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SISTEMAS DE INFORMACION

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION

2 UNIDAD 2 ANALISIS DEL SISTEMA DE INFORMACION
¿Cuales son las razones que me llevan a tomar la decisión de encarar un Proyecto Informático ? 2

3 A- NECESIDAD DE UNA METODOLOGIA
Problemática: Faltan medidas de eficacia. Insatisfacción del cliente.. Calidad cuestionable. Mantenimiento difícil y caro.

4

5 Necesidad de una metodología
Por la complejidad de los problemas que deben resolver. Por la cantidad de alternativas de solución. Por la diversidad de herramientas para su implementación. Por la necesidad de lograr máxima eficiencia. Por la necesidad de monitorear el avance.

6 METODO: Sucesión de pasos ligados entre si por un propósito.
OBSERVACION-HIPOTESIS-VERIFICACION PREMISAS: Trabajo en equipo Eficacia y eficiencia Modulación

7 Características del Software
Se desarrolla “no se fabrica”. No se “estropea”. Se construye a medida.

8 Tipos de Aplicaciones Software de Sistemas Software de Tiempo real
Software de Gestión Software de Ingeniería y científico. Software empotrado. Software de computadores personales. Software de inteligencia artificial.

9 Trabajo en grupo Que pasos realizan ustedes para resolver un problema de su vida de estudiantes. Ej tienen tres materias posibles para rendir y tienen que aprobar una en el proximo turno.

10 Metodología de Desarrollo de Sistemas: a) - Ciclo de vida clásico
Identificación, requerimientos Análisis Diseño Desarrollo Prueba Evaluación Implementación Mantenimiento

11 b) - Construcción de prototipos
b) - Construcción de prototipos Capìtulo 8 Kendall y Kendall Comienzo Parada Recolección y refinamiento de requisitos Productos de Ingeniería Diseño rápido Construcción del prototipo Refinamiento del prototipo Evaluación del prototipo por el cliente

12 c) - Modelo espiral Planificación Análisis de riesgo Recolección de
requisitos y pla- nificación. Planificación ba- sada en comenta-rios del cliente Evaluación del cliente. Análisis de riesgo basado en requisi- tos iniciales. basados en la reac- ción del cliente Prototipo inicial Prototipo del siguiente nivel. Sistema de Inge- niería. Evaluación del cliente Ingeniería

13 d) - Técnicas de cuarta generación
Recolección de requisitos. Estrategia de diseño. Implementa- ción en L4G. Prueba

14 B- ESTUDIO PRELIMINAR Definición del problema, área de aplicación, estimaciones.

15 Definición del problema
La definición del problema equivale a la realización de: Modelo Matemático. Modelo Descriptivo. Modelo Gráfico. Modelo Físico.

16 Planteo del problema Descripción del entorno del sistema.
Determinación del límite o frontera. Determinación de Entradas y Salidas al Sistema. Componentes del Sistema. Control de los Sistemas Reglamentación

17 Aspectos a tomar en cuenta para la definición del problema, en materia informática
Funciones. Rendimiento. Restricciones. Interfaces. Fiabilidad

18 Trabajo en grupo Defina la problemática que Uds. tienen como alumnos respecto del sistema de atención que la tiene la facultad

19 C - RELEVAMIENTO Etapas del relevamiento y medios para obtener los datos

20 Etapas de relevamiento
Previo: Dada la necesidad de obtener información previa a la conformación del presupuesto del proyecto. Detallado: Una vez aceptado el presupuesto se completan y profundizan las tareas del relevamiento.

21 Trabajo en grupo Que técnicas de obtención de información aplicarian en el relevamiento de datos para encarar la solución del problema del sistema de atención al estudiante.

22 Información preexistente (secundaria)
Contrato social. Reglamento Interno. Notas, resoluciones, informes existentes. Estructura jerárquica. Manuales de proceso. Diagramas de procesos.

23 Información a obtener Objetivo de la dependencia
Estructura de la dependencia Funciones de la dependencia Autoridades y responsables Procedimientos y formularios Volumen del trabajo y frecuencia Distribución del trabajo Relación con otras dependencias Condiciones del trabajo Usuarios del servicio Factorización por área o por procedimientos

24 Entrevistas: Pautas a observar
Información a obtener Entrevistas: Pautas a observar Cita por adelantado. Identifica actividades y responsabilidades del entrevistado. Bosquejar entrevista, preguntas. Explicar el proyecto al entrevis- tado. Que decisiones toma el entrevistado y como las toma.

25 Preguntas con respuestas cuantitativas.
No anticipar respuestas. Mantener el control de la entrevista. Aclare completamente las respuestas. Este atento a las ideas o sugerencias adicionales del entrevistado. Lo mas privado posible Resuma al final la entrevista.

26 Encuestas: Pautas a observar
Explicar el propósito de las respuestas. Proporcionar instrucciones detalladas. Indicar plazo para la devolución del formulario. Hacer preguntas concretas y concisas. Posibilidad de tabular las respuestas.

27 Proporcionar espacio suficiente para la respuesta.
Expresar las preguntas claramente. Dar la posibilidad de comentarios aclaratorios. Identificar a la persona que lo contesta. Incluir una sección para opiniones o críticas. ** Muestreos por personas y por operación

28 Trabajo en grupo Que incluirían en el relevamiento respecto de la problemática que Uds. tienen como alumnos respecto del sistema de atención que la tiene la facultad

29 Observación: Pautas a tomar en cuenta Definir lo que se va a observar.
Estimar cantidad de tiempo. Obtener la aprobación apropiada.

30 Explicar a las partes observadas que se va a hacer.
Familiarizarse con el ambiente físico. Registrar periódicamente la hora. Anotar lo que se observa de la manera mas específica. Abstenerse de hacer juicios de valor. Observar las reglas de seguridad. Revisar los hallazgos y conclusiones de análisis.

31 Método de análisis en grupo:
Cuando el sistema afecta a varios grupos de usuarios. Cuando cambia las relaciones establecidas entre personas, máquinas y métodos. Cuando servirá como una nueva función en la empresa, con la cual no existe experiencia previa.

32 D - ANALISIS Desagregar-caracterizar-sintetizar
Propuesta del sistema ideal planificación del proyecto, estudios de factibilidad, definición del sistema 38

33 Etapas del Análisis del Sistema
1- Evaluación y diagnóstico del relevamiento. 2- Describir la situación actual-Deficiencias 3 –Plantear propuestas de solución 4 –Identificar el software necesario 5 -Definir requisitos del Software: Asignar funciones al Soft, Hard, Rec. Hum., base de datos y otros elementos del sistema. Establecer restricciones de costo y tiempo 6 -Determinar la Prefactibilidad: Evaluar la viabilidad del Sistema. (económico técnico y legal). 7 -Elaborar el Plan Temporal. 8 -Crear una Definición del Sistema.

34 D-1 - Evaluación y Diagnóstico del relevamiento
Objetivo: Formular conclusiones acerca de la efectividad y eficiencia de los sistemas relevados. Lista de control: Qué, Cuándo, Dónde, Quién, Cómo y Por Qué. Testear conclusiones.

35 D-2-Descripción de la situación actual
Organigramas Cursogramas Manuales de procedimientos Observación de deficiencias Superposición de actividades Indefinicion de responsabilidades Faltas de control Demoras Inseguridades Falta de informacion Falta de comunicacion

36 Trabajo en grupo Cuáles son las deficiencias que han podido observar, tiene el sistema de atención al alumnado.

37 D2-Plantear propuestas de solución
En función de la problemática expuesta, y en función de las características del negocio y de la experiencia de quienes participan de la toma de decisión en la Empresa u Organismo se desata una tormenta de ideas que permitiría identificar a priori posibles medidas para resolver las diferentes causales del problema planteado

38 D3- Identificar el software necesario
En concordancia con las propuestas para abordar el problema, identificamos en nuestro caso aquellas que tienen que ver con la mejora del Sistema Informático. Revisión de los sistemas existentes Efectuar análisis del flujo de trabajo Diseño del proceso. (Cursogramas)

39 D2 - Definir requisitos del software
Identificar requisitos del usuario Identificar requisitos de rendimiento Identificar requisitos de interfaz Preparar especificaciones de requisitos del software

40 Trabajo de grupo Identificar requisitos del usuario
Identificar requisitos de rendimiento Identificar requisitos de interfaz Para el sistema de atención de alumnado

41 D3 -Planificación temporal del proyecto (Project)
Lista de “estructura de descomposición de trabajo”. Diagrama de Gant Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT). Método del camino crítico (CPM). 41

42 Etapas de la planificación temporal
1) Establecer las estimaciones de tiempo más probables. 2) Establecer las relaciones 3) Calcular los límites de tiempo. Lo mas pronto que puede comenzar la tarea. Lo mas tarde que se puede iniciar la tarea. El final mas temprano. El final mas tardío. El margen total (tiempo sobrante). 4) Determinar el camino crítico. 42

43 Seguimiento y control del proyecto
Realizar reuniones periódicas. Evaluar los resultados parciales. Controlar el logro de los hitos del proyecto. Comparar lo real con lo planeado. Reuniones informales con técnicos para evaluar el progreso y anticipar eventuales problemas. 43

44 D4 - PREFACTIBILIDAD Alternativas:. de adquisición del software
D4 - PREFACTIBILIDAD Alternativas: * de adquisición del software * de desarrollo propio

45 Distribución del esfuerzo
Prueba y Depuración 35% Análisis y Diseño 40% Codificación 25%

46 Estimación de recursos
ESPECIFICAR: Habilidades. Disponibilidad. Duración de tareas. Fecha de comienzo. Descripción. Disponibilidad Duración del uso Fecha de distribución Gente Herramientas Hardware y Software

47 Trabajo en grupo ¿cómo haría para saber si el presupuesto del software a medida que encargaron es caro o barato?

48 Estimaciones y riesgos
Grado de Estructuración definición y variabilidad Ambito de bajo riesgo Complejidad basada en esfuerzos pasados Tamaño del esfuerzo

49 Técnicas de descomposición para estimar el presupuesto del desarrollo del sistema
Estimación de Programas, Módulos, Puntos de Función y Líneas de Código E = a + 4m + b 6

50 Arbol de decisión para la elección hacer-comprar
Sencillo $3800 Construcción Difícil $4500 $2750 Pocos Cambios Rehusar Sencillos $3100 Muchos cambios Complejos $4900 Pocos cambios $2100 Sistema X Comprar Muchos cambios $4000 Sin cambios $3500 Contratar Con cambios $5000

51 Pautas para la adquisición de software
Desarrollar una especificación de la función y el rendimiento deseado. (medibles) Estimar el coste y fecha de entrega del desarrollo interno Seleccionar tres o cuatro paquetes de soft que mejor se ajusten a las especificaciones.

52 Pautas para la adquisición de software
Desarrollar una matriz de comparación de las funciones claves. Evaluar cada paquete basándose en la calidad de anteriores productos, soporte de ventas, planes de mercado, prestigio. Encuestar actuales usuarios.

53 D 5 - Contenidos de la especificación del sistema
Introducción Ambito y propósito del documento-Visión general. Objetivos / Restricciones Descripción funcional y de datos Arquitectura del sistema Diagrama de contexto de la arquitectura DCA

54 Plantilla o diagrama de contexto de arquitectura
Procesamiento de la interfaz de usuario Funciones de proceso y con- trol. Procesa- miento de la salida Procesa miento de entrada. Mantenimiento y autocomprobación

55 Contenidos de la especificación del sistema
Descripción de los subsistemas Especificación del diagrama de arquitectura para cada subsistema Diagrama de flujo de arquitectura Narrativa del módulo del sistema Aspectos del rendimiento Restricciones de diseño Asignación de componentes del sistema. Diagramas y descripción de la interconexión de la arquitectura.

56 Contenidos de la especificación del sistema
Resultados de la modelización y la simulación del sistema. Modelo del sistema utilizado para modelizar Resultados de la simulación Aspectos especiales del rendimiento Aspectos del proyecto Costes del desarrollo proyectado Agenda proyectada

57 D 6- Propuesta de servicios profesionales
Carta de presentación. Definición de objetivos del proyecto Tareas realizadas durante el estudio preliminar Conclusiones previas Métodos a aplicar Plan de trabajo (GAN, PERT, CPM) Equipo de trabajo: Propio y de la Empresa.

58 Propuesta de servicios profesionales
Informes a presentar: (HITOS) Precio detallado o global : condición de pago, garantía, mantenimiento de la oferta. Antecedentes del equipo de trabajo: Curriculum de los Intervinientes y trabajos realizados

59 E - Razones para mantener una adecuada documentación:
- Dar transparencia a los sistemas respecto de las posibilidades de conocerlos, operarlos, aplicarlos, obtener resultados. - Obviar la dependencia de personas deter- minadas que acumulan el conocimiento de los sistemas en su mente.

60 Razones para mantener una adecuada documentación:
- Reducir las consecuencias negativas de la rotación de personal. - Poder contar permanentemente con un respaldo actualizado de los sistemas de uso. - Reducir los costos y problemas de mantenimiento de los sistemas. - Poder conocer, en todos los niveles de usuarios, la amplitud de posibilidades que brinda el sistema.

61 Razones para mantener una adecuada documentación:
- Permitir una mayor precisión en los cambios que se deseen introducir. (Fácil- dad de adecuación). - Si el sistema es adquirido a terceros, eliminar, o reducir a condiciones de excepción, la dependencia del proveedor para la explotación del mismo.

62 BIBLIOGRAFIA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Pág. 8 a -100 Kendall y Kendall En Biblioteca. Análisis Estructurado de Sistemas de Gane - Sarson. Editorial El Ateneo. Pág. 1 a 115.

63 García Salas, Antonio: Informática para gestores y economistas / Antonio García Salas y Julián Casas Luengo A. ED. -- Madrid : Anaya, 2000. Iriarte, Alvaro: Herramientas de gestión / Alvaro Iriarte A. ED. -- Buenos Aires : La Ley, 2003. García Fronti A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2002. Dyché, Jill:E-Data : convertir datos en información con data warehousing / Jill Dyché 1A. ED. -- Buenos Aires : Prentice-Hall, 2001. Laudon, Kenneth c.:Sistemas de información gerencial : organización y tecnología de la empresa en la red / Kenneth c. Laudon y Jane P. Laudon A. ED. -- México : Pearson Educación, 2002. Stair, Ralph M.: Sistemas de información : enfoque administrativo / Ralph M. Stair y George W. Reynolds A. ED. -- México : International Thomson Editores, 2000.

64 López-Hermoso, José Joaquín
Piattini Velthuis, Mario G. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión / Mario G. Piattini Velthuis...[et al.]. -- 1A. ED. -- México : Alfaomega, 2000. Incluye diskete con soluciones a los ejercicios del libro. Saroka, Raúl H. Informática para ejecutivos / Raúl H. Saroka A. ED. -- Buenos Aires : Macchi, 1999. Salvarredy, Julián R. Gerenciamiento de proyectos con Excel y Project : herramientas informáticas para la empresa / Julián R. Salvarredy; Verónica García Fronti y Javier García Fronti A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2003. Incluye CD-Rom con panillas. Carratalá, Juan Martín Administración de la empresa con excel : herramientas informáticas para la pequeña y mediana empresa / Juan Martín Carratalá...[et al.]. -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2003. Incluye CD-Rom con planillas. López-Hermoso, José Joaquín Informática aplicada a la gestión de empresas / José Joaquín López-Hermoso...[et al.]. -- 1A. ED. -- : ESIC ; Madrid : Universidad Rey Juan Carlos, 2000.

65 Rodríguez, Mariano:Finanzas de la empresa con Microsoft excel / Mariano Rodríguez y Javier García Fronti A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2003.Incluye CD-Rom con planillas. Andreu, Rafael:Estrategia y sistemas de información / Rafael Andreu; Joan Ricart y Josep Valor a. ed. -- Madrid : McGraw-Hill, 1996. Alberti, Blas Manuel:Ciencias sociales y realidad nacional : crítica de la cultura eurocéntrica / Blas Manuel Alberti A. ED. -- Buenos Aires : Macchi, 1985. Amor, Daniel:La (R)Evolución E-Business : claves para vivir y trabajar en el mundo interconectado / Daniel Amor A. ED. -- Buenos Aires : Prentice Hall, 2000.


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