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ASF | 1 AUDITORÍA 378 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS Cuenta Pública 2011 SEMARNAT.

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1 ASF | 1 AUDITORÍA 378 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS Cuenta Pública 2011 SEMARNAT

2 ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones VII.Impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales ASF | 2

3 ASF | 3 I. Contexto ASF | 3

4 ASF | 4 LGPGIR Los residuos son generados en los procesos de extracción, transforma- ción, producción y consumo, cuyo deterioro no permite usarlo nueva- mente en el proceso que lo generó. Concepto I. Contexto ASF | 4 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

5 ASF | 5 LGPGIR Entre estos materiales se encuen- tran los residuos sólidos (RS) y los residuos peligrosos (RP). Concepto I. Contexto ASF | 5 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

6 ASF | 6 LGPGIR Los RS se generan en casas habita- ción, parques, vías públicas, oficinas, sitios de reunión, comercios, bienes inmuebles, construcciones y esta- blecimientos de servicios. Concepto I. Contexto ASF | 6 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

7 ASF | 7 LGPGIR Los RS se componen principalmente de desechos de alimentos, papel, plástico, cartón, vidrio, etc. Concepto I. Contexto ASF | 7 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

8 ASF | 8 Los RP son aquellos que poseen al- guna de las características de corro- sividad, explosividad, toxicidad, in- flamabilidad, o agentes infecciosos que les confieren peligrosidad. Concepto I. Contexto LGPGIR ASF | 8 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

9 ASF | 9 Los RP son generados principalmen- te por fábricas, empresas, hospita- les, laboratorios, centros de investi- gación, las industrias minera y meta- lúrgica, etc. Concepto I. Contexto LGPGIR ASF | 9 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

10 ASF | 10 PND Los RS y RP han evolucionado a lo largo del tiempo, tanto en volumen como en composición, derivado del crecimiento poblacional y sus pa- trones de consumo. Problemática I. Contexto ASF | 10 PND: Plan Nacional de Desarrollo

11 ASF | 11 Dado que los residuos se depositan prácticamente en cualquier parte, es to les confiere un alto grado de com- plejidad para reducir su impacto en el medio ambiente. Problemática I. Contexto PND ASF | 11 PND: Plan Nacional de Desarrollo

12 ASF | 12 El manejo inadecuado de los resi- duos impacta de manera negativa el medio ambiente, causando la ero- sión del suelo y la pérdida de biodi- versidad. Problemática I. Contexto PNPGIR ASF | 12 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

13 ASF | 13 El impacto ambiental de los residuos repercute en la calidad de vida de las personas. Problemática I. Contexto PNPGIR ASF | 13 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

14 ASF | 14 Problemática I. Contexto PNPGIR En la década de los 70, los medios de control existentes eran insufi- cientes para el manejo de los resi- duos, debido a la explosión demo- gráfica y sus patrones de consumo. ASF | 14 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

15 ASF | 15 Problemática I. Contexto PNPGIR En los años 80, el deterioro del me- dio ambiente continuó a un ritmo alarmante, debido a la falta de me- canismos que permitieran mitigar el impacto de los residuos. ASF | 15 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

16 ASF | 16 Problemática I. Contexto En los años 90, se carecía de una ges - tión funcional para impulsar una po - lítica nacional de protección al am - biente que lograra incidir en las cau - sas de la contaminación. PNPGIR ASF | 16 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

17 ASF | 17 Los rellenos sanitarios eran insufi- cientes para depositar los RS, así co- mo los sitios de confinamiento para la disposición final de los RP. Problemática I. Contexto PNPGIR ASF | 17 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

18 ASF | 18 El inadecuado manejo de los resi- duos ocasionó la aparición de sitios contaminados que generan graves afectaciones sobre el agua, suelo, vida silvestre, etc. Problemática I. Contexto PNPGIR ASF | 18 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

19 ASF | 19 II. Política pública ASF | 19

20 ASF | 20 II. Política pública LGPGIR, art. 1 Normativa El Estado debe garantizar el derecho de toda persona a un medio ambien- te adecuado. ASF | 20 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

21 ASF | 21 La SEMARNAT es la responsable de conducir la política pública en mate- ria de residuos. LGPGIR, art. 7, fracción I Normativa II. Política pública ASF | 21 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

22 ASF | 22 Se coordinará con las entidades fede- rativas y las empresas para el apro- vechamiento y tratamiento de los re- siduos. LGPGIR, art. 6 Normativa II. Política pública Centro Integral de aprovechamiento ASF | 22 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

23 ASF | 23 Expedir Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos para regular su manejo integral. LGPGIR, art. 7 Normativa II. Política pública ASF | 23 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

24 ASF | 24 Evaluar y registrar los planes de ma- nejo que le presenten las empresas para el manejo integral de los resi- duos. LGPGIR, art. 27 Normativa II. Política pública ASF | 24 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

25 ASF | 25 PND Objetivo II. Política pública Reducir el impacto ambiental oca- sionado por los residuos mediante su manejo integral. ASF | 25 PND: Plan Nacional de Desarrollo

26 ASF | 26 Estrategias PND II. Política pública Fomentar la creación de sitios para el manejo integral de los residuos, en términos de su aprovechamiento (separación-reciclaje) y tratamiento (térmico, químico y biológico). ASF | 26 PND: Plan Nacional de Desarrollo

27 ASF | 27 PSMARN Mejorar la prevención y la gestión para el manejo integral de los resi- duos. Estrategias II. Política pública ASF | 27 PSMARN: Programa Sectorial de Medio Ambiente y Re- cursos Naturales.

28 ASF | 28 Regularizar, en coordinación con las entidades federativas, los sitios no controlados en los que se depositan los residuos sólidos. PNPGIR Líneas de acción II. Política pública ASF | 28 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

29 ASF | 29 Fomentar, en coordinación con los estados y empresas, la creación de sitios para el aprovechamiento y tra- tamiento de los residuos. PNPGIR II. Política pública Líneas de acción Planta de separación de residuos ASF | 29 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

30 ASF | 30 Promover, en coordinación con enti- dades federativas y empresas, el in- cremento de la capacidad instalada de los sitios para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos. PNPGIR II. Política pública Líneas de acción Planta de selección de residuos ASF | 30 PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

31 ASF | 31 III. Universal conceptual ASF | 31

32 ASF | 32 III. Universal conceptual Hilos conductores 1. Manejo integral 2. Reducir el dióxido de carbono 3. Prevención de los residuos 4. Gestión de los residuos 5. Costo por degradación ambiental ASF | 32

33 ASF | 33 IV. Resultados ASF | 33

34 ASF | Manejo integral 2. Reducir el dióxido de carbono 3. Prevención de los residuos 4. Gestión de los residuos 5. Costo por degradación ambiental Hilos conductores IV. Resultados ASF | 34

35 ASF | 35 Hilos conductores IV. Resultados 1. Manejo integral 1.1 Residuos sólidos 1.2 Residuos peligrosos ASF | 35

36 ASF | 36 Hilos conductores IV. Resultados 1. Manejo integral 1.1 Residuos sólidos 1.2 Residuos peligrosos ASF | 36

37 ASF | 37 En 2011, la SEMARNAT no estableció metas para evaluar los resultados de los indicadores: porcentaje de resi- duos sólidos aprovechados y trata- dos. IV. Resultados 1.1 Residuos sólidos LP, art. 3: Establecer metas para evaluar los resultados. ASF | 37 LP: Ley de Planeación. Residuos sólidos aprovechados y tratados Sin información

38 ASF | 38 ADCIAPF, art. 13: el control interno tiene por objeto proporcionar segu- ridad razonable en el logro de metas con eficacia. IV. Resultados 1.1 Residuos sólidos La SEMARNAT no dispuso de un sis- tema de información para llevar el registro y control de los resultados del manejo integral de los residuos sólidos. ASF | 38 ADCIAPF: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Control Interno en el ámbito de la Administración Pública Federal.

39 ASF | 39 PND, objetivo: reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos mediante su manejo integral. IV. Resultados 1.1 Residuos sólidos Total: 41.1 Se manejó integralmente sólo el 4.8% de los residuos sólidos generados en 2011, lo cual no contribuye a reducir el impacto ambiental causado por esos materiales. ASF | 39 PND: Plan Nacional de Desarrollo. Manejo integral: comprende el aprovechamiento (separación y reciclaje) y tratamiento (químico, biológico y térmico) Manejo integral de los residuos sólidos, 2011 (Millones de toneladas)

40 ASF | 40 Hilos conductores IV. Resultados 1. Manejo integral 1.1 Residuos sólidos 1.2 Residuos peligrosos ASF | 40

41 ASF | 41 En 2011, la SEMARNAT no estableció metas para evaluar los resultados de los indicadores: porcentaje de resi- duos peligrosos aprovechados y tra- tados. IV. Resultados 1.2 Residuos peligrosos LP, art. 3: Establecer metas para evaluar los resultados. ASF | 41 LP: Ley de Planeación.

42 ASF | 42 ADCIAPF, art. 13: el control interno tiene por objeto proporcionar seguridad razonable en el logro de metas con eficacia. IV. Resultados 1.2 Residuos peligrosos La dependencia no dispuso de un sistema de información para llevar el registro y control de los resultados del manejo integral de los residuos peligrosos. ASF | 42 ADCIAPF: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Control Interno en el ámbito de la Administración Pública Federal. No se cuenta con la información

43 ASF | 43 PND, objetivo: reducir el impacto ambiental de los residuos peligrosos mediante su manejo integral. IV. Resultados 1.2 Residuos peligrosos Total: 1.9 Se manejó integralmente el 63.2 % de los residuos peligrosos generados, por lo que no se redujo significativa- mente el impacto ambiental ocasio- nado por esos desechos. Manejo integral de los RP, 2011 (Millones de toneladas) ASF | 43 PND: Plan Nacional de Desarrollo. Manejo integral: comprende el aprovechamiento (separación y reciclaje) y tratamiento (químico, biológico y térmico)

44 ASF | Manejo integral 2. Reducir el dióxido de carbono 3. Prevención de los residuos 4. Gestión de los residuos 5. Costo por degradación ambiental Hilos conductores IV. Resultados ASF | 44

45 ASF | 45 PNPGIR: disminuir el dióxido de carbono generado por los RS en 9.4 Millones de toneladas anuales a 2012, mediante la captura de gas proveniente de rellenos sanitarios para reducir el impacto ambiental. En 2011, la dependencia avanzó 50.0% en la meta prevista de reducir el dió- xido de carbono generado por los RS, por lo que se redujo marginalmente el impacto ambiental. IV. Resultados 2. Reducir el dióxido de carbono ASF | 45 Dióxido de carbono, 2011 (Millones de toneladas) PNPGIR: Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

46 ASF | Manejo integral 2. Reducir el dióxido de carbono 3. Prevención de los residuos 4. Gestión de los residuos 5. Costo por degradación ambiental Hilos conductores IV. Resultados ASF | 46

47 ASF | 47 Hilos conductores IV. Resultados 3. Prevención de los residuos 3.1 Actualización de NOM 3.2 Sitios sin control 3.3 Creación de infraestructura ASF | 47

48 ASF | 48 Hilos conductores IV. Resultados 3. Prevención de los residuos 3.1 Actualización de NOM 3.2 Sitios sin control 3.3 Creación de infraestructura ASF | 48

49 ASF | 49 Hilos conductores IV. Resultados 3.1 Actualización de NOM Residuos sólidos Residuos peligrosos ASF | 49

50 ASF | 50 PNPGIR: a 2011 actualizar 3 NOM para establecer los requisitos para la elaboración de planes de manejo de residuos sólidos. En 2011, la SEMARNAT no actualizó las NOM previstas para el control de los residuos sólidos, por lo que no existieron instrumentos para regular el manejo integral de esos desechos. IV. Resultados Residuos sólidos ASF | 50 PNPGIR:Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de los Residuos NOM: Normas Oficiales Mexicanas. NOM sobre residuos sólidos,

51 ASF | 51 Hilos conductores IV. Resultados 3.1 Actualización de NOM Residuos sólidos Residuos peligrosos ASF | 51

52 ASF | 52 PNPGIR: a 2011 actualizar 12 NOM para establecer los requisitos para la elaboración de planes de manejo de residuos peligrosos. En 2011, la SEMARNAT avanzó 16.7% en la actualización de las NOM para el control de los RP, por lo que se careció de instrumentos legales para regular el manejo integral de esos materiales. IV. Resultados Residuos peligrosos ASF | 52 PNPGIR:Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de los Residuos NOM: Normas Oficiales Mexicanas. NOM sobre residuos peligrosos 12 2

53 ASF | 53 Hilos conductores IV. Resultados 3. Prevención de los residuos 3.1 Actualización de NOM 3.2 Sitios sin control 3.3 Creación de infraestructura ASF | 53

54 ASF | 54 Hilos conductores IV. Resultados 3.2 Sitios sin control Residuos sólidos Residuos peligrosos ASF | 54

55 ASF | 55 En 2011, la SEMARNAT no estableció metas para evaluar las acciones en materia de reducción de sitios no controlados por residuos sólidos. IV. Resultados Residuos sólidos LP, art. 3: Establecer metas para evaluar los resultados. ASF | 55 LP: Ley de Planeación. Sitio sin control: es aquel que no cumple con los requisitos para el manejo integral de los residuos.

56 ASF | 56 La SEMARNAT no contó con la infor- mación del universo de sitios sin con- trol por residuos sólidos. IV. Resultados Residuos sólidos PNPGIR: reducir el número de sitios no controlados para contribuir a la prevención de los residuos sólidos ASF | 56 PNPGIR:Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

57 ASF | 57 De 2009 a 2011, la SEMARNAT en coordinación con los estados, regula- rizó 103 sitios no controlados en los que se arrojan los residuos sólidos. IV. Resultados Residuos sólidos PNPGIR: reducir el número de sitios no controlados para contribuir a la prevención de los residuos sólidos ASF | Número de sitios controlados ( ) 50 PNPGIR:Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

58 ASF | 58 Hilos conductores IV. Resultados 3.2 Sitios sin control Residuos sólidos Residuos peligrosos ASF | 58

59 ASF | 59 La SEMARNAT acreditó que no exis- ten sitios fuera de la norma, ya que los RP que se generan se comercia- lizan, por lo que no fue necesario establecer metas en esta materia. IV. Resultados Residuos peligrosos LP, art. 3: Establecer metas para evaluar los resultados. Nuevo León Coahuila ASF | 59 LP: Ley de Planeación.

60 ASF | 60 Hilos conductores IV. Resultados 3. Prevención de los residuos 3.1 Actualización de NOM 3.2 Sitios sin control 3.3 Creación de infraestructura ASF | 60

61 ASF | 61 Hilos conductores IV. Resultados 3.3 Creación de infraestructura Residuos sólidos Residuos peligrosos ASF | 61

62 ASF | 62 Hilos conductores IV. Resultados 3.3 Creación de infraestructura Residuos sólidos Residuos peligrosos ASF | 62

63 ASF | 63 PNPGIR: a 2011 fomentar la construcción de 221 instalaciones para el manejo integral de los residuos sólidos. La SEMARNAT promovió el desarrollo del 19.9% de las instalaciones previs- tas para el manejo integral de los re- siduos sólidos. IV. Resultados Residuos sólidos ASF | 63 PNPGIR:Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Instalaciones para el manejo integral de los residuos sólidos

64 ASF | 64 Hilos conductores IV. Resultados 3.3 Creación de infraestructura Residuos sólidos Residuos peligrosos ASF | 64

65 ASF | 65 IV. Resultados Residuos peligrosos La SEMARNAT acreditó que se cuenta con la capacidad instalada suficiente para el manejo integral de los RP, por lo no se programaron acciones en es- te rubro para esos desechos. LP, art. 3: Establecer metas para evaluar los resultados Capacidad instalada para el manejo integral de los RP (Millones de toneladas) Total: 15.4 ASF | 65 LP: Ley de Planeación.

66 ASF | Manejo integral 2. Reducir el dióxido de carbono 3. Prevención de los residuos 4. Gestión de los residuos 5. Costo por degradación ambiental Hilos conductores IV. Resultados ASF | 66

67 ASF | 67 Hilos conductores IV. Resultados 4. Gestión de los residuos 4.1 Evaluación del programa 4.2 Sistema de información 4.3 Planes registrados 4.4 Capacidad instalada ASF | 67

68 ASF | 68 Hilos conductores IV. Resultados 4. Gestión de los residuos 4.1 Evaluación del programa 4.2 Sistema de información 4.3 Planes registrados 4.4 Capacidad instalada ASF | 68

69 ASF | 69 PNPGIR: constituir un grupo de trabajo para evaluar los resultados del programa. A 2011, no se constituyó el Grupo de Trabajo de la SEMARNAT responsa- ble de evaluar y dar seguimiento al programa en materia de manejo inte- gral de residuos. IV. Resultados 4.1 Evaluación del programa ASF | 69 PNPGIR:Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

70 ASF | 70 Hilos conductores IV. Resultados 4. Gestión de los residuos 4.1 Evaluación del programa 4.2 Sistema de información 4.3 Planes registrados 4.4 Capacidad instalada ASF | 70

71 ASF | 71 LGPGIR: la SEMARNAT deberá integrar el Subsistema Nacional de Información sobre la Gestión Integral de Residuos, cuyo objeto es registrar, actualizar y difundir la información en esta materia. A 2011, la dependencia no integró el subsistema, por lo que no se contó con el registro que permitiera consul- tar la información nacional en mate- ria de residuos. IV. Resultados 4.2 Sistema de información ASF | 71 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

72 ASF | 72 Hilos conductores IV. Resultados 4. Gestión de los residuos 4.1 Evaluación del programa 4.2 Sistema de información 4.3 Planes registrados 4.4 Capacidad instalada ASF | 72

73 ASF | 73 Hilos conductores IV. Resultados 4.3 Planes registrados Residuos peligrosos ASF | 73

74 ASF | 74 LGPGIR: la s empresas deberán registrar ante la SEMARNAT sus planes para el manejo integral de los RP y ante las entidades federativas en el caso de RS. De las 5,753 empresas obligadas a re- gistrar sus planes de manejo de RP, sólo el 10.6% del total cumplió con esa obligación a IV. Resultados Residuos peligrosos 5,146 Planes para el manejo integral de los RP, ASF | 74 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

75 ASF | 75 LGPGIR: Contar con los instrumentos legales para regular el registro de los planes de manejo de residuos peligrosos. La SEMARNAT no contó con la norma- tiva para precisar el contenido de los planes de manejo, ni con el procedi- miento por seguir para que las empre- sas cumplieran con la disposición legal. IV. Resultados Residuos peligrosos ASF | 75 LGPGIR: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

76 ASF | 76 Hilos conductores IV. Resultados 4. Gestión de los residuos 4.1 Evaluación del programa 4.2 Sistema de información 4.3 Planes registrados 4.4 Capacidad instalada ASF | 76

77 ASF | 77 Hilos conductores IV. Resultados 4.4 Capacidad instalada Residuos sólidos ASF | 77

78 ASF | 78 Hilos conductores IV. Resultados 4.4 Capacidad instalada Residuos sólidos ASF | 78

79 ASF | 79 PNPGIR: a 2011 ampliar la capacidad instalada en 14.4 millones de toneladas para el manejo integral de los residuos sólidos. Se incrementó la capacidad instalada para el manejo integral de los RS en 7.6% respecto de la meta prevista a IV. Resultados Residuos sólidos ASF | 79 Capacidad instalada para el manejo integral de los residuos sólidos, (Millones de toneladas) PNPGIR:Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

80 ASF | Manejo integral 2. Reducir el dióxido de carbono 3. Prevención de los residuos 4. Gestión de los residuos 5. Costo por degradación ambiental Hilos conductores IV. Resultados ASF | 80

81 ASF | 81 Hilos conductores IV. Resultados 5. Costo por degradación ambiental 5.1 Residuos sólidos ASF | 81

82 ASF | 82 Hilos conductores IV. Resultados 5. Costo por degradación ambiental 5.1 Residuos sólidos ASF | 82

83 ASF | 83 RI: contribuir con el INEGI y el INE en la aplicación de la metodología para determinar el costo por degradación ambiental ocasionado por los RS. La SEMARNAT no contribuyó con la información para aplicar la metodo- logía con base en la cual se calcula el costo por degradación ambiental. IV. Resultados 5.1 Residuos sólidos ASF | 83 RI: Reglamento Interior de la SEMARNAT. INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INE: Instituto Nacional de Ecología.

84 ASF | 84 Con base en las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, la ASF calculó el costo en que tendría que incurrir la sociedad para revertir el deterioro ambiental causado por los RS. IV. Resultados 5.1 Residuos sólidos ASF | 84 RI: Reglamento Interior de la SEMARNAT. INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INE: Instituto Nacional de Ecología. RI: contribuir con el INEGI y el INE en la aplicación de la metodología para determinar el costo por degradación ambiental ocasionado por los RS.

85 ASF | 85 IV. Resultados 5.1 Residuos sólidos PNPGIR: coordinar acciones para revertir el costo por degradación ambiental ocasionado por los RS. La ASF determinó que, de 2009 a 2011, el costo por degradación am- biental generado por los RS se incre- mentó en 2.3% en promedio anual. 47,212.3 ASF | 85 PNPGIR:Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Costo por degradación ambiental (Millones de pesos) 46, , ,091.5

86 ASF | 86 V. Dictamen ASF | 86

87 ASF | 87 Negativo La ASF considera que, en términos generales, la SEMARNAT no cumplió con el objetivo de reducir el impacto ambiental ocasionado por los resi- duos mediante su manejo integral. V. Dictamen ASF | 87

88 ASF | 88 El manejo integral de los residuos sólidos fue de sólo 4.8% de cada 100 toneladas generadas. V. Dictamen Negativo ASF | 88

89 ASF | 89 La reducción del dióxido de carbono fue únicamente del 50.0% de lo es- perado, lo que impactó en el medio ambiente. V. Dictamen Negativo ASF | 89

90 ASF | 90 Es limitada la gestión de la depen- dencia para regular el manejo inte- gral de los residuos sólidos. V. Dictamen Negativo ASF | 90

91 ASF | 91 VI. Síntesis de las acciones promovidas ASF | 91

92 ASF | 92 Se determinaron 18 observaciones las cuales generaron 22 Recomenda- ciones al Desempeño. VI. Síntesis de las acciones ASF | 92

93 ASF | 93 VII. Impacto de la auditoría ASF | 93

94 ASF | 94 VII. Impacto de la auditoría Incrementar la capacidad instalada para el manejo integral de los RS. Las acciones promovidas se orientan a: ASF | 94

95 ASF | 95 VII. Impacto de la auditoría Fortalecer la eficiencia de la depen- dencia para regular la actualización de las NOM en materia de residuos sólidos. Las acciones promovidas se orientan a: ASF | 95

96 ASF | 96 VII. Impacto de la auditoría Reducir el impacto ambiental causa- do por los residuos. Las acciones promovidas se orientan a: ASF | 96

97 ASF | 97 VIII. Consecuencias sociales ASF | 97

98 ASF | 98 La deficiente gestión de la dependen- cia para coordinar el manejo integral de los residuos, no contribuyó a redu- cir el impacto ambiental de esos dese- chos, por lo cual continuaron incidien- do en el bienestar de la población. VIII. Consecuencias sociales ASF | 98

99 ASF | 99


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