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PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Pronósticos © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill.

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1 PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Pronósticos © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

2 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 3 Administración de la Demanda A Demanda Independiente B(4) C(2) D(2)E(1) D(3)F(2) Demanda Dependiente

3 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 4 Demanda Independiente u Asumir un papel activo para influenciar la demanda u Asumir un papel pasivo y simplemente responder a la demanda

4 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 5 Tipos de Pronósticos u Cualitativos (juicio) u Cuantitativos – Análisis de Series de tiempos – Proyección Causal – Simulación

5 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 6 Componentes de la Demanda 1234 x x x x x x xx x x x xxx x x x x x xx x x x xxx x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Año Ventas ¿Qué ocurre aquí?

6 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 7 La tendencia tiene mucho significado u Comenzar identificando la tendencia u ¿Cual es la tendencia en las ventas de computadoras personales? u ¿Existen factores estacionales, factores cíclicos u otros eventos que podrían afectar las ventas de computadores personales?

7 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 8 Métodos Cualitativos u Proyección fundamental u Investigación de mercado u Consenso de grupo

8 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 9 Métodos Cualitativos u Criterio ejecutivo u Analogía Histórica u Método Delphi

9 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 10 Método Delphi l. Escoger a los expertos que van a participar. Debe haber una variedad de personas con conocimientos en las diferentes áreas. 2. A través de un cuestionario (o correo electrónico), obtener las proyecciones de todos los participantes. 3. Resumir los resultados y redistribuir a los participantes junto con nuevas preguntas apropiadas.

10 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 11 Método Delphi 4. Resumir el nuevo, verificar las proyecciones y condiciones y desarrollar nuevas preguntas. 5. Repetir el paso 4 si es necesario. Distribuir los resultados finales a todos los participantes.

11 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 12 Aplicación del juicio en los Pronósticos Empresas grandes y pequeñas Técnica Ventas Bajas < $100M Ventas Altas > $500M Opinión del gerente40.7%39.6% Opinión de un jurado de ejecutivos 40.7%41.6% Reunión de la fuerza de ventas29.6%35.4% Número de firmas2748 Source: Nada Sanders and Karl Mandrodt (1994) Practitioners Continue to Rely on Judgmental Forecasting Methods Instead of Quantitative Methods, Interfaces, vol. 24, no. 2, pp

12 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 13 Aplicaciones de Métodos Cuantitativos Empresas grandes y pequeñas Técnica Ventas Bajas < $100M Ventas Altas > $500M Promedio móvil29.6%29.2% Progresión Lineal14.8%14.6% Naive18.5%14.6% Suavizamiento exponencial14.8%20.8% Regresión22.2%27.1% Simulación3.7%10.4% Descomposición Clásica3.7%8.3% Box - Jenkins3.7%6.3% Número de firmas2748 Source: Nada Sanders and Karl Mandrodt (1994) Practitioners Continue to Rely on Judgmental Forecasting Methods Instead of Quantitative Methods, Interfaces, vol. 24, no. 2, pp

13 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 14 Análisis de Series de Tiempo Seleccionar un modelo sobre la base de: 1. El horizonte de tiempo para pronosticar 2. Disponibilidad de datos 3. Exactitud requerida 4. Tamaño del presupuesto para realizar el pronóstico 5. Disponibilidad de personal calificado

14 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 15 Promedio Móvil Simple SemanaDemanda u Desarrollar pronósticos de promedio móvil con 3 y 6 semanas. u Asumir que tiene sólo demandas reales de 3 y 6 semanas para cada pronóstico

15 SemanaDemanda 3-Semanas © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 6-Semanas

16 Semana Demanda 3-Semana 6-Semanas 17 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

17 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 18 Ejercicio SemanaDemanda u Desarrollar pronósticos de promedio móvil de 3 y 5 semanas. u Asumir que sólo tiene demandas reales de 3 y 5 semanas para los respectivos pronósticos

18 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 19 Solución SemanaDemanda 3-Semanas5-Semanas

19 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 20 Promedio Móvil Ponderado Determinar el promedio móvil ponderado de 3 periodos para pronosticar la demanda del periodo 4. Pesos: t-1.5 t-2.3 t-3.2 SemanaDemanda

20 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 21 Solución SemanaDemanda Pronóstico

21 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 22 Ejercicio Determinar el promedio móvil ponderado de 3 periodos del periodo 5. Pesos: t-1.7 t-2.2 t-3.1 SemanaDemanda

22 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 23 Solución SemanaDemanda Pronóstico

23 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 24 Suavizamiento Exponencial u Premisa--Las observaciones más recientes tienen un mayor valor predictivo. u Por consiguiente, deberíamos otorgar mayor peso a los periodos más recientes cuando realicemos pronósticos. F t = F t-1 + (A t-1 - F t-1 )

24 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 25 Suavizamiento Exponencial Ejemplo: Determine un pronóstico de suavizamiento exponencial para los periodos de 2-10 usando =.10 y =.60. u Hacer F 1 =D 1

25 SemanaDemanda © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

26 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 27 Efecto de sobre el Pronóstico Semana Demanda

27 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 28 Ejercicio Determine pronósticos de suavizamiento exponencial para los periodos 2-5 usando =.50 Hacer F 1 =D 1

28 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 29 Ejercicio (Solución)

29 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 30 Errores de Pronósticos 1 MAD 0.8 desv. standar 1 desv. estandar 1.25 MAD u Estudiar la fórmula por un momento u Ahora, qué significa MAD

30 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 31 Ejemplo--MAD MesVentasPronóstico 1220n/a Determine el MAD para los cuatro periodos pronosticados

31 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 32 Solución MesVentasPronósticoError Abs 1220n/a

32 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 33 Señal de Rastreo u ¿Está el pronóstico siguiendo adecuadamente los cambios en la demanda (incremento o disminución)? TS= RSFE MAD = Suma de los errores de pronóstico Desviación Media absoluta

33 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 34 ¿Qué puede notar? Periodo Ventas

34 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 35 Modelo de Regresión Lineal Simple u b es similar a la pendiente. Sin embargo, teniendo en cuenta que ésta ha sido calculada con la variabilidad de los datos en mente, su formulación no es una línea recta con la noción usual de pendiente. Y t = a + bx x (semanas) Y

35 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 36 Calculando a y b

36 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill 37 Regresión Lineal Ejemplo: Desarrollar una ecuación de regresión para predecir las ventas sobre la base de los 5 puntos.

37 38 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

38 y = t Periodo Ventas Pronóstico 39 © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill


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