La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participante: Miriam Romero UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participante: Miriam Romero UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 Participante: Miriam Romero UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA Puerto Ordaz, Julio 2013 Instructor: Dr. José María Fernandez ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA

2 Historia socioeconómica de la Región de Guayana, sus formas de producción propia, su relación con el país y con las naciones que dominaban la economía en el pasado. Teorías y Hechos más significativos con base a las investigaciones históricas ya realizadas que puedan reflejar la vocación histórica de la ciudad asentada en el margen derecho del Orinoco. ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA

3 HISTORIA Sobre el acta esculpida en una placa de cobre, está colocada una piedra en forma de cubo en la que está esculpida la siguiente leyenda: Santo Tomé de Guayana, julio 2 de Sobre un muro de piedras situado cerca del monumento principal, en letras mayúsculas de acero, está colocada la siguiente leyenda: CIUDAD GUAYANA 1595, 1598, 1632,1638, 1684, 1764, 1961 indicando los años de las diferentes fundaciones de la ciudad. ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA Ciudad Guayana y su Relación con el Pasado Histórico de la Región En el año 1989, el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ing. Leopoldo Sucre Figarella, construyó un parque en el lugar donde años antes se había colocado la primera piedra de la fundación de Ciudad Guayana.

4 HISTORIA ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA La primera población que fundaron los españoles en toda la región de Guayana (año 1595) estuvo situada a dos leguas de la confluencia del Caroní con el Orinoco donde actualmente crece la séptima fundación de Santo Tomé de Guayana (Franceschi, 2003, p. 379) Tres años más tarde (1598) la población es trasladada cerca de los Castillos de Guayana. A raíz de un ataque de los holandeses deben trasladar el asentamiento al Caño Usupamo y le llaman Santo Tomé de Usupamo (Año 1632)

5 HISTORIA ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA De nuevo es saqueada y quemada por los holandeses y se reubican los sobrevivientes al lugar donde hoy están las empresas de Guayana. Le ponen por nombre Santo Tomás del Santísimo Sacramento. (Año 1638). En 1684 se moviliza la población a otro lugar del Orinoco hasta que llegan a la capital a Angostura del Orinoco y se le nombra Santo Tomás de la Nueva Guayana (año 1764) Esta población pronto comenzó a llamarse Angostura hasta que en 1846 se le cambió el nombre por Ciudad Bolívar.

6 Población Aborigen de Guayana ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA Se conoce muy poco de los pobladores de la Región Guayana antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. Según censo 2011: Venezuela cuenta con indígenas. Del total de la población indígena, 61% de encuentra en el estado Zulia. El otro estado con mayor número de pueblos originarios es Amazonas, que alberga a 10% de la población indígena del país, Bolívar 8% (58.000), Delta Amacuro 6%, Anzoátegui 5%, Sucre 3%, Monagas 2%, Apure 2% y otras entidades 3%. Las poblaciones indígenas existentes en las cuencas altas de los ríos Paragua, Caura y Erebato, al sur del Estado Bolívar y en la frontera con Brasil, muy aisladas de la población criolla, dan una idea de cómo era la vida de los habitantes de la región de Guayana antes de la conquista.

7 Población Aborigen de Guayana ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA Venezuela cuenta con indígenas (censo 2011). Son cazadores y recolectores, tienen una agricultura básica de conuco rotativo en el que cosechan yuca, batata, maíz, topocho. Las mujeres se encargan del cultivo agrícola, los hombres de la caza y de la pesca. Habitan en poblaciones regularmente pequeñas y su organización social está regida por relaciones de parentesco. El sistema económico es de subsistencia y de adaptación al medio selvático o de sabana en que viven creando un ecosistema con el mismo.

8 Teorías sobre la Historia Latinoamericana ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA El proceso histórico de la llegada de los europeos (primero los españoles, luego, portugueses, ingleses, franceses, alemanes, holandeses) a América, ha sido denominado de diferentes maneras, de acuerdo a las teorías que sustentan dichos conceptos: Descubrimiento, Conquista, Encuentro de dos mundos, Genocidio Colonización, Resistencia indígena. En el desarrollo económico de América Latina estas teorías pudieran contener parte de la verdad, pero son demasiado simples para dar explicaciones de procesos históricos complejos y diferentes, según las colonias y las circunstancias particulares de cada una en su momento histórico. Los procesos históricos latinoamericanos no pueden encajonarse en una teoría única. Existen particularidades que determinan sustanciales diferencias según se trate de las distintas potencias colonizadoras, según el grado de vinculación al mercado mundial, según los tipos de producción, etc.

9 Teorías sobre la Historia Latinoamericana ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA La conquista y colonización de la región de Guayana tuvo características que la diferencian de otras regiones, incluso del resto de Venezuela. Esta historia está condicionada por la existencia del Río Orinoco que se convierte en tránsito y en medio de intercambios permanentes de hombres y mercancías de una basta región. Cuando en América, se crean los Virreinatos de México y Perú, en Guayana los conquistadores peleaban con indígenas, ingleses y holandeses. En Guayana se genera un proceso civilizador del indígena mediante un sistema de producción agropecuaria y artesanal autosuficiente en las Misiones del Caroní.

10 Las Misiones de Guayana ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA El poblamiento de parte de la extensa Región de Guayana se iniciaría en realidad con el esfuerzo y persistencia de las instituciones religiosas, deseosas de evangelizar a los indígenas y poner dichas tierras al servicio de los reyes de España. Jesuitas, Franciscanos y Capuchinos, distribuidos en diferentes zonas, y con la tarea de evangelizar y civilizar. El mandato que inician los misioneros del Caroní consiste en fundar pueblos con un fraile e indígenas pacificados a los que dan protección, catequésis y enseñanza en el cultivo de la agricultura y la producción pecuaria. Sin embargo, las misiones fueron en declive hasta desaparecer, debido a las guerras de independencia.

11 ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA Las misiones habían logrado un sistema de subsistencia para los indios sumamente notable, pero no estaba en la mente de los misioneros comercializar sus productos. Los misioneros sienten que después de tanto esfuerzo es poco lo que han logrado con la civilización de los indios, al mismo tiempo que se quejan del trato y paga que reciben de los españoles cuando acuden a trabajar a Upata y Angostura, ciudades que crecen en desmedro de las poblaciones indígenas. En 1811 las provincias de Venezuela menos la de Guayana declaran la independencia de España. En 1817 el ejército patriota conquista la provincia de Guayana instalándose durante un tiempo en Angostura, ya que cuenta con una ciudad formada y con producción suficiente para alimentar a la tropa. Las Misiones de Guayana

12 ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA En 1819 se realiza el Congreso de Angostura, con representantes de todas las provincias de Venezuela y proclaman la Nueva constitución. Según Fernández (1994) en Carta de Simón Bolívar al General Manuel Piar expresa, que de esta ciudad de Guayana partirá el ejército patriota: Fijará irrevocablemente el destino de Guayana, Barinas y aun el de Nueva Granada. El Orinoco será siempre nuestro y nada podrá obstruir este canal por donde recibiremos de fuera y trasladaremos a lo interior, elementos para hacer la guerra, mientras los españoles no abandonen el injusto proyecto de someternos (p. 95). En esta cita se muestra la importancia estratégica que tenía el río Orinoco para el Libertador. Los elementos para hacer la guerra a los que hace referencia son los apoyos en oficiales y armas de los ingleses a los que pagará con ganado y concesiones de las Misiones. (desaparición de las misiones)

13 El comercio por el Rio Orinoco ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA A partir de la Independencia, Angostura se perfila como la ciudad y puerto más importante de todo el interior de la República. El comercio de Ciudad Bolívar basado en la exportación de productos que generan más divisas, como los productos agropecuarios tradicionales: cacao, café, cueros de res y de venado, tabaco en rama, algodón, añil, cueros de reses, entre otros.

14 La etapa del Oro ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA En 1849 circuló la noticia en Ciudad Bolívar que en la cuenca del Yuruari, a 200 Kms al sureste de la misma, se habían descubierto vetas de oro y que la región podría considerarse una segunda California. Dalla Costa afirmaba que Guayana podía glorificarse de poseer el filón más rico del mundo entero: el conocido bajo el nombre de El Callao Las primeras noticias provocaron una inmigración de trinitarios, martiniqueños, ingleses, franceses. Primero extraían el oro en forma rudimentaria, pero en 1870 se habían instalado en la región del Yuruari 12 compañías extranjeras y venezolanas que con técnicas modernas extrajeron buena cantidad del mineral, sobretodo en los últimos 30 años del siglo XIX..

15 La etapa del Oro ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA La extracción de oro viene a ser una actividad económica fundamental en Guayana que da origen a una población de inmigrantes caribeños y trinitarios que fundan la población de El Callao creando una cultura propia y particular. Es la comercialización del oro la que reactivó las poblaciones de Guasipati, Upata y el Puerto de Tablas de San Félix. Cuando la actividad del oro comenzó a decaer surgieron las bullas del diamante extendidas por la Gran Sabana, la Paragua, Heres y Cedeño. Durante los años 1940 y 50 esta actividad superó en exportaciones al oro.

16 Explotación de los Productos de la Fauna y de la Flora ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA El caucho se explotó masivamente en la cuenca del Amazonas y también en Monagas, la cuenca del Yuruari y el Orinoco. En 1860 se explota de manera individual hasta que en 1896 se conforman empresas que extraerán el látex de forma masiva y lo exportarán hasta Europa. Esta producción alcanzó en 24 años la cantidad de toneladas de látex. Su producción comenzó a declinar hacia Por otro lado, la sarrapia es un árbol que crece en los bosques de Guayana. Produce una almendra que fue utilizada para fines medicinales y perfumería. La pluma de garza es otro artículo que fue altamente demandado por Europa entre los años 1880 y 1929 donde era utilizado para adornos en las prendas de vestir femeninas y militares.

17 Explotación de los Productos de la Fauna y de la Flora ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA A partir de la tercera década del siglo XX la actividad comercial de Ciudad Bolívar comienza a decaer. Los países desarrollados logran obtener sustitutos sintéticos del caucho y de la sarrapia, las empresas mineras comienzan a quebrar, la pluma de garza es prohibida. Venezuela es primera proveedora mundial de petróleo y comienzan a surgir transportes (vehículos, avionetas) más rápidos que los vapores. Esta decadencia dura hasta la década de 1950

18 ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA Pero el verdadero cambio económico de la región Guayana se operará a partir de la década de 1950 cuando el gobierno venezolano decida explotar la capacidad hidroeléctrica del río Caroní e instalar una Siderúrgica para aprovechar las reservas de mineral de hierro existentes en Guayana recientemente descubiertas.

19 ESCENARIO HISTÓRICO DE CIUDAD GUAYANA En conclusión: Todos los cambios políticos, sociales, económicos, culturales experimentados en nuestra región guayana, y los cuales fueron influenciados por las culturas extranjeras colonizadoras (Las Misiones), han sido cruciales desde nuestros antepasados aborígenes, pasando por la época independentista, explotación agropecuaria, minera, hasta el desarrollo hidroeléctrico y de mineral de hierro y aluminio, marcan a nuestra región como la gran alternativa No Petrolera para el desarrollo económico sustentable del país. Teniendo todo el escenario a favor para desarrollar como nuestros antepasados actividades de explotacion agrícola y pecuaria.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Participante: Miriam Romero UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google