La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES DE DATOS Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES DE DATOS Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín."— Transcripción de la presentación:

1 BASES DE DATOS Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín

2 Bases de Datos 2 5/30/2014 OBJETIVO GENERAL Presentar los conceptos esenciales para el modelamiento conceptual y diseño de bases de datos (relacionales*) * Existen otro tipos de bases de datos; sin embargo, hoy estas son las que soportan la mayoría de las aplicaciones empresariales.

3 Bases de Datos 3 5/30/2014 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Modelar una base de datos conceptual y lógicamente Usar un lenguaje de bases de datos para la implementación y manipulación de bases de datos relacionales

4 Bases de Datos 4 5/30/2014 PROGRAMA (1/4) INTRODUCCIÓN Introducción a las bases de datos (BD) Características y arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)* Niveles de abstracción en una BD Independencia de datos Ventajas/desventajas y tendencias en BD * En inglés DBMS (Database Management System)

5 Bases de Datos 5 5/30/2014 PROGRAMA (2/4) MODELOS El modelo Entidad Relación El modelo Entidad Relación (E-R) Base del curso (modelo conceptual) El modelo Semántico (otro modelo conceptual) El modelo Relacional El modelo Relacional Base del curso (modelo lógico) Conversión del modelo E-R al Relacional

6 Bases de Datos 6 5/30/2014 PROGRAMA (3/4) NORMALIZACIÓN (del modelo relacional) Dependencias funcionales Formas normales: 1 FN 2 FN 3 FN BCNF (Boyce-Codd Normal Form) 4 FN 5 FN (se presenta si el tiempo lo permite)

7 Bases de Datos 7 5/30/2014 PROGRAMA (4/4) LENGUAJES DE MANIPULACIÓN Álgebra relacional Cálculo relacional SQL: DDL Lenguaje de Definición de Datos (creación de la BD) DML Lenguaje de Manipulación de Datos (consultas, inserciones, borrados y actualizaciones en la BD) DCL Lenguaje de Control de Datos (seguridad y permisos en la BD) s i el tiempo lo permite

8 Bases de Datos 8 5/30/2014 METODOLOGÍA Clases magistrales Desarrollo de ejercicios en clase Asesorías extra clase Trabajos en grupo Talleres eventuales con el monitor (en especial, apoyo para la parte de la práctica final del curso)

9 Bases de Datos 9 5/30/2014 REQUISITO CLAVE DEL CURSO Leer mucho* Asimilar los conceptos * Incluso documentos en inglés

10 OTROS REQUISITOS Inglés técnico Fundamentos de programación (en especial para la parte final del curso) Tiempo…Si no lo tiene, quizás no sea el mejor momento para tomar el curso Bases de Datos 10 5/30/2014

11 Bases de Datos 11 5/30/2014 BIBLIOGRAFÍA (1/2) An Introduction to Database Systems Date, C. J. An Introduction to Database Systems. Octava Edición. Addison – Wesley Database in Depth: Relational Theory for Practitioners Date, C. J. Database in Depth: Relational Theory for Practitioners, Primera Edición, O'Reilly Media, El Modelo Entidad-Relación Barker, R. El Modelo Entidad-Relación. Addison - Wesley

12 Bases de Datos 12 5/30/2014 BIBLIOGRAFÍA (2/2) Database System Concepts Korth H., Silberschatz A., Sudarshan S.Database System Concepts. Sexta Edición. McGraw-Hill Bases de Datos Reinosa E. J. et al. Bases de Datos. Alfaomega Modelo Entidad-Relación, Ricardo Rocha C. (disponible más adelante en la página del curso) Material adicional será puesto en la página del curso a su debido tiempo.

13 Bases de Datos 13 5/30/2014 EVALUACIÓN Tres exámenes individuales cada uno del 25% así: desde el inicio del curso hasta el modelo semántico Primer examen: desde el inicio del curso hasta el modelo semántico (inclusive). todo el modelo relacional Segundo examen: todo el modelo relacional hasta normalización (inclusive). todos los lenguajes de manipulación Tercer examen: todos los lenguajes de manipulación (álgebra, cálculo y SQL). solamente Supletorios solamente con excusa válida según el reglamento estudiantil Lugar de los exámenes: aula de clase

14 Bases de Datos 14 5/30/2014 EVALUACIÓN Un trabajo presentado en tres entregas parciales: Primera 0% Segunda 15% Tercera 10% Grupos mínimo de dos y máximo de tres personas NO Estos porcentajes NO están sujetos a modificación NO NO se considera ningún tipo de evaluación extra para subir nota

15 Bases de Datos 15 5/30/2014 TRABAJO Primera entrega Primera entrega (0%) Modelo verbal (enunciado) para someterlo a correcciones y sugerencias. Segunda entrega (15%) Segunda entrega (15%) Corrección al modelo verbal, modelo E-R y modelo relacional correspondiente. Tercera entrega (10%) Tercera entrega (10%) Implementación del modelo relacional, consultas e interfaces.

16 Bases de Datos 16 5/30/2014 FECHAS siempre con suficiente antelación.Las fechas de los exámenes y trabajos se definen y se anuncian cuando se termine el tema correspondiente, siempre con suficiente antelación. Las novedades del curso se presentan por tres medios: - En clase - Por correo electrónico - En la página del curso:http://www.unalmed.edu.co/~fjmoreno/bd1 Cualquier noticia que afecte a todo el curso SIEMPRE se presenta por estos tres medios. JAMÁS DE FORMA INDIVIDUAL

17 Bases de Datos 17 5/30/2014 INFORMACIÓN GENERAL Francisco J. Moreno Profesor: Francisco J. Moreno Oficina Oficina M8A–312, Teléfono: Celular: No tengo Horario de atención: Martes 4-6 pm * Reviso correos una vez al día y nunca los fines de semana ni festivos.

18 Bases de Datos 18 5/30/2014 SITUACIONES ESPECIALES Situación 1: La materia me quedó en 2.9, ¿es posible subirla * a 3.0 ya que …?: Situación 2: La materia me quedó en 2.0, ¿es posible perderla alta *, por ejemplo, en 2.8 ya que …? Respuesta a ambas situaciones: La revisión de exámenes y de los trabajos es el único mecanismo válido para la corrección de notas Lista de razones extra-académicas: Desde personas «muy importantes» hasta personas con «muchos problemas» * Haciendo, por ejemplo, un trabajo extra Respuesta: No.

19 Bases de Datos 19 5/30/2014 POR FAVOR TENGA EN CUENTA (1/2) : El curso demanda tiempo e implica leer. Si su tiempo es limitado, quizás no sea el momento apropiado para tomar el curso. ABSTÉNGASE POR FAVOR DE ASISTIR A LA CLASE Si necesita el tiempo de clase para actividades como: ver vídeos, jugar, interactuar en redes sociales, hacer trabajos de otras materias, usar el celular*, etc. ABSTÉNGASE POR FAVOR DE ASISTIR A LA CLASE (o al menos hágalo en silencio y de forma individual respete al menos el tiempo de los demás asistentes). * Si no puede controlar estos aspectos, entonces quizás no sea el momento apropiado para tomar el curso

20 No se admiten asistentes: no les califico ni exámenes ni trabajos No tengo el poder para conceder cupos adicionales El nivel de dificultad del curso es el mismo para todos los estudiantes, sin importar la carrera a la que pertenezcan Bases de Datos 20 5/30/2014 POR FAVOR TENGA EN CUENTA (2/2) :


Descargar ppt "BASES DE DATOS Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín."

Presentaciones similares


Anuncios Google