que decimos los educadores. Tiempo y paz Relacionarnos con Dios

2 Oración, escucha, interiorización
Reflexión y oración Oración, escucha, interiorización Oración, reflexión, interioridad Momento de oración-reflexión reflexión y religión Recogimiento-diálogo Reto-riqueza

3 QUÉ DICEN LOS ALUMNOS/AS DEL CUARTO DE HORA
Rato de oración Reflexionar sobre cosas que ocurren, recapacitar Hablar de cosas del mundo. Solidaridad con los que lo necesitan Aprender, reflexionar sobre tu vida. Te hace pensar. Me ayuda a ver como soy por dentro . Me relaciona con Jesús y su vida. Me ayuda a pensar quién es Jesús en mi vida. Único rato para concentrarnos y hablar con Jesús. Cada día 15 minutos no nos vienen nada mal. Me ayuda a cambiar y mejorar cosas en mi vida, para mejorar como persona. Es necesario, bueno “ No es malo hablar con Dios 15 minutos al día” Momento de expresarte, despreocuparme y hablar con Dios.

4 Sirve de “quitaestrés”
Nos ayuda a saber más de Dios, estamos juntos y acompañados durante 15 minutos. Es un poco aburrido Aunque sea aburrido puedes reflexionar. Piensas en ti mismo. Formación espiritual Me comunico con Jesús Me expreso y desahogo Aprender de Jesús Te hace madurar por dentro Reflexionar sobre cosas que te ocurren. Sirve para pasar un buen rato Me ayuda a conocerme y a conocer a los demás Un descanso para todos, y estamos acostumbrados a hacerlo todos los días Te enseña el camino adecuado “Ya no es lo de antes que rezábamos, ahora nos hace cuestionarnos preguntas”

5 Tiempo para hablar de lo que nos preocupa con la figura de Jesús
Ayuda para la vida cotidiana Antes rezábamos, ahora es mucho más ameno Un rato para conocer mejor lo que opinan tus compañeros Solucionar mis problemas No me ayuda el cuarto de hora Sirve para el futuro Reflexionar y descansar Aprendemos cosas de la vida, pero nos hemos alejado de hablar cosas de Dios. Hablar de Jesús Tiempo para hablar con su tutor sobre cosas importantes Aprendes sobre las personas y sobre ti mismo

6 Ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos No me aporta nada
Te puedes expresar Ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos No me aporta nada 15 minutos de reflexión con uno mismo y con Dios Un rato para mi y para Jesús Tiempo para pedir y dar gracias a Jesús por lo que hace por mi Tiempo para tratar algún tema Compartimos todos juntos Momento para dialogar y conocernos a nosotros mismos Ayuda a respetar y confiar en nuestra fe Consigo saber y estar con Dios 15 minutos muy interesantes Me conozco un poco mejor Rutina, lo hago desde pequeña y no ha cambiado mi vida para nada

7 EL CUARTO DE HORA DE ORACIÓN
ELEMENTO CARISMÁTICO Es un instrumento que hay en todos los Colegios teresianos desde el nacimiento de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Nace como inquietud de Enrique de Ossó por ofrecer un CAMINO DE ORACIÓN asequible y posible para las jóvenes cristianas de su tiempo. Consigo mismo Instrumento para educar en la interioridad: inicia el camino de la relación Con los demás Con Dios

8 ¿QUÉ PRETENDE ENRIQUE DE OSSÓ?
Aprender qué es orar. No es un devoción. Implica la existencia, no nos deja impasibles. Dejar salir la imagen de Jesús en el interior. Acompañar en el proceso de fe y de experiencia de Dios. Que la persona descubra en sí misma una nueva identidad. “ la persona es como un castillo precioso en cuyo centro habita Dios” Regenerar la sociedad Efecto multiplicador de bien Alternativa eclesial en una sociedad que había perdido los referentes evangélicos

9 EDUCAR UN ESTILO DE PERSONA
SU FINALIDAD Con interioridad: Capacidad para mirar la realidad con hondura. EDUCAR UN ESTILO DE PERSONA Con una relación viva con Dios: como ALGUIEN amigo. Con una experiencia de fe personal que lleve al compromiso con la vida. Que conduzca a vivir unas actitudes y unos valores Crear HÁBITOS Que posibilite tener una experiencia personal de RELACIÓN CON DIOS Transmitir una VIVENCIA Ser un MEDIO

10 “Dadme un cuarto de hora de oración y os daré el cielo”
Ideas Clave: Lo pequeño es hermoso: Quince minutos... ¿Qué son en la vida de una persona? “Dadme un cuarto de hora de oración y os daré el cielo” El amor es el verdadero promotor de los cambios: El amor no se improvisa. Necesita pasar por el camino del conocimiento personal. “Conocer para amar y amar para conocer y cuanto más se conoce, más se ama” La oración es la puerta: ... Del castillo interior donde está Dios.

11 LA ORACIÓN TERESIANA AMISTAD RELACIÓN
Porque Enrique bebe de la fuente de Teresa de Jesús AMISTAD RELACIÓN “Orar es tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama” Teresa de Jesús Se trata de un ENCUENTRO: “No andéis sin tan buen Amigo al lado” “No está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho” Pone en juego el corazón: “No estamos huecos en lo interior” Parte de la conciencia de que estamos habitados: Se centra en Jesús Amigo: “No os pido más que le miréis” “Estase ardiendo el mundo...” Tiene en cuenta las necesidades de los demás:

12 EDUCAR PARA LA ORACIÓN SUPONE...
REFLEXIÓN ADMIRACIÓN ESCUCHA AGRADECIMIENTO CONTEMPLACIÓN CONFIANZA SÚPLICA

13 CREAR UNOS HÁBITOS SILENCIO ESPACIO POSTURA CORPORAL ACTO DE FE
EXTERNO: ruidos, movimiento, inquietud… INTERNO ir serenando: el cuerpo, la mente, el corazón CERRAR LOS OJOS PARA NO DISTRAERSE ESPACIO NADA ENCIMA DEL PUPITRE Oratorio, jardín… POSTURA CORPORAL Manos quietas, relajadas… Espalda, no echados sobre la silla ni el pupitre… Piernas, apoyados los pies en el suelo, sin balanceos ACTO DE FE Me pongo ante la PRESENCIA DE DIOS Sé ante quién estoy, no estoy solo, Él está aquí. Creo que Tú estás aquí… Actitud de apertura y disponibilidad

14 TRANSMITIR UNA VIVENCIA
Ayuda a crear clima oracional: el tono de voz, sin prisas, no como una clase, motiva… EL QUE GUÍA LA ORACIÓN Va viviendo lo que transmite Es INSTRUMENTO para que LA PERSONA se encuentre personalmente con el Señor, para que entre dentro de ella y hable, como un amigo, con Dios Termina el rato de oración sin brusquedades. La oración no termina ahí, continúa en el día que está por delante: se ofrece, se pide por algo importante que preocupa, se da gracias… OFRECER MEDIOS CONCRETOS APERTURA A LA REALIDAD. TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA REALIDAD NOS HABLA

15 NO OLVIDES… Darte un tiempo de silencio y de sinceridad para comprobar cómo te cuesta pararte y escucharte a ti mismo ¿Eres capaz de reconocer lo que necesitas desde dentro? Pregúntate qué tiempo dedicas a escuchar y a aprender algo nuevo de los demás. ¿Te echas de menos a ti mismo? Evalúate: ¿das por imposible alguna situación o alguna persona? ¿en qué medida te duelen las injusticias?

16 RELACIONARTE CON DIOS reconocer todo lo que recibes de Él
O R A R E S . . . RELACIONARTE CON DIOS reconocer todo lo que recibes de Él conocerle y dejarte conocer por Él poner en sus manos el día y tu realidad abrir tu mundo personal a su mirada creer en Él, Escucharle estar a gusto con Él dejarte querer contarle lo que te preocupa pedir con confianza unirte a todo el dolor y el sufrimiento de tus hermano y ponerlo en su Corazón de Padre. darte cuenta de que Él quiere y espera tu colaboración para llevar a cabo su Proyecto. estar pendiente de Él y compartir todo…

17 ORAR NO ES ... Hablar entre nosotros Leer y escuchar algo interesante
Comentar algo que ha pasado Llenar el silencio con palabras Hablar “sobre Dios” sin relacionarme con Él Debatir sobre algo que surge en la clase Contar una experiencia personal Hacer ejercicios de relajación AUNQUE ME PUEDA SERVIR DE TODO ELLO PARA EDUCAR LA ORACIÓN COMO RELACIÓN DE FE CON JESÚS

18 Un icono, un Cristo, una postal...
MÉTODOS DE ORACIÓN Ecuménica Un salmo Un personaje bíblico Un pasaje evangélico Con la Palabra de Dios Con la liturgia Con la naturaleza Un icono, un Cristo, una postal... Con imágenes Con un canto Su vida El periódico testigos actuales Con la realidad

19 DIFICULTADES CULTURALES DEL ALUMNO DEL CENTRO EDUCATIVO DEL EDUCADOR
1.- Ruidos, dispersión, prisa, imágenes…¿silencio) 2.- La soledad se rehuye como algo negativo 3.-Sólo se valora lo útil y pragmático. Ausencia de reflexión 4.- La vivencia de la Fe se reduce a una experiencia Intimista.l CULTURALES DEL ALUMNO DIFICULTADES 1.- Se duermen, se aburren, nerviosos por un examen… 2.- No lo valoran, pérdida de tiempo… ¿para qué vale? 3.- Desmotivación propia de la adolescencia DEL CENTRO EDUCATIVO DEL EDUCADOR 1.- ¿Es el aula el lugar adecuado para orar? 2.- ¿Orar entre dos clases lectivas? 3 .- ¿Se ofrece la valoración suficiente, los recursos y la formación adecuada? 1.- Improvisación… ¿qué hago, qué leo, qué les cuento hoy…? 2.- Falta de formación: recursos, materiales… 3.- Falta de experiencia personal de oración ¿cómo transmitir lo que no es convicción?

20 Es invitación a recorrer el camino de la propia interioridad
NO OLVIDES... El tesoro teresiano de Enrique de Ossó se descubre en el propio interior. Es invitación a recorrer el camino de la propia interioridad El cuarto de Hora: Lo que dice Enrique de Ossó Dios es horizonte y compañero de camino, nunca alguien exterior a nosotros y ajeno a la realidad.


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