La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSTORNOS ALIMENTICIOS DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSTORNOS ALIMENTICIOS DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA

2 IMPORTANCIA Es un reto para el médico de atención primaria explorar y evaluar las conductas de alimentación en los niños, inmerso dentro de su propio contexto socio familiar, con el fin de detectar oportunamente aquellas situaciones de riesgo.

3 PICA ingesta persistente de sustancias no nutritivas durante un período mayor de un mes. Se trata aquí de una ingesta inapropiada para el desarrollo del niño que además no hace parte de la cultura a la que éste pertenece.

4 piedras (litofagia), pelo (tricofagia), heces (coprofagia), tierra o greda (geofagia) o plomo (plumbofagia). las intoxicaciones en estos niños se asocian a psicopatología materna que genera depravación afectiva 8. No es usualmente diagnosticado antes de los 24 meses

5 se asocia con autismo, esquizofrenia infantil, trastorno del desarrollo, incluyendo discapacidad de aprendizaje. Factores de riesgo: pobreza, abandono y en particular se ha observado en niños con deficiencias nutricionales como de hierro (geofagia) debido a enfermedad celiaca.

6 Dentro de las consecuencias de la pica incluyen intoxicación con plomo, envenenamiento, infestación parasitaria, obstrucción intestinal, también puede estar asociado a trastornos del sueño en la infancia como sonambulismo, terror nocturno etc.

7 ANOREXIA NERVIOSA Trastorno típico de la adolescencia, la mayoría de casos se desarrolla alrededor de los 14 años. Aunque su presentación es más frecuente en mujeres, son cada vez más los hombres que se ven afectados. Síntoma cardinal es el temor a engordar. El individuo siente que su cuerpo está muy grande y gordo. Por lo tanto, busca perder peso aun en momentos en que está absolutamente delgado.

8 Llegan con frecuencia al punto de inanición perdiendo entre un 15% a un máximo de 60% del peso corporal normal. La motivación tiene como base una imagen distorsionada de su cuerpo. La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común de mujeres adolescentes y se estima que se presenta 0.5% a 3% de todos los adolescentes. Algunos estudios indican que la prevalencia de ambas (anorexia y bulimia) en los Estados Unidos fluctúan de 2% a 18% cerca de un 90% son mujeres y sólo el 10% son varones.

9 Origen multicausal, aunque cada tipo de trastorno es determinado por diferentes combinaciones entre ellos culturales, familiares, químicos y psicológicos. La ropa diseñada y modelada para cuerpos delgados, uñas jóvenes cuya autoestima se basa en la aprobación externa y en la apariencia física. Deportes que premian la figura esbelta. proliferación de anuncios y programas para la reducción de peso, hacen que los adolescentes, sean más susceptibles a los trastornos de la conducta alimentaria.

10 La violencia doméstica, el abuso sexual,la carencia de afecto, padres controladores y excesivamente críticos de sus principales desencadenantes y perpetuadores de estos trastornos. Con frecuencia están acompañados por la depresión, trastornos de ansiedad o ambos.

11 Criterios diagnóstico para anorexia nerviosa 1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerado la edad y la talla (Pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable). 2. Miedo intenso de ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. 3. distorsión de la autoimagen. 4. En mujeres pos puberales amenorrea.

12 Subtipos: TIPO RESTRICITVO: Durante el período de anorexia nerviosa, el individuo disminuye la ingesta de alimento sin recurrir a actividades purgativas o compulsivas. TIPO COMPULSIVO / PURGATIVO: Durante el episodio de la anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a episodios de ingesta excesiva (bacanales) o a purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

13 BULIMIA Empieza a principios de a adolescencia cuando las jóvenes intentan las dietas restrictivas, fracasan y reaccionan con hartazgos. En respuesta a lo anterior, se purgan mediante la toma de laxantes, pastillas para la dieta o medicamentos para reducir líquidos o inducen el vómito. El peso corporal es normal o alto, pero este puede fluctuar por mas de 10 libras debido al ciclo de hartazgos-purgas. prevalencia entre mujeres jóvenes varían de 4% a 10%, aunque algunos investigadores sostienen que este problema es subestimado.

14 Criterios diagnósticos de bulimia nerviosa 1. Ingesta excesiva de alimentos, caracterizados por: a. Ingesta de alimentos en un corto período de tiempo (por ejemplo en 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingeriría. b. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos. 2. Conductas compensatorias, con el fin de no ganar peso, como (vómitos, laxantes, diuréticos, enemas, ayuno y ejercicio excesivo. 3. bacanales y conductas compensatorias tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de tres meses.

15 Subtipos: TIPO PURGATIVO: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enema en exceso. TIPO NO PURGATIVO: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no vómito o uso de laxantes, diuréticos o enemas.

16 PRIMERA CONSULTA: - historia clínica incluyendo entrevista a los padres. - Se realiza examen físico incluyendo medidas antropométricas - Valorar posibles complicaciones médicas por sistemas. ¿necesita hospitalización ? - Desnutrición: Peso por debajo del 80% del p/t. - Deshidratación con Trastornos electrolíticos. - Arritmias cardiacas -

17 Inestabilidad fisiológica (Bradicardia severa, hipotermia, cambios ortostáticos) - Rechazo a alimentarse - Incontrolables episodios de ingesta excesiva/vómitos/uso laxantes/ - Diagnóstico concomitantes que interfieren con el tratamiento.

18 MANEJO AMBULATORIO: - LABS - RX de cráneo y focalizada a silla turca - Según el caso: subunidades beta, prolactina, FSH y LH y ultrasonido de útero y ovarios. - Se explica al paciente y padres la etiología de la enfermedad, los riesgos de la misma. - Socializar con la familia la fiscalización y monitoreo de la condición física. - Se valora prescripción de medicamentos, priorizando sobre el uso de antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina.

19 … A LA VEZ - Se procede a hacer referencias y coordinaciones para la atención de los otros profesionales del equipo interdisciplinario. ENFERMERIA NUTRICION PSICOLOGIA / PSIQUIATRIA TRABAJO SOCIAL ESCUELA ( TERAPIAS INDUCTIVAS, DE INTERVENCION, INDIVIDUALES Y GRUPALES )

20 INAPETENCIA El acto de comer es una conducta que pretende cubrir tanto necesidades nutricionales como afectivas. Cuando un niño deja de comer, puede estar reflejando algunas dificultades de adaptación en su vida cotidiana. Un niño pequeño no sabe convencernos con sus palabras cuando quiere conseguir algo importante, como lo es para él, nuestra atención. Un buen argumento para captar nuestro interés puede ser, simplemente, no comer.

21 Entre los 2 y los 6 años la mayor parte de los niños pasan por más de un episodio de inapetencia que se resuelven de forma espontánea sin originar ningún problema (salvo a sus padres). Cuando esta situación se plantea, los padres se enfrentan temores, especialmente si es el primer hijo: Si no come todo el plato, no se alimenta bien, no come todo lo que debe, sino come, se morirá, si no fuera por mi insistencia, ya estaría enfermo por no comer...

22 Cómo podemos valorar si la alimentación es adecuada? Por ejemplo, apuntando lo que come durante una semana; con este registro se puede estimar muy bien la diversidad de la dieta. El mismo sistema se puede emplear cuando queramos ampliar la variedad de su dieta.

23 Con frecuencia, los padres se extrañan de que su hijo coma bien, incluso alimentos que en su casa no prueba, cuando quien le da de comer no es la persona habitual o cuando lo hace en el comedor de la guardería o el colegio. Este hecho refleja el problema de relación con la comida que se ha establecido en la familia y que es una cuestión de hábitos que se pueden mejorar.

24 RECOMENDACIONES 1.Tener horarios establecidos y respetarlos. 2.Restarle importancia al hecho y no discutir ni rogar, ni dar de comer en la boca. 3.Dejar los líquidos al final. 4.No distractores. 5.Variar menú en color y forma. 6.Introducir a los niños a la cocina 7.Ofrecer el alimento varias veces

25 8. Eliminar azucares y grasas. 9. No sopas ni sustancias. 10. Premiar actitudes positivas. 11. Si no come no picar entre comidas. 12. Poner el ejemplo. 13. estimularlo visualmente con utensilios que le agraden.


Descargar ppt "TRANSTORNOS ALIMENTICIOS DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google