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PERSPECTIVAS Y RETOS DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL www.derechodeautor.gov.co.

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Presentación del tema: "PERSPECTIVAS Y RETOS DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL www.derechodeautor.gov.co."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS Y RETOS DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

2 PARTE I 1.Presentación general de la entidad 2. Justificación 3. Marco conceptual 4. Casos aplicados al Derecho de Autor

3 1. Presentación general de la entidad La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) es una Unidad Administrativa Especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia.

4 1. Presentación general de la entidad Diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de DA. Registro nacional de las obras literarias y artísticas. Ejercer inspección y vigilancia en las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor o de derechos conexos.

5 1. Presentación general de la entidad Registro de obras artísticas y literarias Capacitaciones en derecho de autor y derechos conexos Asistencia legal Inspección y vigilancia a SGC Centro de documentación

6 2. Justificación Informes de gestión de los administradores Procedimientos para verificar el cumplimiento de las normas de Propiedad Intelectual Orientaciones relativas a la Ley 603 de 2000

7 3. Marco conceptual Derecho de Autor Sociedades de gestión Colectiva Propiedad Intelectual

8 PROPIEDAD INTELECTUAL Disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales Derecho de Autor y Derechos Conexos Propiedad Industrial Nuevas variedades vegetales

9 DERECHO DE AUTOR Desde el momento de su creación y por un tiempo determinado Creadores Obras artísticasObras literarias Protección del Estado

10 DERECHOS CONEXOS Interpretaciones o ejecuciones FonogramasEmisiones de radiodifusión Artistas, interpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión Protección del Estado

11 Propiedad Industrial Protección de signos distintivos, circuitos integrados, nuevas creaciones y secretos industriales

12 NORMAS QUE REGULAN EL DERECHO DE AUTOR EN COLOMBIA Artículo 61 de la Constitución Política de Colombia; Decisión Andina 351 de 1993; Código Civil, Artículo 671; Ley 23 de 1982; Ley 44 de 1993; Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), Título VIII; Ley 603 de 2000 Decreto 1360 de 1989; Decreto 460 de 1995; Decreto 3942 de

13 DERECHO DE AUTOR La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes:

14 OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR 1. Las obras expresadas por escrito, es decir, los libros, folletos y cualquier otro tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales; 2. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; 3. Las composiciones musicales con letra o sin ella; 4. Las obras dramáticas y dramático-musicales; 5. Las obras coreográficas y las pantomimas;

15 OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR 6. Las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; 7. Las obras de bellas artes, incluidos los dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías; 8. Las obras de arquitectura; 9. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; 10. Las obras de arte aplicado;

16 OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR 11. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias; 12. Los programas de ordenador; 13. Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

17 AUTOR Persona física que realiza una creación intelectual de carácter literario o artístico. Solo un ser humano puede tener la condición de autor.

18 AUTOR Derechos patrimoniales Derechos morales

19 DERECHOS MORALES 1. Salvaguardan el vínculo entre el autor y su obra. 2. Son inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables.

20 DERECHOS MORALES En virtud de los derechos morales, el autor puede: Conservar la obra inédita o divulgarla; Reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento; Oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor; Modificar la obra, antes o después de su publicación; Retirar la obra del mercado, o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada.

21 DERECHOS PATRIMONIALES 1. Prerrogativas de naturaleza económico – patrimonial. 2. Permiten que el autor controle los distintos actos de explotación de la obra.

22 DERECHOS PATRIMONIALES En virtud de los derechos patrimoniales, el autor o la persona natural o jurídica a quien se le transfieran estos derechos, puede realizar, autorizar o prohibir: La reproducción, La comunicación pública, La distribución pública de ejemplares; La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra; La importación de ejemplares de su obra reproducidos sin su autorización.

23 SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA DE DERECHO DE AUTOR O DE DERECHOS CONEXOS - SCG Son entidades con personería jurídica, sin ánimo de lucro, conformadas por los titulares de derecho de autor y derechos conexos para la defensa de sus intereses. Estas entidades se dedican a la administración de las obras, interpretaciones, ejecuciones y fonogramas de sus representados. En consecuencia recaudan y distribuyen las remuneraciones generadas por la utilización de los derechos administrados.

24 SGC RECONOCIDAS POR LA DNDA SAYCOACINPROCEDER EGEDA COLOMBIA ACTORES

25 SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA - SAYCO Constituida en 1946 Representa a autores, compositores y editores de obras musicales. Convenios de reciprocidad con 54 sociedades extranjeras Recaudos superiores a millones de pesos

26 ASOCIACION COLOMBIANA DE INTERPRETES Y PRODUCTORES FONOGRAFICOS DE COLOMBIA - ACINPRO Constituida en 1982 Representa a interpretes, ejecutantes y productores fonográficos de música No tiene convenios de reciprocidad con sociedades extranjeras Recaudos superiores a millones de pesos

27 CENTRO COLOMBIANO DE DERECHOS REPROGRAFICOS - CEDER Constituida en el año 2000 Representa a autores y editores de obras literarias Convenios de reciprocidad con 6 sociedades extranjeras Recaudos superiores a 400 millones de pesos

28 ENTIDAD DE GESTION COLECTIVA DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE COLOMBIA – EGEDA COLOMBIA Constituida en el año 2005 Representa a los productores de obras audiovisuales Convenios de reciprocidad con la sociedad española Se encuentra en etapa de negociación con cableoperadores y organismos de radiodifusión

29 ACTORES – SOCIEDAD COLOMBIANA DE GESTIÓN Constituida en el año 1997 Representa a los interpretes de obras audiovisuales No tiene convenios de reciprocidad con sociedades extranjeras Actualmente se prepara para solicitar la autorización de funcionamiento

30 4. Casos aplicados al Derecho de Autor Ley 603 de 2000 El informe de gestión deberá incluir indicaciones sobre el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad.

31 4. Casos aplicados al Derecho de Autor Aspectos a considerar: 1.La utilización legal de obras artísticas y literarias, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión se da cuando: Se respetan los derechos morales del autor. Se cuenta con la autorización previa y expresa del titular de derechos (contrato de licencia de uso)

32 4. Casos aplicados al Derecho de Autor Aspectos a considerar: 2. El derecho de explotación de la PI sobre la cual se adquiere el derecho de disposición es un activo intangible y debe ser revelado en la información contable. 3. El uso indebido de bienes o derechos protegidos por la PI tipifica una contingencia que debe ser revelada en la información contable.

33 4. Casos aplicados al Derecho de Autor Aspectos a considerar: 4. El uso indebido de bienes o derechos protegidos por la PI conduce a las responsabilidades previstas en el Código Penal (Art ). Art. 270 Violación a los derechos morales del autor: Incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de veinte seis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes

34 4. Casos aplicados al Derecho de Autor Aspectos a considerar: Art. 271 Violación a los derechos patrimoniales del autor y derechos conexos: Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes

35 4. Casos aplicados al Derecho de Autor Aspectos a considerar: Art. 272 Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos y otras defraudaciones: Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes

36 4. Casos aplicados al Derecho de Autor PROCEDIMIENTOS BASICOS DE VERIFICACIÓN 1. Identificar las obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión utilizados en las diversas aéreas de la empresa 2. Verificar que en la utilización de obras, interpretaciones y ejecuciones se respeten los derechos morales de los autores, interpretes y ejecutantes 3. Verificar que las obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión utilizados cuenten con las respectivas licencias de uso y que se evidencie el pago correspondiente a las autorizaciones mencionadas.

37 4. Casos aplicados al Derecho de Autor - Hoteles Proveedores de software Autores y editores de libros Productores de obras audiovisuales Interpretes de obras audiovisuales Autores y editores Interpretes y ejecutantes Productores fonográficos Comunicación pública de obras musicales Comunicación pública de obras audiovisuales Utilización de software para actividades operativas y administrativas Reproducción de obras literarias

38 4. Casos aplicados al Derecho de Autor – Salas de exhibición de cine Proveedores de software Autores de guiones Autores y editores Interpretes y ejecutantes Productores fonográficos Productores de obras audiovisuales Interpretes de obras audiovisuales Comunicación pública de obras audiovisuales Comunicación pública de obras musicales Utilización de software para actividades operativas y administrativas Comunicación pública de obras literarias - guiones

39 4. Casos aplicados al Derecho de Autor – Laboratorios farmacéuticos Autores Editores Reproducción de obras técnicas y científicas Proveedores de software Utilización de software

40 4. Casos aplicados al Derecho de Autor – Modelo Informe de Gestión Atendiendo a lo señalado por el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 modificado por la Ley 603 de 2000, me permito informar el estado de cumplimiento de las normas relativas al derecho de autor y los derechos conexos por parte de la Sociedad ABC. En desarrollo de su objeto social, la Sociedad ABC utiliza las siguientes obras protegidas por el derecho de autor: Software empleado en el control de inventarios, procedimientos de contabilidad y demás actividades de carácter administrativo. Obras audiovisuales y obras musicales utilizadas como medio de entretenimiento para los clientes en los establecimientos comerciales. Interpretaciones y fonogramas empleados como medio de entretenimiento en los establecimientos de comercio.

41 4. Casos aplicados al Derecho de Autor – Modelo Informe de Gestión De otra parte, la Sociedad ABC hace uso de los siguientes bienes protegidos por el régimen de los derechos conexos: Interpretaciones y fonogramas empleados como medio de entretenimiento en los establecimientos de comercio. De acuerdo a lo anteriormente expuesto y en cumplimiento de la Ley 603 de 2000, puedo asegurar ante socios, autoridades y titulares de derecho de autor y derechos conexos, que el software, las obras audiovisuales, las obras musicales, las interpretaciones y los fonogramas son utilizados en forma legal, por cuanto la Sociedad ABC obtuvo previa y expresamente las respectivas autorizaciones de uso. De igual forma las utilizaciones de los bienes y creaciones antes mencionados atienden a lo establecido por la Ley 23 de 1982 y la Ley 44 de


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