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Sistema Nacional de Investigadores Cuenta Pública 2009.

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2 Sistema Nacional de Investigadores Cuenta Pública 2009

3 I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual de los resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría 2 Contenido

4 3 I. Contexto

5 Reconocimiento y oportunidad 4 I. Contexto Propició la salida de los investigadores del sector público. Crisis económica de los ochenta:

6 Impulsó la emigración de los científicos y tec- nólogos al extranjero. 5 I. Contexto

7 Crisis económica de los ochenta: 6 I. Contexto Limitó los apoyos para los científicos e investi- gadores.

8 7 I. Contexto Redujo la inversión des- tinada a programas de investigación. Crisis económica de los ochenta:

9 Problemas estructurales en materia científica y tecnológica: 8 I. Contexto Desarrollo científico y tecnológico limitado.

10 9 I. Contexto Problemas estructurales en materia científica y tecnológica: Falta de programas para apoyar la formación de investigadores.

11 10 Desvinculación entre la investigación generada y las necesidades del país. I. Contexto Problemas estructurales en materia científica y tecnológica:

12 11 I. Contexto Problemas estructurales en materia científica y tecnológica: Insuficiente número de científicos y tecnólogos.

13 I. Contexto Problemas estructurales en materia científica y tecnológica: Falta de reconocimiento a la labor científica de los investigadores. 12

14 I. Contexto Problemas estructurales en materia científica y tecnológica: 13 Salarios bajos y estímu- los económicos insufi- cientes.

15 II. Política pública 14

16 ProgramaPaís Año Alemania1920 EUA1950 Suiza1952 Argentina II. Política pública En 1920 surge en Ale- mania el primer progra- ma de apoyo a los in- vestigadores. Ámbito internacional

17 16 II. Política pública En México, en 1984 se instituye el SNI por acuerdo presidencial. SNI: Sistema Nacional de Investigadores

18 17 Formar e incrementar el número de investigado- res en apoyo a la educa- ción. II. Política pública 1984: acuerdo de creación del SNI que señala como objeto: SNI: Sistema Nacional de Investigadores

19 18 II. Política pública Vincular la investigación científica con la educa- ción. 1999: se reforma el Acuerdo de creación del SNI para adicionar como objetivo del sistema: SNI: Sistema Nacional de Investigadores

20 19 II. Política pública Formar investigadores para incrementar la cultura, la productivi- dad, la competitividad y el bienestar social. 2006: se expide el Reglamento del SNI, que establece como propósito del sistema: SNI: Sistema Nacional de Investigadores

21 20 Incrementar el acervo de recursos humanos de alto nivel. II. Política pública Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECyT):

22 21 Apoyar la formación de recursos humanos en los estados y las regio- nes con mayor rezago. II. Política pública Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECyT):

23 22 Meta 2012: incrementar a 19,850 el número de investigadores del SNI. II. Política pública Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECyT): Objetivo de crecimiento PECyT SNI: Sistema Nacional de Investigadores

24 23 II. Política pública Presupuesto de Egresos de la Federación 2009: Generar conocimiento científico y tecnológico mediante investigadores consolidados.

25 24 II. Política pública Incrementar la com- petitividad, vinculando la labor de los inves- tigadores con los di- versos sectores. 2009: Reglas de Operación del SNI: SNI: Sistema Nacional de Investigadores

26 I.Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra II.Biología y Química III.Medicina y Ciencias de la Salud IV.Humanidades y Ciencias de la Conducta V.Ciencias Sociales VI.Biotecnología y Ciencias Agropecuarias VII.Ingenierías 25 II. Política pública Áreas del conocimiento del SNI: Siete son las áreas de conocimiento apoyadas. SNI: Sistema Nacional de Investigadores

27 Nivel III Nivel II Nivel I Candidato a investigador Excelencia 26 II. Política pública Distinciones de los investigadores del SNI: Se clasifican en cuatro categorías; la de in- vestigador nacional se divide en 3 niveles. Emérito Investigador nacional SNI: Sistema Nacional de Investigadores

28 27 II. Política pública Procesos del SNI: 1.Ingreso y reingreso. 2.Permanencia. 3.Pérdida de la distin- ción. SNI: Sistema Nacional de Investigadores

29 III. Universal conceptual de los resultados 28

30 1.Eficiencia operativa del SNI 2. Cumplimiento de los objetivos del SNI 3. Costo del SNI 4. Indicadores internacionales 29 III. Universal conceptual de resultados SNI: Sistema Nacional de Investigadores

31 30 IV. Resultados

32 1.Eficiencia operativa del SNI 1.1. Formación de investiga- dores 1.2. Consolidación de los in- vestigadores 31 IV. Resultados SNI: Sistema Nacional de Investigadores

33 PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 4 32 Se cumplió en 100% la meta prevista, al incor- porar 884 investigadores más que en Formación de Investigadores 1. Eficiencia operativa del SNI PEF MIR 2009: incrementar en 5.6% el número de investigado- res incorporados al SNI respecto de IV. Resultados

34 PECyT : incorporar al SNI a 19,850 investigadores al Formación de Investigadores 1. Eficiencia operativa del SNI Al 2009, el SNI se inte- gró por 15,565 investi- gadores, 78% de la me- ta prevista al IV. Resultados PECyT: Programa Especial de Ciencia y Tecnología. SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 4

35 Total de investigadores15, Candidato a investigador nacional 2, Investigador nacional Nivel I8, Investigador nacional Nivel II 3, Investigador nacional Nivel III 1, Investigador nacional Emérito Investigador nacional de Excelencia Formación de Investigadores 1. Eficiencia operativa del SNI Las 15,565 distinciones otorgadas al 2009 co- rrespondieron con las categorías autorizadas. RSNI: el SNI conferirá distinciones con base en las evalua- ciones aplicadas. RSNI: Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 4 IV. Resultados

36 Formación de Investigadores 1. Eficiencia operativa del SNI Los 15,565 investigado- res se distribuyeron en las siete áreas de cono- cimiento establecidas. IV. Resultados RSNI: el SNI apoyará a los investigadores con conocimiento científico y tecnológico en siete áreas del conocimiento. Total de investigadores15, Área I. Físico-matemáticas y ciencias de la tierra 2, Área II. Biología y química2, Área III. Medicina y ciencias de la salud 1, Área IV. Humanidades y ciencias de la conducta 2, Área V. Ciencias sociales2, Área VI. Biotecnología ciencias agropecuarias 1, Área VII. Ingenierías2, RSNI: Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 4

37 1.1. Formación de Investigadores 1. Eficiencia operativa del SNI 36 IV. Resultados Las comisiones no es- pecificaron los crite- rios que fueron deter- minantes para selec- cionar al ganador. RSNI y ROSNI: las comisiones dictaminadoras determinarán a los ganadores con base en criterios específicos transparentes. RSNI. Reglamento del SNI ROSNI: Reglas de Operación del SNI SNI:Sistema Nacional de Investigadores R 6

38 Formación de Investigadores 1. Eficiencia operativa del SNI IV. Resultados Procedentes 511 1,047 No Procedentes El CONACyT resolvió las 1,558 reconsideraciones recibidas. RSNI: los participantes inconformes con la resolución de la comisión dictaminadora podrán solicitar reconsideración. RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores CONACyT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología R 7 Resolución de inconformidades, 2009 Total: 1,558

39 437 vencimientos 4 renuncias 38 IV. Resultados El CONACyT registró 441 pérdidas de la dis- tinción. RSNI: La distinción otorgada se podrá perder por vencimien-to, renuncia o sanción Formación de Investigadores 1. Eficiencia operativa del SNI RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores CONACyT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología R 9

40 IV. Resultados De los 15,565 investiga- dores, el 7.9% (1,235) pertenecieron al más al- to nivel. 39 RSNI: el SNI contribuirá a la consolidación de investigadores del más alto nivel. 1. Eficiencia operativa del SNI 1.2. Consolidación de los Investigadores Distribución de Investigadores del SNI, 2009 RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 8

41 PeriodoTotal Nuevos ingresos ,934 Reingresos ,631 Vigentes , IV. Resultados De cada seis investiga- dores, uno siguió la tra- yectoria por los niveles del SNI. RSNI: el SNI contribuirá a la consolidación de investigadores del más alto nivel. 1. Eficiencia operativa del SNI 1.2. Consolidación de los Investigadores RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 8

42 41 2. Cumplimiento de objetivos del SNI 2.1. Indicadores del SNI 2.2. Contribución del SNI IV. Resultados SNI: Sistema Nacional de Investigadores

43 RLFPRH. Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores CONACyT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología R 2 42 IV. Resultados 2.1. Cumplimiento de indicadores 2. Cumplimiento de objetivos del SNI RLFPRH: los indicadores estratégicos permiten conocer el impacto social de los programas. El CONACyT no definió indicadores para evaluar la contribución del SNI. RSNI: contribuir en el incremento de la cultura, la productividad, la competitividad y el bienestar social.

44 MML Matriz de Marco Lógico MIR: Matriz de Indicadores de Resultados SNI: Sistema Nacional de Investigadores R IV. Resultados 2.1. Cumplimiento de indicadores 2. Cumplimiento de objetivos del SNI MML MIR 2009: registrar 3.2 citas por investigador en artículos publicados por científicos mexicanos. El indicador no fue el más adecuado para me- dir el resultado de las 7 áreas del conocimiento.

45 99.1% libros, capítulos de libros y artículos 0.9% patentes 2.2. Contribución del SNI 2. Cumplimiento de objetivos del SNI 44 IV. Resultados RSNI: el SNI apoyará la producción de artículos, libros, capítulos de libros, patentes, desarrollos tecnológicos, innovaciones y transferencias tecnológicas De 1984 a 2009, de ca- da 100 productos elabo- rados, el 99.1% fueron publicaciones. Productos elaborados, RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 13

46 45 IV. Resultados RSNI: el SNI apoyará la producción de artículos, libros, capítulos de libros, patentes, desarrollos tecnológicos, innovaciones y transferencias tecnológicas. No se registraron desa- rrollos y transferencias tecnológicas, ni innova- ciones Contribución del SNI 2. Cumplimiento de objetivos del SNI RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 13

47 46 IV. Resultados El 75.1% de los 15,565 investigadores desarrolló actividades en la acade- mia Contribución del SNI 2. Cumplimiento de objetivos del SNI Acuerdo de creación y RSNI: promover la vinculación de la inves- tigación con la docencia en las instituciones de educación superior. RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 14

48 47 IV. Resultados PECyT : promover la investigación especialmente en las entidades con rezago. En los 4 estados con ín- dice de pobreza de 60 a 80%, se ubicó el 6.1% de los investigadores Contribución del SNI 2. Cumplimiento de objetivos del SNI Entidades con más pobreza PECyT: Programa Especial de Ciencia y Tecnología SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 15

49 3. Costo del SNI 3.1. Recursos ejercidos 3.2. Estímulos a los investigadores 48 IV. Resultados SNI: Sistema Nacional de Investigadores

50 3.1. Recursos ejercidos 49 IV. Resultados 3. Costo del SNI PEF 2009: se aprobaron al CONACyT 2,205,000.0 miles de pesos para operar el SNI: El CONACyT ejerció en el SNI el 95% del pre- supuesto asignado. Presupuesto ejercido Presupuesto no ejercido Presupuesto ejercido, 2009 PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación CONACyT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 10

51 3.1. Recursos ejercidos 50 IV. Resultados 3. Costo del SNI En 25 años del SNI, el gasto creció anualmen- te 13.7% y el número de investigadores 10.6% RSNI: se otorgarán estímulos económicos para cada una de las categorías y niveles de acuerdo la disponibilidad presupuestal. RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 10

52 51 IV. Resultados 3.1. Recursos ejercidos 3. Costo del SNI RSNI: los investigadores nacionales nivel III y eméritos recibirán estímulos adicionales por cátedra y ayudante de investigador. El sistema de contabili- dad no registró los estí- mulos adicionales de los investigadores. RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 11

53 3.2. Estímulos a los investigadores 52 IV. Resultados 3. Costo del SNI RSNI: los estímulos económicos se otorgarán en función del salario mínimo mensual vigente para el Distrito Federal. Los estímulos otorgados a los investigadores se ajustaron a los salarios autorizados. Investigador Número de salarios mínimos Promedio de salarios mínimos por investigador Cálculo promedio del estímulo pagado por investigador Candidato Nivel I Nivel II Nivel III y Emérito Excelencia RSNI : Reglamento del SNI SNI: Sistema Nacional de Investigadores R 11

54 4. Indicadores internacionales 53 IV. Resultados

55 4. Indicadores internacionales 54 IV. Resultados MML MIR 2009: ocupar el lugar 55 entre 130 países del ranking mundial de competitividad. México ocupó el lugar 60, por lo que no cum- plió con la meta. MML Matriz de Marco Lógico MIR: Matriz de Indicadores de Resultados R 16

56 55 IV. Resultados 4. Indicadores internacionales OCDE: Organización de Comercio y Desarrollo Económico PEA: Población Económicamente Activa. R 4 Indicador internacional: número de investigadores por cada 1,000 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA). De 35 países de la OCDE, México ocupó el penúltimo lugar, con 1.2 investigadores por cada 1,000 hab. de la PEA.

57 V. Dictamen 56

58 No definió indicadores estraté- gicos para evaluar la contribu- ción del programa. Opinión negativa 57 V. Dictamen La ASF considera que en términos generales el CONACyT no cumplió con el objetivo del SNI porque: ASF: Auditoría Superior de la Federación CONACyT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología SNI: Sistema Nacional de Investigadores

59 58 Sólo 1 de cada 6 investigado- res hizo trayectoria en el SNI. V. Dictamen Opinión negativa SNI: Sistema Nacional de Investigadores

60 59 El 6.1% (953) de los 15,565 investigadores se localizó en los estados con mayor índice de pobreza. V. Dictamen Opinión negativa

61 60 V. Dictamen No se registraron productos sobre desarrollos y transferen- cias tecnológicos, ni innovacio- nes. Opinión negativa

62 61 V. Dictamen Las comisiones dictaminado- ras no especificaron los crite- rios empleados para seleccio- nar a los ganadores. Opinión negativa

63 62 V. Dictamen De 35 países de la OCDE, Mé- xico ocupó el penúltimo lugar con 1.2 investigador por cada 1,000 de la PEA. Opinión negativa OCDE: Organización de Comercio y Desarrollo Económico PEA: Población Económicamente Activa

64 63 VI. Síntesis de las acciones emitidas

65 64 12 Observaciones 13 Recomendaciones al De- sempeño 12 Observaciones 13 Recomendaciones al De- sempeño

66 65 VII. Impacto de la auditoría

67 66 Señalar en los dictámenes los criterios que determinaron el ingreso de los investigadores. VII. Impacto de la auditoría

68 67 Instrumentar acciones que fo- menten la trayectoria por ca- tegorías y niveles. VII. Impacto de la auditoría

69 68 Definir indicadores estratégi- cos para medir el cumplimien- to de los objetivos del SNI. VII. Impacto de la auditoría SNI: Sistema Nacional de Investigadores

70 69 Promover la producción de desarrollos y transferencias tecnológicos, e innovaciones. VII. Impacto de la auditoría

71 70 Impulsar la integración de grupos multidisciplinarios para desarrollar proyectos regiona- les. VII. Impacto de la auditoría

72 71 Identificar en el sistema de contabilidad los estímulos que perciben los investigadores. VII. Impacto de la auditoría

73 72 Analizar la pertinencia del in- dicador Posición de México en el IGC como medición del SNI. VII. Impacto de la auditoría IGC: Índice Global de Competitividad SNI: Sistema Nacional de Investigadores

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