La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La integración escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La integración escolar"— Transcripción de la presentación:

1 La integración escolar
Un camino necesario para la integración social de nuestros niños

2 El ser humano es un ser de necesidades
que no se puede satisfacer más que socialmente, en unas relaciones que lo determinan. es también un sujeto producido en una praxis

3 Las tramas vinculares humanas son
las que sostienen nuestro proceso de socialización, nuestro prolongado proceso de socialización.

4 y posibilitan afecto alimentación juego

5 la madre familia comunidad escuela el trabajo

6 “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre
es un pedazo de continente, una parte de la tierra. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente: nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”. John Done

7 Pero la escuela es necesaria como organizador racional
La calle educa Pero la escuela es necesaria como organizador racional del medio proyectado al interior del niño

8 La escuela es llave maestra que posibilita la integracion social
de nuestros chicos

9 La escuela hasta en los últimos rincones... y La ceguera nocturna
las maestras en la puna...

10 Bicentenario de las luchas populares
por la educación

11 Los conquistadores impusieron
Un rey Un Dios Una lengua Sus propuestas educativas

12 Propuestas educativas hispanocolonialistas
El absolutismo de los Austria Franciscanos Dominicos Jesuitas

13 Propuestas educativas hispanocolonialistas
El Despotismo Ilustrado de los Borbones Mitre ( ) Rivadavia ( ) Carlos III ( )

14 Propuestas educativas nuestros próceres
de Mayo: eran las de los burgueses revolucionarios franceses Propuestas de los burgueses en el poder

15 "invocamos la proteción de Dios, fuente de toda razón y justicia"
Preámbulo de la Constitución Nacional

16 El Normalismo La escuela nueva

17 Conocimientos prácticos Amadeo Jacques Ciencias naturales
Educación popular 1420: ¾ siglo después Educación inicial Actual por Sala de 5 Educación de la mujer 1 siglo y medio y sigue Coeducación 150 años y continúa Matemáticas 60 años Historia Lenguas extranjeras Y las nuevas ideas Filosofía Lafinur Conocimientos prácticos Amadeo Jacques Ciencias naturales Profes de CCNN no llegaron Ciencias exactas 60 años 12 apóstoles

18 Paradigma de la cultura occidental
Producto sociohistórico surgido en el seno de las ideas dominantes para homogeneizar la sociedad y hacerla “previsible” La normalización Michel Foucault Los que es “bien”, “bueno”, bello”, “conveniente”, “competitivo” Paradigma de la cultura occidental

19 Objetivo del sistema educativo es la adaptación pasiva a las
ideas y prácticas sociales hegemónicas.

20 Composición tema: La vaca Clara Dezcurra

21 Lo que se considere anormal
quedará excluido

22 Categorías de discapacidad en
Censos nacionales 1869, 1895, 1914: Ilegítimos Opas con bocio o coto Amancebados Dementes Inválidos (guerra o accidente) Huérfano de padre o madre Sordomudos Enfermos Ciegos Idiotas Cretinos Locos Imbéciles Mudos Estúpidos Impedimento físico perm.

23 El presupuesto educativo
1884: Ley 1420 de Educación Popular 1885: la autarquía de la educación avasallada Los fondos al Ministerio de Economía 1994: el federalismo avasallado Descentralización de servicios y centralización de recursos

24 En el marco de lucha por el niño como sujeto social de derechos

25 El incesto no está tipificado en el Código Penal
Hasta principios del siglo XX no se reconoció la figura del abuso sexual infantil El incesto no está tipificado en el Código Penal Ley del Patronato (ley Agote) ) atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños

26 en neuropsiquiátricos" (Crítica 03-09-09)
"Confinan a chicos en neuropsiquiátricos" (Crítica ) "El Agote hoy suma otra muerte" Rodolfo Arancibia 19 años muerte por ahorcamiento Clarín Pedofilia institucional

27 Raquel Camaña (1883-1915) enfrentó con valentía al Estado “
Raquel Camaña ( ) enfrentó con valentía al Estado “...que convertía a los huérfanos en sirvientes y en prostitutas a las huérfanas en esos pudrideros sociales que son las correccionales de menores... Y la “Cuna” y, en particular, la madre soltera” Y reinvidica la educación integral que se apoya en dos pilares la coeducación y la escuela pública. Su solicitud de una suplencia en la Cátedra de Ciencias de la Educación fue postergada indefinidamente ante la duda de abrir esta carrera al sexo femenino. (Educación y luchas populares. HRC)

28 La iatrogenia y la caritogenia
Florencio Escardó Spitz La iatrogenia y la caritogenia Hospitalismo

29 A fines del año 2006 la Provincia de San Luis sancionó la Ley Nro i-0536/2006 de prohibición de la institucionalización de niñas, niños, adolescentes, ancianos y/o personas con capacidades diferentes

30 medida de la mamá, de la familia,
Los chicos con NEE Necesitan en mayor medida de la mamá, de la familia, de los otros chicos... también de la escuela

31 conocimiento de estas necesidades insatisfechas
Hitos en el conocimiento de estas necesidades insatisfechas Y la lucha por resolverlas

32 Carolina Tobar García A. Aberastury Lanfranco Ciampi Telma Reca 1920 1930 1940 1950 1960 Florencio Escardó Pichón Riviere Jorge Pellegrini Haydée Astigueta 1980 1990 2000 2010 1970

33

34

35

36 Ley del Patronato (ley Agote) 1919-2005)
Otorgaba atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños con el argumento de su asistencia social.

37 Los epilépticos (poseídos) a los inquisidores
Desde el medioevo (con los conquistadores) Los leprosos al lazareto Los locos al manicomio Los discapacitados eran ocultados o abandonados Los epilépticos (poseídos) a los inquisidores

38 ------------------------------------------------------------
Un paradigma Hombre blanco europeo burgués Niños y jóvenes Mujeres Negros Amarillos Indios Trabajadores

39 CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN - CONTRATO DE MAESTRAS      AÑO 'Este es un acuerdo entre la señorita maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del de        La señorita acuerda:   1* - No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.  2* - No andar en compañía de hombres.  3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.  4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.  5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.  6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 

40 7. - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas
 7* - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo...     8* - No viajar en ningún coche o automovil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.  9* - No vestir ropas de colores brillantes.  10* - No teñirse el pelo.  11* - Usar al menos dos enaguas.  12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.  13* - Mantener limpia el aula.:      a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.       b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón. c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho, cuando lleguen los niños. d) Limpiar la pizarra una vez al día.   l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.         Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo Buenos Aires.

41 Nuestros objetivos como trabajadores
de la educación En nuestra sociedad actual toda la inteligencia del hombre, todo su genio, crea para proporcionar a unos, todos los beneficios de la técnica y de la cultura y privar a otros de lo más imprescindible: la instrucción y el desarrollo intelectual. Tenemos que revertir esto. Todas las maravillas de la técnica, todas las conquistas de la cultura, deberemos hacerlos patrimonio de todo el pueblo y garantizar que nunca más la inteligencia y el genio humano sean convertidos en medios de violencia, en medios de explotación.

42 Escuela especial El abogado ciego del Juzgado de Paz

43 Usos, costumbres e instituciones para
los diferentes

44 Veintiañeros Homero y Virgilio del
NARANJO EN FLOR Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento... Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon con el viento. Después...¿qué importa el después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado, eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz Veintiañeros Homero y Virgilio del apellido infamante (Expóxito) Leonardo da Vinci Los bastardos Murió a los 33 años


Descargar ppt "La integración escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google