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Política de ingresos Cuenta Pública 2011 Administración tributaria Auditorías de Desempeño 60 y 71.

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1 Política de ingresos Cuenta Pública 2011 Administración tributaria Auditorías de Desempeño 60 y 71

2 I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría VIII. Consecuencias sociales Contenido 2

3 I. Contexto 3

4 La Reforma Hacendaria fue concebida en cuatro grandes pilares: 1)Administración tributaria 2)Ingresos públicos 3)Federalismo 4)Gasto público I. Contexto 4

5 En la Política de Ingresos el Es- tado debe determinar la elec- ción de sus fuentes y proyectar los ingresos de la federación. I. Contexto 5 Política de ingresos

6 La recaudación de ingresos es la función genérica necesaria para que la administración pública cumpla con sus fun- ciones. I. Contexto 6 Administración tributaria

7 Los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 3.1 puntos porcentuales como por- centaje del PIB durante el periodo I. Contexto 7 PIB: Producto Interno Bruto. Ingresos presupuestarios

8 Existe una dependencia de los ingresos petroleros, presen- tando volatilidad en los precios y la reducción de la produc- ción. I. Contexto 8

9 Los ingresos petroleros se han incrementado 1.6 puntos porcen- tuales, mientras que los ingresos no petroleros 1.5 puntos porcen- tuales en el periodo. I. Contexto 9 Ingresos presupuestarios

10 En 2007, la recaudación de ISR e IVA representó el 89.5% de la recaudación tributaria. ISR: Impuesto Sobre la Renta. IEPS: Impuesto Especial sobre Productos y Servicios IVA: Impuesto al Valor Agregado. 10 I. Contexto Ingresos presupuestarios

11 11 I. Contexto El endeudamiento ha crecido desde 2000 para complementar los ingresos ante la menor recau- dación y debido a gastos ex- traordinarios. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos La deuda neta total se ha incrementado como déficit.

12 El nivel de ingresos en México como proporción del PIB se ubica en un nivel menor al observado en países con niveles similares de desarrollo. PIB: Producto Interno Bruto. I. Contexto 12

13 13 I. Contexto INGRESOS FISCALES COMO PORCENTAJE DEL PIB, 2009 País% Dinamarca48.2 Suecia46.4 Italia43.5 Promedio OCDE 34.1 Canadá31.1 EEUU24.0 Chile18.2 México17.5 En 2009, México ocupó el último lugar de la OCDE, ya que sus ingresos fiscales representaron el 17.5% como porcentaje del PIB. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos México en la OCDE

14 II. Política pública Política de ingresos Administración tributaria 14

15 15 Política de Ingresos Estructura (SAT) Superestructura (SHCP) Diseño de la Política de Ingresos. Regulación de la Política de Ingresos. Operación de la Administración Tributaria. La política de ingresos está integrada por dos componentes: la superestructura y la estructura. II. Política pública

16 16 II. Política pública Política de ingresos

17 Objetivo 1.1. Fortalecer el marco de Responsabilidad Hacendaria que: mantenga el balance presupuestario y el manejo adecuado de la deuda. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política pública 17 El PRONAFIDE estableció el objetivo relacionado con la política de ingresos. Política de ingresos

18 Objetivo 1.1. Fortalecer el marco de Responsabilidad Hacendaria que: reduzca el SHRFSP. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo SHRFSP: Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público II. Política pública 18 El PRONAFIDE estableció dos objetivos relacionados con la política de ingresos. Política de ingresos

19 Objetivo 1.1. Fortalecer el marco de Responsabilidad Hacendaria que: fortalezca los mecanismos para llevar a cabo políticas contracíclicas. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II. Política pública 19 El PRONAFIDE estableció dos objetivos relacionados con la política de ingresos. Política de ingresos

20 Objetivo 1.3. Asegurar la imple- mentación adecuada de la Reforma Hacendaria, en particular del IETU. IETU: Impuesto Empresarial a Tasa Única. II. Política pública 20 Política de ingresos El PRONAFIDE estableció el objetivo relacionado con la política de ingresos.

21 Calcular los ingresos de la Fede- ración, considerando las necesi- dades del gasto público federal y la sanidad financiera de la APF. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. APF: Administración Pública Federal. II. Política pública El artículo 31, fracción II, de la LOAPF establece que corresponde a la SHCP. 21 Política de ingresos

22 Circunstancialmente, y debido a las condiciones económicas y sociales que priven en el país, podrán prever un déficit presupuestario. II. Política pública 22 En el artículo 17, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que: Política de ingresos

23 23 II. Política pública Administración tributaria

24 aumentar la recaudación para financiar las necesidades del gasto público. II. Política pública 24 En el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria se estableció: Administración tributaria

25 objetivo 1. Incrementar la efi- ciencia de la administración tribu- taria. II. Política pública 25 En el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria se establece los objetivos estratégicos siguientes: Administración tributaria

26 objetivo 2. Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. II. Política pública 26 Administración tributaria En el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria se establece los objetivos estratégicos siguientes:

27 objetivo 3. Combatir el contra- bando y la evasión fiscal. II. Política pública 27 Administración tributaria En el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria se establece los objetivos estratégicos siguientes:

28 objetivo 4. Desarrollar una organi- zación integrada, reconocida por su capacidad ética y compromiso. II. Política pública 28 Administración tributaria En el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria se establece los objetivos estratégicos siguientes:

29 III. Universal conceptual 29

30 Política de ingresos y Administración tributaria 1.1. Eficacia Eficiencia Economía. III. Universal conceptual 30

31 Política de ingresos 1.1. Eficacia Balance presupues- tario Saldo Histórico de los Requerimientos Fi- nancieros del Sector Público La política fiscal con- tracíclica Implementación del Impuesto Empresa- rial a Tasa Única. IV. Resultados 31

32 LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. IV. Resultados Balance presupuestario. 32 El artículo 31, fracción II, de la LOAPF y el PRONAFIDE establecen que se debe garantizar una política fiscal que privilegie el equilibrio presupuestal. Se verificó que a partir de 2008, los ingresos han financiado en menor proporción al gasto; el ingreso aumentó en 8.4% y el gasto neto presupuestario pagado creció 20.6%. 8.4% 20.6%

33 LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. IV. Resultados Balance presupuestario. 33 El artículo 31, fracción II, de la LOAPF y el PRONAFIDE establecen que se debe garantizar una política fiscal que privilegie el equilibrio presupuestal. La falta de un equilibro presupuestal ha tenido como efecto el incremento del endeuda- miento neto en 76.9%, en el periodo. 76.9%

34 En 2011, el déficit sin considerar la inversión de PEMEX, fue de 90,149.2 mdp, monto superior en 19,973.2 mdp a los 70,176.0 mdp aprobados en el PEF. El artículo 17 de la LFPRH dispone que circunstancialmente, podrán prever un déficit presupuestario. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. PEMEX: Petróleos Mexicanos. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. mdp: millones de pesos. IV. Resultados Balance presupuestario. 19,973.2

35 Se verificó que en el periodo de 2007 a 2012, el SHRFSP aumentó 9.3 puntos porcentuales en lugar de disminuir en 3.2 puntos porcen- tuales como lo propuso el PRONAFIDE. El PRONAFIDE , establece como meta la reducción del SHRFSP como proporción del PIB. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. SHRFSP: Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público. PIB: Producto Interno Bruto. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. IV. Resultados Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público. 35 EVOLUCIÓN DEL SALDO HISTÓRICO DE LOS REQUERIMIENTOS FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO (millones de pesos)

36 Se verificó que la SHCP utilizó el déficit público como política contra- cíclica, en lugar de lo previsto en el PRONAFIDE. El PRONAFIDE establece que se debe fortalecer los mecanismos para llevar a cabo políticas contracíclicas; ahorrando recursos, y empleando esos ahorros cuando la evolución económica lleve a una disminución en los ingresos. IV. Resultados La política fiscal contracíclica. 36 PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

37 Se verificó que la recaudación del IETU representó el 0.5% del PIB, en lugar del 1.2% propuesto en el PRONAFIDE. El PRONAFIDE estableció para 2011, recaudar el 1.2% respecto del PIB, por concepto del IETU. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. IETU: Impuesto Empresarial a Tasa Única. PIB: Producto Interno Bruto. LIF: Ley de Ingresos de la Federación. IV. Resultados 1.4 Implementación del IETU. 37

38 Administración tributaria 2.1. Eficacia Incrementar la eficiencia de la administración tri- butaria Facilitar y motivar el cum- plimiento voluntario En el combate a la evasión fiscal En el combate al con- trabando En la implementación del Servicio Fiscal de Carrera. IV. Resultados 38

39 Incrementar la eficiencia de la administración tributaria. La LIF para 2011, estableció que los ingresos del Gobierno Federal ascenderían a 2 billones 179 mil millones de pesos. Se verificó que en 2011 se recau- daron 2 billones 320 mil mdp, 6.5% más que lo dispuesto en la LIF (2,179,289.6 mdp). IV. Resultados LIF: Ley de Ingresos de la Federación.

40 40 IV. Resultados En el PESAT se estableció el objetivo general de facilitar y motivar el cumplimiento voluntario. Las modificaciones efectuadas al PESAT no permitieron evaluar el cumplimiento de su ob- jetivo general Eficacia en facilitar y motivar el cumplimiento voluntario. PESAT: Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria.

41 41 IV. Resultados Se verificó que en 2011, el SAT en lo general, superó las metas anuales en materia de evasión y elusión fiscal. En el PESAT se estableció el objetivo 3 orientado a combatir el contrabando y la evasión fiscal Eficacia en el combate a la evasión fiscal. PESAT: Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria. SAT: Servicio de Administración Tributaria.

42 42 IV. Resultados Eficacia en el combate al contrabando. PESAT: Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria. SAT: Servicio de Administración Tributaria. CCIG: Coeficiente de Confiabilidad Institucional Global. Se verificó que con el sistema CCIG, en 2011 el SAT identificó, el perfil de riesgo de 1,071,030 personas morales y 1,457,070 personas físicas, dictaminando 119,272 actos de fiscalización. En el PRONAFIDE, se establece que el SAT tiene que sistematizar los procesos de fiscalización.

43 43 IV. Resultados Eficacia en la implementación del Servicio Fiscal de Carrera. Se verificó que en 2011 el SAT incorporó a 300 servidores pú- blicos al SFC, con lo que cumplió en 92.0% la meta para ese año. LSAT: Ley del Servicio de Administración Tributaria SFC: Servicio Fiscal de Carrera. SAT: Servicio de Administración Tributaria. En el artículo 15 de la LSAT, se establece que el SFC debe de dotar al organismo de funcionarios calificados, profesionales y especializados.

44 Política de ingresos 1.2. Eficiencia Fortalecimiento de las bases gravables de los impuestos Acciones de coordina- ción. IV. Resultados 44

45 En el periodo , la SHCP presentó seis iniciativas de Ley para aumentar las bases grava- bles. El PRONAFIDE estableció fortalecer y acrecentar las bases gravables de los impuestos de acuerdo a su potencial recaudatorio. IV. Resultados PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ISR: Impuesto Sobre la Renta IVA: Impuesto al Valor Agregado IETU: Impuesto Empresarial a Tasa Única Fortalecimiento de las bases gravables de los impuestos.

46 Se constató que en 2011, la SHCP no dio seguimiento a los 51 acuer- dos internacionales en materia ha- cendaria de los que México es parte. El artículo 37, fracción VII del RISHCP dispone: la SHCP debe dar seguimiento y procurar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales. RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. IV. Resultados Acciones de Coordinación. 46

47 Administración tributaria 2.2. Eficiencia Cobranza de la Cartera de Créditos Fiscales Depuración de la car- tera de créditos fis- cales En la defensa del interés fiscal Actos de Fiscalización En los procesos de devoluciones y com- pensaciones. IV. Resultados 47

48 2.2. Eficiencia Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Simplificación de trá- mites y servicios En la implementación del Plan de Moder- nización de Aduanas , a IV. Resultados 48

49 Se verificó que en 2011, la recu- peración de créditos fiscales re- presentó el 2.9% del monto total de la cartera. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría. IV. Resultados Cobranza de la Cartera de Créditos Fiscales. 49 El artículo 45 de la LFPRH, establece que los ejecutores del gasto, deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y los objetivos. 88.4% 2.9%

50 Se constató que en 2011, el SAT no incluyó en su mapa de riesgos la administración y cobranza de la cartera de créditos fiscales. El artículo 25, fracción XXIII, del RISAT establece que el organismo debe mejorar los modelos de valuación de cartera y administración de riesgos. RISAT: Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. SAT: Servicio de Administración Tributaria. IV. Resultados Depuración de la cartera de créditos fiscales. 50 PROBABILIDAD DE OCURRENCIA MAPA DE RIESGOS Controlados Atención inmediata De seguimiento Atención periódica GRADO DE IMPACTO

51 Se verificó que en 2011, el SAT en estableció el indicador con GC y logró una eficacia en la defensa del interés fiscal de 53.2% respecto de la meta del 61.0% y con OC del 54.4% similar a la meta del 55.0%. El artículo 21, fracción IX, de la LSAT prevé que deberá establecer metas e indicadores de eficacia en la defensa jurídica del fisco ante tribunales. LSAT: Ley del Servicio de Administración Tributaria. GC: Grandes Contribuyentes. SAT: Servicio de Administración Tributaria. OC: Otros Contribuyentes IV. Resultados Eficiencia en la defensa del interés fiscal. 51

52 Se verificó que en 2011 el SAT superó en 16.1% la meta en actos de fiscalización, así como en 54.6% la meta de recaudación por este concepto. Los artículos 17, fracción III, y 20, fracción V, del RISAT, mandatan que el SAT debe ordenar y practicar actos de fiscalización. RISAT: Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. SAT: Servicio de Administración Tributaria. IV. Resultados Actos de Fiscalización. 52 NÚMERO DE ACTOS DE FISCALIZACIÓN Y MONTO RECUPERADO, 2011 (número de actos y millones de pesos)

53 Se verificó que en 2011, el monto de la recaudación promedio por acto de fiscalización fue de 1.0 mdp. Los artículos 17, fracción III, y 20, fracción V, del RISAT, mandatan que el SAT debe ordenar y practicar actos de fiscalización. RISAT: Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. SAT: Servicio de Administración Tributaria. IV. Resultados Actos de Fiscalización. 53 PROMEDIO DE RECUPERACIÓN POR ACTO DE FISCALIZACIÓN, 2011 CONCEPTO ACTOS / MONTOS Total Actos de fiscalización terminados99,060 Monto total derivado de actos de fiscalización (mdp) 102,622.2 Promedio1.0

54 Se verificó que en 2011, el SAT aplicó devoluciones y compensa- ciones por 759,140.0 mdp, debido a mayores saldos a favor por concepto de IVA, por el cre- cimiento de la compras nacionales en el sector automotriz y de auto- partes. El artículo 22, del CFF establece que las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. CFF: Código Fiscal de la Federación. mdp: millones de pesos. SAT: Servicio de Administración Tributaria. IV. Resultados Eficiencia en los procesos de devoluciones y compensaciones. 54

55 Se verificó que el número de contribuyentes aumento de 23.4 millones en 2007 a 35.6 en Respecto de la PEA aumentó su participación de 51.4% a 70.8% en el mismo periodo. En el PRONAFIDE se establece ampliar el número de contribuyentes para alcanzar una cifra semejante a la PEA. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. PEA: Población Económicamente Activa. IV. Resultados Registro Federal de Contri- buyentes (RFC). 55 POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA Y CONTRIBUYENTES (millones de personas) Año PEA Contribuyentes TotalOcupada

56 Se constató que en el PAMC 2011, no se incluyeron indicadores sobre la reducción de los costos de cumplimiento al contribuyente y el aumento de la recaudación esperada. El artículo 21 de la LSAT establece que el SAT debe elaborar un programa de mejora continua con metas de reducción de los costos de cumplimiento al contribuyente y el aumento en la recaudación esperada. LSAT: Ley del Servicio de Administración Tributaria. PAMC: Programa Anual de Mejora Continua. SAT: Servicio de Administración Tributaria. IV. Resultados Simplificación de trámites y servicios. 56

57 Se comprobó que en el Plan de Modernización de Aduanas, no se programaron metas para 2011, lo que no permitió verificar su cum- plimiento Eficiencia en la implementación del Plan de Modernización de Aduanas IV. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 57 El artículo 45 de la LFPRH, establece que: los ejecutores del gasto, deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y los objetivos.

58 Política de Ingresos 1.3. Economía Ejercicio del presu- puesto en el diseño de la política de ingresos. IV. Resultados 58

59 Se verificó que en 2011, la SHCP ejerció mdp, en el diseño de la política de ingresos, de los cuales el 50.9% (245.6 mdp) se destinaron a comunicación social. IV. Resultados El artículo 64 del RLFPRH, señala que las dependencias se deben de ajustar a sus presupuestos autorizados. RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ejercicio del presupuesto en el diseño de la política de ingresos. 59 EJERCICIO DEL PRESUPUESTO EN EL PROGRAMA PRESUPUESTARIO P001 DISEÑO DE LA POLÍTICA DE INGRESOS, 2011 (por ciento)

60 Administración tributaria 2.3. Economía Costo de la recauda- ción. 60 IV. Resultados

61 Se constató que en 2011, el SAT gastó 0.94 pesos por cada pesos recaudados, 20.5% más que los 0.78 pesos programados. 61 IV. Resultados Costo de la recaudación. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El artículo 45 de la LFPRH, establece que los ejecutores del gasto deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y los objetivos.

62 V. Dictamen Política de ingresos y Administración tributaria 62

63 Política de ingresos 63

64 Opinión con Salvedad La SHCP cumplió con el Diseño de la Política de Ingresos en 2011 al haber aplicado la cláusula de excepción del artículo 17 de la LFPRH que señala: Circunstancial- mente, podrá prever un déficit presupuestario, excepto por algu- nas salvedades. V. Dictamen 64 SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Política de ingresos

65 no se modificó la programación de mediano plazo por la cláusula de excepción. 65 Salvedades: Opinión con salvedad V. Dictamen

66 en 2011, el déficit, sin la inversión de PEMEX, fue de 90,149.2 mdp, superior en 19,973.1 mdp a los 70,176.0 mdp aprobados por la H. Cámara de Diputados. V. Dictamen 66 Salvedades: Opinión con salvedad PEMEX: Petróleos Mexicanos. mdp: millones de pesos.

67 67 Salvedades: Opinión con salvedad no se cumplió el propósito de reducir el SHRFSP como proporción del PIB, establecido en la progra- mación de mediano plazo. SHRFSP: Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público. PIB: Producto Interno Bruto. V. Dictamen

68 la recaudación por concepto de IETU, fue menor como proporción del PIB, de lo establecido en la programación de mediano plazo. 68 Salvedades: Opinión con salvedad IETU: Impuesto Empresarial a Tasa Única. PIB: Producto Interno Bruto. V. Dictamen

69 69 Administración tributaria V. Dictamen

70 70 SAT: Servicio de Administración Tributaria. Opinión con salvedad El SAT cumplió con el objetivo de incrementar la eficiencia de la administración tributaria, excepto por algunas salvedades. Administración tributaria V. Dictamen

71 71 SAT: Servicio de Administración Tributaria. Opinión con salvedad el SAT no dispuso de información para evaluar el cumplimiento del objetivo de Disminuir el costo de las obligaciones fiscales. Salvedades: V. Dictamen

72 72 SAT: Servicio de Administración Tributaria. Opinión con salvedad a 2011, la recuperación de créditos fiscales representó el 2.9% del monto total de la cartera del SAT. Salvedades: V. Dictamen

73 73 Opinión con salvedad el SAT no incorporó en su mapa de riesgos, la administración de la cartera de créditos fiscales. Salvedades: SAT: Servicio de Administración Tributaria V. Dictamen

74 74 SAT: Servicio de Administración Tributaria. PAMC: Programa Anual de Mejora Continua. Opinión con salvedad el SAT no incluyó en el PAMC 2011 indicadores para medir la reducción de los costos de cumplimiento al contribuyente y el aumento de la recaudación esperada por este concepto. Salvedades: V. Dictamen

75 75 Opinión con salvedad en el Plan de Modernización de Aduanas no se progra- maron metas para Salvedades: V. Dictamen

76 76 SAT: Servicio de Administración Tributaria. Opinión con salvedad en 2011, el costo de la recau- dación del SAT se incrementó 20.5% (0.94 pesos por cada 100.0) más que la meta programada (0.78 pesos). Salvedades: V. Dictamen

77 VI. Síntesis de las acciones Política de ingresos y Administración tributaria 77

78 VI. Síntesis de las acciones 78 Se determinaron 7 observaciones que generaron 9 recomendaciones al desempeño. Política de ingresos

79 79 Se determinaron 8 observaciones que generaron 12 recomendacio- nes al desempeño. Administración tributaria VI. Síntesis de las acciones

80 VII. Impacto de la auditoría Política de ingresos y Administración tributaria 80

81 adecuar la programación de mediano plazo conforme a las condiciones económicas, en las metas, objetivos e indicadores aplicables en materia hacendaria. VII. Impacto de la auditoría 81 La atención de las acciones emitidas permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

82 fortalecer los mecanismos para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos de mediano plazo. 82 La atención de las acciones emitidas permitirá al Servicio de Administración Tributaria: VII. Impacto de la auditoría

83 implementar acciones para me- jorar la cobranza de créditos fiscales. 83 La atención de las acciones emitidas permitirá al Servicio de Administración Tributaria: VII. Impacto de la auditoría

84 fortalecer la recaudación promedio por actos de fiscalización. 84 La atención de las acciones emitidas permitirá al Servicio de Administración Tributaria: VII. Impacto de la auditoría

85 cuantificar el costo del cumpli- miento del contribuyente y su recaudación esperada. 85 La atención de las acciones emitidas permitirá al Servicio de Administración Tributaria: VII. Impacto de la auditoría

86 verificar el cumplimiento de los indicadores del PMA. 86 La atención de las acciones emitidas permitirá al Servicio de Administración Tributaria: PMA: Plan de Modernización de Aduanas. VII. Impacto de la auditoría

87 disminuir el costo de la recau- dación. 87 La atención de las acciones emitidas permitirá al Servicio de Administración Tributaria: VII. Impacto de la auditoría

88 88 VIII. Consecuencias sociales Política de ingresos y Administración tributaria

89 89 En 2011, los ingresos presupues- tarios financiaron el gasto público, así como se atendió a población afectada por la presencia de fenómenos meteorológicos adversos, se aumentó el gasto social y en seguridad pública, con recurso del déficit presupuestario. Política de ingresos VIII. Consecuencias sociales

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