La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS LA ORIENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN ESPACIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS LA ORIENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN ESPACIALES."— Transcripción de la presentación:

1 1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS LA ORIENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN ESPACIALES

2 2 Estamos hablando de: el desarrollo de la percepción y visión espaciales: orientación y representación espacial, localización y descripción de objetos en el espacio (MATEMÁTICA DEL ESPACIO) la resolución de problemas sobre el espacio (la Geometría se presta especialmente al planteamiento de problemas e investigaciones y proyectos de trabajo y construcción).

3 3 Habilidades y actividades relacionadas con ello: Descripción de la situación y posición de un objeto en el espacio, con relación a uno mismo y a otros puntos de referencia apropiados (desplazamientos, distancias, ángulos y giros). Utilización y elaboración y de códigos diversos para describir la situación de un objeto en el espacio. Representación y lectura de puntos en los sistemas de coordenadas cartesianas. Lectura, interpretación, construcción y reproducción (REPRESENTACIÓN) de planos, maquetas y mapas utilizando las escalas.

4 4 ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de itinerarios y recorridos, ejes de coordenadas, planos y mapas 3. Actividades de CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN 4. Actividades de DIBUJAR: normal y a escala 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL: semejanzas, diferencias, ilusiones ópticas, contar nº de cubios de una figura 6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA 7. Actividades de explicación, interpretación y representación gráfica de diferentes situaciones a través esquemas, croquis, dibujos (visualización y razonamiento geométrico).

5 5 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. Sobre las competencias relativas a la ORIENTACIÓN ESPACIAL, es necesario considerar varios elementos de dificultad y maduración: 1. El punto de vista de la orientación: Hasta Infantil siempre es el punto de vista del propio niño, ya que en estas edades difícilmente se pueden poner en el lugar de otro e imaginar lo que alguien en una posición diferente a la suya tiene delante. A partir de Primaria podemos empezar a trabajar con los puntos de vista relativos (según otros objetos y/o personas)

6 6 2. En el conocimiento del espacio hay dos fases: la estática: qué tenemos delante, qué tenemos detrás, a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera. Propiedades de carácter topológico que se organizan primero a partir de la exploración con el propio cuerpo y los objetos en el espacio. la dinámica: ir hacia delante, hacia atrás, a la derecha o a la izquierda y arriba o abajo.

7 7 DESCRIBIR SITUACIONES Entre un objeto y yo Entre otros y yo Entre varios objetos/pers Delante de y detrás de, entre... Hacia delante, hacia atrás, hacia... Arriba, abajo, superior, inferior Encima de, debajo de... Hacia arriba, hacia abajo Derecha, izquierda A la derecha de... a la izq. de... Hacia la derecha, hacia la izquierda Las actividades dinámicas las desarrollaremos con más detalle en el próximo apartado.

8 8 3. Las actividades o situaciones que podemos plantear para este trabajo matemático pueden ser muy variadas: - actividades vivenciadas. Creando situaciones con los propios niños/as del aula y los objetos reales que en ella hay: estás a la derecha de Iker. Sitúate Variante: actividades vivenciadas inventadas por los propios alumnos/as - Actividades manipulativas con objetos. Invención. - Actividades simbólicas: con dibujos, escaparates, fotos,... A partir de ellas el profesor/a inventa preguntas o son los propios alumnos/as lo que lo hacen

9 9 4. Inicialmente hacer propuestas de trabajo estático y dinámico: qué tenemos delante, o detrás..., camina hacia delante, gira hacia la puerta... Luego, proponer poco a poco que que justo antes o justo después de la acción la imaginen sin hacerlo realmente (VISUALIZACIÓN), y si hace falta, inmediatamente después podemos dejar que lo comprueben. Si ahora me pongo en este otro lugar, ¿qué tendré detrás?, ¿y a la derecha? ¿Si caminas hacia delante todo recto, llegarás a la puerta? ¿no?, ¿qué tendrías que hacer para llegar?. Hablarlo. Situaciones en las que el pensamiento va precediendo la acción y, si hace falta, que se pueda comprobar inmediatamente.

10 10 Iker Sitúate a la derecha de Iker Sitúate a la izquierda de Iker Sitúate delante de Iker Sitúate detrás de Iker Ayuda a Iker a llegar a la papelera con órdenes: vete hacia delante 2 pasos, gira a... Inventa otra situación y otro recorrido

11 11 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de: - Itinerarios y recorridos - Ejes de coordenadas - Planos y mapas DESCRIBIR DIRECCIONES Codificar recorridos Describir direcciones y cuantificar recorridos DECODIFICAR RECORRIDOS

12 12 REPRESENTAR LOS DESPLAZAMIENTOS en la pizarra y que los niños los lean y los interpreten, empezando por representar dos movimientos solamente (ir adelante y girar derecha o atrás e izquierda). Una vez habituados a este lenguaje, podemos probar de dar un itinerario dibujado en la pizarra y pedir que un niño o una niña lo haga sin necesidad de que se lo digan con palabras, poco a poco se podrá pedir que representen qué giro es el que se debe hacer para volver al lugar de salida En este tipo de trabajo es importante ayudar a los niños a encontrar puntos de referencia (un semáforo, una puerta, la ventana...) que todos conozcan y que les ayuden en la orientación espacial (algo que los adultos utilizamos continuamente y que ellos también deben aprender a hacer).

13 13 DESCRIBIR DIRECCIONES

14 14 DESCRIBIR DIRECCIONES

15 15 DESCRIBIR DIRECCIONES

16 16 DESCRIBIR DIRECCIONES

17 17 DESCRIBIR DIRECCIONES

18 18 DESCRIBIR DIRECCIONES

19 19 Otros ejemplos: LABERINTOS

20 20 Codificar recorridos

21 21 Codificar recorridos

22 22 Codificar recorridos

23 23 Codificar recorridos

24 24 Describir direcciones y cuantificar recorridos

25 25 Describir direcciones y cuantificar recorridos

26 26 Describir direcciones y cuantificar recorridos

27 27 DECODIFICAR RECORRIDOS

28 28 Salgo del ayuntamiento de Sestao y yendo hacia la derecha tomo la calles Las Llanas. A la altura del frontón giro a la izquierda y voy por la calle Nicolás Esparza, perpendicular a las Llanas. Coninuo hasta llegar a la calle Blas de Otero y giro a la izquierda. En el punto donde se cruza con la Calle Felix María Samaniego está el IN de la Seguridad Social.

29 29 La hormiguita inquieta (C1) Esta inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo. Señala el trayecto seguido por la inquieta hormiguita: - 2 cuadraditos a la derecha - …

30 30 Inventa un nuevo recorrido Escribe el recorrido inventado

31 31 Sigue la flecha (C1) Sigue, cuadrito a cuadrito, lo que indica la flecha. Comienza desde el número indicado

32 32 2 =8 11 = 17 = 10 = 1=

33 33 14= = 1 = 17 = 5

34 34 Ejes de coordenadas

35 G F E D C B A

36 36

37 37 - el plano del aula - el plano de la planta - el plano de la escuela - el plano del barrio - el plano del pueblo - el plano de la margen izquierda - el plano de Bilbao - el plano de la Comunidad - mapas de carreteras RECORRIDOS (reales y/o virtuales) sobre:

38 38 Un policía municipal ha venido a clase a explicar el plan de evacuación; los alumnos/as conversan sobre el plano, compartiendo y contrastando informaciones y opiniones explicativas (elaboración de por qués,...). Es una actividad en la que confluyen los alumnos y la realidad cultural, con sus recursos y herramientas reales: plano, metro de medir, escalas,... PLANO DE LA ESCUELA CON EL PLAN DE EMERGENCIA.

39 39 - Galdakao - Zarauz - Sevilla - HOLANDA: - VISUALIZAMOS en los mapas el recorrido de la carta - localizamos ciudades o pueblos de la Comunidad Autónoma, España, de Europa… - … ESCRIBIMOS UNA CARTA PARA UN PRIMO/AMIGO QUE ESTÁ EN:

40 40 - representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico - utilizamos las herramientas propias de nuestra cultura: reglas, escalímetros, … escalas, … - medimos distancias con las cintas métricas (visualización de medidas), y las utilizamos para hacer un plano a escala. ELABORAMOS EL PLANO DE LA CLASE, DE LA PLANTA, DE LA ESCUELA, DEL BARRIO, …


Descargar ppt "1 ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS LA ORIENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN ESPACIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google