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AUDITORÍA NÚM. 404 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL TERCER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA-ONCOLÓGICA INSTITUTO NACIONAL DE.

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1 AUDITORÍA NÚM. 404 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL TERCER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA-ONCOLÓGICA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA CUENTA PÚBLICA 2007 Abril 2009 Auditoría Especial de Desempeño

2 1 Contenido I. Contexto2 II. Política Pública12 III. Resultados31 IV. Dictamen89 V. Síntesis de las Acciones Promovidas92 VI. Impacto de la Auditoría94

3 2 I. Contexto

4 3 El 45% de los 20 millones de mexicanos constituía a la población adulta del país Contexto 9 millones de connacionales tenían entre 20 y 53 años de edad

5 4 La esperanza de vida era de 53 años de edad Contexto 9 millones de mexicanos tenía la posibilidad de vivir hasta la edad adulta de 53 años

6 5 La esperanza de vida saludable era de 25 años de edad Contexto 9 millones de mexicanos podían gozar de buena salud hasta los 25 años de edad

7 6 Las causas de la pérdida de la vida en la población adulta eran las enfermedades crónico-degenerativas Contexto El cáncer se ubicaba dentro de las 20 principales causas de muerte de los mexicanos

8 7 La tasa de mortalidad por cáncer era de 118 personas por cada cien mil mexicanos adultos Contexto 10.6 miles de mexicanos de entre 20 y 53 años de edad morían a causa de algún tipo de cáncer

9 8 El 50% de las 10.6 miles de muertes oncológicas eran por cáncer cérvico- uterino Contexto 5.4 miles de mujeres en edad fértil morían a causa del cáncer provocadas por el virus del papiloma humano

10 El 17% de las 10.6 miles de defunciones por cáncer eran producto de tumores malignos de la piel Contexto 1.8 miles de mexicanos fallecían a causa de carcinomas, sarcomas y linfomas en la piel

11 El 12% de las 10.6 miles de defunciones reportadas eran por lesiones cancerosas de mama Contexto 1.3 miles de mujeres de entre 25 y 45 años de edad morían por carcinomas en las glándulas mamarias

12 El 21% de las 10.6 miles de muertes fueron provocadas por otros tipos de cáncer Contexto 2.2 miles de personas morían a causa de carcinomas que afectaban sus vías aerodigestivas, cabeza, cara y cuello, entre otras

13 II. Política pública 12

14 13 En 1946 se decretó la creación del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) Contexto En 1950, el INCAN inició operaciones

15 Contexto De manera gratuita a los indigentes y débiles económicamente Mediante el pago de cuotas a un número restringido de pacientes económicamente capacitados En el decreto de creación del INCAN, se estableció que su objetivo consistía en detectar padecimientos tumorales. El objetivo del INCAN se orientó a detectar cáncer:

16 Contexto Atención médico- quirúrgica Hospitalización Fármacos y medicamentos Con la aprobación de la Ley que crea los Institutos de Cancerología, Oftalmología, Gastroenterología y Urología se modificó el objetivo del INCAN. El objetivo consistió en asistir a los enfermos cancerosos por medio de los servicios de:

17 Contexto El estudio del cáncer La formación de médicos oncólogos Con la publicación de la Ley del Instituto Nacional de Cancerología se incorporaron al objetivo de brindar asistencia médica dos servicios más:

18 17 Objetivo general Proteger, promover y restaurar la salud de la población adulta del país con cáncer En la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, vigente en 2007, se establece que el objetivo general del INCAN consiste en: Política pública

19 18 Política pública Brindar asistencia médica a pacientes con cáncer Investigar los problemas oncológicos del país Formar recursos humanos para la atención de los tumores malignos Administrar los recursos financieros aprobados En la Ley de los Institutos Nacionales de Salud se dispone que los objetivos específicos del INCAN son: Objetivos específicos

20 Población objetivo Política pública 19 En la Ley de los Institutos Nacionales de Salud se señala que son beneficiarios de los servicios del INCAN: La población adulta del país que padece cáncer: Referida por instituciones públicas de salud Preferentemente no derechohabientes de la seguridad social

21 Disciplinas biomédicas Política pública 20 En el Estatuto Orgánico se indica que el INCAN cuenta con 4 disciplinas biomédicas para la atención de los pacientes con cáncer. 1.Medicina Interna 2.Patología 3.Cirugía 4.Radioterapia Disciplinas biomédicas del INCAN:

22 Especialidades médicas Política pública 21 En el Estatuto Orgánico se señala que el INCAN cuenta con 14 especialidades medicas. 1.Oncología médica 2.Hematología 3.Quirúrgica 4.Post Morten 5.Experimental 6.Citopatología 7.Ginecología 8.Cabeza y cuello 9.Tumores mamarios 10.Urología 11.Gastroenterología 12.Piel y partes blandas 13.Anestesiología 14.Radiocirugía Las especialidades médicas del INCAN son:

23 Servicios auxiliares Política pública 22 En el Estatuto Orgánico se establece que el INCAN cuenta con 10 servicios auxiliares de atención médica: 1.Quimioterapia 2.Terapia intravenosa 3.Medicina Nuclear 4.Banco de Sangre 5.Radiodiagnóstico 6.Infectología 7.Mamografía 8.Resonancia magnética 9.Tomografía computarizada 10.Ultrasonido

24 Investigación científica Política pública En el Estatuto Orgánico se indica que la investigación que lleva a cabo el INCAN se orienta a: Estudiar el comportamiento biológico del cáncer Desarrollar nuevos fármacos 23

25 Formación de recursos humanos Política pública 24 En el Estatuto Orgánico se establece que el INCAN imparte estudios de especialización y posgrados en 10 disciplinas académicas. 1.Cirugía oncológica 2.Ginecología oncológica 3.Hemato-oncología 4.Oncología médica 5.Radio-oncología 6.Algología 7.Anestesiología 8.Endoscopia 9.Patología 10.Radio- diagnóstico Las disciplinas académicas del INCAN son:

26 Infraestructura médica Política pública 25 De acuerdo con el Manual de Organización, la infraestructura médica del INCAN consiste en: 141 camas 72 consultorios 1 laboratorio clínico 5 salas de quirófano 3 gabinetes de radio- diagnóstico

27 Recursos humanos Política pública 26 Conforme a la plantilla de personal autorizada por la SHCP y la SS, el INCAN dispone de 1,005 trabajadores dedicados a la atención de pacientes con cáncer. 158 Médicos 425 Enfermeras 422 Paramédicos La plantilla de personal del INCAN está integrada por:

28 Recursos humanos Política pública 27 Conforme a la plantilla de personal autorizada por la SHCP y la SS, el INCAN cuenta con 94 médicos dedicados a la asistencia médica. Los 94 médicos que dispone el INCAN para la proporcionar servicios médicos están acreditados por la UNAM

29 Política pública De acuerdo con la plantilla de personal autorizada por la SHCP y la SS, el INCAN cuenta con 34 investigadores. 18médicos especializados en el estudio del comportamiento biológico del cáncer 16para el desarrollo de nuevos fármacos 28 La plantilla de investigadores del INCAN se integra por : Recursos humanos

30 Política pública 29 Conforme a la plantilla de personal autorizada por la SHCP y la SS, el INCAN cuenta con 30 médicos dedicados a la docencia. Los 30 médicos con que cuenta el INCAN para la docencia están acreditados por la UNAM Recursos humanos

31 Administración financiera Política pública 30 En la Ley de los Institutos Nacionales de Salud se establece que el INCAN financia sus servicios por medio de tres fuentes. Aportaciones del Gobierno Federal Cuotas de recuperación Donaciones Las fuentes de financiamiento del INCAN son :

32 31 III. Resultados

33 32 Resultados Universal conceptual

34 33 Resultados Cobertura de atención

35 miles de connacionales que padecían cáncer fueron atendidos por el instituto, en los términos que señala la Ley de los Institutos Nacionales de Salud En 2007, el INCAN atendió al 5.7% de los miles de mexicanos enfermos de cáncer. Resultados Población objetivo R 14

36 35 El porcentaje de atención de pacientes con cáncer fue de 74%, respecto de su capacidad física El INCAN atendió a 7.6 miles de enfermos de cáncer y su capacidad física le permitía atender a 10.3 miles de personas. Resultados Población objetivo R 14

37 36 El INCAN atendió a 250 pacientes con cáncer en sus servicios de neumología, cantidad similar a la propuesta en su programa de trabajo El 3% de los 7.6 miles de enfermos atendidos en el INCAN padecía cáncer de pulmón, décimo tercera causa de muerte en el país. Resultados Población objetivo R 14

38 37 El INCAN atendió a 608 pacientes en los servicios de la especialidad de urología, número igual al comprometido en su programa de trabajo El 8% de los 7.6 miles de enfermos atendidos en el INCAN sufría cáncer en la vejiga, uretra o próstata, décimo sexta causa de muerte entre los mexicanos. Resultados Población objetivo R 14

39 38 El INCAN atendió a 836 enfermos de cáncer en los servicios de gastroenterología oncológica, cantidad similar a la meta de su programa de trabajo El 11% de los 7.6 miles de usuarios de los servicios del INCAN tenía cáncer gastrointestinal, décimo séptima causa de muerte en el país. Resultados Población objetivo R 14

40 39 El INCAN brindó sus servicios de gineco- oncología a 1.7 miles de mujeres de entre 25 y 49 años de edad con cáncer, número similar a la meta fijada en su programa de trabajo El 22% de los 7.6 miles de pacientes atendidos en el INCAN sufría de cáncer cérvico-uterino, décimo octava causa de muerte en el país. Resultados Población objetivo R 14

41 40 El INCAN atendió a 1.2 miles de mujeres con cáncer de mama, con lo cual se ajustó a la meta establecida en su programa de trabajo El 16% de los 7.6 miles de enfermos atendidos en el INCAN tenía tumores mamarios, décimo novena causa de muerte entre los mexicanos. Resultados Población objetivo R 14

42 41 De acuerdo con la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el 99% de los 7.6 miles de enfermos asistidos por el INCAN fueron referidos por instituciones públicas de salud. Resultados 7.5 miles de pacientes que provinieron de otras instituciones 0.1 miles de enfermos que acudieron por cuenta propia al INCAN En cumplimiento de su programa de trabajo el INCAN atendió a: Población referida R 15

43 42 Conforme a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el 98% de los 7.6 miles de pacientes atendidos por el INCAN no tenían acceso a la seguridad social. Resultados 7.4 miles de enfermos que carecían de la protección de la seguridad social 0.2 miles de pacientes eran derechohabientes del IMSS o el ISSSTE En cumplimiento de su programa de trabajo el INCAN atendió a: Población sin seguridad social R 16

44 43 El INCAN atendió a 4.2 miles de enfermos de cáncer que no tenían capacidad económica para pagar el costo de los servicios médicos. Resultados Población sin capacidad de pago El porcentaje de atención de pacientes sin capacidad económica de pago fue de 55%, inferior en 10 puntos porcentuales al estándar institucional de 65% R 17

45 44 Resultados Egresos hospitalarios

46 45 En el INCAN egresaron por mejoría 5.5 miles de los 7.6 miles de enfermos atendidos por el instituto en Resultados Mejoría El porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría fue de 73%, inferior en 20 puntos porcentuales a la meta comprometida en el PEF de 93% R 22

47 46 En el INCAN egresaron por fin de tratamiento, aunque sin mejoría, 1.4 miles de pacientes de los 7.6 miles de enfermos atendidos en el instituto en Resultados Fin de tratamiento El porcentaje de egresos hospitalarios por fin de tratamiento fue de 19%, superior a la meta establecida en su programa de trabajo de 1.3% R 22

48 47 En el instituto egresaron por alta voluntaria 0.7 miles de pacientes de los 7.6 miles de enfermos atendidos por el instituto en Resultados Alta voluntaria El porcentaje de egresos hospitalarios por alta voluntaria fue de 8%, superior a la meta establecida en su programa de trabajo de 0.6% R 22

49 48 Resultados Infección nosocomial

50 49 En el INCAN se reportaron 443 casos de infección nosocomial, entre los 7.6 miles de enfermos de cáncer atendidos en Resultados Infección nosocomial La tasa de infección nosocomial fue de 6 casos por cada 100 egresos hospitalarios, inferior en 33% al estándar establecido por el instituto, de 9 casos por cada 100 egresos R 20

51 50 Resultados Mortalidad

52 51 En el instituto se reportaron 398 defunciones hospitalarias, entre los 7.6 miles de enfermos de cáncer atendidos en Resultados Hospitalaria La tasa de mortalidad hospitalaria fue de 5 defunciones por cada 100 egresos hospitalarios, similar al estándar establecido por el propio INCAN, de 6 muertes por cada 100 egresos R 18

53 52 En el INCAN se registraron 22 defunciones en los servicios quirúrgicos, entre los 7.6 miles de enfermos de cáncer atendidos en Resultados Quirúrgica La tasa de mortalidad quirúrgica fue de 1 defunción por cada 100 cirugías practicadas Resultó inferior en 80% al estándar establecido por el instituto, de 5 muertes por cada 100 cirugías R 19

54 53 Resultados Eficiencia operativa

55 54 Los 158 médicos del INCAN proporcionaron 160,800 consultas en 52,552 horas laborables. Resultados Consultas por hora médico El promedio de 3.0 consultas por hora médico se ajustó al estándar institucional R 27

56 55 En 2007, en el INCAN se reportaron 33,788 días paciente de un total de 51,465 días cama disponibles. Resultados Ocupación hospitalaria El porcentaje de ocupación hospitalaria fue de 66%, inferior en 19 puntos porcentuales al estándar establecido por el propio instituto de 85% R 29

57 56 En 2007, dentro de las 6 salas de operación del INCAN se realizaron 4,072 cirugías. Resultados Intervenciones quirúrgicas El promedio de intervenciones quirúrgicas diarias fue 2.0, igual al previsto en su programa de trabajo R 30

58 57 En 2007, los 5 equipos de radioterapia del instituto tuvieron una utilización de 14,426 horas de 17,920 disponibles. Resultados Productividad en radioterapia El porcentaje de utilización de los 5 equipos de radioterapia fue de 81% Resultó inferior en 14 puntos porcentuales al parámetro establecido en su programa de trabajo de 95% R 31

59 58 Resultados Calidad de la atención

60 59 Resultados Certificación del Consejo de Salubridad General El instituto no fue recertificado por el Consejo de Salubridad General. Las instalaciones del INCAN fueron insuficientes e inadecuadas para realizar los procedimientos médicos con la mayor seguridad para el paciente La infraestructura del instituto no se ajustó a los Criterios de Certificación de Hospitales. El Consejo de Salubridad General declaró que: R 63

61 60 Resultados Certificación de Protección Civil El INCAN fue considerado de alto riesgo por autoridades de protección civil. Los procesos médicos del INCAN se realizaron en condiciones inseguras El instituto aplicó parcialmente programas de mantenimiento preventivo a sus instalaciones y equipo médico Protección civil señaló que en 2007: R 64

62 61 Resultado Investigadores certificados

63 El 85% de los 34 investigadores con que contó el INCAN fueron certificados por el Sistema Nacional de Investigadores. 29 investigadores estaban incorporados al Sistema Nacional de Investigadores 5 en proceso de certificación e incorporación al sistema Resultados 62 Se constató que en 2007: R 33

64 Investigadores certificados El 59% de los 29 investigadores certificados por el Sistema Nacional de Investigadores, se dedicaron al estudio del comportamiento biológico de diferentes tipos de cáncer. 17 investigadores estudiaron el comportamiento biológico del cáncer cérvico-uterino, de mama, de pulmón, de próstata y gastrointestinal, principales causas de muerte en el país Resultados 63 Se constató que en 2007: R 33

65 Investigadores certificados El 41% de los 29 investigadores certificados por el Sistema Nacional de Investigadores estudiaron el desarrollo de nuevos fármacos. Resultados investigadores se dedicaron a desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer cérvico-uterino y de mama, principales causas de defunción entre las mujeres en edad fértil Se constató que en 2007: R 33

66 65 Resultado Investigaciones publicadas

67 Resultados Se constató que se cumplieron en 100% las metas comprometidas: De acuerdo con su programa de trabajo, el instituto llevó a cabo la publicación de 120 estudios de investigación. El INCAN publicó 64 artículos sobre el comportamiento biológico del cáncer El instituto publicó 56 artículos sobre el desarrollo de nuevos fármacos 66 R 23

68 67 Resultado Promedio de artículos publicados por investigador

69 Resultados Los 17 investigadores dedicados al estudio del comportamiento biológico del cáncer publicaron 64 artículos. El promedio de artículos publicados sobre el comportamiento biológico del cáncer por investigador fue de 3.6, superior en 56% a la meta comprometida en el PEF de 2.3 artículos por investigador 68 Promedio de artículos publicados por investigador R 23

70 Resultados Los 12 investigadores dedicados al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer publicaron 56 artículos. 69 El promedio de artículos sobre el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer por investigador fue de 4.7, superior en 104% a la meta comprometida en el PEF de 2.3 artículos por investigador Promedio de artículos publicados por investigador R 23

71 Resultado Estudios de especialización 70

72 Resultados Eficiencia terminal El instituto formó a 130 médicos dentro del sistema formal de residencias de especialidades oncológicas acreditadas por la UNAM. La eficiencia terminal fue del 100%, con lo cual cumplió la meta fijada en el PEF 71 R 24

73 Resultados Promedio de alumnos por docente Los 8 profesores del INCAN adscritos a cursos de especialización formaron a 130 médicos oncólogos. El promedio de alumnos por docente fue de 16 alumnos por profesor, superior en 220% al parámetro establecido en su programa de trabajo de 5 educandos por catedrático 72 R 36

74 Resultado Estudios de posgrado 73

75 Resultados Eficiencia terminal El INCAN impartió estudios de posgrado a 270 médicos oncólogos, los cuales fueron acreditados por la UNAM. La eficiencia terminal fue de 100%, igual a la meta comprometida en el PEF 74 R 24

76 Resultados Promedio de alumnos por docente Los 12 docentes del instituto adscritos a cursos de posgrado formaron a 270 médicos. El promedio de alumnos por docente en los estudios de posgrado fue de 22 alumnos por profesor, superior en 340% al establecido en su programa de trabajo de 5 estudiantes por catedrático 75 R 36

77 76 Resultado Ingresos

78 77 Ingresos Resultados De acuerdo con los Estados Financieros, el INCAN reportó ingresos por 728 millones de pesos, monto inferior en 47% al presupuestado. El INCAN incumplió la meta prevista en su Anteproyecto de Presupuesto de obtener 1,379 millones de pesos R 37

79 De acuerdo con los Estados Financieros, el instituto registró ingresos fiscales por 547 millones de pesos. 78 Aportaciones del Gobierno Federal Resultados El INCAN incumplió la meta prevista en su Anteproyecto de Presupuesto de recibir 1,182 millones de pesos R 37

80 79 Cuotas de recuperación Resultados El INCAN recaudó por concepto de cuotas de recuperación 172 millones de pesos, monto inferior en 13% al previsto. El INCAN incumplió la meta establecida en su Anteproyecto de Presupuesto de recaudar 197 millones de pesos R 38

81 80 Donaciones Resultados El INCAN obtuvo 9 millones de pesos, por concepto de donaciones. Se constató que el INCAN recibió 9 millones de pesos de empresas farmacéuticas, los cuales no fueron previstos en su Anteproyecto de Presupuesto R 39

82 81 Resultado Gastos

83 El INCAN erogó 692 millones de pesos, en el otorgamiento de servicios de atención médica, investigación científica, formación de recursos humanos, infraestructura y administración. El gasto ejercido por el INCAN fue inferior en 50% al presupuesto autorizado en el PEF 2007 (1,379 millones de pesos) Resultados Total 82 R 43

84 El INCAN ejerció 568 millones de pesos para la prestación de servicios de atención médica- oncológica. El gasto erogado por el INCAN en la atención médica fue inferior en 5% al previsto en el Anteproyecto de Presupuesto autorizado (595 millones de pesos) Resultados Atención médica 83 R 43

85 El INCAN gastó 45 millones de pesos en la realización de investigaciones científicas sobre el comportamiento biológico del cáncer y el desarrollo de nuevos fármacos. El gasto ejercido por el INCAN fue superior en 29% al previsto en el Anteproyecto de Presupuesto autorizado (35 millones de pesos) Resultados Investigación científica 84 R 43

86 El INCAN erogó 21 millones de pesos en la formación de médicos oncólogos. Resultados Formación de recursos humanos 85 El gasto ejercido por el INCAN en la formación de oncólogos fue similar al comprometido en su Anteproyecto de Presupuesto autorizado (22 millones de pesos) R 43

87 El INCAN erogó 14 millones de pesos en el fortalecimiento de su infraestructura médica. Resultados Infraestructura El gasto ejercido por el INCAN en el fortalecimiento de su infraestructura médica fue inferior en 98% al previsto en el Anteproyecto de Presupuesto autorizado (594 millones de pesos) 86 R 43

88 87 Infraestructura Resultados El INCAN no ejerció 594 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, para fortalecer su infraestructura médica. El INCAN no acreditó el destino final de 594 millones de pesos, en infracción de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacenda- ria R 37

89 El INCAN ejerció 44 millones de pesos en la administración de los servicios de atención médica, investigación científica y formación de recursos humanos calificados. Resultados Administración 88 El gasto ejercido por el INCAN en la administración de sus servicios fue similar al comprometido en su Anteproyecto de Presupuesto autorizado (43 millones de pesos) R 43

90 89 IV. Dictamen

91 La ASF opina que el INCAN cumplió parcialmente el objetivo de prestar servicios de asistencia médica- hospitalaria a la población adulta del país con cáncer. Con salvedad Dictamen 90 1.El porcentaje de egresos por mejoría fue de 73%, menor a la meta comprometida de 93%. 2.El porcentaje de ocupación hospitalaria fue de 66%, inferior al estándar de 85%. 3.Se constató la falta de calidad y oportunidad en la atención médico-quirúrgica en los pacientes con cáncer atendidos en el instituto.

92 Con salvedad Dictamen 91 1.El INCAN no fue recertificado por el Consejo de Salubridad General, debido a que no contó con instalaciones médicas suficientes, adecuadas y seguras. 2.El sistema de control presupuestal del instituto no se ajustó a lo establecido en la LFPRH, ya que no acreditó el destino final de 594 millones de pesos aprobados para fortalecer su infraestructura. Asimismo, la ASF observó que:

93 92 V. Síntesis de Acciones Promovidas

94 Se formularon 39 observaciones, que generaron 39 acciones promovidas: 22Recomendaciones al desempeño 6Recomendaciones 6PRAS 4Solicitudes de Aclaración 1 Pliego de Observaciones 93 Síntesis de Acciones Promovidas

95 94 VI. Impacto de la Auditoría

96 95 Impacto de la auditoría La auditoría permitirá al INCAN: Mejorar las gestiones técnico-médicas para atender con calidad y oportunidad a los pacientes con cáncer. Fortalecer los programas institucionales de conservación, mantenimiento y protección civil para garantizar que los procedimientos se realicen con la mayor seguridad para los enfermos de cáncer. Contar con un sistema de control y supervisión de las operaciones contables y presupuestarias que aseguren la confiabilidad de las cifras y los saldos financieros consignados en la Cuenta Pública.

97 96 Gracias por su atención


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