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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

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Presentación del tema: "AUDITORÍA DE DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
PLATAFORMA MÉXICO

2 Objetivos de la política pública Universal conceptual de resultados
CONTENIDO Contexto Objetivos de la política pública Universal conceptual de resultados Resultados Dictamen Síntesis de las acciones emitidas Impacto de la auditoría En esta presentación abordaremos el contexto de la política pública, que integra su importancia, antecedentes y problemática. La política pública en sí misma, los principales resultados de la auditoría, el dictamen de la ASF y el impacto de la fiscalización. 2

3 I. Contexto 3 3

4 I. Contexto México padece un rezago estructural en materia de seguridad pública. Su manifestación es una dinámica delictiva crecien-te, frente a una respuesta débil.* * Plan Nacional de Desarrollo , p. 59

5 Causas de la inseguridad pública
I. Contexto Causas de la inseguridad pública 5 5

6 I. Contexto Se identifican tres tendencias * que en las últimas cinco décadas se articularon sistémicamente: 1. Corporaciones policiales dedicadas al control social, más que a prevenir y com-batir la delincuencia. * Discurso del Secretario de Seguridad Pública Federal ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, del 3 de septiembre de 2008. 6 6

7 I. Contexto 2. Delincuencia que apro-vechó las TIC y la globali-zación en su beneficio. TIC: Tecnologías de Información y Comunicaciones

8 I. Contexto 3. Impunidad, corrupción y tolerancia a delitos meno-res que alentó la criminali-dad en dos planos:

9 I. Contexto a) Individual
Profesionalización de los delincuentes: 95% de los secuestradores se inició con robo a casa habitación.

10 I. Contexto b) Organizacional
Vinculación creciente de las bandas criminales con los mercados mundiales de:

11 I. Contexto Drogas Personas Armas 11 11

12 Efectos de la inseguridad pública
I. Contexto Efectos de la inseguridad pública 12 12

13 I. Contexto : Los delitos del fuero común aumentaron, * en promedio anual,1%. * Presidencia de la República, Segundo Informe de Gobierno, México, 2008.

14 I. Contexto : Mientras que los del fuero federal aumentaron, * en promedio anual, 6%. * Presidencia de la República, Segundo Informe de Gobierno, México, 2008.

15 I. Contexto Desconfianza ciudadana en las instituciones: el 80% de los delitos que ocurren no se denuncia. * * Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C., Encuestas nacionales sobre inseguridad 1 a 5, y Encuesta Internacional Sobre Criminalidad y Victimización (ENCRIV), 2004 a 2008.

16 I. Contexto Proliferación de organizaciones criminales en México, entre las principales: 16 16

17 I. Contexto Proliferación de organizaciones criminales en México, entre las principales: 17 17

18 I. Contexto Proliferación de organizaciones criminales en México, entre las principales: 18 18

19 I. Contexto Proliferación de rutas internacionales para el trasiego de estupefacientes y armas: 19 19

20 Respuesta del Estado a la inseguridad pública
I. Contexto Respuesta del Estado a la inseguridad pública

21 I. Contexto Operación desarticulada de los sistemas tecnológi-cos y normativos de segu-ridad pública. * * Plataforma México, Conferencia Magistral pronunciada por el Subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, sin fecha. 21 21

22 I. Contexto Investigación policial fragmentada y aislada por falta de información compartida. * * Plataforma México, Conferencia Magistral pronunciada por el Subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, sin fecha. 22 22

23 II. Objetivos de la política pública

24 II. Objetivos de la política pública
La reforma de 1994 al artículo 21 constitucional estableció las bases de un sistema nacional de seguridad pública. Que los tres órdenes de gobierno garanticen una política coherente en la materia. 24 24

25 II. Objetivos de la política pública
En 1995, la LGEBCSNSP sentó las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Coordinación entre órde-nes de gobierno, base de la política de seguridad pública. LGEBCSNSP: Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abrogada el 2 de enero de 2009 25 25

26 II. Objetivos de la política pública
En 1995, la LGEBCSNSP sentó las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se instituyó el Consejo Na-cional de Seguridad Públi-ca como instancia superior de coordinación del Siste-ma. 26 26

27 II. Objetivos de la política pública
En 1995, la LGEBCSNSP sentó las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se instituyó el Secretariado Ejecutivo del SNSP, para llevar a cabo sus resolucio-nes. SNSP: Sistema Nacional de Seguridad Pública 27 27

28 II. Objetivos de la política pública
Desarrolló el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública. Con apoyo de la Red Na-cional de Telecomunica-ciones. 28 28

29 II. Objetivos de la política pública
Propósito del SNISP: Suministrar, intercambiar y sistematizar información delictiva en los tres órdenes de gobierno. SNISP: Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública 29 29

30 II. Objetivos de la política pública
El PSSP definió como objetivo de mediano plazo en materia de información para la seguridad pública: Incorporar tecnologías de información y telecomunicaciones a la función policial para crear interconexiones de bases de datos a nivel federal, estatal y municipal. PSSP: Programa Sectorial de Seguridad Pública

31 II. Objetivos de la política pública
PSSP se instituye: Plataforma México Sistema de interconexiones de voz, datos y video que proporciona a los órganos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno información precisa y constante en materia de seguridad pública. PSSP: Programa Sectorial de Seguridad Pública

32 II. Objetivos de la política pública
En 2007 el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó desarrollar la Plataforma México en dos vertientes: 1. Actualizar la infraestruc-tura tecnológica. 2. Operar el SUIC como instrumento de gestión del SNISP. SUIC: Sistema Único de Información Criminal SNISP: Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública

33 II. Objetivos de la política pública
En la operación de Plataforma México concurren diversas instancias:

34 Registros nacionales de información (SUIC)
II. Objetivos de la política pública Esquema de operación: Interconexión Federación Estados Municipios FASP SUBSEMUN Plataforma México Sistemas homologados Registros nacionales de información (SUIC) Métodos homologados IPH Denuncia FASP: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de estados y D.F. SUBSEMUN: Subsidio para la Seguridad Pública Municipal 34 34

35 III. Universal conceptual
de resultados

36 III. Universal conceptual de resultados
1. Interconexión a Plataforma México 2. Métodos homologados de operación 3. Sistemas homologados de operación 36 36

37 IV. Resultados

38 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México
1.1. Incorporación de tecnología 1.2. Avance físico-financiero en el marco del FASP 1.3. Avance físico-financiero en el marco del SUBSEMUN 2. Métodos homologados de operación 3. Sistemas homologados de operación 38 38

39 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México 1.1. Incorporación de tecnología PSSP : incorporar tecnología para interconectar bases de datos de la Federación, estados y municipios. En 2008 la SSP cumplió la meta de interconectar todas las entidades fede-rativas a Plataforma Méxi-co. R 4 PSSP: Programa Sectorial de Seguridad Pública 39 39

40 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México 1.1. Incorporación de tecnología PSSP : incorporar tecnología para interconectar bases de datos de la Federación, estados y municipios. Cumplió en 97% (146) la meta de interconectar los 150 municipios beneficia-rios del SUBSEMUN. PSSP: Programa Sectorial de Seguridad Pública SUBSEMUN: Subsidio para la Seguridad Pública Municipal R 4

41 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México 1.1. Incorporación de tecnología PSSP : incorporar tecnología para interconectar bases de datos de la Federación, estados y municipios. Y cumplió en 240% (12) la meta de interconectar 5 dependencias federales programadas. PSSP: Programa Sectorial de Seguridad Pública 41 R 4 41

42 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México 1.2. Avance físico-financiero en el marco del FASP Convenios de coordinación en materia de seguridad pública: alcanzar las metas de Plataforma México. Las 32 entidades federati-vas alcanzaron el 49% de las metas acordadas, con el ejercicio del 53% de los recursos transferidos. 42 R 8 FASP: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de estados y D.F. 42

43 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México 1.3. Avance físico-financiero en el marco del SUBSEMUN Reglas del SUBSEMUN: alcanzar las metas de Plataforma México establecidas en los convenios de adhesión al Fondo. Los municipios subsidia-dos alcanzaron el 73% de las metas convenidas, con el 84% de los recursos transferidos. 43 R 10 SUBSEMUN: Subsidio para la Seguridad Pública Municipal 43

44 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México
2. Métodos homologados de operación 2.1. Informe Policial Homologado 2.2. Atención de llamadas de emergencia 2.3. Evaluación y capacitación de personal 3. Sistemas homologados de operación 44 44

45 IV. Resultados 2. Métodos homologados de operación 2.1. Informe Policial Homologado PSSP : generar información policial homogénea en los tres órdenes de gobierno mediante el IPH. En 2008 la SSP cumplió en 132% la meta anual de incorporar el IPH a Plataforma México. 45 R 6 IPH: Informe Policial Homologado 45

46 IV. Resultados 2. Métodos homologados de operación 2.1. Informe Policial Homologado PSSP : generar información policial homogénea en los tres órdenes de gobierno mediante el IPH. En 2008 la SSP cumplió en 90% la meta a 2012 de incorporar el IPH. 46 R 6 IPH: Informe Policial Homologado 46

47 IV. Resultados 2. Métodos homologados de operación 2.1. Informe Policial Homologado Reglas del SUBSEMUN 2008: municipios y demarcaciones territoriales deberán adoptar el IPH. El 49% de los municipios del SUBSEMUN no conta-ron con un centro de cap-tura del IPH, por lo que no pudieron adoptarlo. SUBSEMUN: Subsidio para la Seguridad Pública Municipal IPH: Informe Policial Homologado 47 R 6 47

48 IV. Resultados 2. Métodos homologados de operación 2.1. Informe Policial Homologado Reglas del SUBSEMUN 2008: municipios y demarcaciones territoriales alimentarán diariamente el SUIC con el IPH. Se verificó que el SUIC no se alimentó diariamente en tiempo real, lo que hizo inoportuno el intercambio de datos. SUBSEMUN: Subsidio para la Seguridad Pública Municipal SUIC: Sistema Único de Información Criminal IPH: Informe Policial Homologado 48 R 7 48

49 IV. Resultados 2. Métodos homologados de operación 2.2. Atención de llamadas de emergencia Convenios de coordinación: se analizará la seguridad pública con datos de operación de los sistemas 066 y 089. No se analizó la problemá-tica de la seguridad públi-ca con datos de operación de los sistemas 066 y 089. 066: Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 089: Sistema de Denuncia Anónima 49 R 9 49

50 IV. Resultados 2. Métodos homologados de operación 2.3. Evaluación y capacitación de personal Reglas del SUBSEMUN: el personal de la UACC será evaluado en control de confianza y luego capacitado. No recomendables: 44 (16%) Los municipios enviaron a evaluar 273 elementos para integrar su UACC. Recomendables: 229 (84%) SUBSEMUN: Subsidio para la Seguridad Pública Municipal UACC: Unidad de Análisis, Consulta y Captura de la Información 50 R 12 50

51 IV. Resultados 2. Métodos homologados de operación 2.3. Evaluación y capacitación de personal Reglas del SUBSEMUN: el personal de la UACC será evaluado en control de confianza y luego capacitado. El 16% no recomendable para integrar la UACC también fue capacitado. 51 R 12 UACC: Unidad de Análisis, Consulta y Captura de la Información 51

52 IV. Resultados 1. Interconexión a Plataforma México
2. Métodos homologados de operación 3. Sistemas homologados de operación 3.1. Sistemas de información nacional sobre seguridad pública 52 52

53 Meta de actualización (%)
IV. Resultados 3. Sistemas homologados de operación 3.1. Sistemas de información nacional sobre seguridad pública LGEBCSNSP y RISESNSP: las bases de datos que integran el SNISP deberán actualizarse. Status de actualización en 2008 de los registros nacionales de personal de seguridad Tipo de personal Meta de actualización (%) Programada Alcanzada Seguridad Pública 95.0 97.3 Seguridad Privada 79.7 RISESNSP: Reglamento Interior del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 53 R 5 53

54 IV. Resultados 3. Sistemas homologados de operación 3.1. Sistemas de información nacional sobre seguridad pública LGEBCSNSP y RISESNSP: las bases de datos que integran el SNISP deberán actualizarse. El Registro Nacional de Procesados y Sentencia-dos se actualizó en 57.3%, 37.7 puntos menos que los 95.0 programados. RISESNSP: Reglamento Interior del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 54 R 5 54

55 IV. Resultados 3. Sistemas homologados de operación 3.1. Sistemas de información nacional sobre seguridad pública LGEBCSNSP y RISESNSP: las bases de datos que integran el SNISP deberán actualizarse. El Registro Nacional de Armamento y Equipo no se actualizó. RISESNSP: Reglamento Interior del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 55 R 5 55

56 IV. Resultados 3. Sistemas homologados de operación 3.1. Sistemas de información nacional sobre seguridad pública LGEBCSNSP y RISESNSP: las bases de datos que integran el SNISP deberán actualizarse. La actualización de los re-gistros de Mandamientos Judiciales y Huellas Dacti-lares no se pudo determi-nar por falta de universos. RISESNSP: Reglamento Interior del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 56 R 5 56

57 V. Dictamen

58 V. Dictamen Con salvedad La ASF considera que la SSP y el SESNSP cumplieron razonablemente los objetivos de Plataforma México establecidos en el PSSP y en los convenios suscritos con entidades federativas y municipios, al: Interconectar los tres ámbitos de gobierno. Superar las metas del Informe Policial Homolo-gado.

59 V. Dictamen Excepto por los resultados siguientes:
Con salvedad Excepto por los resultados siguientes: El Informe Policial Homo-logado no se adoptó en todos los municipios be-neficiarios del SUBSE-MUN.

60 V. Dictamen Excepto por los resultados siguientes:
Con salvedad Excepto por los resultados siguientes: La alimentación del SUIC no se realizó en tiempo real, por lo que el intercambio de datos sobre seguridad pública no fue oportuno.

61 V. Dictamen Excepto por los resultados siguientes:
Con salvedad Excepto por los resultados siguientes: Los gobiernos estatales no alcanzaron todas las metas convenidas, con los recursos transferidos mediante el FASP. 61 61

62 V. Dictamen Excepto por los resultados siguientes:
Con salvedad Excepto por los resultados siguientes: Los municipios del SUB-SEMUN no realizaron todas las acciones acor-dadas para Plataforma México, con los recursos transferidos. 62 62

63 VI. Síntesis de las acciones
emitidas

64 Recomendaciones al Desempeño
VI. Síntesis de las acciones emitidas 17 Observaciones 22 Recomendaciones al Desempeño 22 Acciones

65 VII. Impacto de la auditoría

66 VII. Impacto de la auditoría
Actualizar las bases de datos del SNISP para garantizar la confiabilidad de la información y su intercambio. SNISP: Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública 66 66

67 VII. Impacto de la auditoría
Adoptar el IPH y alimentar el SUIC en tiempo real. SUIC: Sistema Único de Información Criminal IPH: Informe Policial Homologado 67 67

68 VII. Impacto de la auditoría
Mejorar el control de la gestión los recursos transferidos para cumplir la normativa y alcanzar sus objetivos. 68 68

69 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
PLATAFORMA MÉXICO 69 69


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