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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS CUENTA PÚBLICA 2008 Abril 2010.

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1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS CUENTA PÚBLICA 2008 Abril 2010

2 I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría Contenido 2

3 I. Contexto 3

4 De acuerdo con el diagnóstico de la SEP, en México existía un alto número de adultos que no tenían acceso o no había concluido la educación básica. I. Contexto Rezago educativo: 22.6 millones de personas

5 El X Censo de Población reveló que las personas de 15 años y más ascendía a 38.0 millones, de ese grupo 25.1 millones se encontraban en rezago educativo. 66% sin educación básica. 34% con educación básica o más I. Contexto NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS (Millones de personas )

6 Composición del rezago (25 millones de personas): 6.5 millones no sabían leer ni escribir. Analfabetismo 26% I. Contexto

7 Composición del rezago (25 millones de personas): 9.4 millones no habían concluido la primaria. Sin primaria 38% I. Contexto

8 Composición del rezago (25 millones de personas): 9.1 millones no habían cursado o concluido la secundaria. Sin secundaria 36% I. Contexto

9 Los adultos en rezago educativo veían limitadas sus oportunidades. I. Contexto De empleo

10 Las personas en rezago educativo también tenían limi- tadas sus oportunidades. I. Contexto De calidad de vida.

11 Con el XII Censo General de Población se informó que en México había 32.5 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo. Composición del rezago: 18% analfabetas 36% sin primaria 46% sin secundaria 11 REZAGO EDUCATIVO, 2000 (Millones de personas) 2000I. Contexto

12 Composición del rezago educativo: Total 33.4 millones de adultos Analfabetas: 18% Sin primaria: 30% Sin secundaria: 52% REZAGO EDUCATIVO, 2008 (Millones de personas) I. Contexto

13 Se requería disminuir el rezago educativo I. Contexto Propiciar el desarrollo econó- mico y social del país.

14 II. Política pública 14

15 La Ley Nacional de Educación para Adultos (LNEA) se promulgó con los propósitos siguientes: Que los adultos alcanzaran, co- mo mínimo, la educación básica; Fomentar el autodidactismo; y Elevar los niveles culturales de la población. 15 II. Política pública 1975

16 Con base en la LNEA se elaboró el Plan Nacional de Educación para Adultos (PNEA) con dos objetivos: Asegurar la educación básica para toda la población. Vincular la educación terminal con el sistema productivo II. Política pública

17 Con base en la LNEA y en el PNEA, se creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). II. Política pública Mandato: Impartir, organizar y promover la educación básica para adultos.

18 El INEA se constituyó como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal. Bases legales: La Constitución y leyes secunda- rias que lo regulan. Personalidad jurídica y patrimo- nio propio. Coordinado por la SEP. II. Política pública

19 19 Con la expedición de la Ley General de Educación se abrogó la LNEA. LGE: La educación para adultos esta destinada a los individuos de 15 años o más sin educación bá- sica. (…) los beneficiarios podrán acre- ditar sus conocimientos, mediante exámenes. II. Política pública 1993

20 Los servicios otorgados por el INEA corresponden a una modalidad educativa estructurada para los adultos. Libros de texto adecuados. Asesores voluntarios. Asesorías en espacios públicos o proporcionados por los sec- tores de la sociedad. II. Política pública

21 El Gobierno Federal y 26 gobiernos estatales suscribieron convenios para federalizar los servicios de educación para adultos -con objeto de combatir el rezago educativo. Se crearon los Institutos Esta- tales de Educación para Adultos. II. Política pública

22 II. Política pública 22 POBLACIÓN DE QUINCE AÑOS Y MÁS EN REZAGO EDUCATIVO, (Millones de personas) Año Población de 15 años y más Población en rezago educativo Participación porcentual Diferencia FUENTE: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA en Números, En 2008, la participación porcentual del rezago educativo respecto de la población de 15 años y más fue de 43.9% Menor en 22.1 puntos porcen- tuales que cuando el INEA inició su operación.

23 Importancia II. Política pública 23 De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la alfabetización proporciona: Un valor añadido a la vida de una persona. Las aptitudes para el desarrollo de las personas, familias, comunida- des y naciones.

24 Importancia II. Política pública 24 Con base en lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, la educación básica se define como: El proceso en el cual se inicia el conocimiento necesario para el desarrollo del individuo y de su entorno.

25 III. Universal conceptual de resultados 25

26 III. Universal conceptual de resultados 26 Evaluación de la política pública Economía Operación Cumplimiento de objetivos y metas Impacto de los resultados en el rezago educativo

27 IV. Resultados 27

28 28 Evaluación de la política pública Economía Operación Cumplimiento de objetivos y metas Impacto de los resultados en el rezago educativo IV. Resultados

29 R.23 En 2008, el INEA determinó lograr una creciente cobertura de la población objetivo (22.0 millones de personas). Meta: atender a 1.5 millones de adultos. 29 El resultado: Superó en 10% la meta con la atención de 1.6 millones de adul- tos: Representó el 8% de la población objetivo y el 5% del rezago edu- cativo. Cumplimiento de objetivos y metas IV. Resultados

30 El INEA estableció como objetivo fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en rezago edu- cativo. 30 IV. Resultados Meta: alfabetizar a 170 miles de personas R.26 Se alfabetizaron miles de adultos, el 1.7% de los 5.9 millones de analfabetas. Se incumplió la meta en 39%. Cumplimiento de objetivos y metas

31 El instituto, en relación con el objetivo de fortalecer y ampliar la atención de la población en rezago educativo, estableció la meta siguiente: 31 IV. Resultados 65.0 miles de adultos alfabetizados por el INEA concluyan primaria. R. 27 Finalizaron la primaria 34.5 miles de adultos alfabetizados. Se incumplió en 47% la meta. Cumplimiento de objetivos y metas

32 Para fortalecer y ampliar la atención de la población en condición rezago educativo, se determinó que las personas atendidas en alfabetización y primaria finalicen secundaria. 32 IV. Resultados Terminaron sus estudios de secundaria en el instituto miles de adultos. R.28 Meta: miles de educandos con conclusión de secundaria Cumplimiento de objetivos y metas

33 33 Evaluación de la política pública Economía Operación Cumplimiento de objetivos y metas Impacto de los resultados en el rezago educativo IV. Resultados

34 34 En 2008, la eficacia en el abatimiento al incremento neto del rezago educativo fue de 94.5%, menor en 10% a la meta reportada en la Cuenta Pública. IV. Resultados miles de personas rezago neto miles de adultos concluyeron es- tudios. Conclusiones/rezago neto*100= 94.5%. R.24 Impacto de los resultados en el rezago educativo

35 35 En 2008, la eficacia en el impacto al rezago educativo fue de 1.1%. IV. Resultados 33,429.1 miles de personas en rezago educativo miles de adultos concluyeron estudios. Menor en 15.4% respecto de la meta programada (1.3%). Conclusiones/rezago educativo*100= 1.1%. R.25 Impacto de los resultados en el rezago educativo

36 36 El INEA, en su PMP incluyó la meta reducir el analfabetismo en 1.4 puntos porcentuales, mediante la alfabe- tización de 1 millón de jóvenes y adultos. IV. Resultados Resultado: La alfabetización de 668 miles de personas, 66.8% de lo programado. R.33 Impacto de los resultados en el rezago educativo La ASF estimó, el comportamiento de la meta a 2012.

37 37 El INEA, en su PMP incluyó la meta de que 3.5 millones concluyan la educación secundaria. IV. Resultados La ASF estimó que 2.4 millones de personas, concluirán a 2012 secundaria. Se alcanzará, ceteris paribus, en 68.7% la meta de estudios concluidos. R.33 CONCLUSIONES DE SECUNDARIA (Miles de personas) Impacto de los resultados en el rezago educativo

38 38 El INEA no proporcionó la información para verificar los avances de la meta en En las Metas del Milenio, el Gobierno de México estableció como compromiso, para 2015 alfabetizar al 100% de la población en el grupo de edad de 15 a 24 años: COMPROMISOS INTERNACIONALES IV. Resultados R.33 Impacto de los resultados en el rezago educativo

39 39 Evaluación de la política pública Economía Operación Cumplimiento de objetivos y metas Impacto de los resultados en el rezago educativo IV. Resultados

40 40 En 2008, el instituto programó crear 65 plazas comunitarias. Se crearon 64 nuevas plazas, el 98% de la meta establecida. IV. Resultados Operación R.31

41 41 El INEA estableció la meta de monitorear el 95% de los círculos de estudio: Se monitorearon 266 círculos de estudio, el 0.2 % de los 131 mil que operaron en ese año. IV. Resultados R.37 Operación

42 42 En 2008, el INEA fijó la meta de operar 3,450 plazas comunitarias. Se operaron 2,910 plazas co- munitarias, cantidad menor en 15.7% respecto de lo progra- mado. IV. Resultados R.38 Operación

43 43 En las ROP se estableció como propósito mejorar las competencias de las figuras solidarias que realizan las tareas educativas. Meta: capacitar con 40 horas al 100% de las figuras solidarias. Se capacitó a 71 miles de personas, el 80% de las figuras solidarias (89 miles). La capacitación se situó en un rango de 1 a 20 horas. Se incumplió el objetivo. IV. Resultados R.42 Operación

44 44 En el Profesiograma de Puestos del INEA se establecen los requisitos para ocupar una plaza en el instituto. No se acreditó el grado acadé- mico del 31% de los 125 servido- res públicos. 1/ IV. Resultados R.60 Director y subdirector de área: título de licenciatura. Jefe de depto. o coordinador: pasante o 100% de créditos de licenciatura. 1/ Mandos medios y superiores. Operación

45 45 Evaluación de la política pública Economía Operación Cumplimiento de objetivos y metas Impacto de los resultados en el rezago educativo IV. Resultados

46 Se comunicaron y distribuyeron en tiempo los 3,550.4 millones de pesos aprobados para los servicios educativos. 1/ En los lineamientos para la entrega de los recursos del Ramo General 33, se estableció que la ministración se realizaría conforme a la calendarización del ejercicio fiscal R. 49 IV. Resultados Economía 46 1/ Presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

47 47 No se presentaron evidencias: Del diseño y aplicación las fórmu- las. De su publicación en el DOF. La SEP incumplió la LCF en materia de distribución de los recursos del FAETA. En la LCF se establece que el FAETA (adultos), se deter- minará con las fórmulas que consideren las prioridades compensatorias para el abatimiento del rezago educativo. Las fórmulas se publicarán en el DOF. IV. Resultados R.47 Economía

48 48 La SEP incumplió las dispo- siciones LCF. Se transfirieron de mdp. a 5 estados que no han firmado el convenio de coordinación. IV. Resultados R.51 En la LCF, se establece que los Estados y el DF recibirán las aportaciones del FAETA de conformidad con los con- venios de coordinación suscritos con el Ejecutivo Federal. Economía

49 49 En la Ley General de Educación (LGE), se establece que en todo tiempo se procurará destinar recursos presupues- tarios crecientes, para la educación pública. 1/ De 1993 a 2008 el gasto público en educación para adultos au- mentó en términos reales en 4.2% anual. IV. Resultados Miles de pesos Año Tendencia R.54 Se cumplió la LGE. Economía 1/ En términos reales.

50 En la LPRH, se establece que los sistemas de contabilidad deben facilitar el registro y la fiscalización de los costos y gastos. Los educandos del INEA tuvieron un costo de 2.6 miles de pesos Los alumnos de la SEP de 13.6 miles de pesos; y Los alumnos del CONAFE (20.7 miles de pesos). R.52 y 53 IV. Resultados 50 Economía

51 V. Dictamen 51

52 Se cumplió parcialmente el objetivo de Promover, organizar e impartir educación básica para adultos. En 2008 se atendieron a 1,667.8 miles de personas, con lo que se superó en 10.9% la meta original de otorgar servicios educativos a 1,503.2 miles de adultos. V. DictamenCon Salvedad 52 Con el resultado, se obtuvo una cobertura de 5% de los 33,429.1 miles de adultos en rezago educativo y el 8% de los 22,052.3 miles de personas que se definieron como población objetivo.

53 V. Dictamen Por la relevancia social del rezago educativo que asciende a 33.4 millones de personas: 53 El 44% de la población de 15 años y más; El 74% de los 45 millones de la PEA; y La existencia del 7.9% de la población en condición de analfa- betas (6 millones de adultos).

54 V. Dictamen La ASF considera necesario que se revisen: 54 Los alcances de la política pública; La capacidad operativa del INEA; y La estrategia de atención de la población objetivo.

55 VI. Síntesis de las Acciones Emitidas 55

56 Se formularon 36 observaciones que generaron 36 Recomendaciones al Desempeño: VI. Síntesis de las Acciones Emitidas 56 1 a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 31 al INEA. 4 a la SEP.

57 VII. Impacto de la Auditoría 57

58 Los resultados de la revisión permitirán: Revisar los alcances de la política pública y la capacidad operativa del INEA; Mejorar la estrategia de atención de la población objetivo, con el propósito de ampliar la cobertura del instituto; Priorizar la alfabetización de la población en rezago educativo; Aumentar el número de adultos que completan su educación básica. VII. Impacto de la Auditoría 58

59 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS CUENTA PÚBLICA 2008 Abril 2010


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