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UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II Tema: HERRAMIENTAS CASE Tema: HERRAMIENTAS CASE Equipo:#3 Equipo:#3 Integrantes:

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1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II Tema: HERRAMIENTAS CASE Tema: HERRAMIENTAS CASE Equipo:#3 Equipo:#3 Integrantes: Integrantes: Cd. Juárez, Chihuahua., a 07 de abril del 2003.

2 HERRAMIENTAS CASE DEFINICION. DEFINICION. CASE es una filosofía que se orienta a la mejor comprensión de los modelos de empresa, sus actividades y el desarrollo de sistemas de información. Esta filosofía involucra además el uso de programas que permite: 1. Construir los modelos que describe la empresa. 2. Describir el medio en el que se realizan las actividades. 3. Llevar a cabo la planificación. 4. El desarrollo del sistema informativo desde la planificación, pasando por el análisis y diseño de sistemas, hasta la generación del código de los programas y la documentación.

3 HERRAMIENTAS CASE OBJETIVOS. OBJETIVOS. Aumentar la productividad de las áreas de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos. Aumentar la productividad de las áreas de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos. Mejorar la calidad del software desarrollado. Mejorar la calidad del software desarrollado. Reducir tiempos y costos de desarrollo y mantenimiento del software. Reducir tiempos y costos de desarrollo y mantenimiento del software. Mejorar la gestión y dominio sobre el proyecto en cuanto a su planificación, ejecución y control. Mejorar la gestión y dominio sobre el proyecto en cuanto a su planificación, ejecución y control. Mejorar el archivo de datos (enciclopedia) de conocimientos y sus facilidades de uso, reduciendo la dependencia de analistas y programadores. Mejorar el archivo de datos (enciclopedia) de conocimientos y sus facilidades de uso, reduciendo la dependencia de analistas y programadores.

4 HERRAMIENTAS CASE OBJETIVOS. OBJETIVOS. Automatizar: Automatizar: El desarrollo del software. El desarrollo del software. La documentación. La documentación. La generación del código. La generación del código. El chequeo de errores. El chequeo de errores. La gestión del proyecto. La gestión del proyecto. Permitir: Permitir: La reutilización (reusabilidad) del software. La reutilización (reusabilidad) del software. La portabilidad del software. La portabilidad del software. La estandarización de la documentación. La estandarización de la documentación. Integrar las fases de desarrollo (ingeniería de software) con las herramientas CASE. Integrar las fases de desarrollo (ingeniería de software) con las herramientas CASE. Facilitar la utilización de las distintas metodologías que desarrollan la propia ingeniería de software. Facilitar la utilización de las distintas metodologías que desarrollan la propia ingeniería de software.

5 HERRAMIENTAS CASE ENCICLOPEDIA. ENCICLOPEDIA. En el contexto CASE se entiende por enciclopedia a la base de datos que contiene todas las informaciones relacionadas con las especificaciones, análisis y diseño del software. En esta base de datos se incluyen las informaciones de: 1. DATOS: Son elementos, atributos (campos), asociaciones (relaciones), entidades (registros), almacenes de datos, estructuras, etc. 2. PROCESOS: Procesos, funciones, módulos, etc. 3. GRAFICOS: DFD (Diagrama de flujo de datos), DER (Diagrama entidad relación), DFD (Diagrama de descomposición funcional), ED (Diagrama de estructura), Diagrama de clases, etc. 4. REGLAS: De Gestión, de métodos, etc.

6 CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS CASE 1. Clasificación del CASE en función de las fases del ciclo de vida abarcadas. HERRAMIENTAS INTEGRADAS, I-CASE (integrated CASE, CASE INTEGRADO): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también workbench. HERRAMIENTAS INTEGRADAS, I-CASE (integrated CASE, CASE INTEGRADO): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también workbench. WORKBENCH: Son conjuntos integrados de herramientas que dan soporte a la automatización del proceso completo de desarrollo del sistema informático. Permiten cubrir el ciclo de vida completo. El producto final aportado por ellas es un sistema en código ejecutable y su documentación. HERRAMIENTAS DE ALTO NIVEL, U-CASE (Upper CASE- CASE Superior) o front-end, orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: planificación estratégica, requerimientos de desarrollo. HERRAMIENTAS DE ALTO NIVEL, U-CASE (Upper CASE- CASE Superior) o front-end, orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: planificación estratégica, requerimientos de desarrollo.

7 CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS CASE HERRAMIENTAS NIVEL MEDIO, (Middle CASE) abarca las fases de análisis y diseño. HERRAMIENTAS NIVEL MEDIO, (Middle CASE) abarca las fases de análisis y diseño. HERRAMIENTAS DE BAJO NIVEL, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior) o back-end, dirigidas a las últimas fases del desarrollo: generación de código, construcción e implantación. HERRAMIENTAS DE BAJO NIVEL, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior) o back-end, dirigidas a las últimas fases del desarrollo: generación de código, construcción e implantación. JUEGO DE HERRAMIENTAS O TOOLKITS: Son el tipo más simple de herramientas CASE. Permiten automatizar un conjunto de tareas de algunas de las fases del ciclo de vida del sistema informático: planificación estratégica, análisis, diseño, generación de programas. JUEGO DE HERRAMIENTAS O TOOLKITS: Son el tipo más simple de herramientas CASE. Permiten automatizar un conjunto de tareas de algunas de las fases del ciclo de vida del sistema informático: planificación estratégica, análisis, diseño, generación de programas.

8 CICLO DE VIDA CreaciónDispositivo De Estudios CreaciónDispositivo AnálisisGlobalAnálisisGlobal AnálisisDetallado DiseñoDetalladoDiseñoDetalladoProgramación Y puesta a puntoProgramación puntoImplantaciónImplantaciónMantenimientoMantenimiento MODELOGLOBAL MODELODETALLADO MODELO DE IMPLANTACION FASE 2 DECISION FASE 3 DESARROLLO FASE 4 PRODUCCION FASE 1 PREVIA CICLO DE VIDA DEL SISTEMA DE INFORMACION Upper CASE Middle CASE Lower Case

9 CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS CASE 2. Clasificación del CASE utilizando la funcionalidad como criterio principal. HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION. HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION. Sirven para modelizar los requisitos de información estratégica de una organización. Proporcionan un "metamodelo" del cual se pueden obtener sistemas de información específicos. Su objetivo principal es ayudar a comprender mejor cómo se mueve la información entre las distintas unidades organizativas. Estas herramientas proporcionan una ayuda importante cuando se diseñan nuevas estrategias para los sistemas de información y cuando los métodos y sistemas actuales no satisfacen las necesidades de la organización.

10 CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS CASE HERRAMIENTAS DE ANALISIS Y DISEÑO HERRAMIENTAS DE ANALISIS Y DISEÑO Permiten al desarrollador crear un modelo del sistema que se va a construir y también la evaluación de la validez y consistencia de este modelo. Proporcionan un grado de confianza en la representación del análisis y ayudan a eliminar errores con anticipación. Se tienen: Permiten al desarrollador crear un modelo del sistema que se va a construir y también la evaluación de la validez y consistencia de este modelo. Proporcionan un grado de confianza en la representación del análisis y ayudan a eliminar errores con anticipación. Se tienen: Herramientas de análisis y diseño (modelamiento) Herramientas de análisis y diseño (modelamiento) Herramientas de creación de prototipos y de simulación Herramientas de creación de prototipos y de simulación Herramientas para el diseño y desarrollo de interfases Herramientas para el diseño y desarrollo de interfases Máquinas de análisis y diseño (mopdelamiento) Máquinas de análisis y diseño (mopdelamiento)

11 CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS CASE HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION Aquí se engloban los compiladores, los editores y los depuradores de lenguajes de programción convencionales. Ejemplo de estas herramientas son: Herramientas de codificación convencionales Herramientas de codificación convencionales Herramientas de codificación de cuarta generación Herramientas de codificación de cuarta generación Herramientas de programación orientadas a objetos. Herramientas de programación orientadas a objetos. HERRAMIENTAS DE INTEGRACION DE PRUEBA: HERRAMIENTAS DE INTEGRACION DE PRUEBA: Sirven de ayuda a la adquisición, medición, simulación y prueba de los equipos lógicos desarrollados. Entre las más utilizadas están: Herramientas de análisis estático Herramientas de análisis estático Herramientas de codificación de cuarta generación Herramientas de codificación de cuarta generación Herramientas de programación orientadas a los objetos. Herramientas de programación orientadas a los objetos.

12 CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS CASE HERRAMIENTAS DE GESTION DE PROTOTIPOS: HERRAMIENTAS DE GESTION DE PROTOTIPOS: Los prototipos son utilizados ampliamente en el desarrollo de aplicaciones, oara la evaluacioón de especificaciones de un sistema de información o para un mejor entendimiento de cómo los requisitos de un sistema de información se ajustan a los objetivos perseguidos. HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO: HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO: Esta categoria se puede subdividior en: Herramientas de ingeniería inversa Herramientas de ingeniería inversa Herramientas de reestructuración y análisis de código Herramientas de reestructuración y análisis de código Herramientas de reingeniería Herramientas de reingeniería Herramientas de gestión de proyectos Herramientas de gestión de proyectos

13 ETAPAS EN EL METODO CASE La medotologia CASE se basa en un analizas y desarrollo del tipo descendiente en el que el ciclo de vida se comprende en las siguientes etapas: ESTRATEGIA ESTRATEGIA ANALISIS ANALISIS DISEÑO DISEÑO CONSTRUCCION CONSTRUCCION DOCUMENTACION DOCUMENTACION TRANSICION TRANSICION PRODUCCION. PRODUCCION.

14 ETAPAS DEL METODO CASE ESTRATEGIA ANALISIS DISEÑO CONSTRUCCION DOCUMENTACION TRANSICION PRODUCCION

15 ESTRATEGIA. ESTRATEGIA. Tiene por objetivo lograr un entendimiento claro de las necesidades de la organización y del ambiente en que opera el sistema o sistemas de implementación con el fin de tener una visión desde los puntos de vista de la dirección corporativa, se analizan las diferentes funciones que realiza la organización y sus necesidades de información a todos los niveles. En esta etapa se realizan una serie de entrevistas con la dirección y los responsables de los departamentos, así a partir de esta información se realiza así un primer modelado de los requerimientos del sistema de información adecuado a las necesidades de la organización, además de los requerimientos antes obtenidos, se toman en cuenta las tecnologías en este momento disponibles y los sistemas de información ya existentes en operación. Los resultados de esta etapa son, un conjunto de modelos de la empresa, un conjunto de recomendaciones, y un plan acordado de desarrollo de los sistemas de información, la elaboración de este ultimo se hará de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la organización, tomando en cuenta restricciones operativas, financieras y técnicas.

16 ETAPA DE ESTRATEGIA DIRECCION CORPORATIVA FUNCIONES DE LA ORGANIZACION REQUERIMIENTOS DE INFORMACION ANALISISMODELACIONESTRATEGICA TECNOLOGIAS DISPONIBLES NECESIDADES DE SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS EXISTENTES DEFINICION DE LA ARQUITECTUR A DEL SISTEMA

17 ETAPAS DEL METODO CASE ANALISIS ANALISIS La etapa de análisis toma y verifica los descubrimientos de la etapa de estrategia y expande estos en suficiente detalle para asegurar la precisión de los modelos de la empresa posibilitando un fundamento sólido para el diseño, dentro del alcance de la organización y tomando en cuenta sistemas existentes. Durante esta etapa se realiza una serie de entrevistas a nivel operativo y técnico. Con la participación los responsables la operación de las funciones que serán automatizadas se realiza un análisis detallado de sus requerimientos específicos en cuanto a objetivos, subfusiones, información, datos, etc.

18 ETAPAS DEL METODO CASE En esta etapa a partir de los modelos de la organización obtenidos en la anterior y del producto del análisis de esta, se genera el modelado del sistema. Los modelos básicos de esta etapa son: -El de entidad relación, que modela mediante relaciones lógicas todos los datos involucrados en el sistema, de tal manera que cualquier tipo de explotación (consulta o modificación) sean posibles. -El funcional que modela los diferentes servicios que ofrecerá el sistema mediante una organización y clasificación de las diversas funciones y subfusiones que fueron identificadas en el análisis. Como resultados de esta etapa se definen las restricciones que tendrá el sistema y la estrategia que se seguirá en la etapa transición.

19 ETAPA DE ANALISIS ANALISIS DE FUNCIONES ANALISISDEDOCUMENTOS ANALSIIS DE DATOS ANALISIS MODELACION SISTEMA ENTREVISTAS DEFINICION DE RESTRICCIONES DEFINICION DE LA TRANSICION MODELOENTIDAD/RELACION MODELOFUNCIONAL

20 ETAPAS DEL METODO CASE DISEÑO. DISEÑO. Esta toma los requerimientos y el modelado de la etapa de análisis y determina la mejor manera de satisfacerlos, logrando niveles de servicios acordados, dados al ambiente técnico y las decisiones previas en los niveles requeridos de automatización. Es decir que del diseño conceptual se pasa al diseño final que será utilizado para la implementación, por ejemplo en esta etapa, el modelo entidad- relación será transformado en un diseño de base de datos, y en especificaciones de almacenamiento y el modelo funcional, en módulos y manuales de procedimientos. El diseño final del sistema integra tres diseños, el de la base de datos, el de la aplicación y el de la red además se elaboran; los planes de prueba y de transición y se realizan los diseños de los sistemas de auditoria y control, y el de respaldos y recuperación. Los resultados de esta etapa lo constituyen, la arquitectura del sistema, el diseño de la base de datos, la especificación de los programas, la especificación de los manuales de procedimientos.

21 ETAPA DE DISEÑO DISEÑO DE LA BASE DE DATOS DISEÑO DE LA RED LA RED ANALISIS DE DATOS DISEÑO FINAL FINAL DISEÑO DE LA APLICACION APLICACION DISEÑO DE SISTEMA DE RESPALDO DE RESPALDO PLAN DE PRUEBAS ARQUITECTURA DEL SISTEMA ESPECIFICACION DE LOS PROGRAMAS PLAN DE TRANSICION DISEÑO DE LA BASE DE DATOS ESPECIFICACION DE LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

22 ETAPAS DEL METODO CASE CONSTRUCCION. CONSTRUCCION. En esta etapa de construcción se codificarán y probarán los nuevos programas, usando herramientas apropiadas. Esta etapa involucra planeación, diseño de la estructura del sistema, codificación de abajo hacia arriba (pruebas de unidades y enlaces), pruebas de arriba hacia abajo (prueba del sistema) y un enfoque disciplinado en la realización del trabajo y en el control de versiones del sistema y pruebas. Los resultados de esta etapa son los programas probados y la base de datos afinada. Los resultados de esta etapa lo constituyen los programas probados y las bases de datos afinadas.

23 PROGRAMAS PROBADOS BASE DE DATOS AFINADA ETAPA DE CONSTRUCCION DISEÑO DE LA BASE DE DATOS ARQUITECTURA DEL SISTEMA ESPECIFICACION DE LOS PROGRAMAS CONSTRUCCION HERRAMIENTAS

24 ETAPAS DEL METODO CASE DOCUMENTACION. DOCUMENTACION. Uno de los productos fundamentales para un uso y mantenimiento efectivo de los sistemas programados son los manuales. Esta metodología incluye una etapa dedicada a esta actividad tan importante y hace hincapié para que en su elaboración se consideren el estilo de trabajo y las necesidades propias de los usuarios que utilizarán y mantendrán el sistema. Esta etapa se realiza al mismo tiempo que la de construcción. Los manuales, resultados de esta etapa, se elaboran a partir de las especificaciones de diseño, de los programas realizados y del análisis del estilo de trabajo y nivel de competencia de los usuarios y operadores de los sistemas.

25 ETAPA DE DOCUMENTACION ESPECIFICACION DE LOS PROGRAMAS PROGRAMASPROBADOS CONSTRUCCION ESTILOS DE TRABAJO DE LOS USUARIOS MANUALDEUSUARIO MANUALTECNICO

26 ETAPAS DEL METODO CASE TRANSICION. TRANSICION. La implantación de sistemas no necesariamente implica la sustitución total de los antiguos subsistemas y de sus bases de datos correspondientes. En ciertos casos, por razones operativas y/o económicas, los nuevos sistemas integran algunos de los antiguos., pero como quiera que sea la introducción ya sea de un sistema completamente nuevo o un sistema que integra ya existentes implica un nuevo tipo de uso y de operación que deberá ser asimilado y aprendido por los usuarios y operadores. Por esta razón, el desarrollo de un sistema no se termina con su programación., antes de su liberación para su uso, se debe preveer un periodo de transición que deberá incluir la alimentación de la nuevas bases de datos, la capacitación de los usuarios y el desarrollo de pruebas. En esta metodología la transición conforma una de sus etapas y en ella se realizan todas la tareas necesarias para la implementación y proporciona un periodo inicial de soporte al sistema. La transición debe llevarse a cabo con una interrupción mínima de la organización, y debe dejar a los usuarios confiados y listos para explotar el nuevo sistema. El resultado final de esta etapa es un reporte que muestra que las pruebas fueron satisfactorias.

27 ETAPA DE CONSTRUCCION NUEVO SISTEMA DISENO FINAL CAPACITACION REPORTE DE LAS PRUEBAS ALIMENTACION DE LA BASE DE DATOS PRUEBAS SUBSISTEMASANTIGUOS

28 ETAPA DE PRODUCCION PRODUCCION. PRODUCCION. En esta etapa se asegura que el sistema funcione correctamente en la mayoría de los casos, y con intervención mínima de los administradores del sistema. Para esto se realizan nuevas pruebas, se reevalúan los resultados y se hacen refinamientos del sistema, los cambios necesarios deberán ser introducidos sin afectar a los usuarios, y deberá conseguirse la máxima confianza de los usuarios. El resultado de esta etapa es un sistema listo para su operación. NUEVO PROGRAMA PRODUCCION SISTEMA LISTO PARA SU OPERACION PRUEBA FINAL VALIDACIONES REFINAMIENTOS

29 CLASES DE HERRAMIENTAS FUNCIONALES TIPOS DE HERRAMIENTAS EJEMPLOS Herramientas de administración Herramientas PERT,de estimación. Herramientas de edición Editores de texto, de diagramas,Procesadores de palabras. Heramientas de prototipo Lenguajes de alto nivel, generadores de interface. Herramientas de lenguajes Compiladores, intérpretes. Herramientas de prueba Comparadoras de archivos, generadores de prueba de datos. Herramientas de depuración Sistemas interactivos de depuración. Herramientas de reingienería Sistemas reestructurados de programas, sistemas de referencia cruzada.

30 GRACIAS POR SU ATENCION


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