La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Carta. ¿ Qué es la carta? Es un texto que sirve para interactuar por escrito con personas ausentes. Los participantes o interlocutores pueden: * dialogar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Carta. ¿ Qué es la carta? Es un texto que sirve para interactuar por escrito con personas ausentes. Los participantes o interlocutores pueden: * dialogar."— Transcripción de la presentación:

1 La Carta

2 ¿ Qué es la carta? Es un texto que sirve para interactuar por escrito con personas ausentes. Los participantes o interlocutores pueden: * dialogar a distancia a través de la conversación epistolar, *expresar sentimientos, *ofrecer información, *hacer solicitudes, *presentar disculpas, * exponer diferencias de opinión, * hacer reclamos, * decidir soluciones, etc.

3 Tipos de cartas Dependiendo de la intención comunicativa: Familiares Formales Literarias Comerciales

4 Carta familiar o personal Estructura narrativa similar a los relatos. Los mensajes hablan de los hechos, sentimientos y pensamientos experimentados por el emisor Utilizan expresiones coloquiales, frases inconclusas, exclamaciones y otros tipos de manifestaciones subjetivas que el receptor entenderá debido a la convivencia o conocimiento entre ambos.

5 Estructura Encabezamiento Saludo Cuerpo Despedida y firma Posdata

6 Ej. Carta familiar 29 de febrero de Emilda Meléndez Avenida Esmeralda, 421 Guaynabo, Puerto Rico Queridísima Madre: Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a Guaynabo he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a un lugar mas grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de apartamentos por las zonas que más me gustan de Hato Rey... Un fuerte abrazo de tu hijo, Armando. P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a Guaynabo con tus nietos a visitarte, así lo vamos organizando ya, saludos a Lourdes y Zulemy

7

8 Carta Literaria Franz Kafka MI AMADA ES UNA COLUMNA DE FUEGO (1924) De Franz a su traductora Milena. Ella termina en el campo de concentración de Ravensbrück. Martes. Esta Mañana volví a soñar contigo. Estábamos sentados juntos, y tú me apartabas, no de mal modo, sino amablemente. Yo me sentía muy desdichado. No porque me apartaras sino por mi culpa, porque te trataba como a una silenciosa cualquiera, y no percibía la voz que hablaba en tí, que justamente me hablaba a mí. O tal vez no fuera que no la percibiera, sino que no pudiera contestar. Más desconsolado aún que en el otro sueño, me iba. Me acude a la memoria algo que una vez leí en alguna parte, más o menos era así: Mi amada es una columna de fuego, que se traslada por la tierra. Ahora me tiene preso. Pero no conduce a los que ha apresado, sino a los que la ven. Tuyo, Franz.

9 Strengths and Advantages Pablito Neruda SI ESTUVIERAS AQUÍ (1958) A Albertina Rosa. Neruda le dedica a ella su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, pero Albertina no le correspondió su amor. ¿Qué cosa contarte, mi pequeña, para que te diviertas? Es de noche, y estoy alegre, alegre. Solo en mi casa, en mi casa, que es como una torre llena de ventanas por donde miro la noche llena de estrellas. No siento cansancio del viaje, a pesar de lo accidentado que fue. A medianoche me escondieron debajo de un catre, ahí estuve helándome cinco horas. Luego un carro de tercera. Nada de principesco. Pero llegué, al fin. Vagué toda la tarde por estas calles que tanto he visto. Por las afueras, anduve y traje grandes atados de violetas que por lo hermosas debieron ser para ti. Qué alegría ver este pasto verde, estos cerros oscuros de las nieblas del atardecer, y sentirme yo, yo mismo, libre de tanta tontería, ágil y solo. ¡Ah!, si estuvieras. Albertina. Si estuvieras, ahora, junto a este brasero que me entibia, si estuvieras con tus hermosos ojos tristes, con tu silencio que tanto me gusta, con tu boca que necesita mis besos. Ven, pequeña. O, por lo menos, piensa en mí. Uno, dos, tres, cien besos de tu Pablo.

10 Carta formal o comercial Es un documento administrativo. Se dirige a personas que tienen una relación de autoridad respecto al tema de la comunicación. El emisor escribe para realizar reclamos, declarar intenciones, pedir autorizaciones, exponer opiniones, presentar solicitud de servicios o resolver problemas. El destinatario (receptor) puede aceptar o no las intenciones de dicha comunicación

11 Ej.Carta comercial Santiago, 14 de junio de 2003 Sr. Héctor Rivero. Gerente General de Química y Minera Distinguido Cliente: Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs. en nuestro auditórium, que brindará el señor Tom Peters, reconocido autor de varios libros sobre management. La charla tocará los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad". Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello que esperamos contar con su presencia. Saludo a Ud. Atentamente, esperando pronta confirmación de su asistencia. Pamela A. Ritchie Gerente General


Descargar ppt "La Carta. ¿ Qué es la carta? Es un texto que sirve para interactuar por escrito con personas ausentes. Los participantes o interlocutores pueden: * dialogar."

Presentaciones similares


Anuncios Google