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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

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Presentación del tema: "AUDITORÍA DE DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
AUDITORÍA NO. 622 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROPORCIONAR SERVICIOS MÉDICOS AL PERSONAL DE PEMEX CUENTA PÚBLICA 2007

2 CONTENIDO CONTEXTO POLÍTICA PÚBLICA UNIVERSAL CONCEPTUAL RESULTADOS
DICTAMEN SÍNTESIS DE ACCIONES PROMOVIDAS IMPACTO DE LA AUDITORÍA

3 I. CONTEXTO

4 I. CONTEXTO Antes de 1938, los trabajadores petroleros, jubilados y familiares de ambos no contaban con servicios médicos oportunos y eficientes. Los recursos humanos y la infraestructura física en salud era inadecuada.

5 La esperanza de vida de los trabajadores petroleros:
I. CONTEXTO La esperanza de vida de los trabajadores petroleros: Era de 40 años.

6 La principal demanda fue:
I. CONTEXTO En 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La principal demanda fue: Elaboración de un Contrato Colectivo que incluyera el otorgamiento de servicios médicos.

7 I. CONTEXTO Las compañías petroleras no aceptaron las cláusulas de dicho contrato. Estalló la huelga.

8 Las empresas se negaron a cumplir con el mandato judicial.
I. CONTEXTO La Junta de Conciliación y Arbitraje dictaminó en favor de los trabajadores. Las empresas se negaron a cumplir con el mandato judicial.

9 II. POLÍTICA PÚBLICA

10 II. POLÍTICA PÚBLICA El 18 de marzo de 1938: El Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera.

11 Organismo Descentralizado Personalidad Jurídica Propia
II. POLÍTICA PÚBLICA El 7 de junio de 1938 se constituyó Petróleos Mexicanos como: Organismo Descentralizado Personalidad Jurídica Propia Patrimonio Propio

12 II. POLÍTICA PÚBLICA El 13 de abril 1942, PEMEX firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo con el STPRM. Se incluyó la prestación de los servicios médicos.

13 II. POLÍTICA PÚBLICA Se constituyó la Subdirección de Servicios de Salud, y en estableció como objetivo: “Proporcionar atención médica integral, oportuna, efectiva y segura con pleno respeto a su persona, creencias, dignidad y privacia, atentos siempre a nuestro código de ética, filosofía y valores de orden superior, que contribuya al bienestar, a la vida plena y a incrementar el potencial creativo y laboral de sus derechohabientes”.

14 Infraestructura Física por nivel:
II. POLÍTICA PÚBLICA Para proporcionar los servicios médicos, la Subdirección de Servicios de Salud contó con los recursos siguientes: Infraestructura Física por nivel: Primero 217 unidades médicas Segundo 15 unidades médicas Tercero 8 unidades médicas Recursos Humanos: 12 mil 114 personas

15 Población derechohabiente de PEMEX:
II. POLÍTICA PÚBLICA Población derechohabiente de PEMEX:

16 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL

17 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL

18 IV. RESULTADOS

19 IV. RESULTADOS

20 El indicador no permite medir el objetivo:
IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO El RLFPRH1/ señala que el PEF incluirá indicadores de desempeño para medir el cumplimiento de objetivos. Actos médicos No. Derechohabientes Indicador de impacto 2007: El indicador no permite medir el objetivo: “Proporcionar atención médica integral, oportuna, efectiva y segura con pleno respeto a su persona, creencias, dignidad y privacia, atentos siempre a nuestro código de ética, filosofía y valores de orden superior, que contribuya al bienestar, a la vida plena y a incrementar el potencial creativo y laboral de sus derechohabientes”. 1 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. R 3

21 Esperanza de vida. Tasa de mortalidad. Tasa de morbilidad.
IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO Debido a que PEMEX carece de indicadores para medir el objetivo, la ASF determinó utilizar los establecidos por la SS1/ en el LIVEEI2/, relativos a resultados de la operación: Esperanza de vida. Tasa de mortalidad. Tasa de morbilidad. 1 Secretaría de Salud. 2 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional.

22 Los derechohabientes de PEMEX registraron un promedio de 80 años.
IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO a) Esperanza de Vida El LIVEEI1/ estableció un estándar de 76.3 años para medir la esperanza de vida. Los derechohabientes de PEMEX registraron un promedio de 80 años. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 8

23 PEMEX registró 4.3 defunciones por 1,000 derechohabientes.
IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO b) Tasa de Mortalidad El LIVEEI1/ estableció un estándar de 6.2 muertes por mil personas para medir la mortalidad general. PEMEX registró 4.3 defunciones por 1,000 derechohabientes. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 8

24 IV. RESULTADOS 1. CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO c) Tasa de Morbilidad El LIVEEI1/ estableció un estándar de 32.2 por cien mil personas para medir la tasa de morbilidad. PEMEX no estableció el indicador para medir la morbilidad en su derechohabiencia. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 8

25 IV. RESULTADOS

26 IV. RESULTADOS 2. COBERTURA DE ATENCIÓN En incumplimiento del RLFPRH1/, PEMEX no elaboró el indicador y la meta de cobertura. Carece de la información so- bre el número de derechoha- bientes atendidos y de los servicios utilizados. 1 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. R 5

27 IV. RESULTADOS

28 IV. RESULTADOS

29 PEMEX registró 0.5 camas más que el estándar esta- blecido por la SS.
IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS a) Camas Censables El LIVEEI1/ estableció un estándar de 0.8 camas censables por 1,000 derechohabientes. PEMEX registró 0.5 camas más que el estándar esta- blecido por la SS. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 17

30 IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS b) Consultorios El LIVEEI1/ estableció un estándar de 1.0 consultorio por 1,000 derechohabientes. PEMEX disponía de 1.2 consul- torios más que el estándar esta- blecido por la SS. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 17

31 IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS c) Quirófanos El LIVEEI1/ estableció un estándar de 2.0 quirófanos por 100,000 derechohabientes. | PEMEX tenía 5.0 quirófanos más que el estándar establecido por la SS. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 17

32 IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS d) Certificación de Unidades Médicas En el Plan Estratégico , PEMEX estableció una meta de recertificación del 100%, respecto de sus 21 hospitales certificados. PEMEX sólo recertificó 10 de sus unidades, 47.6% respecto de la meta. Programado Realizado R 19

33 IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS e) Médicos El LIVEEI1/ estableció un estándar de 1.1 médicos por 1,000 derechohabientes. PEMEX registró 2.5 médicos más que el estándar estable- cido por la SS. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 18

34 IV. RESULTADOS 3. RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS f) Enfermeras El LIVEEI1/ estableció un estándar de 2.9 enfermeras por 1,000 derechohabientes. PEMEX disponía 1.2 enfermeras más que el estándar establecido por la SS. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 18

35 IV. RESULTADOS

36 IV. RESULTADOS

37 PEMEX no diseñó el indicador para medir los tres niveles de atención.
IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA a) Tiempo de Espera en Consulta Externa El LIVEEI1/ estableció un estándar de 30 minutos de espera para recibir consulta externa. PEMEX no diseñó el indicador para medir los tres niveles de atención. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 9

38 PEMEX registró 77.0% de ocupación.
IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA a) Ocupación Hospitalaria El LIVEEI1/ estableció un estándar de 70.0% como límite en la ocupación hospitalaria. PEMEX registró 77.0% de ocupación. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 10

39 IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA b) Tasa de Infecciones Nosocomiales El LIVEEI1/ estableció un estándar de 5.0 infecciones nosocomiales por 100 egresos. Las unidades médicas regis- traron 1.4 infecciones por ca- da 100 egresos. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 10

40 El LIVEEI1/ estableció un estándar de 91.3% en egresos por mejoría:
IV. RESULTADOS 4. GESTIÓN OPERATIVA c) Egresos por Mejoría El LIVEEI1/ estableció un estándar de 91.3% en egresos por mejoría: El promedio de egresos por mejoría fue de 94.2%. 1 Listado de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional. R 10

41 IV. RESULTADOS

42 IV. RESULTADOS 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS En 2007 PEMEX ejerció los 9,236 millones de pesos reportados en la CP1/ 2007, 87.7% más que los 4,919 millones aprobados. La SHCP2/ autorizó recursos para cubrir el gasto de operación que no se consideró en el proyecto de presupuesto. 1 Cuenta Pública. 2 Secretaría de Hacienda y Crédito Público. R 12

43 IV. RESULTADOS 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS La LFPRH1/ señala que los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que permitan medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público federal. El gasto medio por derechohabiente fue de 12,800 pesos, monto superior al de otras instituciones. 1 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. R 14

44 IV. RESULTADOS 5. ECONOMÍA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS PEMEX erogó 849,646.2 miles de pesos en la subrogación de servicios médicos, 12.5% más que los 755,392.3 miles de pesos ejercidos en 2006. Carece de criterios para subrogar los servicios de salud, en infracción del CCT1/. 1 Contrato Colectivo de Trabajo. R 15

45 V. DICTAMEN

46 V. DICTAMEN DICTAMEN CON SALVEDAD La ASF considera que, en términos generales, PEMEX cumplió razonablemente con su objetivo, al proporcionar servicios médicos a sus derechohabientes.

47 La auditoría evidenció que PEMEX:
V. DICTAMEN La auditoría evidenció que PEMEX: No diseñó los indicadores de desempeño que permitieran valorar el cumplimiento del objetivo.

48 La auditoría evidenció que PEMEX:
V. DICTAMEN La auditoría evidenció que PEMEX: No elaboró indicadores ni metas de cobertura para medir la proporción de los derechohabientes que solicitaron los servicios médicos.

49 La auditoría evidenció que PEMEX:
V. DICTAMEN La auditoría evidenció que PEMEX: Carece de criterios para subrogar o proporcionar directamente los servicios de salud.

50 VI. SÍNTESIS DE ACCIONES PROMOVIDAS

51 13 Recomendaciones al Desempeño
VI. SÍNTESIS DE ACCIONES PROMOVIDAS Se emitieron: 13 observaciones Se generaron: 13 Recomendaciones al Desempeño

52 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA

53 Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño.
VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño. Formular indicadores que permitan evaluar el cumplimiento del objetivo.

54 Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño.
VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño. Diseñar indicador y meta de cobertura que permitan medir la atención de su población objetivo.

55 Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño.
VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Contribuir al establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño. Establecer mecanismos de control para cumplir las metas propuestas.

56 Promover la implantación de mejores prácticas gubernamentales.
VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Promover la implantación de mejores prácticas gubernamentales. Desarrollar criterios para determinar la subrogación de servicios.

57 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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