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Sra. Chris Smith1 El subjuntivo ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se usa?

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Presentación del tema: "Sra. Chris Smith1 El subjuntivo ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se usa?"— Transcripción de la presentación:

1 Sra. Chris Smith1 El subjuntivo ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se usa?

2 Sra. Chris Smith2 La formación del subjuntivo l 1) Forma de yo l 2) Sin la o l 3) Termina al contrario los verbos -ar -e los verbos -er -a los verbos -ir -a

3 Sra. Chris Smith3 La formación del subjuntivo l 1) tom ar com er viv ir tomo como vivo l 2) Sin la o tom- com- viv- l 3) Al contrario tom e com a viv a

4 Sra. Chris Smith4 Las terminaciones l -ar -er & -ir -e-a -es-as -e-a -emos-amos -éis-áis -en-an

5 Sra. Chris Smith5 A practicar: Escriban las formas l de yo de nosotros l hablar l correr l recibir

6 Sra. Chris Smith6 A practicar: l de yo de nosotros l hablehablemos l corracorramos l recibarecibamos

7 Sra. Chris Smith7 A practicar: Escriban las formas l de tú de vosotros l bailar l creer l asistir

8 Sra. Chris Smith8 A practicar: l de tú de vosotros l bailesbailéis l creascreáis l asistasasistáis

9 Sra. Chris Smith9 A practicar: Escriban las formas l de él de ustedes l bañarse l leer l insistir

10 Sra. Chris Smith10 A practicar: l de él de ustedes l se bañese bañen l lealean l insistainsistan

11 Sra. Chris Smith11 Los verbos con cambios radicales : l Los cambios radicales son iguales para los verbos -ar y -er. cierrecerremos cierrescerréis cierrecierren

12 Sra. Chris Smith12 Los verbos con cambios radicales : l Los verbos -ir también cambian: e i en nosotros y vosotros mientam i ntamos mientasm i ntáis mientamientan

13 Sra. Chris Smith13 Los verbos con cambios radicales : l Los verbos -ir también cambian: o u en nosotros y vosotros duermad u rmamos duermasd u rmáis duermaduerman

14 Sra. Chris Smith14 Los verbos de cambios ortográficos l za ce ci zo zu l Los verbos que terminan en -zar: cambian z ce l avanzar que avan ces

15 Sra. Chris Smith15 Los cambios ortográficos l Se hacen en todas las formas del subjuntivo: avanceavancemos avancesavancéis avanceavancen

16 Sra. Chris Smith16 Los verbos de cambios ortográficos l ca que qui co cu l Los verbos que terminan en -car : cambian c que l buscar que busques

17 Sra. Chris Smith17 Los verbos de cambios ortográficos l ga gue gui go gu l Los verbos que terminan en -gar : cambian g gue l pagar que pa gues

18 Sra. Chris Smith18 Los verbos de cambios ortográficos l gua güe güi guo - l Los verbos que terminan en -guar : cambian gu g ü e l averiguar que averi gües

19 Sra. Chris Smith19 Los cambios ortográficos l Hay otros verbos con cambios ortográficos en la primera persona del indicativo. l Sigan esos cambios en todas las formas.

20 Sra. Chris Smith20 Por ejemplo: l recoger - yo reco j o - subjuntivo - reco j a l dirigir - yo diri j o subjuntivo - diri ja l seguir - yo si g o subjuntivo - si ga l vencer - yo ven z o subjuntivo - ven za

21 Sra. Chris Smith21 Los verbos irregulares en la primera persona: l Si el verbo es irregular en la primera persona, mantiene esa raíz en todas las formas del subjuntivo.

22 Sra. Chris Smith22 Por ejemplo: l tener - yo tengo teng a teng amos teng as teng áis teng a teng an

23 Sra. Chris Smith23 Otro ejemplo: l Los verbos que terminan en (vocal) - cer / -cir: l con ocer - yo conozco cono zc acono zc amos cono zc ascono zc áis cono zc acono zc an

24 Sra. Chris Smith24 Los verbos irregulares l Los verbos irregulares no terminan en o en la primera persona: l dar doy - dé estar estoy- esté l ir voy - vaya saber sé - sepa l ser soy - sea haber he - haya

25 Sra. Chris Smith25 ¿Cuándo se usa el subjuntivo? l Se usa el subjuntivo en la cláusula subordinada cuando el verbo principal expresa emoción.

26 Sra. Chris Smith26 La cláusula subordinada l Ella teme (verbo que indica una reacción emotiva) que (conjunción que indica cambio de sujeto ) llegues tarde (subjuntivo).

27 Sra. Chris Smith27 Verbos que requieren el subjuntivo. l esperar - to hope l alegrarse de - to be glad l temer - to fear l tener miedo de - to be afraid l sentir - to regret, be sorry l sorprenderse - to be surprised l estar contento - to be happy

28 Sra. Chris Smith28 A practicar: escriban las frases l I hope that they buy the house. l Espero que compren la casa ellos. l I hope to buy the house. l Espero comprar la casa.

29 Sra. Chris Smith29 A practicar l He is afraid that she isnt coming. l Él tiene miedo de que no venga ella. l He is afraid to come. l Él tiene miedo de venir.

30 Sra. Chris Smith30 A practicar: Escriban las frases l We are glad that you are here. l Nos alegramos de que estés aquí. l We are glad to be here. l Nos alegramos de estar aquí.

31 Sra. Chris Smith31 A practicar l I am sorry that you are not going with me. l Siento que no vayas conmigo. l I am sorry that I cant go. l Siento no poder ir.

32 Sra. Chris Smith32 El subjuntivo con expresiones impersonales l Ciertas expresiones impersonales en la cláusula principal requieren el subjuntivo en la cláusula secundaria

33 Sra. Chris Smith33 ¿Cuáles requieren el subjuntivo? intento de influir l Si la expresión indica emoción, duda o el intento de influir, se usa el subjuntivo.

34 Sra. Chris Smith34 ¿Cuáles requieren el subjuntivo? l Si hay expresión impersonal en la cláusula principal, pero no hay sujeto específico en la cláusula secundaria, SE USA EL INFINITIVO.

35 Sra. Chris Smith35 Por ejemplo: l Es bueno estudiar l Es bueno estudiar mucho. expresión impersonal infinitivo l Es necesario l Es necesario traer el libro a clase.

36 Sra. Chris Smith36 A practicar: l It is not necessary to give presents to the teacher. darle l No es necesario darle regalos a la maestra. l It is a shame to pay that price.

37 Sra. Chris Smith37 A practicar: pagar l Es lástima pagar ese precio. l It is possible to get good grades in this class. sacar l Es posible sacar buenas notas en esta clase.

38 Sra. Chris Smith38 Si la expresión impersonal indica certidumbre : l y hay un sujeto específico, se usa el indicativo. l Está claroEs evidente Está seguroEs verdad Es cierto l Está claroEs evidente Está seguroEs verdad Es ciertoEs obvio l Es cierto que Ana estudia.

39 Sra. Chris Smith39 A practicar: l It is true that our teacher gives a lot of homework. l Es verdad que nos da nuestra maestra mucha tarea.

40 Sra. Chris Smith40 A practicar: l It is obvious that the students who study come out the best. l Es obvio que los estudiantes que estudian salen mejor. l It is certain that he left. l Es cierto que se fue él.

41 Sra. Chris Smith41 Si la expresión indica emoción, duda o intento de influir... l y hay sujeto específico, se usa el subjuntivo. l expresión + que + subjuntivo estudie l Es necesario que Jorge estudie mucho.

42 Sra. Chris Smith42 Expresiones de emoción, duda, el intento de influir: l No es cierto + que + subj. l No está claro + que + subj. l No está seguro + que + subj. l No es evidente + que + subj. l No es verdad + que + subj.

43 Sra. Chris Smith43 Expresiones de emoción, duda, el intento de influir: l (No) es bueno + que + subj. l (No) es malo + que + subj. l (No) es necesario + que + subj. l (No) es (im)posible + que + subj.

44 Sra. Chris Smith44 Expresiones de emoción, duda, el intento de influir: l (No) es (im)probable + que + subj. l (No) es increíble + que + subj. l (No) es lástima + que + subj.

45 Sra. Chris Smith45 A practicar: l It is possible that there are more than ten. l Es posible que haya más de diez. l It is important that you (pl) come to the meeting.

46 Sra. Chris Smith46 A practicar: l Es importante que vengan ustedes a la reunión. l It is not true that we have to come. l No es verdad que tengamos que venir.

47 Sra. Chris Smith47 El presente perfecto del subjuntivo: l Se forma con el presente del subjuntivo de HABER más el participio pasado l hayahayamos hayashayáis hayahayan

48 Sra. Chris Smith48 ¿Cuándo se usa el presente perfecto del subjuntivo? l Por las mismas razones pero la acción empezó en el pasado y sigue hasta el presente. haya escogido l Es posible que el juez ya haya escogido al ganador.

49 Sra. Chris Smith49 ¿Cómo se escribe...? l The teacher hopes that we have done our homework. hayamos hecho l La maestra espera que hayamos hecho nuestra tarea. l I am glad that you (pl) have told the truth.

50 Sra. Chris Smith50 ¿Cómo se escribe...? hayan dicho l Me alegro de que ustedes hayan dicho la verdad. l It is impossible that the protagonist has died on that program. haya muerto l Es imposible que haya muerto el protagonista en ese programa.

51 Sra. Chris Smith51 El subjuntivo con dudas, incertidumbre y negación. l Cuando la cláusula principal indica duda o incertidumbre, y hay un cambio de sujeto, es necesario usar el subjuntivo en la cláusula subordinada.

52 Sra. Chris Smith52 Por ejemplo: l Dudo que venga Elena hoy. ( DUDAR ) l No estoy segura de que él quiera almorzar ahora. ( NO ESTAR SEGURO ) l PERO : No dudo que viene.

53 Sra. Chris Smith53 A practicar: l I am sure that we have a test today. l Estoy seguro de que tenemos un examen hoy. l They doubt that I am cleaning my room. l Dudan que limpie yo mi cuarto.

54 Sra. Chris Smith54 El subjuntivo con la incredulidad l Cuando la cláusula principal indica incredulidad, y hay un cambio de sujeto, es necesario usar el subjuntivo en la cláusula subordinada. l NO CREER / NO PENSAR

55 Sra. Chris Smith55 El subjuntivo con incredulidad l Yo no creo que él venga hoy. l No pienso que llueva hoy. l PARA INDICAR DUDA EN UNA PREGUNTA, USEN EL SUBJUNTIVO. l ¿ Crees que venga él?

56 Sra. Chris Smith56 El subjuntivo con negación: l Cuando la cláusula principal indica negación, y hay un cambio de sujeto, es necesario usar el subjuntivo en la cláusula subordinada. l NEGAR (ie) to deny

57 Sra. Chris Smith57 A practicar l He denies that he and his friends are planning to go to the concert. l (Él) Niega que piensen ir al concierto él y sus amigos.

58 Sra. Chris Smith58 Las cláusulas adverbiales: l Una cláusula que modifica un verbo tal como un adverbio se llama una cláusula adverbial. l Salimos temprano. (adverbio) l Salimos cuando terminamos. (cláusula adverbial)

59 Sra. Chris Smith59 Conjunciones que siempre requieren el subjuntivo: l Siempre se usa el subjuntivo después de ciertas expresiones: l para que in order that, a fin de que so that

60 Sra. Chris Smith60 Más conjunciones que siempre requieren el subjuntivo: l a menos que unless a no ser que l antes (de) que before l con tal que provided that l en caso de que in case

61 Sra. Chris Smith61 l sin que without l a condición de que with the condition that, provided that

62 Sra. Chris Smith62 A practicar: l We are hiding the gift without Olga knowing where. l Escondemos el regalo sin que Olga sepa dónde.

63 Sra. Chris Smith63 A practicar: l The teacher explains it to us in order that we learn to speak correctly. l La maestra nos lo explica para que aprendamos a hablar correctamente.

64 Sra. Chris Smith64 Si el sujeto no cambia: l Si no hay cambio de sujeto, se usa el infinitivo. l Te llamo para hablar contigo acerca de la tarea. l Terminaré la tarea antes de volver.

65 Sra. Chris Smith65 A practicar: l You may leave the book on the desk without telling me. l Puedes dejar el libro en el escritorio sin decírmelo.

66 Sra. Chris Smith66 A practicar: l John will take out the trash without my realizing it. l Juan sacará la basura sin que yo me dé cuenta.

67 Sra. Chris Smith67 El subjuntivo con cláusulas adverbiales: l Se usa el subjuntivo después de las conjunciones temporales si la acción aún no ha pasado. (Hay duda que pase.)

68 Sra. Chris Smith68 Algunas conjunciones temporales l Tan pronto como l Así que l Luego que l En cuanto l Cuando

69 Sra. Chris Smith69 Más conjunciones temporales: l Hasta que l Después de que l De modo que l De manera que l Mientras que

70 Sra. Chris Smith70 Por ejemplo: l Ellos me pagarán en cuanto reciban el dinero. (No lo han recibido todavía.) l Ellos siempre me pagan en cuanto reciben el dinero. ( siempre --no hay duda.)

71 Sra. Chris Smith71 Por ejemplo: l Me quedaré aquí hasta que llegue el tren. l Me quedé hasta que llegó el tren. l Generalmente me quedo hasta que llega el tren.

72 Sra. Chris Smith72 A practicar: l I will speak slowly in such a way that you (pl.) will understand. l Hablaré despacio de manera/modo que ustedes comprendan.

73 Sra. Chris Smith73 A practicar: l I will call them when we get to the airport. l Los llamaré cuando lleguemos al aeropuerto. l I always call them when we get to the airport. l Siempre los llamo cuando llegamos al aeropuerto.

74 Sra. Chris Smith74 Las cláusulas relativas o adjetivales: l Una cláusula relativa modifica un sustantivo tal como lo modifica un adjetivo.

75 Sra. Chris Smith75 Por ejemplo: l Una obra maravillosa adjetivo antecedente cláusula relativa l Una obra que se titula Don Quijote

76 Sra. Chris Smith76 Antecedente indefinido l Si no se sabe si existe o no el antecedente, se usa el subjuntivo en la cláusula subordinada. l Quiero comprar una casa que tenga patio. (¿Existe?) l ¿Hay alguien aquí que conozca al director?

77 Sra. Chris Smith77 A practicar l I prefer a soft drink that doesnt have calories. l Prefiero un refresco que no tenga calorías. l He is looking for a secretary that speaks Spanish and German. l Él busca una secretaria que hable español y alemán.

78 Sra. Chris Smith78 ¡Ojo! l Si se refiere a algo que existe, se usa el indicativo. l Quiero comprar la casa que tiene patio. l Buscan a la secretaria que habla español y alemán. (Hay a personal.)

79 Sra. Chris Smith79 Antecedente negativo l Si se niega la existencia del antecedente, también se usa el subjuntivo en la cláusula subordinada. l No hay nadie que sepa la respuesta. l No hay ningún examen que sea tan difícil como éste.

80 Sra. Chris Smith80 A practicar l We don´t watch any movie that we don´t like. l No vemos ninguna película que no nos guste. l I don´t know anybody that earns that much money. l No conozco a nadie que gane tanto dinero.

81 Sra. Chris Smith81 ¡Ojalá! l ¡ Ojalá ! siempre expresa un fuerte deseo y requiere el subjuntivo. l ¡ Ojalá (que) ganes el partido! l ¡ Ojalá que salgamos bien en el examen sobre el subjuntivo!

82 Sra. Chris Smith82 Expresiones que dependen de las dudas del hablador l Quizá l Quizás l Tal vez l Posiblemente l Seguramente l ¡Se usa en la cláusula principal !

83 Sra. Chris Smith83 A lo mejor l SIEMPRE se usa el indicativo con la expresión A LO MEJOR. l A lo mejor han llegado. l Significa maybe, perhaps.

84 Sra. Chris Smith84 Acaso l Se usa el subjuntivo en una oración enunciativa pero el indicativo en una pregunta después de acaso. l ¿ Acaso vienes al baile esta noche? (By any chance…) l Acaso vengan al baile esta noche. l ¡Otra vez en la cláusula principal !

85 Sra. Chris Smith85 A practicar l By any chance do you have the money that you owe me? l ¿Acaso tienes el dinero que me debes? l Perhaps they are already in class. l Acaso ya estén en clase.

86 Sra. Chris Smith86 Aunque l Después de aunque, se usa el indicativo si se refiere a un hecho ( even though ) y el subjuntivo si se refiere a una condición hipotética ( even if ). l Los compraremos aunque cuestan mucho. (Sabemos el precio.) l Los compraremos aunque cuesten mucho. (No sabemos el precio.)

87 Sra. Chris Smith87 A practicar l We will pick them up at the airport even though they will get in late. l Los recogeremos en el aeropuerto aunque llegarán tarde. l I will buy that car even if the price is ridiculous. l Compraré ese coche aunque el precio sea ridículo.

88 Sra. Chris Smith88 Las ideas concesivas l Se usa el subjuntivo para expresar una idea concesiva. l Sea lo que sea. ( No matter what it is.) l Resulte lo que resulte. ( No matter how it turns out.) l Tenga lo que tenga … ( No matter what he has )

89 Sra. Chris Smith89 A practicar l No matter what you hear, everything is going well. l Oigas lo que oigas, todo va bien. l No matter what we earn, there is not enough money for the family. l Ganemos lo que ganemos, no hay suficiente dinero para la familia.

90 Sra. Chris Smith90 Expresión concesiva l Por + adjetivo/adverbio + que + subjuntivo l Por atrevido que sea, no lo hará. (No matter how daring he is, he wont do it.) l Por mucho que quieran, no podrán salir. (No matter how much they want to, they wont be able to leave.

91 Sra. Chris Smith91 A practicar l No matter how beautiful she is, she has to be nice to have friends. l Por bella que sea, tiene que ser agradable para tener amigos. l No matter how fast you drive, you have to be careful. l Por rápido que conduzca uno, hay que tener cuidado.

92 Sra. Chris Smith92 Antecedentes indefinidos l SIEMPRE se usa el subjuntivo después de: l Quienquiera / Quienesquiera que l (A)dondequiera que l Cuandoquiera que l Comoquiera que l Cualquier + substantivo / Cualquiera que l Adondequiera que vayas, tendrás éxito.

93 Sra. Chris Smith93 A practicar l No matter who comes in, dont interrupt me. l Quienquiera que entre, no me interrumpas. l No matter how we look at it, that painting is ugly. l Comoquiera que lo miremos, ese cuadro es feo.

94 Sra. Chris Smith94 Se usa el subjuntivo en ciertas exclamaciones l ¡Vivan los novios! l ¡Viva México! l ¡Viva la libertad! l ¡Mueran los tiranos! l ¡Viva el Rey!


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