La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de ácidos y bases

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de ácidos y bases"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de ácidos y bases

2 Modelo de Arrhenius El químico sueco Svante August Arrhenius intentaba descubrir porque solo ciertas disoluciones conducían una corriente eléctrica y observo que la conductividad se debía a la presencia de iones. En sus estudios de especies en disolución, Arrehenius observo que al disolver las sustancias en agua, se comportaban como electrolitos fuertes. Entonces sugirió que esto era el resultado de reacciones de ionización de agua.

3 Arrhenius propuso que un acido es una sustancia que produce iones H+ (protones) al disolverse en agua. Los estudios han demostrado que al colocar en agua HCl, HNO₃ Y H₂ SO₄, virtualmente todas las moléculas se disocian para formar iones, esto significa que al disolver 100 moléculas de HCl en agua se forman 100 iones H+ y 100 iones Cl-. No existen prácticamente moléculas de HCl en disolución acuosa. Como estas sustancias son electrólitos fuertes que producen iones de H+, se llaman ácidos fuertes. Arrenius observo también que las disoluciones acuosas que exhiben comportamiento básico siempre contienen iones hidróxido. Definió una base como aquella sustancia que produce iones hidroxilo en agua

4 Teoría de Brønsted- Lowry
Una teoría más satisfactoria es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Brønsted y, paralelamente, el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoníaco líquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida.

5 Concepto de ácido y base de Brønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra débil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones

6 Teoría de Lewis El químico estadounidense Gilbert N. Lewis expuso una nueva teoría de los ácidos y bases en la que no se requería la presencia de hidrógeno en el ácido. En ella se establece que los ácidos son receptores de uno o varios pares de electrones y las bases son donantes de uno o varios pares de electrones. Esta teoría también tiene la ventaja de que es válida con disolventes distintos del agua y no se requiere la formación de una sal o de pares ácido-base conjugado. Según esto, el amoníaco se comporta como una base, pues es capaz de ceder un par de electrones al trifluoruro de boro para formar un par ácido-base.


Descargar ppt "Modelos de ácidos y bases"

Presentaciones similares


Anuncios Google