La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA - Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA - Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA - Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

2 ¿por qué y para qué planificar?

3

4 La otra cara de la realidad

5

6 ¿qué es planificar?

7 Planificación como proceso …secuencia de instancias donde interactúan los propósitos políticos del gobernante, el análisis de los técnicos y los cambiantes parámetros de una realidad regional dinámica. (Soms:5) Planificación como método … secuencia ordenada de actividades y procedimientos para asegurar la coherencia y consistencia interna del plan, así como la viabilidad de los objetivos y de las acciones a emprender (Soms:5)

8 La planificación como proceso… … racional que permite ordenar y coordinar recursos para alcanzar el bienestar y progreso colectivo (adaptada de Wilburg Jiménez Castro. Acerenza:19)

9 …para resolver problemas complejos de manera integral y sistemática. - Según Soms, es un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere lograr (objetivos), con la forma de lograrlo (estrategias) y los mecanismos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos). (p.1) La planificación como método…

10 ¿ PLANIFICACIÓN ? Aplicada al campo del desarrollo … (es) … un instrumento de trabajo que busca anticipar acontecimientos económicos y sociales para intentar encauzarlos en una dirección determinada. Es pues, una forma de intervención sobre la realidad a partir de información sistematizada, procedimientos de coordinación institucional y activación de canales de participación, cuyo propósito central es lograr objetivos que interesan a toda la sociedad o una parte de ella. (Soms:1)

11 PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ¿para qué? mejorar y racionalizar la actividad y favorecer la justicia social ¿qué hace falta? infraestructura y equipamiento, salud, desarrollo regional, cuidado ambiental, educación…

12 ¿Quién la elabora? La planificación del turismo a nivel nacional o regional interno es competencia del organismo nacional de turismo.

13 Evolución histórica:

14 FECHA DENOMINACIÓNPAÍS/PAÍSESORGANISMOOBSERVACIONES Plan Quinquenal de Equipamiento Turístico FranciaPrimer plan 1951Crea organismo responsableEspañaMinist de Información y Turismo ¿Primer organismo ad-hoc? 1952Anteproyecto PNTEspañaMinist de Información y Turismo 1955Estudios para la Ordenación Turística de la Costa del Sol EspañaSec Gral para la Ordenación Económica y Social 1960PT en EU para centros turísticos (s/integración reg) 1961Plan Languedoc-RousillónFranciaAutoridad Nacional de Planificación Compra 1500 has sobre el Mediterráneo para 180 km de playa y crea 6 ctros turísticos 1961PNDTMéxicoDpto. de TurismoPromulgado en 1968 Mitad 60s Inicio 70s PDT en Europa, Medio Oriente y N de África 1966Plan de Desarrollo Físico del Litoral Atlántico ArgentinaFAU-UBA, FAU-UNMP y municipios de la costa Equipo multidiscipl: sociólogos, abogados, economistas y urbanistas. Sólo ordenamiento físico territorial 1967Estudio de DT Zona Maya (México, Guatemala, El Salvador y Honduras) PNUDEn vistas a un PTM. No llegó a discutirse de manera integral 1968PDTArgentinaSec de Difusión y Turismo, ONU y Ctro Investigac FAU- UBA 1er Documento de Trabajo para la PT, base del 1er PNT 1969PDR para Cuzco y PunoPerú1er PDR según recomendac. PNUD (en el marco del Plan Turístico y Cultural Perú-UNESCO conocido como proyecto COPESCO)

15 FECHA DENOMINACIÓNPAÍS/PAÍSESORGANISMOOBSERVACIONES Déc 1970 PDR de la Côte AquitaineFrancia250 km en el litoral atlántico sur; 9 unidades turísticas unidas por infraestructura común 1971Proyecto Bahía de BanderasMéxicoAl N de Pto Vallarta. (Se paró en 1977, en 1979 se reinició reformulado a menor escala) 1972Estudio para identificar polos para una planificación conjunta CA (Panamá; México;C Rica; Nicaragua; El Salvador; Honduras y Guatemala) Sec para Integrac Turíst Centroamer (SITCA) del Cons Centroam de Turis (CCT) Realizado por la empresa española Tecniberia. Cada país prefirió actuar por separado Proyecto TURISBrasilConsultora SCET-InternacionalResponsables del Lang-Roussillón + brasileños 1973MéxicoCreación de CICATUR 1973PDT de la Carretera Panamericana CA y PanamáSITCA Consultora Economics Research Assoc (no se implementó) 1973Ruta mayaMéxicoUNESCO, Gob de México, BID y OEA Sin resultados 1974Estudio para integrar la actividad turística de la región Países del GA (Bolivia, Perú, Ecuador, Colom-bia y Venezuela) Programa de DT de la OEA 1975Proyecto Tripartito de DT de Yguazú y Misiones Jesuíticas Guaraníes Argentina, Brasil y ParaguayInst para Integración de AL y el Caribe (INTAL) Sólo tuvo aplicaciones parciales. 1982Decisión 171GAEstablece áreas de actuación conjunta 1987Protocolo Modificatorio de Quito GATuris como nuevo mecanismo de integrac. Inicia PT multinac (para transporte, facilitación, capacitación y comercializac)

16 Claves de la PT: Por ser una actividad económica, el turismo está sometido a las relaciones de oferta y demanda. Por ende, la PT requiere definir con precisión la oferta y la demanda La planificación permite prever su evolución y orientar su desarrollo hacia fines y objetivos preconcebidos. (Hernández Díaz:17)

17 MODALIDAD DE TRABAJO (según Hernández Díaz)

18 NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA (PE) PLANIFICACIÓN FÍSICA (PF)

19

20

21


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA - Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana."

Presentaciones similares


Anuncios Google