La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Información disponibles en el INE Mayo de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Información disponibles en el INE Mayo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información disponibles en el INE Mayo de 2005

2 Sistemas de Información 1.SINAICA Sistema Nacional de Información de la Calidad del AireSINAICA Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire 2.Cartografía en Línea (GIS)Cartografía en Línea (GIS) 3.Sistema de Consulta de PlaguicidasSistema de Consulta de Plaguicidas 4.Sistema de Consulta sobre la Capacidad de Investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)Sistema de Consulta sobre la Capacidad de Investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) 5.Inventario Nacional de EmisionesInventario Nacional de Emisiones 6.Análisis de Tendencias de la Calidad del AireAnálisis de Tendencias de la Calidad del Aire 7.Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1994– 1998Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1994– Sistema de Investigación Científica en Materia de Cambio ClimáticoSistema de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático 9.Manejo Integral de Cuencas (Lerma-Chapala)Manejo Integral de Cuencas (Lerma-Chapala) 10.Análisis de Riesgos para la Liberación de Organismos Genéticamente Modificados en el Medio Ambiente (AROMMA)Análisis de Riesgos para la Liberación de Organismos Genéticamente Modificados en el Medio Ambiente (AROMMA) Publicaciones en Línea y Centro Documental

3 El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) es un programa que reúne y difunde los datos generados por las principales redes automáticas de monitoreo atmosférico de la República Mexicana con el objeto de dar a conocer la situación actual e histórica de la calidad del aire de diferentes ciudades del país. Se miden: O 3, CO, SO 2, NOx, partículas PM10 y parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, precipitación pluvial y radiación solar. Actualmente, se actualiza con información de las Redes de Monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Toluca, Puebla, Salamanca, León, Celaya, Irapuato, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana-Rosarito-Tecate y Mexicali. 1. SINAICA Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire

4

5 2. Cartografía en Línea (GIS) El Sistema de Cartografía en Línea reúne las bases de datos del INE, así como insumos para el Ordenamiento Ecológico General del Territorio. La información cubre todo el territorio y está organizada en cinco temas: i.Medio físico: Relieve (pendiente, altimetría), hidrología (cuencas hidrográficas, red de drenaje) ii.Medio biótico: Vegetación (uso de suelos, matriz de cambio) iii.Medio social: Indicadores 1990 e Indicadores 2000 (distribución, densidad de población, empleo, migración, etc.) iv.Medio económico: Indicadores sector primario (ganado, agricultura, producción, etc.), Indicadores sector secundario (actividad extractiva, manufacturera, especialización económica, etc.) e Indicadores sector terciario (tipificación, especialización económica, etc.) v.Estudios regionales: Sur-Sureste (datos poblacionales, vegetación, fauna, etc.), Cuenca Lerma-Chapala (antropización, pendiente, climas, vegetación, suelos)

6

7 3. Sistema de Consulta de Plaguicidas Este sistema brinda información para entender el comportamiento de los plaguicidas en el ambiente, su mecanismo de transporte, y las características físico-químicas de la molécula del plaguicida. Dentro de este sistema se incluyen los plaguicidas prohibidos, restringidos y autorizados para su uso en México que se incluyen en el Catálogo Oficial de Plaguicidas de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST) de Entre las características físico-químicas se encuentran en el sistema se tienen: la solubilidad, presión de vapor, Constante de la Ley de Henry, el Coeficiente de Carbono orgánico (Koc) y el Coeficiente de Partición Octanol-Agua (Kow). Este sistema es actualizado por el Instituto Nacional de Ecología.

8

9 4. Sistema de Consulta sobre la Capacidad de Investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) Este sistema presenta información para conocer las entidades y centros que realizan investigación y monitoreo sobre COPs en todo el país e incluye información sobre proyectos, publicaciones, capacidad analítica, capacitación, y presentaciones en eventos, con la finalidad de definir los temas prioritarios en la agenda ambiental del país. El sistema se generó tomando en cuenta la investigación realizada en México en cinco líneas de investigación: Ecotoxicología Evaluación de riesgos e impacto ambiental Efectos a la salud Monitoreo y modelaciones Tecnologías de tratamiento El sistema permite realizar búsquedas por investigador, institución, línea de investigación y por palabra clave. La actualización está contemplada para fines de 2005 por el Instituto Nacional de Ecología en base a información proporcionada por los investigadores.

10

11 5. Inventario Nacional de Emisiones El Inventario Nacional de Emisiones se elaboró con la finalidad de promover el desarrollo de capacidad técnica a nivel nacional para el desarrollo de inventarios de emisiones, apoyar estudios de la calidad del aire relacionados con la exposición a contaminantes a lo largo de la frontera México – Estados Unidos y apoyar los esfuerzos para el desarrollo del inventario de emisiones trinacional de la CCA. Se basa en datos de emisiones del año 1999, las cuales se proyectan hasta el Comprende emisiones de NOx, SO 2, COVs, CO, partículas suspendidas y amoniaco provenientes de fuentes puntuales, móviles, de área y naturales. Los resultados se presenta a nivel nacional.

12

13 6. Análisis de Tendencias de la Calidad del Aire El análisis de tendencias de la calidad del aire a lo largo de los años permite inferir si existe un problema de deterioro creciente o una mejoría paulatina para cada uno de los contaminantes criterio, por lo que se elaboró este sistema para mostrar las tendencias de 1993 a Ciudades que cuentan con redes de monitoreo consolidadas: Zona Metropolitana del Valle de México Zona Metropolitana de Guadalajara Zona Metropolitana de Monterrey Zona Metropolitana del Valle de Toluca Ciudad Juárez Mexicali Puebla Tijuana - Rosarito

14

15 7. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1994 – Es parte de las acciones de cumplimiento con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y se divide en siete partes: 1.Energía–Combustión de fuentes fijas y de área, 2.Energía-Transporte, 3.Energía–Emisiones fugitivas, 4.Procesos Industriales, 5.Agricultura, 6.Cambio de Uso del Suelo 7.Silvicultura y Desechos Los contaminantes incluidos en el inventario son: bióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Cada una de las partes va acompañada de las tablas estándar de reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC). La actualización está contemplada para el 2005 por el Instituto Nacional de Ecología con información actualizada hasta el 2002.

16

17 8. Sistema de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático La base de datos Potencial de la Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Cambio Climático en México se elaboró con la finalidad de contar con elementos para establecer esquemas de cooperación entre el poder público y los centros de investigación. Para su elaboración se realizó un censo nacional de las instituciones y especialistas que trabajan el tema de Cambio Climático en México. Para cada Contacto se registraron 22 datos informativos siguientes: Datos institucionales (Institución, Entidad o país, Página Web o correo electrónico, Nacional vs. Foránea, Tipo de institución) Actividad institucional (Investigación y estudios, Docencia y capacitación, Difusión y divulgación, Financiamiento, Dependencias institucionales) Datos de los contactos (Grupo, Contacto, Dirección electrónica, Ubicación del contacto, Línea de interés) Capacidades de los contactos (Sublínea de investigación o de interés, Temática de los proyectos) Se actualizará en 2007.

18

19 9. Manejo Integral de Cuencas (Lerma-Chapala) El sistema de mapas se elaboró con la finalidad de: Fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación en materia de conservación y manejo de los recursos naturales en cuencas hídricas. Identificar, diseñar y elaborar conceptos y métodos para el desarrollo de estudios relacionados con el manejo integral de cuencas hídricas. Formular propuestas de políticas públicas para el manejo integral de cuencas hídricas Se cuenta con acceso a los mapas como: Angulo de pendiente, Disección horizontal, Disección vertical, Subcuencas hidrográficas y red de drenaje, Mapa climático, Mapa edafológico, Vegetación y uso del suelo, Unidades morfogenéticas del relieve, Paisaje físico-geográfico (Nivel jerárquico superior), Paisaje físico-geográfico (Nivel jerárquico inferior), Paisaje hidrológico, Cambio del uso del suelo ( ), Antropización de la cobertura vegetal, Degradación de suelos, Riqueza y endemismo de la biodiversidad, Zonas Prioritarias para la Ecorehabilitación de la Cuenca Lerma - Chapala, México.

20

21 El objetivo de este sistema es el contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y los riesgos para la salud humana, centrándose en los movimientos transfronterizos. Este sistema utiliza árboles de decisión para la evaluación de los riesgos relacionados con la liberación de estos organismos bajo el enfoque caso por caso y paso por paso con el uso de información proporcionada y mediante decisiones ponderadas. El sistema se basa en ocho módulos: Liberación del organismo, genética, ecología, manejo, carácter modificado, bioseguridad, contingencia y adopción de decisiones 10. Análisis de Riesgos para la Liberación de Organismos Genéticamente Modificados en el Medio Ambiente (AROMMA)

22

23 Base de datos en sistema Alexandria para búsquedas en línea del Centro Documental El sistema Alexandria para búsquedas en línea del centro documental del Instituto Nacional de Ecología. En este se puede accesar a la ficha bibliográfica de las publicaciones disponibles en el Centro Documental para tener acceso a publicaciones que sirvan a los investigadores y al público en general para la atención de diversos problemas ambientales. Más de 400 Publicaciones en línea (Gratuitas)

24

25 Actividades Futuras Actualizar la base de datos sobre la Capacidad de Investigación en Materia de COPs Actualizar la base de datos sobre la Capacidad de Investigación sobre Cambio Climático. Finalizar la generación de mapas en ARC GIS, con diversas capas desplegables. Continuar con la generación de Datos para el Programa Nacional de Monitoreo Atmosférico y arranque del Programa Nacional de Monitoreo y Evaluación. Elaborar una base de datos sobre las emisiones en interiores por quema de leña. Consulta de los resultados del Fondo SEMARNAT-CONACYT


Descargar ppt "Sistemas de Información disponibles en el INE Mayo de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google