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ÉTICA Y MORAL
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Objetivos: Precisar el uso de los términos “moral” y “ética”.
Caracterizar algunos tipos de ética. Dar a conocer la postura ética del colegio sobre la cual lleva a cabo su labor formativa. Presentar las funciones de la familia desde una perspectiva personalista.
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Moral Conjunto de normas, costumbres y leyes socialmente legitimadas como buenas .
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Ética Reflexión que define el posicionamiento del individuo con respecto de la moral en función de un principio que se cree bueno. Nota: este principio puede coincidir, reforzar o contradecir los principios que conforman la moral.
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Ejemplos de ética DEL DEBER (CUMPLIMIENTO DE LA NORMA) HEDONISTA
(PLACER) MORAL PERSONALISTA (BIEN DEL OTRO) UTILITARISTA (UTILIDAD)
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Ética Personalista La relación íntersubjetiva no es simétrica. En este sentido, soy responsable por el Otro sin esperar reciprocidad, aun cuando ello significara arriesgar mi vida. La reciprocidad es su problema… yo soy responsable por una responsabilidad total, que responde por todos los demás y por todo en los otros, aun por su responsabilidad. El Yo siempre tiene una responsabilidad más que los otros. Lévinas, Emmanuel (1985), Ethics and Infinity, Pittsburgh, Duquesne University Press. pp. 98.
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Origen De La Reflexión Ética
Darse cuenta que vivir no es suficiente. Es necesario vivir bien Sentido de la vida Vivir en función de ello
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La Visión Personalista De La Familia
Explico mi existencia, mi permanencia y mi proyección activa de la búsqueda del valioso significado de la vida: APRENDER A VIVIR BIEN No es sólo un hecho social
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Cinco Funciones Principales
Equidad generacional Transmisión cultural Socialización Control social Afirmación de la persona
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Secretos sencillos para conseguir la felicidad
El mayor error: ABANDONARSE El día más bello: HOY Secretos sencillos para conseguir la felicidad El obstáculo más grande: EL MIEDO La raíz de todos los males: EL EGOISMO La cosa más fácil : EQUIVOCARSE
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La distracción más bella: EL TRABAJO
Los mejores maestros: LOS NIÑOS La mayor felicidad: SER PROVECHOSO A LOS DEMÁS La peor derrota: EL DESALIENTO La primera necesidad: COMUNICARSE
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Lo más imprescindible:
El sentimiento más ruin: EL RENCOR El misterio más grande: LA MUERTE Lo más imprescindible: EL HOGAR El ser más peligroso: EL MENTIROSO El regalo más bello: EL PERDÓN El peor defecto: EL MAL HUMOR
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Los seres más necesarios a los hijos:
La fuerza más poderosa: LA FE La sensación más grata: LA PAZ INTERIOR Lo más hermoso de todo: EL AMOR El arma más eficaz: LA SONRISA Los seres más necesarios a los hijos: SUS PADRES La mayor satisfacción: EL DEBER CUMPLIDO El mejor remedio: EL OPTIMISMO Madre Teresa de Calcuta
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GRACIAS
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Corresponsabilidad Inter-generacional:
Valorar a cada uno de los miembros de la familia como personas y no como objetos económicos, de placer, de utilidad. Comprender las necesidades esenciales de cada miembro de la familia así como transmitir sus responsabilidades. Transmisión cultural
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Injusticia laboral Injusticia social Lengua Costumbres Creencias Pérdidas Vocación Enfermedad Hábitos positivos Desamor Laboriosidad Socialización
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Promueve el conocimiento, las habilidades y las virtudes
Permite que viva la experiencia de pertenecer a un grupo social más amplio Promueve el conocimiento, las habilidades y las virtudes Control social
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Ayuda a comprender el compromiso con las normas justas
Invita al cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones Facilita distinguir entre los derechos y los privilegios Promueve el apreciar los bienes convenientes a su desarrollo humano : esfuerzo, disciplina y constancia Cuando el aprender a vivir no tiene como objetivo primordial los bienes placenteros Afirmación de la persona
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Poema
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