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BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Cuenta Pública 2008 BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Cuenta.

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1 BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Cuenta Pública 2008 BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Cuenta Pública 2008

2 I.Contexto II.Objetivos de la Política Pública III.Universal Conceptual de Resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las Acciones Emitidas VII.Impacto de la Auditoría 2 CONTENIDO

3 3 I. CONTEXTO

4 4 Carencia de patrones homo- géneros para consolidar la información de los activos, pasivos, ingresos y gastos. I. CONTEXTO Registro Contable

5 5 Inobservancia de la normativa y principios contables estable- cidos. I. CONTEXTO Registro Contable

6 6 En el periodo 2001-2007 el nú- mero de inmuebles federales disminuyó en 20.9%. I. CONTEXTO Registro Físico INVENTARIO INMOIBLIARIO DEL GOBIERNO FEDERAL AñoInmuebles 2001 129,663 129,663 2002 132,443 132,443 2003135,627 2004134,996 2005103,781 2006103,324 2007102,509

7 7 La disminución en el número de inmuebles obedeció princi- palmente a la duplicidad en los registros y a donaciones. I. CONTEXTO Registro Físico

8 8 En 2007, el 60.8%, 7,000 de 11,507 inmuebles de las 21 dependencias de la APF Cen- tralizada carecía de inscrip- ción en el RPPF. I. CONTEXTO Registro Físico RPPF: Registro Público de la Propiedad Federal.

9 9 Falta de un registro patrimonial que apoye la toma de decisio- nes. I. CONTEXTO Registro Físico

10 10 Falta de control en los inven- tarios de bienes muebles e in- muebles. I. CONTEXTO Registro Físico

11 11 Falta de coordinación entre las áreas de recursos financieros y materiales para el registro de altas y bajas de bienes. I. CONTEXTO Registro Físico

12 12 Falta de mecanismos de supervisión y control en la operación administrativa y financiera de los bienes mue- bles e inmuebles. I. CONTEXTO Administración

13 13 Falta de indicadores de desem- peño para la medición del gas- to público en materia de bienes muebles e inmuebles. I. CONTEXTO Administración

14 14 En 2007 el valor de los inmue- bles del Poder Judicial de la Federación representó el 4.0% de los inmuebles del Gobierno Federal. I. CONTEXTO Administración GOBIERO FEDERAL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN 123,931.8 4,968.5 PARTICIPACIÓN DEL VALOR DE LOS INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL EN EL VALOR DE LOS INMUEBLES DEL GOBIERNO FEDERAL

15 Falta de confiabilidad en la in- formación del patrimonio del Gobierno Federal. 15 I. CONTEXTO Administración

16 16 Carencia de un sistema de información inmobiliaria. I. CONTEXTO Administración

17 17 Falta de coordinación con el INDAABIN para la actualización de los inmuebles en el SIIFP. I. CONTEXTO Administración INDAABIN: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. SIIFP: Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal.

18 18 Falta de confiabilidad en el va- lor del patrimonio nacional. I. CONTEXTO Administración

19 19 Indefinición de conceptos en el régimen de dominio de los in- muebles. I. CONTEXTO Protección

20 20 Falta de protección del patri- monio por el incumplimiento de las disposiciones para su aseguramiento. I. CONTEXTO Protección

21 21 Falta de certeza jurídica en la propiedad y destino del patri- monio inmobiliario del Gobier- no Federal. Protección

22 22 I. CONTEXTO En 2007, el 30.0%, 3,448 de los 11,507 inmuebles de la APF Centralizada no acreditaron la propiedad del Gobierno Fede- ral. Protección

23 23 I. CONTEXTO El 61.9% (13) de las 21 depen- dencias de la APF Centra- lizada no presentaron progra- mas de regularización de los inmuebles a su cargo. Protección

24 24 I. CONTEXTO Falta de documentación sopor- te en los procesos de desincor- poración de bienes muebles. Protección BAJAS BIENES MUEBLES

25 25 I. CONTEXTO En 2007 el 14.3% (3) de las 21 dependencias de la APF Cen- tralizada no remitieron, a la SHCP, el libro de inventarios y balances para su autorización. Rendición de Cuentas

26 26 I. CONTEXTO De las 18 dependencias que remitieron sus tres libros prin- cipales de contabilidad, sólo a 4 les fueron autorizados por la SHCP. Rendición de Cuentas

27 27 II. POLÍTICA PÚBLICA

28 28 II.1 Leyes Federales II.2 Poder Judicial de la Federación II.3 Normativa del Poder Judicial

29 29 Registro Contable Emitir disposiciones sobre el registro y control contable. II. POLÍTICA PÚBLICA II.1 Leyes Federales

30 30 Reconocer la autonomía pre- supuestaria del PJF y facul- tarlo para llevar la contabilidad y rendir cuentas por los recur- sos públicos autorizados. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Registro Contable II.1 Leyes Federales

31 31 Establecer la coordinación con la SHCP sobre la forma y tér- minos del registro presupues- tal y contable para la rendición de cuentas. II. POLÍTICA PÚBLICA Registro Contable II.1 Leyes Federales Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

32 32 Ejercer el presupuesto sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por la SHCP y la SFP. II. POLÍTICA PÚBLICA Registro Contable II.1 Leyes Federales Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

33 33 Llevar la contabilidad, elabo- rará informes y enviarlos a la SHCP para su integración en la Cuenta Pública. II. POLÍTICA PÚBLICA Subsecretaría de Egresos Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública SHCP Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2008 Registro Contable II.1 Leyes Federales Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

34 34 Reportar las operaciones a la contabilidad que deberá incluir las cuentas para registrar los activos, pasivos, capital o patrimonio. II. POLÍTICA PÚBLICA Registro Contable II.1 Leyes Federales Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

35 35 Convenir con la SHCP la forma de contabilizar las operacio- nes en los libros o sistemas de registro principales de conta- bilidad. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Registro Contable II.1 Leyes Federales

36 36 Registro Físico (inventa- rios). Regular la forma y términos para realizar el registro de los bienes nacionales (inventa- rios). II. POLÍTICA PÚBLICA II.1 Leyes Federales

37 37 Reconoce la autonomía cons- titucional del PJF y lo faculta para emitir su normativa para registrar sus bienes. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Bienes Nacionales Registro Físico II.1 Leyes Federales

38 38 Conformar su respectivo: Inventario inmobiliario. Inventario inmobiliario. Catastro. Catastro. Centro de documentación. Centro de documentación. Inscribir en el RPPF. Inscribir en el RPPF. II. POLÍTICA PÚBLICA Registro Público de la Propiedad Federal Registro Físico II.1 Leyes Federales

39 39 Implementar un sistema de administración inmobiliario in- tegrado por el inventario, el catastro y el centro de docu- mentación e información. II. POLÍTICA PÚBLICA Sistema de Administración Inmobiliario Centro de Documentación e InformaciónCentro de Documentación e Información InventarioInventario CatastroCatastro Ley General de Bienes Nacionales Registro Físico II.1 Leyes Federales

40 40 Incorporar la información de los inmuebles en el Sistema de Información Inmobiliaria Fede- ral y Paraestatal a cargo del INDAABIN. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Bienes Nacionales Registro Físico II.1 Leyes Federales

41 41 Emitir lineamientos para la conservación, mantenimiento y aprovechamiento de los bie- nes. II. POLÍTICA PÚBLICA Administración II.1 Leyes Federales Ley General de Bienes Nacionales

42 42 Emitir normativa para la adqui- sición y enajenación de inmue- bles. II. POLÍTICA PÚBLICA Administración II.1 Leyes Federales Ley General de Bienes Nacionales

43 43 Cumplir las disposiciones so- bre el aseguramiento del patri- monio mobiliario e inmobilia- rio. II. POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Bienes Nacionales Protección II.1 Leyes Federales

44 44 II. POLÍTICA PÚBLICA Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación Creada en 1834 Consejo de la Judicatura Federal Creado en 1994 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Creado en 1990 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos II.2 Poder Judicial de la Federación

45 45 II. POLÍTICA PÚBLICA Acuerdo General de Administración 6/2001 Acuerdo General de Administración VI/2008 Registro Contable Registro Físico Administración Protección Suprema Corte de Justicia de la Nación II.3 Normativa del Poder Judicial

46 46 II. POLÍTICA PÚBLICA Acuerdo General 66/2006 que reglamenta el proceso presupuestario Políticas y Lineamientos para el ejercicio del presupuesto 2008 Acuerdo General 53/2006, para el arrendamiento y adquisición de Inmuebles Registro Contable Registro Físico Consejo de la Judicatura Federal II.3 Normativa del Poder Judicial

47 47 II. POLÍTICA PÚBLICA Acuerdo General 75/2000 para las Adquisiciones, Arrendamientos Acuerdo General 25/2007 que delega atribuciones a las administraciones de los edificios propiedad del CJF Administración Consejo de la Judicatura Federal II.3 Normativa del Poder Judicial

48 48 II. POLÍTICA PÚBLICA Acuerdo General 53/2006, para el arrendamiento y adquisición de Inmuebles Acuerdo General 24/2004, para la desincorporación de bienes muebles Protección Consejo de la Judicatura Federal II.3 Normativa del Poder Judicial

49 49 II. POLÍTICA PÚBLICA Lineamientos presupuestarios Acuerdo 025/S60 Adquisiciones, Arrenda- mientos y Prestación de Servicios. Acuerdo General Núm. 121/S85 para la Desin- corporación de bienes muebles. Registro Contable Administración Protección Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación II.3 Normativa del Poder Judicial

50 50 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL

51 51 1.Registro Contable 2.Registro Físico 3.Administración 4.4. Protección

52 52 IV. RESULTADOS

53 53 1. Registro Contable 1.1. Sistema Contable 2. Registro Físico 3. Administración 4. Protección

54 IV. RESULTADOS 54 La SCJN, el CJF y el TEPJF convinieron con la SHCP el uso de sistemas electrónicos para realizar trámites presu- puestarios. LFPRH: El Poder Judicial convendrá con la SHCP la forma y términos para llevar los registros auxiliares, la contabilidad, la rendición de informes y cuentas para fines de contabilización (Art. 94). 1.Registro Contable 1.1 Sistema Contable R-1

55 55 La SCJN, el CJF y el TEPJF reportaron sus operaciones a la contabilidad mediante siste- mas electrónicos que no son homogéneos entre si. LFPRH: Cada ejecutor de gasto reportará sus operaciones a la contabilidad, que incluirá cuentas para registrar los activos, pasivos o patrimonio (Art. 93). IV. RESULTADOS R-4 1.Registro Contable 1.1 Sistema Contable

56 56 IV. RESULTADOS 2.1. Sistema de Inventario de bienes muebles 2.1. Sistema de Inventario de bienes muebles 2.2. Sistema de inventario de bienes inmuebles 2.2. Sistema de inventario de bienes inmuebles 1. Registro Contable 2. Registro Físico 3. Administración 4. Protección

57 57 En 2008, la SCJN no emitió normas para regular los proce- sos de inventarios de bienes muebles. IV. RESULTADOS LGBN: Los bienes muebles al servicio de los órganos del PJF se regirán por las leyes correspondientes y por las normas que ellos emitan (Art. 25). R-17 2. Registro Físico 2.1 Sistema de inventario de bienes muebles

58 58 En 2008, la SCJN conformó su inventario en el Sistema Inte- gral Administrativo con 57,417 bienes muebles por un valor de 786.2 millones de pesos. Acuerdo General de Administración 6/2001 de la SCJN: Custodiar y controlar documentalmente y mediante el Sistema Electrónico los inventarios de los bienes existentes (Art. 11). IV. RESULTADOS R-17 2. Registro Físico 2.1 Sistema de inventario de bienes muebles

59 59 El CJF en 2008 emitió normas para el Sistema de Control de inventarios que incluye al mobiliario y equipo. LGBN: Los bienes muebles al servicio de los órganos del PJF se regirán por las leyes correspondientes y por las normas que ellos emitan (Art. 25). IV. RESULTADOS R-19 2. Registro Físico 2.1 Sistema de inventario de bienes muebles

60 60 En 2008, el CJF conformó su inventario con 235,533 bienes muebles con un valor de 247.1 millones de pesos. Acuerdo General 66/2006 del Pleno del CJF: Contar con un sistema de inventarios de activo fijo que permita un control administrativo, registro contable y el manejo adecuado de los inventarios (Art. 101) IV. RESULTADOS R-19 2. Registro Físico 2.1 Sistema de inventario de bienes muebles

61 61 En 2008, el CJF no dispuso de la evidencia documental del levantamiento de inventarios físicos. Acuerdo General 66/2006 del Pleno del CJF: Contar con un sistema de inventarios de activo fijo que permita un control administrativo, registro contable y el manejo adecuado de los inventarios (Art. 101) IV. RESULTADOS R-19 2. Registro Físico 2.1 Sistema de inventario de bienes muebles

62 62 En 2008 el TEPJF emitió nor- mas para el Sistema Integral Administrativo que contiene el registro de los muebles adqui- ridos desde 1991. LGBN: Los bienes muebles al servicio de los órganos del PJF se regirán por las leyes correspondientes y por las normas que ellos emitan ( Art. 25). IV. RESULTADOS R-21 2. Registro Físico 2.1 Sistema de inventario de bienes muebles

63 63 En 2008, el TEPJF registró en su inventario 38,250 bienes muebles por un valor de 357,136.9 miles de pesos. Manual General de Organización del TEPJF: Realizar actividades para la administración y control de los almacenes (Numeral 0.2.2.1.2.0.0.0). IV. RESULTADOS R-21 2. Registro Físico 2.1 Sistema de inventario de bienes muebles

64 64 La SCJN y el CJF designaron a un responsable inmobiliario y emitieron disposiciones para regular sus funciones. LGBN: El PJF podrá designar a un responsable inmobiliario quien tendrá las funciones previstas en la normatividad que emitan en materia de administración de inmuebles (Art. 23). IV. RESULTADOS R-18 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

65 65 LGBN: El PJF podrá designar a un responsable inmobiliario quien tendrá las funciones previstas en la normatividad que emitan en materia de administración de inmuebles (Art. 23). IV. RESULTADOS R-18 El TEPJF no emitió normas para la designación del res- ponsable inmobiliario ni de sus funciones. 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

66 66 La SCJN y el CJF contaron con normas y procedimientos para el acopio y actualización de la información y documentación de sus inmuebles. LGBN: El PJF emitirá las normas y procedimientos para que sus responsables inmobiliarios realicen el acopio y actualización de la información y documentación relativa a sus inmuebles (Art. 24). IV. RESULTADOS R-18 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

67 67 El TEPJF no contó con normas ni procedimientos para regular la información y documenta- ción relativa a sus inmuebles. LGBN: El PJF emitirá las normas y procedimientos para que sus responsables inmobiliarios realicen el acopio y actualización de la información y documentación relativa a sus inmuebles (Art. 24). IV. RESULTADOS R-22 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

68 68 La SCJN conformó su inven- tario inmobiliario con 57 inmue- bles a su cargo. LGBN: El PJF deberá conformar su respectivo inventario, catastro y centro de documentación e información (Art. 24). IV. RESULTADOS R-18 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

69 69 El CJF conformó su inventario inmobiliario con 122 inmue- bles a su cargo. LGBN: El PJF deberá conformar su respectivo inventario, catastro y centro de documentación e información (Art. 24). IV. RESULTADOS R-20 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

70 70 El TEPJF conformó su inven- tario inmobiliario con 12 inmue- bles a su cargo. LGBN: El PJF deberá conformar su respectivo inventario, catastro y centro de documentación e información (Art. 24). IV. RESULTADOS R-22 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

71 71 La SCJN inscribió en el RPPF el 100% (57) de sus inmuebles. LGBN: El PJF deberá tramitar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federal de los títulos previstos en la fracción I del artículo 42 de la Ley General de Bienes Nacionales (Art. 24). IV. RESULTADOS R-18 RPPF: Registro Público de la Propiedad Federal. 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

72 72 El CJF no acreditó la inscrip- ción en el RPPF de 24 (19.7%) de sus 122 inmuebles. LGBN: El PJF deberá tramitar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federal de los títulos previstos en la fracción I del artículo 42 de la Ley General de Bienes Nacionales (Art. 24). IV. RESULTADOS R-20 RPPF: Registro Público de la Propiedad Federal. 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

73 73 El TEPJF acreditó la inscrip- ción en el RPPF de 7 inmue- bles y las gestiones para ins- cribir los 5 restantes. LGBN: El PJF deberá tramitar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federal de los títulos previstos en la fracción I del artículo 42 de la Ley General de Bienes Nacionales (Art. 24). IV. RESULTADOS R-22 RPPF: Registro Público de la Propiedad Federal. 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

74 74 En 2008 la SCJN, el CJF y el TEPJF no se coordinaron con el INDAABIN para incorporar la información del total de sus inmuebles en el SIIFP. LGBN: El PJF proporcionará al INDAABIN la información relativa a sus inmuebles para incorporarla al Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal (Art. 24, párrafo tercero). IV. RESULTADOS R-22 INDAABIN: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. SIIFP: Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal. 2. Registro Físico 2.2 Sistema de inventario de bienes inmuebles

75 75 IV. RESULTADOS 3. Administración 3.1 Adquisición de bienes muebles 3.1 Adquisición de bienes muebles 3.2 Adquisición de bienes inmuebles 3.2 Adquisición de bienes inmuebles 3.3 Sistema de Administración Inmobiliaria del PJF 3.3 Sistema de Administración Inmobiliaria del PJF 3.4 Incremento en el valor de inmuebles 3.4 Incremento en el valor de inmuebles 3.5 Rendición de Cuentas 3.5 Rendición de Cuentas 3.6 Mantenimiento y Conservación 3.6 Mantenimiento y Conservación 1. Registro Contable 2. Registro Físico 4. Protección

76 76 PJF: Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones que cubra las necesidades del Poder Judicial de la Federación. La SCJN, el CJF y el TEPJF contaron con su Programa Anual de Adquisiciones debi- damente autorizado. 3. Administración 3.1 Adquisición de bienes muebles IV. RESULTADOS R-5, 8 y 11 SCJN: Acuerdo General de Administración 6/2001 de la Presidencia de laCJF: Acuerdo General 75/2000 del Pleno delCJF;TEPJF: General Número 22-05E de la Comisión de AdministraciónTEPJF. SCJN: Acuerdo General de Administración 6/2001 de la Presidencia de la SCJN; CJF: Acuerdo General 75/2000 del Pleno del CJF; TEPJF: General Número 22-05E de la Comisión de Administración del TEPJF.

77 77 PJF: Ejercer recursos en materia de bienes muebles e inmuebles conforme al Programa Anual de Adquisiciones autorizado. La SCJN, el CJF y el TEPJF ejercieron 1,072.7 millones de pesos para la adquisición de muebles e inmuebles confor- me a sus programas autoriza- dos. IV. RESULTADOS R-5, 8 y 11 SCJN: Acuerdo General de Administración 6/2001 de la Presidencia de la SCJN; CJF: Acuerdo General 75/2000 del Pleno del CJF; TEPJF: General Número 22-05E de la Comisión de Administración del TEPJF. PRESUPUESTO EJERCIDO POR EL PODER JUDICIAL EN EL CAPÍTULO 5000.- BIENES MUEBLES E INMUEBLES (Millones de pesos) EntePresupuesto% ModificadoEjercido Total 1,080.7 1,080.7 1,072.7 1,072.7 99.2 99.2 CJF 601.2 601.2 596.3 596.3 99.2 99.2 TEPJF 329.9 329.9 326.8 326.8 98.8 98.8 SCJN 149.6 149.6 100.0 100.0 3. Administración 3.1 Adquisición de bienes muebles

78 78 PJF: Realizar los procedimientos y contrataciones para la adquisición de los muebles. Los 606.5 millones de pesos representaron el 56.5% de los 1,072.7 millones de pesos ejercidos por la SCJN, el CJF y el TEPJF. IV. RESULTADOS R-6, 9 y 12 SCJN: Reglamento Interior de la SCJN; CJF: Acuerdo General del Pleno del CJF TEPJF: Acuerdo General número 22-05E de la Comisión de Administración del TEPJF ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Ente Núm. de bienes Monto (Millones de pesos) Total 91,707 91,707 606.5 606.5 CJF 82,953 82,953 350.9 350.9 SCJN 1,700 1,700 135.9 135.9 TEPJ F 7,054 7,054 119.7 119.7 3. Administración 3.1 Adquisición de bienes muebles

79 79 LGBN: El Poder Judicial de la Federación podrá adquirir inmuebles con cargo al presupuesto de egresos que tuvieren autorizado (Art. 23). Se adquirieron 8 inmuebles por 466.2 millones de pesos, que representó el 43.5% de los 1,072. 7 millones de pesos del presupuesto ejercido. IV. RESULTADOS R-7, 10 y 13 ADQUISICIÓN DE INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Ente Número de Inmuebles Monto (Millones de pesos) Total Total8 466.2 466.2 CJF CJF4 245.4 245.4 TEPJF TEPJF3 207.1 207.1 SCJN SCJN1 13.7 13.7 3. Administración 3.2 Adquisición de bienes inmuebles

80 80 La SCJN y el CJF integraron en sistemas electrónicos la infor- mación y documentación rela- tiva a sus inmuebles. LGBN: El PJF podrá implementar un sistema de administración inmobiliaria que permita la administración eficaz de los inmuebles (Art. 23). IV. RESULTADOS R-14 y 15 3. Administración 3.3 Sistema de Administración inmobiliaria del PJF

81 81 El TEPJF careció de una inte- gración sistematizada de la in- formación y documentación de sus inmuebles. LGBN: El PJF podrá implementar un sistema de administración inmobiliaria que permita la administración eficaz de los inmuebles (Art. 23). IV. RESULTADOS R-16 3. Administración 3.3 Sistema de Administración inmobiliaria del PJF

82 IV. RESULTADOS 82 LFPRH: La contabilidad deberá permitir el control y conocimiento individual de los distintos saldos de cada cuenta de balance (Art. 99). INCREMENTO EN EL VALOR DE LOS BIENES INMUEBLES DEL PORDER JUDICIAL (Millones de pesos) R-24, 25 y 26 Se registró un incremento de 18.5% (919.8 millones de pe- sos) al pasar de 4,968.5 millo- nes de pesos en 2007 a 5,888.3 millones de pesos en 2008. SCJNCJF TEPJF 2007 2008 2007 2008 1,158.1 1,190.9 3,326.0 3,976.9 484.4 720.5 3,976.9 2008 2007 3. Administración 3.4 Incremento en el valor de inmuebles

83 83 La SCJN, el CJF y el TEPJF convinieron con la SHCP la aplicación del Sistema de Con- tabilidad Gubernamental para el Poder Judicial. LFPRH: El Poder Judicial convendrá con la SHCP la forma de contabilizar las operaciones financieras en sus libros o sistemas de registro principales de contabilidad (Art. 98). IV. RESULTADOS SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL E INFORMES SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSISTEMA DE EGRESOS PARA LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL R-30 3. Administración 3.5 Rendición de Cuentas

84 La SCJN, el CJF y el TEPJF carecen de parámetros e indi- cadores para medir la econo- mía del gasto público. LFPRH: Los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que permitan medir la economía del gasto público federal (Art. 86). IV. RESULTADOS 84 R-31 3. Administración 3.6 Mantenimiento y Conservación

85 Ante la falta de indicadores, la ASF identificó que en el periodo 2004-2008 el presu- puesto ejercido por la SCJN en mantenimiento y conservación disminuyó a una TMCA de 11.8%. LFPRH: Los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que permitan medir la economía del gasto público federal (Art. 86). IV. RESULTADOS 85 R-31 PRESUPUESTO EJERCIDO POR LA SCJN EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES (Millones de pesos) 87.7 53.2 2004 50.9 64.2 48.1 2005200620072008 TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual. 3. Administración 3.6 Mantenimiento y Conservación

86 Ante la falta de indicadores, la ASF identificó que en el periodo 2004-2008 el presu- puesto ejercido por el CJF en mantenimiento y conservación creció a una TMCA de 7.6%. LFPRH: Los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que permitan medir la economía del gasto público federal (Art. 86). IV. RESULTADOS 86 R-31 PRESUPUESTO EJERCIDO POR EL CJF EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES (Millones de pesos) 201.6 2004 205.5 221.4 270.4 2005200620072008 TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual. 221.4 3. Administración 3.6 Mantenimiento y Conservación

87 Ante la falta de indicadores, la ASF La ASF identificó que en el periodo 2004-2008 el presu- puesto ejercido por el TEPJF en mantenimiento y conserva- ción creció a una TMCA de 17.8%. LFPRH: Los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que permitan medir la economía del gasto público federal (Art. 86). IV. RESULTADOS 87 R-31 PRESUPUESTO EJERCIDO POR EL CJF EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES (Millones de pesos) 10.8 2004 13.4 16.2 20.7 20052006 20072008 TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual. 15.7 3. Administración 3.6 Mantenimiento y Conservación

88 88 4. Protección 4.1. Aseguramiento de bienes 4.1. Aseguramiento de bienes 4.2. Desincorporación de bienes 4.2. Desincorporación de bienes IV. RESULTADOS 1. Registro Contable 2. Registro Físico 3. Administración

89 89 PJF: Contratar las pólizas de seguros patrimoniales que cubran los bienes muebles e inmuebles del Poder Judicial de la Federación En 2008 la SCJN, el CJF y el TEPJF contaron con las póli- zas de seguro patrimonial, una para muebles e inmuebles y otra para vehículos. 4. Protección 4.1 Aseguramiento de bienes IV. RESULTADOS R-23 SCJN: Acuerdo General de Administración VI/2008; CJF: Acuerdo General del Pleno del CJF; TEPJF: Manual de Organización General del TEPJF. TEPJF: Manual de Organización General del TEPJF..

90 90 Acuerdo General de Administración 6/2001: El comité autorizará la desincorporación de los bienes muebles y Adquisiciones y Servicios efectuará la baja administrativa y contable. La SCJN desincorporó 48 bie- nes por un monto de 5.1 millo- nes de pesos que correspon- dió a lo autorizado por el co- mité. IV. RESULTADOS R-27 4. Protección 4.2 Desincorporación de bienes

91 91 Acuerdo General 66/2006 del Pleno del CJF: Las bajas del activo fijo serán registradas con la documentación e información que las áreas competentes deberán remitir a Programación y Presupuesto (Art. 100). En 2008 el CJF no dispuso del control de las bajas propues- tas por sus Delegaciones Administrativas. BAJAS DELEGACIONES ADMINISTRATIVAS IV. RESULTADOS R-28 4. Protección 4.2 Desincorporación de bienes

92 92 Acuerdo General núm. 121/S85 del TEPJF: El Comité de Desincorporación de Bienes Muebles Improductivos autorizará las solicitudes de desincorporación de bienes y su destino final (Arts. 5 y 7, fracción I). El TEPJF no dispuso de infor- mación sobre la conclusión de los procesos de desincorpo- ración autorizados en 2008. IV. RESULTADOS R-29 4. Protección 4.2 Desincorporación de bienes

93 93 V. DICTAMEN

94 94 Opinión con Salvedad La SCJN no contó con las polí- ticas y lineamientos para regu- lar los procesos de inventarios. Registro Físico La ASF considera que, en términos generales, la SCJN, el CJF y el TEPJF cumplieron con las disposiciones normativas aplicables en el ejercicio 2008, excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

95 95 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad El CJF no realizó el levantamientos del inventario físico de sus muebles. Registro Físico

96 96 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad El TEPJF no reguló la designa- ción de un responsable inmo- biliario y el proceso de inven- tario inmobiliario. Registro Físico

97 97 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad El CJF no realizó acciones para inscribir en el RPPF 24 inmuebles (19.7%) de los 122 de su inventario. Registro Físico

98 98 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad La SCJN, el CJF y el TEPJF no se coordinaron con el INDAABIN, para registrar el total de inmuebles en el SIIFP. INDAABIN: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. SIIFP: Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal. Registro Físico

99 99 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad El TEPJF careció de una inte- gración sistematizada de la in- formación y documentación de sus inmuebles. Administración

100 100 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad No dispusieron de parámetros e indicadores para medir la economía del gasto público fe- deral. Administración

101 101 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad En el CJF se identificaron de- bilidades de control interno en la integración de expedientes de los procesos de desincor- poración. Protección

102 102 V. DICTAMEN Opinión con Salvedad En el TEPJF se identificaron debilidades de control interno en el seguimiento de los acuerdos de desincorporación de bienes muebles. Protección

103 103 VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS

104 104 VI. SINTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS Se promovieron 9 observaciones, que Se promovieron 9 observaciones, que: Generaron 13 acciones, Correspondientes a 13 Recomendaciones al Desempeño

105 105 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA

106 106 Establecer políticas y lineamientos para regular los procesos de inventarios de bienes muebles en la SCJN.Establecer políticas y lineamientos para regular los procesos de inventarios de bienes muebles en la SCJN. Emitir lineamientos para la designación del responsable inmobiliario, el inventario inmobiliario y el catastro en el TEPJF.Emitir lineamientos para la designación del responsable inmobiliario, el inventario inmobiliario y el catastro en el TEPJF. Inscribir en el RPPF los inmuebles del CJF que no cuentan con el número de folio real que otorgue certeza jurídica.Inscribir en el RPPF los inmuebles del CJF que no cuentan con el número de folio real que otorgue certeza jurídica. Registrar las conciliaciones entre el valor del inventario y los registros contables.Registrar las conciliaciones entre el valor del inventario y los registros contables. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA

107 107 Actualizar la información de los inmuebles en el SIIFP a cargo del INDAABIN.Actualizar la información de los inmuebles en el SIIFP a cargo del INDAABIN. Establecer lineamientos para la implementación de un Sistema de Administración Inmobiliaria en el TEPJF.Establecer lineamientos para la implementación de un Sistema de Administración Inmobiliaria en el TEPJF. Establecer parámetros e indicadores para medir la economía del gasto público federal.Establecer parámetros e indicadores para medir la economía del gasto público federal. Fortalecer acciones en la integración de expedientes y seguimiento de los procesos de desincorporación de bienes en el CJF y el TEPJF.Fortalecer acciones en la integración de expedientes y seguimiento de los procesos de desincorporación de bienes en el CJF y el TEPJF. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA

108 BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Cuenta Pública 2008 BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Cuenta Pública 2008


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