La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 REPORTE DE RESULTADOS de encuestas aplicadas a beneficiarios de PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA PIP´S México, Octubre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 REPORTE DE RESULTADOS de encuestas aplicadas a beneficiarios de PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA PIP´S México, Octubre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 1 REPORTE DE RESULTADOS de encuestas aplicadas a beneficiarios de PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA PIP´S México, Octubre 2006

2 2 ÍNDICE Página Objetivos……………………………………………… 3 Metodología y Muestra ……………………………… 5 Proyectos de Inversión Productiva PIP´S ………… 8 1. Perfil del beneficiario ……………………… Características de los apoyos …………… Control de los beneficiarios …………… Coordinación Institucional ……………… Características del negocio ……………… 47

3 3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Conocer el costo-beneficio, cobertura y alcance de la estrategia PIPs, con el propósito de identificar áreas de oportunidad y mejora que contribuyan a reducir los desequilibrios en el mercado laboral. Conocer los apoyos otorgados sobre el ingreso y la posibilidad de sostener una actividad productiva del (los) beneficiario (s), además de los efectos en cuanto a la instrumentación, viabilidad y consolidación de la estrategia de Proyectos de Inversión Productiva. Conocer los ámbitos de la vida laboral de los beneficiarios, en los que intervienen los Proyectos de Inversión Productiva (PIP´S) y conocer los límites y potenciales de esta intervención en la calidad de vida de los mismos. OBJETIVOS Objetivos

4 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO: Sondear la percepción del impacto que han tenido los apoyos otorgados en cuanto a la mejora de las condiciones de producción, organización, venta y/o comercialización de los productos y/o servicios. Conocer la eficacia y casos de éxito en la instrumentación, viabilidad y consolidación de la estrategia PIP´S. Conocer los ingresos y de la posibilidad de sostener actividad productiva rentable de los beneficiarios. Conocer la capacitación, asesoramiento técnico-administrativo y gestión para impulsar iniciativas productivas. OBJETIVOS Objetivos

5 5 Se llevó a cabo el levantamiento de campo en diferentes ciudades donde se encuentran los beneficiarios de la estrategia de los PIP´s, en este caso se complementó el levantamiento con algunos casos por ciudad sin ser representativos estadísticamente hablando, pero que nos permitieron dar algunos valores numéricos en el presente estudio y obtener información complementaria al estudio cualitativo. Se aplicaron cuestionarios estructurados (pregunta-respuesta) con duración de 30 minutos aproximadamente a 66 personas beneficiarias de los PIP´s mismas que fueron también evaluadas de manera cualitativa en las plazas de: Morelia Michoacán, Toluca Edo. de México, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Villahermosa Tab., Zacatecas Zac y Culiacán Sinaloa. La muestra se determinó en base al listado de los beneficiarios del universo PIP´s, proporcionado por la STPS, con el objetivo de tener alguna representatividad en los diferentes tipos de actividad productiva, comercial o de servicios de las empresas. METODOLOGÍA Metodología

6 6 METODOLOGÍA Muestra La muestra quedo distribuida de la siguiente manera: Por CIUDAD: Por Tipo de PIP:

7 7 METODOLOGÍA Muestra Por PERFIL DEMOGRÁFICO:

8 8 P royecto de I nversión P roductiva (PIPS) Beneficiarios

9 9 I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S

10 ¿Cuántos años cumplidos tiene? Beneficiarios Entrevistados Base:(66) (34) (32) I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S

11 ¿Es hombre o mujer? Beneficiarios Entrevistados I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S Base:(66)(42) (24)

12 ¿Cuál fue el último año que aprobó? Beneficiarios Entrevistados I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S Base:(66) (34) (32)

13 ¿Actualmente...? Beneficiarios Entrevistados I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S Base:(66) (34) (32)

14 ¿Cuántos dueños (socios) tiene actualmente? Número de dueños PROMEDIO Actualmente: | 2.84 I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S Base:(66) (42) (24)

15 15 I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S 4.4. ¿Cuántos años cumplidos tiene? Perfil Socios Base:(66) (34) (32)

16 16 I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S 4.6. ¿Cuál fue el último año que aprobó? Perfil Socios Base:(66) (34) (32)

17 17 I. P erfil de los B eneficiarios de PIP S 4.7. ¿Actualmente...? Perfil Socios Base:(66) (34) (32)

18 18 II. C aracterísticas de los A poyos

19 ¿Le fue fácil o difícil reunir los requisitos para obtener el apoyo del PIP? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

20 20 Poner bases II. C aracterísticas de los A poyos 2.6. ¿Le fue fácil o difícil reunir los requisitos para obtener el apoyo del PIP?

21 ¿Qué requisitos debe cumplir para recibir el PIP? II. C aracterísticas de los A poyos ** Los entrevistados tuvieron más de una respuesta

22 ¿En qué consistió el apoyo del PIP? Principales Respuestas 92 productos con porcentajes menores a 5% tales como pulpo, computadoras, planta de soldar, tanque estacionario, parrilla con campana, rebanadora, torno, lijador, horno, vitrina, entre otros. II. C aracterísticas de los A poyos ** Los entrevistados tuvieron más de una respuesta

23 ¿cuál es la calidad de los materiales recibidos? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

24 ¿El tiempo para la entrega del equipo fue... II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

25 ¿Las condiciones del equipo que le entregaron fueron... ? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

26 ¿El tiempo de la aprobación del proyecto fue...? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

27 ¿El proceso para realizar los trámites para recibir los apoyos de PIP fue...? * 90% * 86% * 96% II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

28 ¿La entrega de los materiales recibidos fue...? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

29 ¿Ha necesitado capacitación o asesoría para operar la maquinaria y/o equipo recibidos? ¿Qué Institución o empresa le otorgó la asesoría o capacitación para operar el equipo recibido? II. C aracterísticas de los A poyos Base: Si necesitaron capacitación (54) STPS 33% Vendedor 33% No recuerda 33% Base: Si necesitaron capacitación (38) STPS 25% Vendedor 50% No recuerda 25% Base: Si necesitaron capacitación (16) STPS 38% Vendedor 25% No recuerda 38% TOTAL Fortalecido (66) (42) Nueva Creación (24)

30 ¿La capacitación o asesoría que recibió para operar la maquinaria y equipo fue...? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

31 ¿El costo de la capacitación o asesoría recibida fue...? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

32 ¿Cuál fue el motivo más importante para solicitar los apoyos a PIP? II. C aracterísticas de los A poyos ** Los entrevistados tuvieron más de una respuesta

33 Tomando en cuenta el principal motivo por el que usted solicitó los apoyos a PIP y después de que ha recibido su material, ¿usted diría que sus objetivos han sido...? II. C aracterísticas de los A poyos Base: (66) (42) (24) (34) (32)

34 ¿Qué lo motivo a entrar al proyecto de inversión productiva? II. C aracterísticas de los A poyos

35 ¿Qué tan fácil o difícil fue para usted llegar al lugar adecuado y con el personal responsable para obtener la información necesaria para tramitar los apoyos de los PIP? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

36 ¿La información que recibió del SNE para tramitar los apoyos de los PIP fue...? II. C aracterísticas de los A poyos Base:(66) (42) (24)

37 37 III. C ontrol de los B eneficiarios

38 Además del apoyo del PIP, ¿ha recibido, o recibe, apoyo de otros programas de gobierno? 2.9. ¿De cuáles? Base: Si necesitaron capacitación (64) Programa de padres de familia 50% REDFOSIN 50% Base: Si necesitaron capacitación (40) Programa de padres de familia 50% REDFOSIN 50% TOTAL Fortalecido Nueva Creación III. C ontrol de los B eneficiarios (66) (42) (24)

39 ¿Ha recibido algún otro tipo de financiamiento en los últimos 12 meses para su negocio? ¿De qué tipo? TIPO DE FINANCIAMIENTO RECIBIDO Base: Si ha recibido financiamiento (61) Caja de ahorro 50% Banco 25% Particular 25% TIPO DE FINANCIAMIENTO RECIBIDO Base: Si ha recibido financiamiento (39) Caja de ahorro 67% Banco 33% TIPO DE FINANCIAMIENTO RECIBIDO Base: Si ha recibido financiamiento (22) Particulares 100% TOTAL Fortalecido Nueva Creación ** Financiamiento de su propio ahorro, en cajas y banca III. C ontrol de los B eneficiarios (66) (42) (24)

40 40 IV. C oordinación I nstitucional

41 ¿Cómo se enteró del Programa PIP? IV. C oordinación I nstitucional

42 La información que recibió para tramitar los apoyos de los PIP, ¿fue...? IV. C oordinación I nstitucional Base:(66) (42) (24)

43 Aproximadamente ¿Cuál fue el monto de las ventas mensuales de su negocio en los siguientes períodos? * La venta mensual se proyecto para obtener un resultado anual y sea comparativo con las utilidades 185% 69% 68% 83% IV. C oordinación I nstitucional

44 44 * El porcentaje de utilidad para 2006 no fue incluido ya que la mayoría de los entrevistados no dieron una cifra aproximada ¿A cuánto ascendieron las utilidades de su negocio en los años 2002, y 2005? ¿Cuánto estima que sea su utilidad en el 2006? IV. C oordinación I nstitucional

45 45 * El porcentaje de utilidad para 2006 no fue incluido ya que la mayoría de los entrevistados no dieron una cifra aproximada ¿Cuál fue el monto de las ventas mensuales de su negocio en los siguientes períodos? ¿A cuánto ascendieron las utilidades de su negocio en los años 2002, y 2005? ¿Cuánto estima que sea su utilidad en el 2006? 13% 31% 46% 55% Porcentaje de utilidad IV. C oordinación I nstitucional Base: Total entrevistados (66)

46 ¿Presentó usted un estudio de viabilidad económica y /o financiera de su proyecto al SNE? TOTAL Fortalecido Nueva Creación IV. C oordinación I nstitucional (66) (42) (24)

47 47 V. C aracteristicas del N egocio

48 ¿A qué se dedica este negocio? V. C aracteristicas del N egocio

49 ¿Cómo fue que inicio el negocio? ¿Cuénteme como inicio esto? V. C aracteristicas del N egocio

50 ¿Cuántos empleados ha tenido este negocio en los siguientes períodos? Número de empleados V. C aracteristicas del N egocio

51 51 E n los datos demográficos la participación de los hombres como de las mujeres está muy equilibrado entre un 50% para cada una, identificando que la mayoría de ellos está entre los 25 y 45 años, y donde nos encontramos que los niveles de educación está distribuido entre primaria y bachillerato y siendo la mayor parte de ellos casados L os beneficiarios tienen gran facilidad para cumplir los requisitos para recibir los apoyos del PIP L a entrega de los materiales y equipo lo consideran muy rápido en su gran mayoría, generando gran confianza entre los beneficiarios P ara los entrevistados los tiempos de aprobación de los proyectos es aceptable, sin embargo se debe dar mayor énfasis y celeridad en este punto a mejorar. Los entrevistados consideran oportuna la información recibida del Sistema Nacional de Empleo para participar en los programas. L os entrevistados consideran que la capacitación es muy buena, sobresaliendo que es igualmente proporcional para la STPS y los Proveedores de los equipos Conclusiones

52 52 E l motivo más importantes para solicitar el apoyo del programa PIP´s es para fortalecer el negocio seguido de mejorar el gasto familiar, para auto emplearse, para tener un negocio propio, para mejorar su condición de vida y para aumentar su producción y ventas entre otros de menor relevancia. L os principales motivos para recibir apoyo es el autoempleo, destacando que en las empresas de nueva creación se preocuparon más por tener un taller propio así como ayudar en el gasto familiar. L os entrevistados consideran oportuna la información recibida del Sistema Nacional de Empleo para participar en los programas L os entrevistados consideran que los objetivos de la estrategia del PIP´s han sido cubiertos, lo que se proyecta en una muy buena aceptación de la estrategia, destacando que en las mujeres ha sido mayor que en los hombres, la estrategia esta cumpliendo su objetivo y principalmente en el nicho de las mujeres. L os efectos de la estrategia de PIP´s, muestra un claro crecimiento a partir del año 2004 siendo congruentes las ventas con sus utilidades y mostrando una consolidación de la estrategia en los proyectos fortalecidos y la misma tendencia las de nueva creación en OBJETIVOS Conclusiones


Descargar ppt "1 REPORTE DE RESULTADOS de encuestas aplicadas a beneficiarios de PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA PIP´S México, Octubre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google