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1 CUENTA PÚBLICA 2007 NÚMERO 620: AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.

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1 1 CUENTA PÚBLICA 2007 NÚMERO 620: AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 2 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

3 3 En 1955 la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas facultaba a la Dirección de Pensiones de la SEDENA para otorgar los servicios de salud a los derechohabientes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Dirección de Pensiones Militares SEDENASEMAR Ejército y Fuerza Aérea Armada I. CONTEXTO

4 4 No tenía la cobertura de los derechohabientes atendidos por los servicios de salud y carecía de instalaciones médicas en: Dirección de Pensiones Militares: Aguascalientes Colima Querétaro Puebla Nayarit Tabasco La cobertura de atención

5 5 I. CONTEXTO Carecía de información consolidada de los indicadores básicos de eficiencia médica: Dirección de Pensiones Militares: Sin datos de: Infecciones nosocomiales Egresos hospitalarios Dotación de medicamentos Tasas de mortalidad La gestión operativa

6 6 I. CONTEXTO No tenía médicos y enfermeras suficientes y existía una alta movilidad del personal Dirección de Pensiones Militares: Recursos humanos

7 7 I. CONTEXTO El 21% de las instalaciones médicas no contaban con el equipamiento necesario Dirección de Pensiones Militares: Recursos físicos Falta de: Quirófanos Consultorios Camas censables 21%

8 8 I. CONTEXTO En 1976 se constituyó por decreto el ISSFAM Artículo 18, fracción XXII. Prestar los servicios de salud a los derechohabientes de la SEDENA y la SEMAR, de conformidad con las normas vigentes Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio

9 9 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

10 10 La seguridad social es un mandato constitucional indicado en el artículo 123. Apartado B: Derechos de los trabaja- dores de los Poderes de la Unión Fracción XI: Menciona el derecho a los servicios de salud Fracción XIII: cita a las fuerzas armadas mexicanas II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

11 11 Tratar de conservar y preservar la salud, entendiéndose por este concepto no sólo el bienestar físico y mental, sino también la ausencia de enfermedad. Ley del ISSFAM Objetivo de la prestación de los servicios de salud: II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

12 12 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Ley del ISSFAM 53 mil militares retirados 604 mil familiares de los militares en activo 171 mil familiares de los militares retirados 26 mil pensionistas Población por atender: La cobertura de atención * Los militares activos son atendidos por la SEDENA y la SEMAR con sus recursos propios

13 13 Estatuto Orgánico del ISSFAM: El artículo 1 señala que se deberán proporcionar los servicios de salud con un Alto grado de calidad Fueron evaluados con los Indicadores del Sector Salud II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La gestión operativa

14 14 El artículo 154 indica que podrán ser subrogados los servicios con la SEDENA y la SEMAR ya que éstas cuentan con: Ley del ISSFAM: Recursos humanos Recursos físicos II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Los recursos físicos y humanos

15 15 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

16 16 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL Evaluar los servicios de salud, en términos de: 1. El cumplimiento del objetivo 2. La cobertura de atención a la población 3. La gestión operativa 4. Los recursos físicos y humanos 5. La gestión institucional

17 17 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

18 18 IV. RESULTADOS El indicador no permite medir el objetivo de la prestación de los servicios de salud R:8 El artículo 25 del Reglamento de la LFPyRH señala que el PEF incluirá indicadores de desempeño para medir el cumplimiento de objetivos 1. El cumplimiento del objetivo Personas atendidas registradas Indicador de impacto 2007: X 100

19 19 Debido a que el ISSFAM carece de indicadores para medir su desempeño, la ASF en acuerdo con el instituto determinó utilizar los siguientes: a)Tasa de mortalidad infantil b)Tasa de mortalidad materna c)Egresos hospitalarios por mejoría IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento del objetivo

20 20 IV. RESULTADOS R: 20 La tasa de mortalidad infantil en México es de 15.7 menores de un año por cada 1,000 nacidos La SEDENA y la SEMAR tuvieron un tasa inferior al parámetro nacional El cumplimiento del objetivo a) Tasa de mortalidad infantil ESTÁNDAR

21 21 IV. RESULTADOS R: 20 La tasa de mortalidad materna en México es de 46.8 por cada 1,000 nacidos La SEDENA y la SEMAR tuvieron un resultado mejor que el parámetro nacional 1. El cumplimiento del objetivo b)Tasa de mortalidad materna ESTÁNDAR

22 22 IV. RESULTADOS R: 13 El valor estándar de los egresos hospitalarios por mejoría de la salud es de 91.3% ESTÁNDAR La SEDENA y la SEMAR se ajustaron al estándar 1. El cumplimiento del objetivo c) Egreso hospitalario

23 23 El ISSFAM carecía de un sistema de información para conocer el número de personas atendidas IV. RESULTADOS La 4ta Norma de Control Interno de la APF señala que se debe generar información relevante del logro de objetivos y metas R:7 Derechohabientes registrados (miles) 2. La cobertura de atención de la población

24 24 Indicadores de la gestión operativa: a)Ocupación hospitalaria b)Suministro de medicamentos c)Opinión de los usuarios IV. RESULTADOS 3. La gestión operativa

25 25 La SEDENA y la SEMAR tuvieron subocupación por deficiencias del sistema de referencia y contrarreferencia IV. RESULTADOS R: 13 El valor estándar de la ocupación hospitalaria es de 70.0% ESTÁNDAR 3. La gestión operativa a) Ocupación hospitalaria

26 26 El valor estándar del suministro completo de medicamentos es de 95% La SEDENA y la SEMAR no dotaron completamente los medicamentos por la falta de estudios y diagnósticos adecuados IV. RESULTADOS R: La gestión operativa b) Suministro de medicamentos ESTÁNDAR

27 27 IV. RESULTADOS R: 29 El tiempo de espera fue deficiente debido a la saturación de la agenda médica SEDENA: Encuesta de satisfacción c) Opinión de los usuarios 3. La gestión operativa

28 28 IV. RESULTADOS R: 29 El área de urgencias presta un servicio deficiente SEMAR: Encuesta de satisfacción 3. La gestión operativa c) Opinión de los usuarios

29 29 Los recursos físicos y humanos disponibles: Físicos a) Quirófanos b)Consultorios c)La certificación de hospitales Humanos d) Médicos e)Enfermeras f)La competencia del personal IV. RESULTADOS 4. Los recursos físicos y humanos

30 30 IV. RESULTADOS La SEDENA y la SEMAR tenían los quirófanos necesarios El valor estándar de la disponibilidad de quirófanos es de 2.0 por cada 1,000 personas R: 21 ESTÁNDAR 4. Los recursos físicos y humanos a) Quirófanos

31 31 IV. RESULTADOS La SEDENA y la SEMAR tenían los consultorios requeridos El valor estándar de la disponibilidad de consultorios es de 0.3 por cada 1,000 personas R: 21 ESTÁNDAR 4. Los recursos físicos y humanos b)Consultorios

32 32 (Porcentaje) Más del 75% de los hospitales de la SEDENA y la SEMAR no cumplían los requisitos de calidad y seguridad IV. RESULTADOS R: 22 La certificación reconoce a los hospitales que cumplen estándares de calidad y seguridad 4. Los recursos físicos y humanos c)La certificación de hospitales

33 33 IV. RESULTADOS La SEDENA y la SEMAR no tenían los médicos requeridos debido a la disminución de la matrícula de estudiantes militares. R: 22 El valor estándar de la disponibilidad de médicos es de 1.5 por cada 1,000 personas ESTÁNDAR 4. Los recursos físicos y humanos d)Médicos

34 34 IV. RESULTADOS R: 22 La SEDENA y la SEMAR no contaban con las enfermeras requeridas debido a la deserción de personal. El valor estándar de la disponibilidad de enfermeras es de 2.9 por cada 1,000 personas ESTÁNDAR 4. Los recursos físicos y humanos e)Enfermeras

35 35 El catálogo de puestos define el perfil del personal de mandos medios y superiores para ocupar una plaza. IV. RESULTADOS R: 26 y 27 Sin perfil Personal total de la SEDENA: 236 Personal total de la SEMAR: % del personal no cubrían el perfil por la falta de medidas de control interno. 4. Los recursos físicos y humanos f)La competencia del personal

36 36 El artículo 87 de la LFPRH señala que la contabilidad debe facilitar la determinación de costos IV. RESULTADOS 5. La gestión institucional R: 19 El ISSFAM desconocía el gasto de cada uno de los servicios prestados por la falta de un sistema contable de costeo

37 37 Conforme al PEF y Cuenta Pública de 2007, el ISSFAM erogó 1,135.3 millones de pesos: 30.0% del costo total de los servicios de salud IV. RESULTADOS R: La gestión institucional

38 38 IV. RESULTADOS R:3 El artículo 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales mandata formular Programas Institucionales de mediano plazo Fecha límite: 01/12/2007 Lineamientos para la Elaboración de los Programas del PND SHCP El ISSFAM publicó 6 meses después su Programa Institucio- nal por falta de medidas de control 5. La gestión institucional

39 39 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

40 40 V. DICTAMEN Opinión: Con salvedad El ISSFAM careció de datos para evaluar la cobertura de atención en todo el país. ?

41 41 V. DICTAMEN No contó con los indicadores de desempeño para valorar el cumplimiento del objetivo Opinión: Con salvedad

42 42 V. DICTAMEN Las tasas de mortalidad materna e infantil fueron menores que las ocurridas en el ámbito nacional Opinión: Con salvedad

43 43 V. DICTAMEN Los egresos por mejoría de la salud superaron al estándar nacional de 91.3% Opinión: Con salvedad

44 44 V. DICTAMEN La SEDENA y la SEMAR tenían deficiencia en sus sistemas de referencia y contrarreferencia médica Opinión: Con salvedad

45 45 V. DICTAMEN No se entregaron en forma completa los medicamentos recetados Opinión: Con salvedad

46 46 V. DICTAMEN La SEDENA y la SEMAR carecían de los médicos y enfermeras suficientes Opinión: Con salvedad

47 47 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

48 48 Se emitieron 18 observaciones que generaron 26 acciones: 3 Recomendaciones 20 Recomendaciones al desempeño 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria V. DICTAMEN

49 49 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

50 50 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Operar sistemas de información acerca de la población atendida en todo el país COBERTURA

51 51 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Formular indicadores de desempeño para medir el cumplimiento del objetivo de los servicios de salud Ausencia de enfermedad Bienestar mental Bienestar físico Objetivo de los servicios de salud Indicador de desempeño

52 52 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Mejorar los sistemas de referencia y contrarreferencia Niveles de atención PrimeroTerceroSegundo

53 53 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Contribuir a mejorar la planeación para la dotación de medicamentos

54 54 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Promover que se cuente con los médicos y enfermeras requeridos

55 55 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Promover la certificación de las instalaciones médicas de la SEDENA y la SEMAR Hospital Central Militar

56 56 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Operar el sistema de contabilidad de costos específicos

57 57 FIN DE LA PRESENTACIÓN AUDITORÍA PRACTICADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO SOCIAL


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