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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIO FEDERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA Cuenta Pública 2007 AUDITORÍA.

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1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIO FEDERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA Cuenta Pública 2007 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIO FEDERAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA Cuenta Pública 2007

2 CONTENIDO I.Contexto II.Objetivos de la Política Pública III.Universal Conceptual de Resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las Acciones Emitidas VII.Impacto de la Auditoría 2

3 3 I. CONTEXTO Registro Inmobiliario Carencia de un sistema de información inmobiliaria

4 4 I. CONTEXTO Registro Inmobiliario Falta de exactitud y certeza sobre el número de inmuebles

5 5 I. CONTEXTO Falta de confiabilidad en el valor del patrimonio nacional Registro Contable

6 6 I. CONTEXTO Administración Indefinición de conceptos en el régimen de dominio de los inmuebles

7 7 I. CONTEXTO Administración Excesiva centralización de trámites por landefinición de responsabilidades. La CABIN solo realizaba avalúos Excesiva centralización de trámites por la i ndefinición de responsabilidades. La CABIN solo realizaba avalúos

8 8 I. CONTEXTO Administración Carencia de disposiciones y parámetros para optimizar el aprovechamiento del patrimo- nio inmobiliario

9 9 I. CONTEXTO Protección del patrimonio inmobiliario Falta de protección del patrimonio inmobiliario por el incumplimiento de las dispo- siciones para su asegu- ramiento

10 10 i. CONTEXTO Protección Jurídica Carencia de la documentación que acredite la propiedad y destino del patrimonio inmo- biliario del Gobierno Federal

11 11 I. CONTEXTO Rendición de Cuentas La mitad del patrimonio inmobiliario Federal carecía de protección jurídica, y el 90.0% no contó con la autorización para su uso 2 0 0 0

12 12 I. CONTEXTO Cumplimiento de las normas En 2006, la SHCP observó incumplimiento de las normas para el registro contable y no las informó a los OIC

13 13 Leyes para normar la política inmobiliaria del Gobierno Federal 1902 Ley de Clasificación y Régimen de los Bienes Inmuebles Federales Clasificaba a los bienes: De dominio público De dominio público De uso común De uso común Propios de la Hacienda Pública Propios de la Hacienda Pública Ley de Clasificación y Régimen de los Bienes Inmuebles Federales II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

14 14 Leyes para normar la política inmobiliaria del Gobierno Federal 1941 Ley General de Bienes Nacionales Incorpora los bienes muebles e inmuebles federales adquiridos por el Gobierno Federal Incorpora los bienes muebles e inmuebles federales adquiridos por el Gobierno Federal Se crea en 1950 la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN) con facultades para valuar los inmuebles federales Se crea en 1950 la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN) con facultades para valuar los inmuebles federales II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

15 15 Leyes para normar la política inmobiliaria del Gobierno Federal 1968 Ley General de Bienes Nacionales Amplía las atribuciones de la CABIN para: Realizar avalúos para las operaciones inmobiliarias Realizar avalúos para las operaciones inmobiliarias Intervenir en la justipreciación de rentas de inmuebles Intervenir en la justipreciación de rentas de inmuebles Llevar el Registro Público de la Propiedad Inmobiliaria Llevar el Registro Público de la Propiedad Inmobiliaria Federal Federal II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

16 16 Leyes para normar la política inmobiliaria del Gobierno Federal 1982 Ley General de Bienes Nacionales Establece diversos controles para la administración Establece diversos controles para la administración de los inmuebles de las dependencias de la APF de los inmuebles de las dependencias de la APF Faculta a la CABIN para poseer, vigilar, conservar y Faculta a la CABIN para poseer, vigilar, conservar y administrar los inmuebles de propiedad federal administrar los inmuebles de propiedad federal II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

17 17 2004 Administrar y valuar los inmuebles federales Se emite una nueva Ley General de Bienes Nacionales (LGBN)Se emite una nueva Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) Se crea el INDAABIN, en sustitución de la CABIN, como órgano desconcentrado de la SFPSe crea el INDAABIN, en sustitución de la CABIN, como órgano desconcentrado de la SFP

18 18 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) Registro InmobiliarioRegistro Inmobiliario AdministraciónAdministración Protección JurídicaProtección Jurídica

19 19 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Inventario Inventario Catastro Catastro Inscripción en el Registro Público de la Propiedad Inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federal Federal Inmobiliario Contable Integración de Estados Integración de Estados Financieros Financieros Registro del valor de los Registro del valor de los inmuebles en los libros inmuebles en los libros principales de contabilidad principales de contabilidad REGISTROREGISTRO

20 20 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Adquisición Adquisición Afectación Afectación Arrendamiento Arrendamiento Asignación Asignación Destino Destino Avalúos Avalúos Justipreciaciones de Rentas Justipreciaciones de Rentas ADMINISTRACIÓN

21 21 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Aseguramiento Aseguramiento Regularización jurídica y administrativa Regularización jurídica y administrativa PROTECCIÓN

22 22 Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Registro Inmobiliario Registro PúblicoRegistro Público de la Propiedad Federal Centro de DocumentaciónCentro de Documentación e Información e Información InventarioInventario CatastroCatastro Establecer un Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal

23 23 Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reiterar la obligatoriedad de inscribir en el Registro Público de la Propiedad Federal la documentación de los inmuebles Registro Inmobiliario

24 24 Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Administración Establecer el Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal

25 25 Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Administración Reconocer el Comité del Patrimonio Inmobiliario Fede- ral y Paraestatalpara su administración Reconocer el Comité del Patrimonio Inmobiliario Fede- ral y Paraestatal para su administración

26 26 Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Administración Precisar las facultades de las dependencias administrado- ras y destinatarias de inmuebles federales Dependencias Destinatarias Dependencias Administradoras

27 27 Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Protección jurídica Reconocer únicamente el régimen de dominio público de los inmuebles destinados al servicio de la Federación

28 28 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Registro ContableRegistro Contable Rendición de CuentasRendición de Cuentas Cumplimiento de NormasCumplimiento de Normas

29 29 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que las dependencias de la APF Centralizada deberán: Registro Contable Registrar las operaciones y preparar los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad gubernamental

30 30 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que las dependencias de la APF Centralizada deberán: Registro Contable Remitir anualmente a la SHCP, para su autorización, los libros principales de contabilidad

31 31 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que las dependencias de la APF Centralizada deberán: Registro Contable Registrar permanentemente el inventario físico en el Libro de Inventarios y Balances

32 32 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá: Emitir disposiciones sobre el registro y control contable y autorizar los Libros Principa- les de Contabilidad Registro Contable

33 33 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá: Rendición de Cuentas Consolidar la información financiera para integrar la Cuenta Pública

34 34 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá: Cumplimiento de Normas Verificar la información y dar a conocer las observaciones a los OIC

35 35 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Centralizada (LOAPF) Cumplimiento de Normas

36 36 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Cumplimiento de Normas Conducir la política inmobi- liaria de la APF Centralizada

37 37 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Cumplimiento de Normas Administrar inmuebles

38 38 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Cumplimiento de Normas Emitir disposiciones en mate- ria inmobiliaria

39 39 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Cumplimiento de Normas Llevar el Registro Público de la Propiedad Federal y el inventario general

40 40 Presidencia de la República Presidencia de la República Secretarías de Estado (18) Secretarías de Estado (18) Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Procuraduría General de la República Procuraduría General de la República APF Centralizada Centralizada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

41 41 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL 1.Registro 2.Administración 3.Protección 4.Rendición de Cuentas 5.Cumplimiento de las Normas

42 42 2.Administración 3.Protección 4.Rendición de Cuentas 5.Cumplimiento de las Normas 1. Registro

43 IV. RESULTADOS 43 El sistema presentó debilida- des técnicas en la integración sistematizada de la información 1. 1 Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal 1. 1 Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal LGBN, arts. 34 y 35: Integrar en forma sistematizada la documentación e información de la situación física, jurídica y administrativa del patrimonio inmobiliario. R-2

44 IV. RESULTADOS 44 En 2007 la base de datos del inventario registró 11,507 bienes, inferiores en 11.1% a los 12,938 existentes en 2001 1. 2 Inventario del patrimonio inmobiliario de la APF Centralizada 1. 2 Inventario del patrimonio inmobiliario de la APF Centralizada LGBN, art. 34: El SIIFP integrará de manera sistematizada la información del registro de la situación física y jurídica de los inmuebles federales, así como de su evolución. R-6 SIIFP: Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal

45 IV. RESULTADOS 45 El 30.0% de los 11,507 inmuebles de la APF Centra- lizada no acreditó la propiedad del Gobierno Federal 1. 2 Inventario del patrimonio inmobiliario de la APF Centralizada 1. 2 Inventario del patrimonio inmobiliario de la APF Centralizada R-6 LGBN, art. 37, fracción III: La SFP integrará el RPPF, que incluye los folios reales de los documentos que acrediten derechos reales sobre los inmuebles. RPPF: Registro Público de la Propiedad Federal

46 IV. RESULTADOS 46 El 60.8% (7,000) de los 11,507 inmuebles no dispuso del documento que acredite su inscripción en el RPPF 1. 2 Inventario del patrimonio inmobiliario de la APF Centralizada 1. 2 Inventario del patrimonio inmobiliario de la APF Centralizada R-6 LGBN, arts. 37, fracción III: La SFP integrará el RPPF constituido por los folios reales relativos a los documentos que acrediten derechos reales sobre los inmuebles.

47 IV. RESULTADOS 47 1. 3 Muestras de auditoría a) Inventario de la SEMAR LGBN, art. 32, fracción I: Los responsables inmobiliarios deberán determinar la situación física, jurídica y administrativa de los inmuebles para efectos del inventario, catastro y registro. R-8 El 32.9% (142 inmuebles) de los 432 inmuebles de la SEMAR no acreditó la propiedad de la Federación, ni su inscripción en el RPPF El 32.9% (142 inmuebles) de los 432 inmuebles de la SEMAR no acreditó la propiedad de la Federación, ni su inscripción en el RPPF

48 IV. RESULTADOS 48 1. 3 Muestras de auditoría a) Inventario de la SEMAR LGBN, art. 32, fracción III: Los responsables inmobiliarios en las dependencias deberán programar, ejecutar, evaluar y controlar acciones para la regularización jurídica y administrativa de los inmuebles a su cargo. R-8 La SEMAR no incorporó en su Programa de Actividades de 2007 las acciones para regularizar sus inmuebles La SEMAR no incorporó en su Programa de Actividades de 2007 las acciones para regularizar sus inmuebles

49 IV. RESULTADOS 49 R-8 El 37.5% (36 inmuebles) de los 96 inmuebles de la PGR no acreditó la propiedad de la Federación, y el 40.6% (39 inmuebles) no estuvo inscrito en el RPPF El 37.5% (36 inmuebles) de los 96 inmuebles de la PGR no acreditó la propiedad de la Federación, y el 40.6% (39 inmuebles) no estuvo inscrito en el RPPF 1. 3 Muestras de auditoría b) Inventario de la PGR LGBN, art. 32, fracción III: El responsable inmobiliario en la PGR deberá programar, ejecutar, evaluar y controlar acciones para la regularización jurídica y administrativa de los inmuebles a su cargo.

50 IV. RESULTADOS 50 R-8 En 2007 la PGR no dispuso de un programa de trabajo para la regularización jurídica y administrativa de sus inmuebles En 2007 la PGR no dispuso de un programa de trabajo para la regularización jurídica y administrativa de sus inmuebles 1. 3 Muestras de auditoría b) Inventario de la PGR LGBN, art. 32, fracción III : El responsable inmobiliario en la PGR deberá programar, ejecutar, evaluar y controlar acciones para la regularización jurídica y administrativa de sus inmuebles.

51 IV. RESULTADOS LFPRH, art. 86: Los sistemas de contabilidad deben diseñarse de forma que faciliten el registro y fiscalización de los activos. En el 91.4% del incremento en el valor de los inmuebles no se identificó su origen 51 R-26 1.2. Registro contable 1.2.1 Registro del incremento en el valor 7,862.8 744.3 Se desconoce Adquisiciones Incremento en el valor de los Bienes Inmuebles de la APF Centralizada, 2007 (Millones de pesos)

52 IV. RESULTADOS 52 R-27 1. 2.2 Muestras de auditoría a) Registro Contable del incremento, SEMAR En los registros auxiliares de la SEMAR no se identificó el origen del incremento en el valor de los bienes inmuebles 2006- 2007 por 856.9 millones de pesos En los registros auxiliares de la SEMAR no se identificó el origen del incremento en el valor de los bienes inmuebles 2006- 2007 por 856.9 millones de pesos LFPRH, art. 86: Los sistemas de contabilidad deben diseñarse de forma que faciliten el registro y fiscalización de los activos.

53 IV. RESULTADOS LFPRH, art. 86 : Los sistemas de contabilidad deben facilitar la fiscalización. 53 R-27 En los registros auxiliares de la PGR se identificó el desglose del incremento en el valor de los bienes inmuebles 2006-2007 por 132.2 millones de pesos En los registros auxiliares de la PGR se identificó el desglose del incremento en el valor de los bienes inmuebles 2006-2007 por 132.2 millones de pesos 1. 2.2 Muestras de auditoría b) Registro Contable del incremento, PGR

54 54 1.Registro 2.Administración 3.Protección 4.Rendición de Cuentas 5.Vigilancia del Cumplimiento de las Normas 2. Administración

55 55 IV. RESULTADOS LOAPF, Art. 19: Los manuales y demás instrumentos de apoyo administrativo, deberán mantenerse permanentemente actualizados. El INDAABIN no dispuso de su manual de proce- dimientos actualizado y vigente, el que tiene corresponde a la extinta CABIN 2. Administración 2.2 Competencia de los actores R-5

56 IV. RESULTADOS 56 El Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal no dispuso de un programa de trabajo aprobado Normas de Organización y Funcionamiento del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, art. 4, fracción II : El Comité deberá aprobar el programa anual de trabajo a fin de que tengan parámetros de evaluación. 2. Administración 2.3 Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal R-3 Programa de Trabajo

57 57 IV. RESULTADOS Reglamento del INDAABIN, art. 5, fracción VI : El Presidente determinará las medidas para que en forma programada se registre en la contabilidad gubernamental el valor de los inmuebles. El INDAABIN realizó 12,477 avalúos y justipreciaciones, superiores en 21.8% a los 10,248 programados, sin que se reflejara en la valoración del inventario inmobiliario 2. Administración 2.4 Avalúos y Justipreciaciones R-10

58 58 IV. RESULTADOS Reglamento del INDAABIN, art. 5, fracción VI : El Presidente determinará las medidas para que en forma programada se registre en la contabilidad gubernamental el valor de los inmuebles. Los 12,477 avalúos realizados en 2007 no estuvieron vinculados con el registro contable de los inmuebles federales 2. Administración 2.4 Avalúos y Justipreciaciones R-10

59 59 IV. RESULTADOS Reglamento del INDAABIN, art. 3, fracciones XIV y XXII : Administrar los inmuebles federales compartidos, y promover el óptimo aprovechamiento y preservación. En 2007 el INDAABIN estableció 6 criterios para administrar 100 inmuebles : Captación de ingresos Gastos administrativos Ocupación inmobiliaria Concesiones regularizadas Calidad en el servicio Sustentabilidad 2. Administración 2.5 Administración eficiente R-11

60 60 IV. RESULTADOS Reglamento del INDAABIN, art. 3, fracciones XIV y XXII : Administrar los inmuebles federales compartidos (palacios federales, puertos fronterizos e instalaciones federales). Para los 100 inmuebles programados, el INDAABIN careció de la evidencia de la aplicación de los 6 criterios establecidos 2. Administración 2.5 Administración eficiente R-11

61 IV. RESULTADOS 61 El INDAABIN no contó con indicadores para evaluar el impacto del pago de rentas, de 888.8 millones de pesos, en el gasto público federal Reglamento del INDAABIN, art. 7, fracción IX : Determinar los alcances e impactos del pago de rentas en el gasto público federal. R-1 2.6 Presupuesto ejercido 2.6.1 Arrendamiento de la APFC

62 IV. RESULTADOS 62 R-19 La PGR no dispuso de lineamientos para que sus delegaciones estatales informaran sobre el total de contratos de arrendamiento, y el monto ejercido La PGR no dispuso de lineamientos para que sus delegaciones estatales informaran sobre el total de contratos de arrendamiento, y el monto ejercido 2.6.1.1 Muestras de auditoría a) Arrendamiento, PGR Reglamento de la LOPGR, art. 19, fracción I: El Oficial Mayor dictará las normas, sistemas y procedimientos para la administración de recursos.

63 IV. RESULTADOS 63 R-19 La PGR arrendó 143 inmuebles, y para 130 (90.9%) no dispuso del soporte documental La PGR arrendó 143 inmuebles, y para 130 (90.9%) no dispuso del soporte documental 2.6.1.1 Muestras de auditoría a) Arrendamiento, PGR Reglamento de la LOPGR, art. 19, fracción I: El Oficial Mayor dictará las normas, sistemas y procedimientos para la administración de recursos.

64 IV. RESULTADOS 64 R-19 En 2007 la PGR ejerció 51,650.2 miles de pesos, 120.4% superiores a los 23,429.0 miles de pesos aprobados En 2007 la PGR ejerció 51,650.2 miles de pesos, 120.4% superiores a los 23,429.0 miles de pesos aprobados 2.6.1.1 Muestras de auditoría a) Arrendamiento, PGR Reglamento de la LOPGR, art. 11, fracción II : El Procurador determinará mediante acuerdo, el número de unidades administrativas y delegaciones que le estén adscritas.

65 65 IV. RESULTADOS LGBN, art 3, fracción XVIII: Coadyuvar a que los recursos destinados a la conservación y mantenimiento de inmuebles se apliquen con eficiencia y eficacia. El INDAABIN no contó con indicadores para evaluar la eficiencia y eficacia de los 446.6 millones de pesos ejercidos en mantenimiento y conservación 2.6 Presupuesto ejercido 2.6.2 Mantenimiento de la APFC R-17

66 66 IV. RESULTADOS LGBN, art 3, fracción XVIII : Coadyuvar a que los recursos destinados a la conservación y mantenimiento de inmuebles se apliquen con eficiencia y eficacia. De 2001 a 2007 los recursos para mantenimiento crecie- ron a una TMCA de 4.4% Presupuesto Ejercido en Mantenimiento y Conservación, 2001-2007 (Millones de pesos) (Millones de pesos) 2.6 Presupuesto ejercido 2.6.2 Mantenimiento de la APFC R-17 2007 2001446.6344.4

67 67 IV. RESULTADOS LFPRH, art. 24, fracción I : La programación presupuestación comprende las previsiones de gasto para el desarrollo de sus actividades. En 2007 el INDAABIN no contó con presupuesto original para los capítulos 2000, 3000, 5000 y 6000, depende de los ingresos por avalúos y justipreciaciones Presupuesto 99.3 % 202,446.6101,573.1 EjercidoOriginal PRESUPUESTO DEL INDAABIN, 2007 (Miles de pesos) 2.6 Presupuesto ejercido 2.6.3 Presupuesto INDAABIN R-22

68 68 IV. RESULTADOS LFPRH, art. 24, fracción I : La programación presupuestación comprende las previsiones de gasto para cumplir los objetivos y metas con base en indicadores de desempeño. En 2007 el INDAABIN no dispuso de indicadores para evaluar el costo de sus metas R-22 2.6 Presupuesto ejercido 2.6.3 Presupuesto INDAABIN

69 69 1.Registro 2.Administración 3.Protección 4.Rendición de Cuentas 5.Vigilancia del Cumplimiento de las Normas 3. Protección

70 70 IV. RESULTADOS PEF de 2007 Art. Sexto Transitorio, primer párrafo : Remitir a la SHCP las pólizas de seguros sobre bienes patrimoniales. De las 21 dependencias de la APF Centralizada, la SEP no remitió a la SHCP la póliza de seguros de bienes patrimoniales 3. Protección 3.1 Aseguramiento de inmuebles R-13

71 71 IV. RESULTADOS PEF de 2007, Art. Sexto Transitorio, primer párrafo: Actualizar el inventario de bienes en el Sistema de Administración de Bienes Asegurables. SEDENA, SEMARNAT y SEP no actualizaron su inventario en el sistema 3. Protección 3.1 Aseguramiento de inmuebles R-13

72 72 IV. RESULTADOS PEF de 2007, Art. Sexto Transitorio, primer párrafo : Remitir a la SHCP las pólizas de seguros sobre bienes patrimoniales y actualizar el inventario en el SABA. La SHCP careció de atribu- ciones de coordinación y supervisión en materia de inventarios y contratación de seguros de bienes patri- moniales R-13 3. Protección 3.1 Aseguramiento de inmuebles SABA: Sistema de Actualización de Bienes Asegurables

73 73 IV. RESULTADOS LGBN, art. 32, fracción IV: Adoptar las medidas conducentes para, en su caso, asegurar contra daños los inmuebles. LAASSP, art, 5: La SHCP autorizará la aplicación de excepción. 3.1.1 Muestras de auditoría a) Aseguramiento de bienes de SEMAR R-14 En 2007 la SEMAR no aseguró sus bienes inmuebles, ni gestionó ante la SHCP la excepción correspondiente En 2007 la SEMAR no aseguró sus bienes inmuebles, ni gestionó ante la SHCP la excepción correspondiente

74 74 IV. RESULTADOS LGBN, art. 32, fracción IV: Adoptar las medidas conducentes para, en su caso, asegurar contra daños los inmuebles. LAASSP, art. 5 : La SHCP autorizará la aplicación de excepción. 3.1.1 Muestras de auditoría b) Aseguramiento de bienes de PGR R-14 La PGR aseguró sus bienes inmuebles, mediante la suscripción del contrato para la Prestación del Servicio Múltiple Empresarial La PGR aseguró sus bienes inmuebles, mediante la suscripción del contrato para la Prestación del Servicio Múltiple Empresarial

75 75 IV. RESULTADOS 13 (61.9%) de las 21 dependencias no presen- taron programas de regu- larización jurídica y administrativa de 6,679 inmuebles irregulares LGBN, art. 32, fracción III: las dependencias y la PGR programarán acciones para la regularización jurídica y administrativa de los inmuebles. R-12 3. Protección 3.2 Protección Jurídica

76 76 IV. RESULTADOS El INDAABIN careció de mecanismos para verificar y evaluar el impacto de los programas de regula- rización jurídica y admi- nistrativa Reglamento del INDAABIN, art. 8, fracción II: Requerir la realización de acciones para la titulación y regularización administrativa. R-12 3. Protección 3.2 Protección Jurídica Programas de Regularización

77 77 1.Registro 2.Administración 3.Protección 4.Rendición 5.Vigilancia del Cumplimiento de las Normas 4. Rendición de Cuentas

78 IV. RESULTADOS 78 4. 1 Estados Financieros del INDAABIN 4. 1 Estados Financieros del INDAABIN En 2007 el INDAABIN no canceló cuentas improceden- tes por 1,166.8 miles de pesos MSICG, Apartado 3.7 Depuración y Cancelación de Saldos, numeral IV: Los estados financieros mostrarán razonablemente las cuentas de balance y la cancelación de las cuentas improcedentes. R-16

79 IV. RESULTADOS 79 En las Cuentas Públicas de 2001-2007 se identificó que el valor de los bienes inmuebles creció a una TMCA de 9.7% 4.2 Consolidación de la Información LFPRH, art. 92: La SHCP consolidará la información y formulará la Cuenta Pública Valor de los Bienes Inmuebles de la APF Centralizada 2001-2007 (Millones de Pesos de 2007) R-25 20012007 117,640.9 66,839.0

80 IV. RESULTADOS LFPRH, art. 94: La SHCP establecerá la forma y términos para rendir informes y cuentas para consolidación Los Expedientes de Cierre de la Cuenta Pública no incluyeron las explicaciones a las variaciones en el valor de los inmuebles 2006-2007 por 8.607.0 millones de pesos 80 4.2 Consolidación de la Información R-25

81 81 IV. RESULTADOS LFPRH, art. 105: Las dependencias remitirán anualmente a la SHCP, para su autorización, los libros: Diario, Mayor, y de Inventarios y Balances 4.3 Remisión de libros de contabilidad La SEDESOL no remitió los tres libros de contabilidad. R-31 21 dependencias 20 (95.2%)remitieron libros 20 (95.2%) remitieron libros 1 (4.8%) no remitió ningún 1 (4.8%) no remitió ningún libro libro

82 82 IV. RESULTADOS 4.3 Remisión de libros de contabilidad La SHCP y la SECTUR no remitieron el libro de Inventarios y Balances LFPRH, art. 105: Las dependencias remitirán anualmente a la SHCP, para su autorización, los libros: Diario, Mayor, y de Inventarios y Balances. R-12 20 dependencias remitieron libros 18 (90.0%) remitieron 3 libros 2 (10.0%) remitieron 2 libros 2 (10.0%) remitieron 2 libros

83 83 IV. RESULTADOS RLFPRH, art. 257, fracción III: Las cifras de los libros coincidirán con las del expediente de cierre Cuenta Pública. Existe incertidumbre en el registro contable del patrimonio Nacional 4.4 Autorización de los libros de contabilidad R-12 A 14 (77.8%) no les fue autorizado el libro de Inventarios y Balances por no coincidir las cifras con las del expediente de cierre 18 dependencias remitieron 3 libros

84 84 1.Registro 2.Administración 3.Protección 4.Rendición de Cuentas 5.Cumplimiento de las Normas

85 IV. RESULTADOS 5.1 Auditorías de los OIC La SFP no contó con un rubro especifico para revisar el pa- trimonio inmobiliario federal 85 LOAPF, art. 37, fracción VIII: La SFP vigilará el cumplimiento de normas y disposiciones

86 IV. RESULTADOS 86 La SHCP emitió 34 observaciones por deficien- cias en el registro de las obras en proceso LOAPF, art. 31, fracción XXIII: Corresponde a la SHCP vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de contabilidad. 5.2 Observaciones de la SHCP

87 IV. RESULTADOS 87 En la norma no se incluyen los plazos para que los ejecutores de gasto registren las obras concluidas LOAPF, art. 31, fracción XXIII: Corresponde a la SHCP vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de contabilidad 5.2 Observaciones de la SHCP

88 V. DICTAMEN 88 No cumplieron con la normativa para el registro, administración y protección del patrimonio inmobiliario federal y la rendición de cuentas. Opinión Negativa

89 89 Recomendaciones al Desempeño Recomendaciones Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria Se formularon 23 observaciones que generaron : 1817 1 VI. SÍNTESIS DE ACCIONES EMITIDAS 36 Acciones

90 90 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Continuar con la integración del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal.Continuar con la integración del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal. Registro inmobiliario

91 91 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Modificar el sistema de registro contable de la cuenta de inmueblesModificar el sistema de registro contable de la cuenta de inmuebles Registro contable

92 92 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Formular indicadores para evaluar el impacto que representa el pago de rentas en el gasto público federalFormular indicadores para evaluar el impacto que representa el pago de rentas en el gasto público federal Administración

93 93 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Programar acciones para valuar los inmuebles que no estén valuados, a fin de registrarlos en la contabilidad gubernamentalProgramar acciones para valuar los inmuebles que no estén valuados, a fin de registrarlos en la contabilidad gubernamental Administración

94 94 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Analizar la factibilidad de establecer el presupuesto con base en resultados en el INDAABINAnalizar la factibilidad de establecer el presupuesto con base en resultados en el INDAABIN Administración

95 95 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Dar cumplimiento a las disposiciones en materia de aseguramiento de inmuebles Protección Inmobiliaria Póliza de Seguros

96 96 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Verificar y evaluar el avance de los programas de regularización jurídica y administrativa de los inmuebles Protección Jurídica

97 97 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Incorporar en los Expedientes de Cierre de la Cuenta Pública la causa de las variaciones en el valor del patrimonio inmobiliarioIncorporar en los Expedientes de Cierre de la Cuenta Pública la causa de las variaciones en el valor del patrimonio inmobiliario Rendición de Cuentas

98 98 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Establecer los plazos para registrar las obras una vez que se concluyenEstablecer los plazos para registrar las obras una vez que se concluyen Rendición de Cuentas

99 99 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Establecer acciones de vigilancia en materia de registro, administración y protección del patrimonio inmobiliarioEstablecer acciones de vigilancia en materia de registro, administración y protección del patrimonio inmobiliario Cumplimiento de Normas


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