La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Estructuralistas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Estructuralistas"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Estructuralistas
Análisis Estructural de Roland Barthes

2 Análisis Estructural Método de análisis y descripción de la estructura del relato, basado en el modelo de la lingüística: la “lengua” de los relatos Tres niveles de descripción: Funciones Acciones Narración

3 Funciones “Todo en el relato es funcional. El arte no conoce el ruido”
Las funciones son unidades de contenido, no de forma “James Bond vio un hombre de unos cincuenta años” “James Bond veía un individuo de más o menos sesenta”

4 Funciones Clases de funciones Funciones cardinales (núcleos) Indicios
Catálisis Indicios Informantes

5 Funciones Clases de funciones
Funciones cardinales (núcleos): acciones, términos de un correlato. La acción a la que se refiere abre, mantiene o cierra una alternativa consecuente para la continuación de la historia. Inaugura o concluye una incertidumbre. Su funcionalidad es lógica (causa – consecuencia) Catálisis: llenan el espacio narrativo que separa dos nudos. Su funcionalidad es cronológica Sonó el teléfono (catálisis) Bond atendió Tiene una función discursiva: acelera, retarda, da impulso, resume, anticipa o despista Tiene una función fáctica

6 Funciones Distribucionales Nucleos Catálisis Bond contesta
Suena el teléfono

7 Funciones Clases de funciones
Indicios: descripciones, indicios caracterológicos que conciernen a personajes, informaciones relativas a su identidad, notaciones de atmósfera Relatos funcionales y relatos indiciales Informantes: datos puros, significantes inmediatos. Autentifica la realidad del referente, enraiza la ficción en lo real

8 Funciones Características: Una unidad puede tener más de una función
“beber whisky en la sala de espera de un aeropuerto” Bond quita bromeando el juego de llaves a una mucama que no protesta Los indicios, catálisis e informantes son expansiones. Dado el armazón de funciones, estos pueden expandir el relato al infinito

9 Ejercicio. “Expande” el siguiente chiste utilizando 3 catálisis, 3 indicios y 2 informantes. (los expansores deben contribuir al chiste) Era una vez tres hombres, un mexicano, un gringo, y un africano que cayeron a la selva sin comida y sin agua. Nada mas traían jamón. Los tres tenían mucha hambre. El mexicano, como es muy inteligente, les dijo a los demás. "el que tenga el mejor sueño de todos se va a comer el jamón él solito sin darle nada a nadie”. A la mañana siguiente el mexicano le pregunta al americano que qué había soñado y el gringo le contesto: "soñé que muchas mujeres encueradas bailaban al rededor de mi" y le pregunta al otro: "y tu que soñaste?“ El africano contesta: “Muchas viejas con mucha lana bailando al rededor de mi“ y el gringo le pregunta al mexicano “y tú que soñaste” y el mexicano le contesta: "un par de tarados que se dormían mientras yo me tragaba el jamón”

10 Funciones Secuencias Sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad: la secuencia se inicia cuando uno de sus términos no tiene antecedente solidario y se cierra cuando otro de sus términos ya no tiene consecuente Las funciones de Propp en realidad son secuencias de funciones Microsecuencias

11 Narrador Narrador: quién cuenta la historia. Dos sistemas de signos:
Personal (primera persona) Apersonal (tercera persona) Ejemplo: a) Sus ojos b) gris azulado c) estaban fijos en los de du Pont que no sabía qué actitud adoptar, d) pues esa mirada fija encerraba una mezcla de candor, de ironía y de menosprecio por sí mismo

12 Narrador Narrador: quién cuenta la historia Personal (primera persona)
Apersonal (tercera persona) Rulfo, el Llano en llamas Han abierto la puerta. Una racha de aire apaga la lámpara Ve la obscuridad y entonces deja de pensar. Siente pequeños susurros. En seguida oye el percutir de su corazón en palpitaciones desiguales. A través de sus párpados cerrados entrevé la llama de la luz No abre los ojos. El cabello está derramado sobre su cara. La luz enciende gotas de sudor en sus labios. Pregunta (…) Enderezó su cuerpo y lo arrastró hacia donde estaba el padre Rentería (…) Y oyó cuando se alejaban los pasos que siempre le dejaban una sensación de frío, de temblor y de miedo

13 Analiza el siguiente relato
1. Erase una vez una linda princesa, de unos 15 años y tez blanca, que vivía en un hermoso castillo. Un día, un malvado brujo entró al castillo, eliminó a los guardias, derrotó en un cruento combate al rey y con rapidez entró a la cámara de la princesa, quien se encontraba profundamente atemorizada, al borde del colapso. El brujo la raptó y se la llevó a su guarida, y le pidió al rey que le diera su reino a cambio de su hija. 2. Desesperado, atormentado, el rey mandó a llamar a un valiente caballero que vivía en las entrañas de un lúgubre bosque, oscuro como un abismo, lleno de ruidos fantasmales y un fuerte olor que jamás retrocedía. Al escuchar a pregunta, uno empieza a pensar en ciertas direcciones (a menos que no haya) La pregunta será categorizada en cierta medida; esto es un chiste, no una pregunta de matemáticas ni electricidad Si te gusta este tipo de chistes, sabras qué esperar y qué no esperar en él: hay un sistema de expectativas que incolucra repetición y diferencia. ¿Qué se repite? Un marco de elementos, y dentro de ellos hay diferencia La pregunta es cómo esos mismos elementos se conectarán esta vez. Los elementos, luego, se convierten en convencionales Narcocorrido; Reggaeton; Rap. Western, Epicas, Telenovelas. Pueda haber una secuencia de acción en una telenovela? Puede el rap tratar de una decepción amorosa? Puede una épica (sword & sandall) poner un significante contemporáneo?

14 Analiza el siguiente relato
3. El caballero estaba desde hace tiempo hechizado, y no rompería el hechizo hasta hacer una obra que lo redimiera de un pecado grave que hace años cometió. El caballero recibió una carta del rey diciéndole la recompensa y la ubicación de la guarida del brujo, y el caballero aceptó gratamente la encomienda. 4. Antes, fue a recuperar su espada, misma que había perdido en un pantano. Acompañado de su fiel escudero, un mozo adolescente de baja estatura y mucho valor, el caballero derrotó al dragón que vivía en el pantano, y resultado de su derrota, éste le dio su espada. Al escuchar a pregunta, uno empieza a pensar en ciertas direcciones (a menos que no haya) La pregunta será categorizada en cierta medida; esto es un chiste, no una pregunta de matemáticas ni electricidad Si te gusta este tipo de chistes, sabras qué esperar y qué no esperar en él: hay un sistema de expectativas que incolucra repetición y diferencia. ¿Qué se repite? Un marco de elementos, y dentro de ellos hay diferencia La pregunta es cómo esos mismos elementos se conectarán esta vez. Los elementos, luego, se convierten en convencionales Narcocorrido; Reggaeton; Rap. Western, Epicas, Telenovelas. Pueda haber una secuencia de acción en una telenovela? Puede el rap tratar de una decepción amorosa? Puede una épica (sword & sandall) poner un significante contemporáneo?

15 Analiza el siguiente relato
5. El caballero acudió al escondite del brujo; iba seguro de sí, valiente, con ánimo de vencer e imponerse para finalmente, romper su penoso hechizo. Al encontrase con el brujo, tomó con cuidado la empuñadura de su espada, desenvainó filosamente y casi sin hacer ruido, la empuñó con fuerza y apuntó hacia el brujo, de manera amenazadora. El brujo se negó a devolver a la princesa, y tras cruenta batalla, el brujo resultó vencido. 6. La princesa en ese momento profirió un grito que venía de las profundas catacumbas, oscuras y sumidas en la más profunda tiniebla. Era un ruido sordo que hacía estremecer hasta la médula. El caballero la escuchó, y fue a rescatarla. Una vez a salvo, la llevó al castillo, la entregó a su padre, el rey, y recibió la recompensa. Así, también rompió el hechizo y por fin fue libre. Al escuchar a pregunta, uno empieza a pensar en ciertas direcciones (a menos que no haya) La pregunta será categorizada en cierta medida; esto es un chiste, no una pregunta de matemáticas ni electricidad Si te gusta este tipo de chistes, sabras qué esperar y qué no esperar en él: hay un sistema de expectativas que incolucra repetición y diferencia. ¿Qué se repite? Un marco de elementos, y dentro de ellos hay diferencia La pregunta es cómo esos mismos elementos se conectarán esta vez. Los elementos, luego, se convierten en convencionales Narcocorrido; Reggaeton; Rap. Western, Epicas, Telenovelas. Pueda haber una secuencia de acción en una telenovela? Puede el rap tratar de una decepción amorosa? Puede una épica (sword & sandall) poner un significante contemporáneo?

16 Analiza el siguiente relato
Impertinente irrumpe en una marcha En medio de la marcha contra de la violencia a los niños, Herminio José Molina Puerto, causó conmoción y temor entre algunos de los integrantes del contingente, al agredir a agentes de la Policía de Mérida y de la Secretaría de Protección y Vialidad quienes lo reprendieron por manejar negligentemente durante el acto. El sujeto, quien al parecer esteba intoxicado con algún enervante, tuvo que ser sometido por varios agentes, debido a la alta agresividad que demostró. Sin embargo, los agentes esperaron a que la marcha concluyera, de modo que los niños no presenciaran un incidente contrario a la ideología no violenta de la marcha. Todo se inició cuando el sujeto, a bordo de un Tsuru trató de pasar por el inicio del Paseo de Montejo, el cual estaba cerrado. Al no lograrlo, Molina Puerto estacionó su auto obstruyendo el tránsito, por lo que los agentes le pidieron que lo moviera, lo cual hizo arrancando a alta velocidad y rechinando los neumáticos. Al ser reprendido, el sujeto bajó violentamente de su auto y lanzó golpes contra los policías, de modo que parte de los niños tuvieron que hacerse a un lado para no resultar lesionados. Al concluir la marcha, el sujeto fue detenido entre varios agentes.

17 Analiza el siguiente relato. Dublineers, J. Joyce
Lily, la hija del encargado, tenía los pies literalmente muertos. No había todavía acabado de hacer pasar a un invitado al cuarto de desahogo, detrás de la oficina de la planta baja, para ayudarlo a quitarse el abrigo, cuando de nuevo sonaba la quejumbrosa campana de la puerta y tenía que echar a correr por el zaguán vacío para dejar entrar a otro. Era un alivio no tener que atender también a las invitadas. Pero Miss Kate y Miss Julia habían pensado eso y convirtieron el baño de arriba en un cuarto de señoras. Allá estaban Miss Kate y Miss Julia, riéndose y chismeando y ajetreándose una tras la otra hasta el rellano de la escalera, para mirar abajo y pregunta a Lily quién acababa de entrar.Lily, la hija del encargado, tenía los pies literalmente muertos. No había todavía acabado de hacer pasar a un invitado al cuarto de desahogo, detrás de la oficina de la planta baja, para ayudarlo a quitarse el abrigo, cuando de nuevo sonaba la quejumbrosa campana de la puerta y tenía que echar a correr por el zaguán vacío para dejar entrar a otro. Era un alivio no tener que atender también a las invitadas. Pero Miss Kate y Miss Julia habían pensado eso y convirtieron el baño de arriba en un cuarto de señoras. Allá estaban Miss Kate y Miss Julia, riéndose y chismeando y ajetreándose una tras la otra hasta el rellano de la escalera, para mirar abajo y pregunta a Lily quién acababa de entrar.

18 Analiza el siguiente relato. Dublineers, J. Joyce
El baile anual de las Morkan era siempre la gran ocasión. Venían todos los conocidos, los miembros de la familia, los viejos amigos de la familia, los integrantes del coro de Julia, cualquier alumna de Kate que fuera lo bastante mayorcita y hasta alumnas de Mary Jane también. Nunca quedaba mal. Por años – y años y tan atrás como se tenía memoria - había resultado una ocasión lúcida; desde que Kate y Julia, cuando murió su hermano Pat, dejaron la casa de Stoney Batter y se llevaron a Mary Jane, la única sobrina, a vivir con ellas en la sombría y espigada casa de la isla de Usher, cuyos altos alquilaban a Mr. Fulham, un comerciante en granos que vivía en los bajos. Eso ocurrió hace sus buenos treinta años. Mary Jane, entonces un niñita vestida de corto, era ahora el principal sostén de la casa, ya que tocaba el órgano en Haddington Road. Había pasado por la Academia y daba su concierto anual de alumnas en el salón de arriba de las Antiguas Salas de Concierto.


Descargar ppt "Teorías Estructuralistas"

Presentaciones similares


Anuncios Google