La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 - representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico - utilizamos las herramientas propias de nuestra cultura: reglas, escalímetros, …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 - representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico - utilizamos las herramientas propias de nuestra cultura: reglas, escalímetros, …"— Transcripción de la presentación:

1 1 - representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico - utilizamos las herramientas propias de nuestra cultura: reglas, escalímetros, … escalas, … - medimos distancias con las cintas métricas (visualización de medidas), y las utilizamos para hacer un plano a escala. ELABORAMOS EL PLANO DE LA CLASE, DE LA PLANTA, DE LA ESCUELA, DEL BARRIO, …

2 2 SITUACIÓN LOCALIZACIÓN

3 3 Escribe el nombre de dos ciudades que estén al norte y dos al sur de Vitoria-Gasteiz ___________________________________ Escribe el nombre de dos ciudades que estén al norte y dos al sur de Durango ___________________________________ Completa: Barakaldo está al norte de ____________________ Sestao está al sur de ____________________ Eibar está al sur de ____________________ Hernani está al norte de ____________________

4 4 Inventa el nombre de un país y construye un mapa ubicándolo y colocando, con sus respectivos nombres, tres ciudades al norte de su capital, cuatro al sur de ella, una al este y dos al oeste de la capital. Pinta el mapa. Conversa con tus compañeros: ¿Cómo te gustaría que fuese ese país? (su gente, sus normas...) INVENTANDO UN PAIS

5 5 DE UN LUGAR A OTRO ORIENTACIÓN Y BRÚJULA 1. Recorre un espacio abierto (patio de la escuela, plaza de la ciudad) determinando lugares y cosas posibles de utilizar como referentes para cada punto cardinal; escribe estas observaciones en una TARJETA. Por ejemplo;"En el patio de la escuela, el pino está al norte" "En la plaza de la ciudad, la torre del reloj está al este" Intercambia las tarjetas y evalúa si es o no un referente adecuado. Conversar sobre los distintos referentes encontrados para cada punto cardinal identificando los más adecuados en relación a su utilidad, al observador y al lugar donde se requiera orientación.

6 6 2. Señala la ubicación de lugares comunitarios conocidos: ayuntamiento, parque, bomberos, iglesia, ambulatorio, centro comercial, …, dando para cada uno su dirección cardinal en relación a la escuela (u otro punto de referencia). Realiza la misma actividad utilizando como referente tu casa. Comentar y comparar respuestas observando las diferentes ubicaciones. Elabora, a partir de un lugar específico, afirmaciones en relación a su ubicación, por ejemplo: "El iglesia está al norte del ayuntamiento y al oeste del parque". Crea maneras de representar en un dibujo cada una de las afirmaciones anteriores.

7 7 3. En grupo, imaginar un recorrido dentro de su escuela teniendo como punto de origen su sala de clases y como punto de llegada un lugar elegido por el grupo (la sala de otro curso, el laboratorio, la dirección, …). Describe por escrito el recorrido imaginado, dan las instrucciones de desplazamiento utilizando los puntos cardinales sin mencionar el punto de llegada. Intercambiar los recorridos con otro grupo. Cada grupo lee las instrucciones, descubre el lugar al cual deben llegar. Comprobar la respuesta realizando el recorrido. Evalúar la claridad de las instrucciones entregadas y modificar los textos para aportar mayor exactitud. Dibujar un plano esquemático del recorrido anterior, incluyendo algunos referentes relacionados con los puntos cardinales. Compartir estos esquemas y corregirlos si les parece necesario.

8 8

9 9 UTILIZANDO PLANOS 1. Recolectar diversos tipos de planos. Comenta la utilidad de un plano urbano en la vida cotidiana. Selecciona planos urbanos de ciudad, barrio, escuela. Establece semejanzas y diferencias y reconoce algunos códigos convencionales (puntos cardinales, coordenadas y otros).

10 10

11 11 2. Jugar en parejas en un tablero de damas el cual previamente se ha numerado como se muestra en la figura: Ambos jugadores ubican su ficha en "1,1", la forma de moverse en el tablero dependerá de los puntos que se obtienen al lanzar los dados. El primer dado indica los desplazamientos al este. El segundo dado indica los desplazamientos al norte. Gana quien logra llegar primero a cualquier posición que incluya 8 norte (borde superior del tablero).

12 12 3. Distribuidos en grupos y con un plano de la ciudad, que tenga coordenadas de letras y números, desafíarse a ubicar determinadas calles; para ello, si es necesario, trazar una cuadrícula utilizando las marcas del plano. Planificar la visita al centro del pueblo o ciudad con la ayuda de un plano turístico o del que aparece en la guía de teléfonos. Seleccionar los lugares de interés y escribir sus coordenadas. Decidir y comunicar el orden del recorrido. Partiendo de un lugar común, realizar el recorrido, desplazándose y confrontando lo representado en el plano con lo que van observando; modifica el rumbo del recorrido si no coincide con el trayecto planificado.

13 13 MAPAS DE CAMINOS 1. Conseguir diversos tipos de mapas de caminos. Reconocer algunos códigos convencionales: - puntos cardinales - ríos - montes - carreteras, caminos de tierra - cruces de trenes, túneles y otros Buscar criterios de clasificación. ¿Para qué sirven?. ¿Lo has utilizado alguna vez?

14 14 2. Con apoyo de un mapa de caminos trazar el trayecto a otro pueblo o ciudad conocida. Leer este trayecto interpretando los códigos convencionales. Describir el recorrido, oralmente o por escrito. Compartir y comparar las descripciones con otros compañeros y compañeras. Calcular la cantidad de kilómetros (si el mapa lo indica); estimar el tiempo de viaje según medio de transporte. Decidir el recorrido más conveniente, fundamentando la elección.

15 15 CONSTRUYENDO PLANOS 1. Dibujar el plano del lugar donde vivís (grupo) Escribir los puntos cardinales en el plano. Ubicar vuestra casa, el camino, casas vecinas, escuela y lugares importantes. Presentar vuestro plano a los otros grupos, compararlos e incorporar a cada plano la ubicación de las casas de los demás. 2. Trabajando en grupo, inventar un cuento que ocurre en una ciudad, de manera tal que para la comprensión de la historia sea necesario elaborar o presentar el plano de la misma.

16 16 Los puntos cardinales En el plano se señala los lugares donde viven 5 amigos. Juan Sonia Irene Pablo Pedro Cine

17 17 Estos amigos se pusieron de acuerdo para juntarse en la casa de Pedro y luego ir al cine. Juan debe caminar 1 calle al Este y 3 calles al Sur para llegar a la casa de Pedro. Irene debe caminar ____________________________________ para llegar a la casa de Pedro Pablo debe caminar ___________________________________ para llegar a la casa de Pedro Sonia debe caminar ___________________________________ para llegar a la casa de Pedro Los 5 amigos deben caminar ______________________________ para llegar al cine

18 18 Una vez terminada la función deciden cada uno irse para su casa desde ahí. Entonces Juan debe caminar _____________________________________ para llegar a su casa Pedro debe caminar ____________________________________ para llegar a su casa Sonia debe caminar ____________________________________ para llegar a su casa Irene debe caminar ____________________________________ para llegar a su casa Pablo debe caminar ___________________________________ para llegar a su casa Dibuja un plano aproximado en el que puedas mostrar a tus compañeros el trayecto que haces diariamente desde tu casa al colegio.

19 19 ¿Cómo se llega al Ayuntamiento de Santurtzi?

20 20 3. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN 3.1. Taller de diseños, construcciones e inventos - Diseñamos y/o construímos algo y luego lo fotografiamos desde diferentes puntos de vista (de frente, de lado, desde arriba…). - Construímos un castillo: documentación, planos, tamaños y escalas, construirlo de verdad, explicamos cómo lo hemos hecho, valoramos…. - Construímos un coche: formas… - Construímos un dragón (a partir de la lectura de un cuento)

21 Construcciones con materiales didacticos - Piezas encajables - Geomag - Policubos - … Trabajo libre Trabajo dirigido: ver y construir

22 Ver y representar construcciones Se enseña una foto y cada niño/a tiene que representar-reconstruir Se enseña una foto y cada niño/a tiene que representar-reconstruir (con las mismas piezas), la escena o composición que ha visto[1]:[1] - se empieza por 3-4 piezas y colores diferentes se aumenta el número de piezas - puede estar mirando mientras hace......primero mira y luego hace sin mirar - las piezas están más separadas más juntas - piezas en un solo plano piezas en dos planos distintos - fotos frontales fotos inclinadas, laterales,... desde distintos ángulos, desde arriba....

23 VISIONADO DE FIGURAS Y CONSTRUCCIONES DESDE DINTINTOS ÁNGULOS Viendo la figura de la izquierda desde el punto de vista que indica la flecha, se vería como la de la derecha.

24 24 ¿Cómo se verían cada una de estas dos, siguiendo el mismo criterio?

25 25 ¿Cómo se vería lateralmente?

26 26

27 27 techo planta lado frente objeto Proyecciones ortogonales

28 28 Cortes de nivel topográfico Nivel 1Nivel 2Nivel 3 Objeto

29 29 Los dibujos en perspectiva

30 Construcción de puzles y resolución de rompecabezas. Los puzles pueden ser virtuales

31 31 PUZLES GEOMÉTRICOS

32 32 4. Actividades de DIBUJAR: - Inventamos dibujos - Reproducción normal - Reproducción a escala

33 33 Escala: 1:1 Otros ejemplos

34 34 Reproducir Escala 2:1 Agrandamos el dibujo

35 35 Reproducir Escala 1:2 Empequeñecemos el dibujo Otros ejemplos

36 36 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL Algunos ejemplos 5.1. Comparar dos dibujos, imágenes… y encontrar diferencias Comparar dos dibujos, imágenes… diferentes y encontrar semejanzas,... y otros. Más ejemplos

37 Actividades de ILUSIONES ÓPTICAS CAMUFLAJEFONDO-FORMA GEOMETRÍAIMPOSIBLES Julián Beever

38 Actividades de CONTAR Nº DE CUBOS EN UNA FIGURA EN LA QUE HAY QUE ADIVINAR UNA PARTE ¿Cuántos cubos hay?

39 39

40 40

41 41 6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA Actividades de completar dibujoscompletar dibujos El cuerpo y los ejes de simetrías Objetos y dibujos y sus ejes de simetría Programas informáticos sobre ejes de simetría Juegos de errores en dibujos simétricos: ejemplos ejemplos

42 42 Simetría del cuerpo

43 43 Nuestra cara es bastante simétrica.

44 44 Pero NO totalmente simétrica

45 45 DIBUJOS SIMÉTRICOS

46 46

47 47

48 48 EJES DE SIMETRÍA Y ESPEJOS

49 49

50 50 Algunos programitas informáticos:

51 51 7. Actividades de EXPLICACIÓN, INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DIFERENTES SITUACIONES A TRAVÉS ESQUEMAS, CROQUIS, DIBUJOS (VISUALIZACIÓN Y RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO).

52 52

53 53


Descargar ppt "1 - representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico - utilizamos las herramientas propias de nuestra cultura: reglas, escalímetros, …"

Presentaciones similares


Anuncios Google