La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pago de las deudas hereditarias y testamentarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pago de las deudas hereditarias y testamentarias."— Transcripción de la presentación:

1 Pago de las deudas hereditarias y testamentarias

2 I. Deudas hereditarias

3 Responsabilidad de los herederos Los herederos son las personas naturales llamados a pagar las deudas hereditarias. Art Este es un principio general y se extiende a todas las obligaciones del difunto, cualquiera sea su fuente. Incluso comprende las obligaciones que tienen un origen delictual. Art. 93, nº 1 C. Penal. Debe tratarse de obligaciones transmisibles: las obligaciones que derivan de contraros intuito personae no pasan a los herederos.

4 Principio de la división de las deudas entre los herederos Cuando existe más de 1 heredero se debe determinar cómo contribuyen a las deudas hereditarias. Art Se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. Esta división se produce ipso jure, automáticamente. Por el solo hecho de la muerte la deuda se divide entre los herederos y el acreedor tendrá varios deudores. La obligación se vuelve simplemente conjunta. No es necesarios proceder a la división, ya que no existe comunidad en las deudas.

5 División de créditos hereditarios De acuerdo a la opinión de Meza Barros los créditos del difunto se dividen también automáticamente entre los herederos. Cada heredero podrá cobrar su parte o cuota en el crédito, sin esperar la partición. Esta conclusión fluye de Art nº 4, que se refiere a la indivisibilidad de pago; los herederos del acreedor deben entablar conjuntamente su acción, salvo que exijan el pago a prorrata de sus cuotas. Cada uno de los herederos podrá demandar el pago de sus cuotas. Esta es también la opinión de Pothier.

6 Aplicaciones del principio Dos consecuencias derivan de la división inmediata de deudas y créditos entre los herederos: a)Las obligaciones simplemente conjuntas se caracterizan porque existen tantas deudas como deudores. La cuota del insolvente no grava a los codeudores. Art , inc. 1º y Excepcionalmente la insolvencia de un heredero gravará a los demás, en el caso del inc. 2º del Art Los herederos presentes y libre administradores de sus bienes tienen la obligación de instar porque en la partición se forme una hijuela pagadora de las deudas hereditarias; cuando no se ha exigido, la insolvencia de un coheredero gravará a los otros.

7 Aplicaciones del principio b)Art La confusión de las mutuas obligaciones entre el causante y el heredero se produce hasta concurrencia de la cuota en el crédito o en la deuda. Si un heredero es acreedor del difunto, la deuda se divide entre los herederos, inclusive el acreedor. La obligación se extingue hasta concurrencia de la cuota que corresponda al heredero acreedor y por el saldo tendrá acción contra sus coherederos. Si un heredero era deudor del causante, el crédito se dividirá entre los herederos, inclusive el deudor. La deuda se extingue hasta la concurrencia de la porción que corresponda al deudor en el crédito, y deberá pagar el saldo a sus coherederos.

8 Excepciones al principio de la división de las deudas a prorrata de las cuotas El beneficio de inventario: El heredero beneficiario no es obligado al pago de ninguna cuota de las deudas sino hasta concurrencia de lo que valga lo que hereda. Art , inc. 3º. Obligaciones invisibles: Art dispone que cada uno de los herederos del que ha contraído una obligación indivisible es obligado a satisfacerla en el todo y cada uno de los herederos del acreedor puede exigir su pago total. Art , inc. final, advierte que, además, la regla de la división a prorrata se entiende sin perjuicio de los dispuesto en el Art :

9 Excepciones al principio de la división de las deudas a prorrata de las cuotas a) La obligación principal puede ser divisible y se dividirá entre los herederos a prorrata de sus cuotas; pero la prenda y la hipoteca son indivisibles y el acreedor podrá intentar la acción hipotecaria o prendaria contra el coheredero que posea los bienes. Art , nº 1. b) La obligación de entregar la especie o cuerpo cierto que se debe es invisible y la acción correspondiente podrá intentarse en contra de aquel de los coherederos que la tenga en su poder. Art , nº 2. c) Si se hubiera estipulado con el causante que el pago no podrá hacerse por parte por sus herederos, cada heredero deberá pagar el total, sin perjuicio del reembolso del exceso sobre su cuota. Art , nº 4.

10 Excepciones al principio de la división de las deudas a prorrata de las cuotas Herederos usufructuarios y fiduciarios: Art , inc. final, señala una excepción en el caso del Art , esto es, cuando concurren herederos usufructuarios y fiduciarios. Los herederos usufructuarios o fiduciarios dividen las deudas con los herederos propietarios o fideicomisarios; los acreedores hereditarios tiene el derecho de dirigir contra ellos sus acciones en conformidad a los Art y Si corresponde a uno de los herederos el usufructo y a otro la nuda propiedad, el legislador ha debido dictar normas especiales para ellos, a fin que no exista un enriquecimiento ilícito.

11 Excepciones al principio de la división de las deudas a prorrata de las cuotas Para el caso del usufructuario, el Art señala que se considerarán como una sola persona con el nudo propietario para los efectos del pago de las deudas hereditarias; las obligaciones que unidamente les quepan se dividirán entre ellos conforme a las siguientes reglas: a) Las deudas son de cargo del nudo propietario y el usufructuario deberá pagarle los intereses corriente sobre la cantidad pagada, por todo el tiempo que dure el usufructo. Art , nº 1. b) Si el propietario no se allana al pago, podrá efectuarlo el usufructuario, con derecho a que el nudo propietario, al término del usufructo, le reembolse el capital, sin intereses. Art nº 2.

12 Excepciones al principio de la división de las deudas a prorrata de las cuotas c) En caso de que se venda la cosa fructuaria para pagar una prenda o hipoteca constituida por el causante, se aplicará al usufructuario la regla del Art , esto es, se subroga por el ministerio de la ley en los derechos del acreedor. d) El usufructo constituido en la partición de una herencia se sujeta a las reglas anteriores, si los interesados no hubieren acordado otra cosa. Art Caso del fideicomiso: El propietario fiduciario y el fideicomisario se considerarán, también, como una sola persona para la distribución de las deudas hereditarias que se sujetan a las siguientes reglas:

13 Excepciones al principio de la división de las deudas a prorrata de las cuotas a) Las deudas que consisten en prestaciones periódicas las soporta el fiduciario, sin derecho a indemnización alguna. Art , inc. 3º. b) Las demás deudas deben igualmente satisfacerlas el propietario fiduciario con calidad de que a su tiempo se las reintegre el fideicomisario sin interés alguno. Art.1.372, inc. 2º.

14 Distribución de las deudas hechas por el testador Puede el testador disponer en su testamento que los herederos dividan las deudas hereditarias de otro modo que a prorrata de sus cuotas. Esta disposición es obligatoria para los herederos, pero no para los acreedores hereditarios. Los acreedores no están obligados a respetar la disposición, porque el testador podría imponer el pago a un heredero insolvente. Art La volunta del testador obliga a los herederos; a quienes se le imponga un gravamen mayor, tendrá derecho a que le indemnice por los coherederos. Art

15 Distribución de las deudas por convenio de los herederos o por el acto de la partición Los herederos pueden convenir una distribución diversa o así establecerse en el acto de partición. Los acreedores hereditarios pueden optar por perseguir el pago de sus créditos contra los herederos a prorrata de sus cuotas o en la forma prevista en el convenio o el acto de partición. Art

16 Adjudicación a un heredero de un inmueble hipotecado El legislador ha previsto el caso de que varios inmuebles hereditarios estén gravados con hipoteca y se adjudiquen a los herederos. Aunque la obligación principal se divida entre los herederos a prorrata de sus cuotas, ejercitando la acción hipotecaria, puede el acreedor perseguir el pago total en cualquiera de los inmuebles hipotecados; por ello, el heredero que se adjudique un inmueble hipotecado puede verse obligado a pagar más de lo que le correspondía a prorrata de su cuota. En este caso, el heredero obligado al pago por sobre su cuota, tiene acción contra los coherederos por tal suma. Art , inc. 1º.

17 Adjudicación a un heredero de un inmueble hipotecado En caso que el acreedor le subrogue en sus derechos a consecuencia del pago, no podrá repetir contra los coherederos por el total de lo pagado; sino que debe dirigirse contra cada heredero por la cuota que le corresponde en la deuda. Art , inc. 2º. La cuota del heredero insolvente se reparte entre todos los herederos a prorrata, gravando incluso a quien pagó la deuda. Art , inc. 3º.

18 Cuando se pagan las deudas hereditarias Se paga a los acreedores a medida que se presenten. Art , inc. 1º. Esta regla se aplica cuando no existe un concurso de acreedores ni oposición de terceros: a) En caso de quiebra del difunto o de la sucesión, los acreedores deben verificar sus créditos de acuerdo a las normas de la quiebra. b) La oposición de terceros consistirá, principalmente, en la alegación de que sus créditos deben ser pagados con preferencia. Las deudas hereditarias se pagan antes que las deudas testamentarias; pagados los acreedores hereditarios se pagan los legados. Art inc 1º

19 Notificación de los títulos ejecutivos contra el difunto Los acreedores pueden accionar contra los herederos en los mismo términos que podían hacerlo contra el causante. Los títulos ejecutivos contra el causante generan ejecución contra los herederos. Para entablar la acción ejecutiva contra los herederos o para seguir con ellos la que se entabló en vida del causante, debe notificárseles previamente y debe transcurrir un plazo determinado. Art

20 Responsabilidad de los legatarios Art No representan al testador, no tienen más cargas que las que expresamente se les impongan, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria de los herederos, y de las que les sobrevengan en caso de ejercerse la acción de reforma de testamento. Los legatarios están obligados a pagar las deudas hereditarias cuando el testador les haya impuesto esta obligación como un gravamen. Pueden resultar responsables, sin que lo haya señalado el testador: a)Porque al tiempo de abrirse la sucesión no hay bienes suficientes para el pago de las deudas hereditarias. b)Cuando el testador vulneró las legítimas y mejoras

21 Contribución al pago de las deudas hereditarias Art , inc. 1º. Las deudas hereditarias constituyen una baja general de la herencia. Una vez deducidas junto a las demás bajas, se forma el acervo líquido de que dispone la ley o el testador. Art , inc. 1º: una vez satisfechas las deudas hereditarias, se satisfarán los legados. Si los bienes no son suficientes para pagar las deudas, deben rebajarse los legados en la medida que sea necesario. En el caso que se hayan pagado los legados y las deudas hereditarias no estén satisfechas, los legatarios deben restituir de los legados lo necesario para el pago de tales deudas.

22 Contribución al pago de las deudas hereditarias Los acreedores pueden dirigirse contra los legatarios para reclamarles el pago de la cuota con que deben concurrir al pago de cada deuda hereditaria. La responsabilidad de los legatarios exige que no haya bienes suficientes al momento de la apertura de la sucesión; si los bienes se deterioran o pierden con posterioridad, los legatarios no son responsables.

23 Responsabilidad subsidiaria y limitada Art , inc. 2º. Los legatarios gozan de una especie de beneficio de excusión. Al contrario de lo que ocurre con los herederos, la responsabilidad de los legatarios es limitada. Art , inc. 1º. Su responsabilidad no puede exceder del valor de los bienes legados.

24 Contribución al pago de las legítimas y mejoras Art Los legatarios pueden estar obligados a contribuir al pago de las legítimas y mejoras, cuando el testador destine a legados alguna parte de los bienes que la ley reserva para ellas. El testador que tiene asignatarios forzosos no puede destinar a legados sino la parte de libre disposición. La contribución de los legatarios al pago de las legítimas y mejoras consistirá en una reducción de los legados para encuadrarlos en la porción de que el testador ha podido disponer libremente.

25 Legados privilegiados y comunes En principio, los legatarios concurren a prorrata de los valores de sus respectivos legados; la porción del insolvente no grava al otro. Art , inc. 1º. Esta regla sufre excepciones porque ciertos legados gozan del privilegio de contribuir después que otros. Art , inc. 2º y 3º. Art Los legados anticipados prefieren a aquellos de que no se ha dado goce al los legatarios en vida del testador.

26 Orden de prelación entre los legatarios a)Concurren en primer término los legados comunes. Rige el principio de la contribución a prorrata de sus valores. b)Concurren los legados anticipados o donaciones revocables. Art , inc. 3º. c)Concurren los legados expresamente exonerados por el testador. d)Concurren los legados para obras pías o de beneficencia. e)Finalmente concurren los legados estrictamente alimenticios que el testador ha debido por ley.

27 Legados con carga y gravados Los legados con gravamen concurren con deducción de la carga impuesta al legatario. Art Para que el legatario pueda aminorar su responsabilidad debe acreditara: a)Que se haya cumplido el gravamen; se deducirá lo que constare haberse invertido, y b)Que no haya podido cumplirse el gravamen sino mediante la inversión de una cantidad determinada de dinero. Si la cosa legada se encuentra gravada con prenda o hipoteca, el legatario puede ser obligado a pagar íntegramente la deuda. Si paga, tiene acción contra los herederos para el reembolso de lo pagado. Art , inc. 1º

28 Legados con carga y gravados Si el testador le ha impuesto el pago de la deuda garantizada con la prenda o la hipoteca, el legatario carece de acción contra los herederos para el reembolso. Si la hipoteca o prenda caucionaba una obligación que no era del testador, el legatario no tendrá acción contra los herederos. Art , inc. 2º. Como consecuencia del pago el legatario se subrogará en las acciones del acreedor contra el tercero en cuyo provecho se constituyó la garantía.

29 I. Deudas o cargas testamentarias

30 Responsabilidad común y a prorrata de los herederos Las deudas testamentarias son, por regla general, de cargo de los herederos, de manera común; las deben soportar a prorrata de sus cuotas. Excepciones: a)Que el testador haya impuesto el pago a determina heredero o legatario o distribuido las deudas de modo distinto. Art , inc. 1º y 2º. b)Que se haya convenido por los herederos distribuir las cargas de manera distinta o se haya resuelto otra forma de distribución en la partición. Art , inc. 1º y 2º Los acreedores testamentarias están obligados a respetar la voluntad del testador.

31 Responsabilidad común y a prorrata de los herederos c)Que se haya instituido herederos usufructuarios o fiduciarios. En el caso del usufructo, usufructuario y nudo propietario se mirarán como una sola persona para la distribución de las deudas hereditarias y testamentarias que graven la cosa fructuaria. Sin perjuicio de lo anterior, la distribución de las cargas testamentarias está sujeta a normas ligeramente diferentes: Primero, rige la voluntad del testador. Art Cuando nada dice el testador, se procederá en la forma prevista en el Art Si las cargas consisten en pensiones periódicas serán cubiertas por el usufructuario mientras dure el usufructo. Art , inc. 2º. Art

32 Legatarios obligados a pagar legados El testador puede imponer este gravamen a los legatarios. Art La obligación del legatario requiere de una declaración expresa de voluntad del testador, y La responsabilidad del legatario es limitada; no responde sino hasta concurrencia del provecho que obtiene con la liberalidad.

33 Cuando se pagan los legados Art Las deudas testamentarias se deducen del acervo líquido. Pero esta regla no es absoluta. Si los bienes hereditarios son notoriamente suficientes para pagar las deudas hereditarias, no hay razón para demorar el pago de los legados. Art , inc. 2º y final.

34 Pago de los legados de pensiones periódicas a)Se deben día a día desde aquel en que se difieren; son exigibles al final del período, que se presume mensual. Art , inc. 1º. b)Si consisten en pensiones alimenticias podrán exigirse desde el principio del período. Art , inc. 2º. c)El legado de pensiones alimenticias que el testador prestaba en vida se continuará prestando como si no hubiera fallecido el testador. Art , inc. 3º. d)La voluntad del testador prevalece sobre las reglas anteriores. Art , inc. 4º.

35 Reducción de los legados En el caso que en la sucesión no existan bienes suficientes para el pago de todos los legados, se rebajarán ellos a prorrata. Art Esta regla sufre alteraciones por diversas causas: a)Los legados de alimentos forzosos son una baja general, lo que le da preferencia para el pago. b)Si lo que se ha dado en razón de legítimas y mejoras excede de la mitad legitimaria y cuarta de mejoras, el exceso se imputará a la porción de que el testador pudo disponer libremente, con preferencia a cualquier objeto de libre disposición. Art c)Los legados anticipados prefieren a los demás. Art

36 Gastos del pago de los legados Art Los gastos no son de cargo de los legatarios; se entiende que el legado comprende los gastos que demande la entrega.

37 Beneficio de separación

38 Objeto La aceptación pura y simple de la herencia produce una confusión de bienes y deudas del difunto con los bienes y obligaciones del heredero. Esta confusión puede ser perjudicial para el heredero o los acreedores de la sucesión. Perjudicará al heredero cuando el pasivo supera al activo hereditario, ya que deberá pagar las deudas incluso con su propio patrimonio: para precaver el perjuicio posee el beneficio de inventario. Perjudicará a los acreedores cuando el heredero es insolvente, ya que el patrimonio del causante también deberá tolerar las deudas propias del heredero. Para remediar este perjuicio la ley establece el beneficio de separación.

39 Concepto Art Es un beneficio que impide la confusión de los patrimonios del difunto y del heredero y permite a los acreedores hereditarios y testamentarios pagarse con los bienes del difunto con preferencia de los acreedores del propio heredero.

40 Quiénes pueden invocarlo Pueden impetrarlo los acreedores hereditarios y testamentarios, ya sean privilegiados o comunes. Sirve sólo a los legatarios de género, ya que los legatarios de especies o cuerpos ciertos adquieren el dominio desde la muerte del causante. Lo pueden invocar los acreedores hereditarios y testamentarios que no poseen un crédito exigible a causa de un plazo o condición. Art No gozan de este beneficio los acreedores personales del heredero. Art

41 Contra quién se pide Se pide contra los acreedores personales del heredero. Puede solicitarse contra todos los acreedores del heredero o contra alguno de ellos. Si son varios los herederos, la separación puede pedirse respecto de los acreedores de alguno de ellos.

42 Bienes a que se aplica la separación Comprende todos los bienes que integran el patrimonio del difunto, raíces o muebles, corporales e incorporales: a)Comprende aun los créditos del difunto contra sus mismos herederos. b)Comprende los frutos naturales y civiles de los bienes hereditarios. c)No comprende los bienes donados irrevocablemente a legitimarios o extraños y que se acumulen imaginariamente para formar el acervo de los Art y d)No comprende los bienes hereditarios que el heredero haya enajenado. Art

43 Cómo se obtiene el beneficio de separación Art Debe ser decretado judicialmente. Si existen bienes raíces, la resolución judicial debe inscribirse en el Registro Conservatorio de Bienes Raíces. Hasta cuándo se puede impetrar: hasta que no hayan prescrito sus créditos. Art , inc. 1º y Pero pasados los primeros 6 meses, no podrán pedir que se rescindan los actos de enajenación ejecutados por el heredero, sino a través de la acción pauliana. Luego de 1 año, incluso esta última acción prescribe. Art nº 3.

44 Efectos del beneficio de separación El beneficio de separación no introduce ninguna modificación de las relaciones entre los acreedores de la sucesión.

45 Gastos del pago de los legados Art Los gastos no son de cargo de los legatarios; se entiende que el legado comprende los gastos que demande la entrega.

46 Efectos del beneficio de separación Entre los acreedores de la sucesión: El beneficio de separación no introduce ninguna modificación de las relaciones entre los acreedores de la sucesión. Entre los acreedores de la sucesión y los acreedores personales del heredero: Los acreedores de la sucesión se pagarán preferentemente de sus créditos en el patrimonio hereditario; los acreedores personales del heredero se pagarán con preferencia en los bienes de éste. Art , 1.382, Respecto del heredero o herederos: Su responsabilidad no sufre modificaciones. Pero pueden sufrir la rescisión de la enajenaciones cuyo producto no ha sido aplicado al pago de las deudas de la sucesión, durante el plazo de 6 meses.

47 Extinción del derecho para pedir el beneficio de separación Se extingue por varias causas: a)Por la prescripción del crédito. Art , inc. 1º y 1.382, inc. 1º. b)Por renuncia expresa o tácita. Hay renuncia tácita cuando el acreedor ha reconocido al heredero por deudor. Art , inc. 1º. c)Cuando los bienes de la sucesión han salido de manos del heredero, sin perjuicio del derecho de pedir la rescisión. Art , nº 2. d)Si los bienes de la sucesión se han confundido con los del heredero, de manera que no sea posible reconocerlos. Art , nº 2.


Descargar ppt "Pago de las deudas hereditarias y testamentarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google