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ÉTICA Y MORAL. Objetivos: Precisar el uso de los términos moral y ética. Precisar el uso de los términos moral y ética. Caracterizar algunos tipos de.

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1 ÉTICA Y MORAL

2 Objetivos: Precisar el uso de los términos moral y ética. Precisar el uso de los términos moral y ética. Caracterizar algunos tipos de ética. Caracterizar algunos tipos de ética. Dar a conocer la postura ética del colegio sobre la cual lleva a cabo su labor formativa. Dar a conocer la postura ética del colegio sobre la cual lleva a cabo su labor formativa. Presentar las funciones de la familia desde una perspectiva personalista. Presentar las funciones de la familia desde una perspectiva personalista.

3 Moral Conjunto de normas, costumbres y leyes socialmente legitimadas como buenas. Conjunto de normas, costumbres y leyes socialmente legitimadas como buenas.

4 Ética Reflexión que define el posicionamiento del individuo con respecto de la moral en función de un principio que se cree bueno. Reflexión que define el posicionamiento del individuo con respecto de la moral en función de un principio que se cree bueno. Nota: este principio puede coincidir, reforzar o contradecir los principios que conforman la moral.

5 Ejemplos de ética MORAL PERSONALISTA (BIEN DEL OTRO) UTILITARISTA (UTILIDAD) HEDONISTA (PLACER) DEL DEBER (CUMPLIMIENTO DE LA NORMA)

6 Ética Personalista La relación íntersubjetiva no es simétrica. En este sentido, soy responsable por el Otro sin esperar reciprocidad, aun cuando ello significara arriesgar mi vida. La reciprocidad es su problema… yo soy responsable por una responsabilidad total, que responde por todos los demás y por todo en los otros, aun por su responsabilidad. El Yo siempre tiene una responsabilidad más que los otros. La relación íntersubjetiva no es simétrica. En este sentido, soy responsable por el Otro sin esperar reciprocidad, aun cuando ello significara arriesgar mi vida. La reciprocidad es su problema… yo soy responsable por una responsabilidad total, que responde por todos los demás y por todo en los otros, aun por su responsabilidad. El Yo siempre tiene una responsabilidad más que los otros. Lévinas, Emmanuel (1985), Ethics and Infinity, Pittsburgh, Duquesne University Press. pp. 98. Lévinas, Emmanuel (1985), Ethics and Infinity, Pittsburgh, Duquesne University Press. pp. 98.

7 Origen De La Reflexión Ética Darse cuenta que vivir no es suficiente. Darse cuenta que vivir no es suficiente. Es necesario vivir bien Es necesario vivir bien Sentido de la vida Vivir en función de ello

8 La Visión Personalista De La Familia Explico mi existencia, mi permanencia y mi proyección activa de la búsqueda del valioso significado de la vida: APRENDER A VIVIR BIEN No es sólo un hecho social

9 Cinco Funciones Principales Equidad generacional Equidad generacional Equidad generacional Equidad generacional Transmisión cultural Transmisión cultural Transmisión cultural Transmisión cultural Socialización Socialización Socialización Control social Control social Control social Control social Afirmación de la persona Afirmación de la persona Afirmación de la persona Afirmación de la persona

10 El día más bello: HOY La cosa más fácil : EQUIVOCARSE El obstáculo más grande: EL MIEDO Secretos sencillos para conseguir la felicidad El mayor error: ABANDONARSE La raíz de todos los males: EL EGOISMO

11 La distracción más bella: EL TRABAJO La peor derrota: EL DESALIENTO EL DESALIENTO Los mejores maestros: LOS NIÑOS La primera necesidad: COMUNICARSE La mayor felicidad: SER PROVECHOSO A LOS DEMÁS

12 El misterio más grande: LA MUERTE El peor defecto: EL MAL HUMOR El ser más peligroso: EL MENTIROSO El sentimiento más ruin: EL RENCOR El regalo más bello: EL PERDÓN Lo más imprescindible: EL HOGAR

13 La sensación más grata: LA PAZ INTERIOR El arma más eficaz: LA SONRISA El mejor remedio: EL OPTIMISMO La mayor satisfacción: EL DEBER CUMPLIDO La fuerza más poderosa: LA FE Los seres más necesarios a los hijos: SUS PADRES Lo más hermoso de todo: EL AMOR Madre Teresa de Calcuta

14 GRACIAS

15 Transmisión cultural Corresponsabilidad Inter-generacional: Valorar a cada uno de los miembros de la familia como personas y no como objetos económicos, de placer, de utilidad.

16 Socialización Injusticia laboral Pérdidas Desamor Enfermedad Creencias Vocación Hábitos positivos Laboriosidad Costumbres Lengua Injusticia social

17 Promueve el conocimiento, las habilidades y las virtudes Permite que viva la experiencia de pertenecer a un grupo social más amplio Control social

18 Afirmación de la persona Ayuda a comprender el compromiso con las normas justas Invita al cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones Facilita distinguir entre los derechos y los privilegios Promueve el apreciar los bienes convenientes a su desarrollo humano : esfuerzo, disciplina y constancia Cuando el aprender a vivir no tiene como objetivo primordial los bienes placenteros

19 Poema


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