La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Montañoso Secundario Geológicamente son las mas antiguas del país. Está formada por cerros muy erosionados y de poca altitud. Son de origen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Montañoso Secundario Geológicamente son las mas antiguas del país. Está formada por cerros muy erosionados y de poca altitud. Son de origen."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Sistema Montañoso Secundario
Geológicamente son las mas antiguas del país. Está formada por cerros muy erosionados y de poca altitud. Son de origen sedimentario, roca calcaria. Se ubican en el sector del pacífico

4 Sistema Montañoso Secundario
Cerros de Santa Elena Cerros de Nicoya Cerros de Herradura Cerros de Salsipuedes (Osa) Punta Burica

5 Sistema Montañoso Principal Características:
Elemento modificador del clima Divisora de aguas Origen volcánico tectónico Contribuye a la fertilización del suelo, producto de la erosión. Dirección: noroeste-sureste

6 Cordillera de Talamanca
Es el sistema montañoso más alto y complejo del país. Chirripó m.s.n.m Las cimas de esta cordillera estuvo cubierta por masas de hielo conocidas como glaciares. Resguarda áreas de protección. En laderas y alrededores se resguardan reservas indígenas.

7 VOLCÁNICA DE GUANACASTE
Sucesión de Conos Volcánicos: Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles,Tenorio, Arenal. Región de vulcanismo activo Energía Geotérmica. Energía Hidraúlica Turismo

8 Sierra minera de Tilarán
Presenta gran erosión: en los cerros de Abangares, Miramar y Aguacate. Energía eólica Extracción minera: oro

9 Volcánica Central Sucesión de Conos Volcánicos: Poás, Barva, Irazú, Turrialba. Existen los pasos:, lo que facilita la entrada de los vientos alisios y la lluvia a la región Central. Por ejemplo: Palma, Desengaño, Coliblanco La variedad climática favorece la explotación ganadera lechera y la actividad agrícola. Se ubican importantes Parques Nacionales

10

11 Características de las llanuras
Son espacios prácticamente planos. De gran fertilidad. Se originaron por medio de sedimentos volcánicos, producto de la erosión eólica y pluvial. Ofrecen gran importancia económica Permiten el asentamiento de ciudades. Facilitan la construcción de vías de comunicación.

12 Llanura del Pacífico Son Angostas y de poca extensión.
Presenta una larga estación seca. Comprende la Cuenca de los ríos Tempisque, Tárcoles, Parrita y Térraba. Reúne las condiciones para el desarrollo de la ganadería extensiva ( Guanacaste) así como la agricultura de arroz, maíz, frutas, piña banano y palma africana (pacífico central y sur).

13 Llanuras del Norte Son las llanuras de Guatuso ( río Frío), San Carlos ( río San Carlos) y Sarapiquí( río Sarapiquí). Se experimenta la agricultura de plantación, granos básicos, tubérculos, frutas, plantas para la exportación y también la ganadería de doble propósito.

14 Llanura del Caribe Norte
Las llanuras del Norte están formadas por las llanuras de Tortuguero, Santa Clara y Matina. Las de Tortuguero son tierras atravesadas por canales artificiales y naturales que gozan de gran atractivo turístico. Las de Santa Clara están destinadas a las actividades agrícolas y ganaderas.

15 Llanura del Caribe Sur En el sur se ubican los Valles de la Estrella y Talamanca. Es una zona productora de banano. De gran atractivo turístico por sus playas y Parques Nacionales.

16

17 Depresión Tectónica Central
Se divide en Valle Oriental y Occidental por el Cerro de Ochomogo Se localiza en el centro del país La parte oriental es desaguada por el Río Reventazón, y la occidental por el río Virilla y Grande de San Ramón que son afluentes del Grande de Tárcoles

18 Depresión Tectónica tempisque
Esta depresión se ubica en curso del río Tempisque y el Golfo de Nicoya; es un área de escasa profundidad y con grandes aportes sedimentarios fluviales. Las orillas del Golfo están cubiertas de extensos bosques de mangle, que son zonas de vivero para cientos de especies marinas como camarones, cangrejos y peces.

19 Depresión Tectónica General- Coto Brus
Depresión Tectónica General- Coto Brus Se ubica al sureste del país, entre la cordillera de Talamanca y la fila Costera o Brunqueña. Es una cuenca hidrográfica convergente entre los ríos General y Coto Brus, que se unen para formar el río Grande Térraba o Diquís. Es un valle de origen tectónico y fluvial. El desarrollo agropecuario, concentra actividad cafetalera, de caña de azúcar, de cultivos básicos, ganadería y, en los últimos años la actividad industrial de la piña.

20 Ríos de Costa Rica Pacífico
Son ríos cortos, profundos, su caudal depende del régimen de lluvias. Tempisque, Grande de Tárcoles, Parrita, Grande de Térraba, Coto-Colorado. Caribe Son ríos largos, caudalosos, poco profundos, se desbordan con facilidad, se forman meandros en su curso inferior. Permitiendo la formación de lagunas. Tortuguero, Rentazón-Parismina, Pacuare, Matina, Estrella, Sixaola. Subvertiente Norte Son ríos largos, desaguan hacia el lago de Nicaragua o el río San Juan. Su caudal es estival. Sapoá, Frío, San carlos, Sarapiquí, Colorado, Chirripó.

21 Importancia de las cuencas hidrográficas
Producción de energía Medios de comunicación y comercio. Riego Pesca Agua potable Turismo

22 Costas Costa Rica cuenta con dos frentes costeros: uno en el pacífico y otro en el mar caribe. Esta situación favorece el aprovechamiento de los recursos marítimos, comerciales y turísticos

23 Clima de Costa Rica


Descargar ppt "Sistema Montañoso Secundario Geológicamente son las mas antiguas del país. Está formada por cerros muy erosionados y de poca altitud. Son de origen."

Presentaciones similares


Anuncios Google