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1. 2 I.II.III.IV.V.VI.VII.I.II.III.IV.V.VI.VII.Contexto Política pública Universal de los resultados ResultadosDictamen Síntesis de las acciones emitidas.

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2 2 I.II.III.IV.V.VI.VII.I.II.III.IV.V.VI.VII.Contexto Política pública Universal de los resultados ResultadosDictamen Síntesis de las acciones emitidas Impactos de la auditoría Contexto Política pública Universal de los resultados ResultadosDictamen Síntesis de las acciones emitidas Impactos de la auditoría

3 3 I. Contexto

4 4 I. Contexto… Año Millones de viviendas Rezago habitacional: Constituido por:

5 5 I. Contexto… Año 2008 según CONAVI 24.7 millones de viviendas 24.7 millones de viviendas 26.5 millones de hogares 26.5 millones de hogares 1.8 millones viviendas 1.8 millones viviendas

6 6 I. Contexto… Del inventario habitacional: 24.7 millones de viviendas Existen 0.7 millones de alojamientos inadecuados para vivir

7 7 I. Contexto… 1/ Un sólo cuarto para cocina, sala, comedor y dormitorio Del inventario habitacional: 24.7 millones de viviendas Existen 0.5 millo- nes de cuartos redondos 1/ utili- zados como vi- viendas

8 8 I. Contexto… 1/ Deterioradas o en mal estado Del inventario habitacional: 24.7 millones de viviendas Existen 0.7 millones de viviendas caducas 1/

9 9 I. Contexto… Necesidades de vivienda nueva en 2008 Se requieren 0.8 millones de vi- viendas nuevas por nuevos ho- gares

10 10 I. Contexto… 467,257 (10.4%) hogares que no pueden pagar un crédito para vi- vienda Del rezago habitacional de 4.5 millones de viviendas la CONAVI estima que existen: Sus bajos ingresos los excluye del mercado hipotecario

11 11 II. Política pública

12 12 II. Política pública… Plan Nacional de Desarrollo Ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la población más desfavorecidos Objetivo:

13 13 De acuerdo con la Ley de Vivienda a la CONAVI le corresponde: Desarrollar, ejecutar y promover programas de financiamiento, sub- sidio y ahorro previo para la vivienda, prio- rizando la atención a la población en situación de pobreza II. Política pública…

14 14 II. Política pública Otorgar apoyos econó- micos a personas de bajos ingresos median- te un subsidio federal Objetivo general:

15 15 Objetivos específicos: II. Política pública Fomentar el acceso al financiamiento de vi- vienda de las personas de bajos ingresos Fomentar el acceso al financiamiento de vi- vienda de las personas de bajos ingresos Apoyar su capacidad adquisitiva Apoyar su capacidad adquisitiva Impulsar el ahorro previo Impulsar el ahorro previo

16 16 II. Política pública Impulsar la mo- vilidad habitacio- nal Impulsar la mo- vilidad habitacio- nal Elevar su calidad de vida mediante el mejoramiento de vivienda Elevar su calidad de vida mediante el mejoramiento de vivienda Promover la pro- ducción social de vivienda Promover la pro- ducción social de vivienda Objetivos específicos:

17 17 II. Política pública Diseño del programa La CONAVI no estableció ningún objetivo que mostrara su contri- bución a la disminución del rezago habitacional ni de las necesidades de vivienda de las personas de bajos ingresos

18 18 II. Política pública Diseño del programa Considerar que el fin contribuyera a la solución del problema de la vivienda Vincular el propósito con el fin del programa Considerar que el fin contribuyera a la solución del problema de la vivienda Vincular el propósito con el fin del programa La matriz de indicadores de resultados se formuló sin:

19 19 II. Política pública Diseño del programa Estableció objetivos vinculados con la gestión de la ins- titución en lugar de estratégicos

20 20 II. Política pública Diseño del programa La ASF evaluó el cumplimiento de los objetivos del programa con base en la infor- mación de las necesi- dades de vivienda y la base de datos de los subsidios otorgados por CONAVI

21 21 III. Universal de los resultados

22 22 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario III. Universal de los resultados

23 23 III. Resultados… 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario

24 24 R 8 LV: destinar los subsidios exclusivamente a los hogares en situación de pobreza III. Resultados… 1. Cumplimiento de objetivos Subsidios otorgados a hogares con ingresos por arriba de 2 salarios mínimos Subsidios otorgados a hogares en situación de pobreza (ingresos menores a 2 salarios mínimos) Asignó el 64% de los subsidios a hogares que no están en situación de pobreza

25 25 1. Cumplimiento de objetivos R 16 LFPRH: cumplir con oportunidad y eficiencia los objetivos previstos No dispuso de los indicadores ni de información para e- valuar el avance en el cumplimiento de sus objetivos especí- ficos III. Resultados…

26 26 1. Cumplimiento de metas R 14 LFPRH: identificar y cuantificar por grupo específico, región, entidad federativa y municipio la población objetivo El programa no definió metas debido a que desconoce su población objetivo III. Resultados…

27 27 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario III. Resultados…

28 28 R Operación del programa RO: administrar un padrón de beneficiarios con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras o SHF Registró 1,744 par- cialidades del sub- sidio, lo que dio lugar a la dupli- cidad de benefi- ciarios en el padrón III. Resultados…

29 29 R 26 RO: realizar acciones periódicas de seguimien-to, supervisión y control del subsidio federal 2. Operación del programa 35 expedientes no cumplieron con las disposiciones de las RO por la falta de seguimiento, supervi- sión y control En una muestra de 455 (0.2%) expedientes de 228,430 subsidios se observó que: III. Resultados…

30 30 R 27 De 455 expedientes de subsidios revisados: 2. Operación del programa En 91 (20%) expedientes el monto del ahorro previo fue inferior al mínimo obli- gatorio RO: aportar los recursos exigidos como ahorro previo para acceder al programa III. Resultados…

31 31 R 30 CONAVI no dio seguimiento porque delegó la responsa- bilidad a las entidades ejecutoras 2. Operación del programa RO: dar seguimiento a la ejecución de las acciones, para conocer la aplicación y orientación de los recursos, así como las metas alcanzadas III. Resultados…

32 32 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario III. Resultados…

33 33 R 34 RO: respetar los tiempos que marque el PEF, sin interrupción en el otorgamiento del subsidio federal 3. Ejercicio de los recursos 64% más que el original de 3,042.5 millones de pesos Ampliaciones autorizadas de 1,941.9 millones de pesos (39%) La CONAVI erogó 4,984.4 millones de pesos sin interrupción, lo que motivó: III. Resultados…

34 34 R 32 RO: reintegrar a la TESOFE los recursos no devengados al 31 de diciembre del año en curso dentro del plazo establecido en el PEF 3. Ejercicio de los recursos (87%) en tiempo (87%) en tiempo 15.5 (13%) extemporáneos 15.5 (13%) extemporáneos Millones de pesos Reintegró millones de pesos de recursos no devengados III. Resultados…

35 35 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario III. Resultados…

36 36 R Calidad del bien RLFPRH: evaluar los atributos, propiedades o características que debe tener el subsidio otorgado La CONAVI no dispuso de los indicadores para medir los atributos y las características del subsidio III. Resultados…

37 37 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario 1. Cumplimiento de objetivos y metas 2. Operación del programa 3. Ejercicio de los recursos 4. Calidad del bien 5. Percepción del beneficiario III. Resultados…

38 38 5. Percepción del beneficiario RO: coordinar con las entidades ejecutoras estudios para medir y evaluar el desarrollo del programa 316 domicilios inexistentes 262 viviendas deshabitadas 173 no abrieron 63 no contestaron 39 en construcción 31 informantes inadecuados 316 domicilios inexistentes 262 viviendas deshabitadas 173 no abrieron 63 no contestaron 39 en construcción 31 informantes inadecuados Se aplicaron 851 cuestionarios (49%) del total de la muestra cuyos resultados fueron: R 40 III. Resultados… Los resultados obtenidos permitieron observar que la muestra no fue representativa

39 39 La CONAVI otorgó 228,430 subsidios para vivienda de los cuales, en incumplimiento de la Ley de Vivienda, 145,558 (64%) correspondieron a hogares que no estaban en situación de pobreza Opinión negativa V. Dictamen...

40 40 V. Dictamen... No estableció ningún objetivo que mostrara su contribución a la disminución del rezago habi- tacional, ni de las necesidades de vivienda de las personas de bajos ingresos

41 41 Estableció objetivos sólo vinculados a la gestión de la institución V. Dictamen...

42 42 La CONAVI no identifica con precisión, ni cuantifica a la población objetivo del programa, en incumplimiento de la LFPRH V. Dictamen...

43 43 V. Dictamen... Se registraron montos inferiores al mínimo obli- gatorio de ahorro aportado por el beneficiario

44 44 Incluyó 1,744 registros duplicados en el padrón de beneficiarios V. Dictamen...

45 45 Se erogaron 4,984.4 millones de pesos, 64% más que el original autorizados por la SHCP como ampliaciones V. Dictamen

46 46 VI. Síntesis de las acciones emitidas

47 47 VI. Síntesis de las acciones emitidas 22Recomendaciones al desempeño Se emitieron 22 observaciones que generaron:

48 48 VII. Impactos de la auditoría

49 49 Garantizar que los subsidios otorgados mediante el programa se destinen a hogares en situación de pobreza VII. Impactos de la auditoría…

50 50 Vincular las acciones del programa al problema del rezago habitacional en el país, para que en el corto, mediano o largo plazo se constituya en una solución al problema VII. Impactos de la auditoría…

51 51 VII. Impactos de la auditoría… Garantizar que la CONAVI diseñe e instrumente el o los indicadores que le permitan medir el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, de acuerdo con lo dispuesto por la LFPRH

52 52 Identificar la región del país, entidad federativa y municipio donde deba ope- rar el programa, en cumplimiento de la LFPRH VII. Impactos de la auditoría…

53 53 Promover que CONAVI cuente con el padrón único de beneficiarios del progra- ma, en términos de la normativa VII. Impactos de la auditoría…

54 54 Establecer los mecanismos de seguimiento y control para garantizar que las entidades ejecutoras cumplan con las disposiciones de las reglas de operación del programa VII. Impactos de la auditoría…

55 55 Evaluar los atributos o características de los subsidios otorgados a la población objetivo, vinculándose con la satisfacción del beneficiario VII. Impactos de la auditoría…

56 56 La auditoría fue realizada por el personal de la Auditoría Superior de la Federación 2009 La auditoría fue realizada por el personal de la Auditoría Superior de la Federación 2009


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