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AUDITORÍA NO. 622 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROPORCIONAR SERVICIOS MÉDICOS AL PERSONAL DE PEMEX CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA.

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1 AUDITORÍA NO. 622 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROPORCIONAR SERVICIOS MÉDICOS AL PERSONAL DE PEMEX CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 2 I.CONTEXTO II.POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA CONTENIDO

3 3 I. CONTEXTO

4 4 Antes de 1938, los trabajadores petroleros, jubilados y familiares de ambos no contaban con servicios médicos oportunos y eficientes. I. CONTEXTO Los recursos humanos y la infraestructura física en salud era inadecuada.

5 5 Era de 40 años. I. CONTEXTO La esperanza de vida de los trabajadores petroleros:

6 6 En 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La principal demanda fue: Elaboración de un Contrato Colectivo que incluyera el otorgamiento de servicios médicos. I. CONTEXTO

7 7 Estalló la huelga. Las compañías petroleras no aceptaron las cláusulas de dicho contrato. I. CONTEXTO

8 8 Las empresas se negaron a cumplir con el mandato judicial. La Junta de Conciliación y Arbitraje dictaminó en favor de los trabajadores. I. CONTEXTO

9 9 II. POLÍTICA PÚBLICA PÚBLICA

10 10 El 18 de marzo de 1938: II. POLÍTICA PÚBLICA El Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera.

11 11 El 7 de junio de 1938 se constituyó Petróleos Mexicanos como: Organismo Descentralizado Personalidad Jurídica Propia Patrimonio Propio II. POLÍTICA PÚBLICA

12 12 El 13 de abril 1942, PEMEX firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo con el STPRM. II. POLÍTICA PÚBLICA Se incluyó la prestación de los servicios médicos.

13 13 Se constituyó la Subdirección de Servicios de Salud, y en 2007 estableció como objetivo: II. POLÍTICA PÚBLICA Proporcionar atención médica integral, oportuna, efectiva y segura con pleno respeto a su persona, creencias, dignidad y privacia, atentos siempre a nuestro código de ética, filosofía y valores de orden superior, que contribuya al bienestar, a la vida plena y a incrementar el potencial creativo y laboral de sus derechohabientes.

14 14 Para proporcionar los servicios médicos, la Subdirección de Servicios de Salud contó con los recursos siguientes: Infraestructura Física por nivel: Primero217 unidades médicas Segundo 15 unidades médicas Tercero 8 unidades médicas Recursos Humanos: 12 mil 114 personas II. POLÍTICA PÚBLICA

15 15 Población derechohabiente de PEMEX: II. POLÍTICA PÚBLICA

16 16 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL CONCEPTUAL

17 17 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL RESULTADOS DE LA REVISIÓN 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 2. COBERTURA DE ATENCIÓN 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS

18 18 IV. RESULTADOS

19 19 IV. RESULTADOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 2. COBERTURA DE ATENCIÓN 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS

20 20 El RLFPRH 1/ señala que el PEF incluirá indicadores de desempeño para medir el cumplimiento de objetivos. Indicador de impacto 2007: R 3 IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO Actos médicos No. Derechohabientes El indicador no permite medir el objetivo: Proporcionar atención médica integral, oportuna, efectiva y segura con pleno respeto a su persona, creencias, dignidad y privacia, atentos siempre a nuestro código de ética, filosofía y valores de orden superior, que contribuya al bienestar, a la vida plena y a incrementar el potencial creativo y laboral de sus derechohabientes. 1 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

21 21 Debido a que PEMEX carece de indicadores para medir el objetivo, la ASF determinó utilizar los establecidos por la SS 1/ en el LIVEEI 2/, relativos a resultados de la operación: a)Esperanza de vida. b)Tasa de mortalidad. c)Tasa de morbilidad. IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 1 Secretaría de Salud. 2 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

22 22 El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 76.3 años para medir la esperanza de vida. Los derechohabientes de PEMEX registraron un promedio de 80 años. R 8 a) Esperanza de Vida IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

23 23 PEMEX registró 4.3 defunciones por 1,000 derechohabientes. El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 6.2 muertes por mil personas para medir la mortalidad general. R 8 b) Tasa de Mortalidad IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

24 24 PEMEX no estableció el indicador para medir la morbilidad en su derechohabiencia. El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 32.2 por cien mil personas para medir la tasa de morbilidad. R 8 c) Tasa de Morbilidad IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

25 25 IV. RESULTADOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 2. COBERTURA DE ATENCIÓN 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS

26 26 En incumplimiento del RLFPRH 1/, PEMEX no elaboró el indicador y la meta de cobertura. Carece de la información so- bre el número de derechoha- bientes atendidos y de los servicios utilizados. R 5 IV. RESULTADOS 2. COBERTURA DE ATENCIÓN 1 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

27 27 IV. RESULTADOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 2. COBERTURA DE ATENCIÓN 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS

28 28 IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS a) CAMAS CENSABLES b) CONSULTORIOS c) QUIRÓFANOS d) CERTIFICACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS e) MÉDICOS f) ENFERMERAS

29 29 El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 0.8 camas censables por 1,000 derechohabientes. PEMEX registró 0.5 camas más que el estándar esta- blecido por la SS. R 17 IV. RESULTADOS a) Camas Censables 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

30 30 El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 1.0 consultorio por 1,000 derechohabientes. PEMEX disponía de 1.2 consul- torios más que el estándar esta- blecido por la SS. R 17 b) Consultorios IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

31 31 | El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 2.0 quirófanos por 100,000 derechohabientes. PEMEX tenía 5.0 quirófanos más que el estándar establecido por la SS. R 17 c) Quirófanos IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

32 32 En el Plan Estratégico , PEMEX estableció una meta de recertificación del 100%, respecto de sus 21 hospitales certificados. ProgramadoRealizado R 19 PEMEX sólo recertificó 10 de sus unidades, 47.6% respecto de la meta. d) Certificación de Unidades Médicas IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS

33 33 El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 1.1 médicos por 1,000 derechohabientes. PEMEX registró 2.5 médicos más que el estándar estable- cido por la SS. R 18 e) Médicos IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

34 34 El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 2.9 enfermeras por 1,000 derechohabientes. PEMEX disponía 1.2 enfermeras más que el estándar establecido por la SS. R 18 f) Enfermeras IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

35 35 IV. RESULTADOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 2. COBERTURA DE ATENCIÓN 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS

36 36 IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA a) TIEMPO DE ESPERA EN CONSULTA EXTERNA b) OCUPACIÓN HOSPITALARIA c) INFECCIONES NOSOCOMIALES d) EGRESOS POR MEJORÍA

37 37 PEMEX no diseñó el indicador para medir los tres niveles de atención. El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 30 minutos de espera para recibir consulta externa. R 9 a) Tiempo de Espera en Consulta Externa IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

38 38 PEMEX registró 77.0% de ocupación. El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 70.0% como límite en la ocupación hospitalaria. R 10 a) Ocupación Hospitalaria IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

39 39 Las unidades médicas regis- traron 1.4 infecciones por ca- da 100 egresos. El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 5.0 infecciones nosocomiales por 100 egresos. R 10 b) Tasa de Infecciones Nosocomiales IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

40 40 El promedio de egresos por mejoría fue de 94.2%. El LIVEEI 1/ estableció un estándar de 91.3% en egresos por mejoría: R 10 c) Egresos por Mejoría IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

41 41 IV. RESULTADOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 2. COBERTURA DE ATENCIÓN 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS 4. GESTIÓN OPERATIVA 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS

42 42 En 2007 PEMEX ejerció los 9,236 millones de pesos reportados en la CP 1/ 2007, 87.7% más que los 4,919 millones aprobados. La SHCP 2/ autorizó recursos para cubrir el gasto de operación que no se consideró en el proyecto de presupuesto. 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS R 12 IV. RESULTADOS 1 Cuenta Pública. 2 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

43 43 El gasto medio por derechohabiente fue de 12,800 pesos, monto superior al de otras instituciones. La LFPRH 1/ señala que los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que permitan medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público federal. R 14 IV. RESULTADOS 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS 1 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

44 44 PEMEX erogó 849,646.2 miles de pesos en la subrogación de servicios médicos, 12.5% más que los 755,392.3 miles de pesos ejercidos en Carece de criterios para subrogar los servicios de salud, en infracción del CCT 1/. R 15 IV. RESULTADOS 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS 1 Contrato Colectivo de Trabajo.

45 45 V. DICTAMEN

46 46 V. DICTAMEN La ASF considera que, en términos generales, PEMEX cumplió razonablemente con su objetivo, al proporcionar servicios médicos a sus derechohabientes. DICTAMEN CON SALVEDAD

47 47 V. DICTAMEN No diseñó los indicadores de desempeño que permitieran valorar el cumplimiento del objetivo. La auditoría evidenció que PEMEX:

48 48 V. DICTAMEN La auditoría evidenció que PEMEX: No elaboró indicadores ni metas de cobertura para medir la proporción de los derechohabientes que solicitaron los servicios médicos.

49 49 V. DICTAMEN La auditoría evidenció que PEMEX: Carece de criterios para subrogar o proporcionar directamente los servicios de salud.

50 50 VI. SÍNTESIS DE ACCIONES PROMOVIDAS

51 51 VI. SÍNTESIS DE ACCIONES PROMOVIDAS Se emitieron: 13 Recomendaciones al Desempeño 13 observaciones Se generaron:

52 52 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA LA AUDITORÍA

53 53 Formular indicadores que permitan evaluar el cumplimiento del objetivo. 1.Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA

54 54 Diseñar indicador y meta de cobertura que permitan medir la atención de su población objetivo. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA 1.Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño.

55 55 Establecer mecanismos de control para cumplir las metas propuestas. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA 1.Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño.

56 56 Desarrollar criterios para determinar la subrogación de servicios. VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA 2.Promover la implantación de mejores prácticas gubernamentales.

57 57 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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