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Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento.

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2 Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento económico, producción industrial etc.

3 De acuerdo con Sunkel y Paz, se llega a considerar que se es un país desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura

4 Conceptos de Desarrollo y Subdesarrollo De acuerdo con Sunkel Y paz, "el DESARROLLO significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas" Esto se refiere a la reorientación de la política de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nación tiene sobre influencias externas tan significativas.

5 Esto se refiere a la reorientación de la política de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nación tiene sobre influencias externas tan significativas.

6 Esto lo podemos entender, como la capacidad interventora de los gobiernos de turno, para la búsqueda de elementos que favorezcan al mejoramiento de, sistema productivo interno, a su vez que tanto influencia tiene el gobierno con respecto a las relaciones de intercambio con otros países. Podemos decir que el ingreso per capita es el mejor indicador para reflejar el nivel y ritmo de desarrollo. POLÍTICAS DECRETOS IMPUESTOS CONDICIONES DE INVERSIÓN Gobierno PAÍS X Gobierno PAÍS Y Gobierno PAÍS Z Gobierno PAÍS W

7 Osvaldo Sunkel. Chileno. Nació el 13 de noviembre de 1929 al sur del sur, en Puerto Montt. Sunkel comunica sus ideas en cinco lenguas. En casa aprendió el español y el alemán, en la escuela secundaria el francés, y en su andar por el mundo el inglés y portugués. Su trayectoria intelectual cubre medio siglo de reflexión sobre el desarrollo de América Latina. Siendo estudiante de economía y administración en la Universidad Nacional de Chile, Sunkel conoció a los fundadores de la CEPAL y pronto se integró a este grupo de actores-pensadores latinoamericanos. Sus escritos son parte del origen y evolución de la escuela estructuralista de la CEPAL. Los principales temas que han preocupado a Sunkel son la inflación, el desarrollo latinoamericano y el medio ambiente. Entre sus libros destacan El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teoría del Desarrollo (con Pedro Paz, 1970), Estilos de Desarrollo y Medio Ambiente en la América Latina (selección de lecturas con Nicolo Gligo, 1980), Las Crisis de la Deuda y del Desarrollo en América Latina: el Fin de una Ilusión (con Stephany Griffith-Jones, 1987), El Desarrollo desde Dentro. Un Enfoque Neoestructuralista para la América Latina (1995), y Sustentabilidad Ambiental del Crecimiento Económico Chileno (editor, 1996).

8 Algunas Definiciones: El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

9 Adam Smith, identificó la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés PNB TIERRA CAPITAL INDIVIDUOS TRABAJADORES TERRATENIENTES CAPITALISTAS SALARIO RENTA INTERÉS

10 Kirkcaldy, Gran Bretaña, 1723 – Edimburgo 1790) Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía. Ejerció la docencia en Edimburgo, y a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de lógica y filosofía moral En Francia inició la redacción de su obra más importante, la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), dividida en cinco libros, que terminó de escribir durante seis años en su pueblo natal de Kirkcaldy, cerca de Edimburgo, y publicó después de una estancia de tres años en Londres, en ADAM SMITH

11 El subdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto económicos, geográficos, políticos, históricos etc. Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país.

12 Ambos conceptos son dependientes y de acuerdo con Sunkel y Paz La característica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, tuvo gracias a su capacidad andrógena de crecimiento, es la dominante y la subdesarrollada, tuvo el carácter inducido de su dinámica es dependiente

13 ANÁLISIS EVOLUTIVO DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO La revolución industrial es fundamental para realizar un análisis. Primero para 1850, en los albores del fenómeno antes nombrado, coinciden 2 elementos: El crecimiento de la población El desarrollo productivo.

14 La revolución industrial significa: La consolidación de la clase comercial, además se tuvieron Cambios institucionales, Económicos, Políticos Sociales; Como punto primordial cabe decir que se permitió el comercio libre, sin fronteras y sin una fuerte intervención estatal, lo podemos considerar la consolidación del liberalismo.

15 Se tuvo un incremento de la población muy considerado, en Europa esto estuvo acompañado de mejores condiciones de vida, e incrementos medio de ingreso per cápita. Durante la revolución industrial

16 La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país

17 Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados

18 PIB Dicha medida generalmente se expresa en una unidad de medida común, la cual generalmente es una unidad monetaria. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.

19 Cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un período anterior. Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden ser contabilizados los insumos o las materias primas y que se consideran los productos finales: Si elaboramos Pan, para el PIB, se contabilizará el precio final del producto, y se dejarán de contabilizar los insumos (harina, leche etc)... Como es lógico, la forma de contabilizar los productos es fundamental para llegar a un valor cierto o aproximado de la realidad económica. PIB IMPORTANTE

20 Existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB. La primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos. PIB 1

21 2 El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior. Igual el resultado debe ser el mismo...

22 PIB EJEMPLO Supongamos el PIB generado por la producción de algún artículo en cuero: El cuero de la vaca puede ser comprado en 100. Después del transporte costará 120. Después de tratado y hacer algún producto valdría 150. Bajo el método del producto se contabilizaría en el PIB únicamente el valor final (150 )

23 PIB EJEMPLO Bajo el método de valor agregado se contabilizaría. 150 – 120 = 30 Valor agregado del productor final 120 – 100 = 20 Valor agregado del transportador 100 = Valor agregado de quien cría la vaca Al sumar los resultados el PIB total sería el mismo 150, la diferencia radica en que se hace una distinción mayor de los sectores que intervienen en el proceso.

24 Para terminar: El PIB, puede considerarse como: La suma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; "capital y trabajo". PIB CONCLUSIÓN

25 El producto nacional bruto es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales

26 PNB IMPORTANTE En todas las economías, algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por lo tanto, parte del ingreso percibido por el trabajo y el capital en la economía en realidad pertenece a extranjeros

27 El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior IMPORTANTE

28 EJEMPLO PNB Chile = PIB Chile + Ingresos Chilenos en el exterior – Ingresos de los extranjeros dentro de Chile

29 Retomando el Desarrollo y Subdesarrollo, podemos decir que, si bien las grandes potencias europeas se vieron beneficiadas con la revolución industrial el fenómeno no se extendió para todo el mundo de una manera generalizada y de ahí entonces se dan las condiciones de atraso y estancamiento. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

30 DESARROLLO AUTOCENTRADO Esta forma de Desarrollo existe cuando en la base de un estado-nación se arraigan elementos importantísimos para una evolución como lo son las condiciones sociales, económicas y políticas para que se de un cauce natural de desarrollo.

31 Tal es el caso de Inglaterra, el cual lo podemos considerar el mejor ejemplo, ya que tuvo una burguesía ambiciosa para la búsqueda de mejoras técnicas y científicas par ala producción de manufacturas, un gobierno se podría decir, paternalista porque dio el apoyo político para el desarrollo de esta burguesa, aunado con los ingresos que recibían vía exportación de sus colonias y piratería. Contaban con una mano de obra liberada y capaz de ubicarse para laborar en donde mejor considerase. DESARROLLO AUTOCENTRADO/EJEMPLO:

32 DESARROLLO EXTROVERTIDO Desarrollarse de manera globalizada (mercados internacionales), a través de la importación de los productos que no se pueden producir a causa de no tener condiciones productivas necesarias. Y la exportación de productos que se tiene la facilidad de producir, buscando las ventajas comparativas para poderse desarrollar.

33 Países como México, Brasil o Argentina que buscaron la industrialización a base de un modelo de sustitución de importaciones quedó trunco. ¡¡ HAY QUE TENER CONDICIONES !!

34 CONCEPTO DE DEPENDENCIA ECONÓMICA La dependencia económica, la vemos desde la época colonial como una herencia tal, aunque en la actualidad la entendemos en relación con el mercado mundial, en América Latina tenemos una industrialización truncada a falta de capitales tenemos la necesidad de depender de quien si los tiene para desarrollar algún sector económico

35 La dependencia radica en que tenemos que importar capitales, maquinaria y equipo, tecnología, necesario para cubrir lo que el capital nacional o el gobierno no pueden cubrir. Lo que atrae a los imperialistas a invertir en nuestros países es el abaratamiento de la manos de obra medianamente calificada, facilidades que dan los gobiernos, condiciones, subvenciones, etc. $ Maquinaria

36 Y un fenómeno que se ve desde principios del siglo XVIII el endeudamiento, lo que nos hace presa fácil de los países imperialistas.

37 6 MODELOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO

38 1 La teoría clásica, es un punto de partida para las demás teorías, esta teoría se basa en el desarrollo del comercio y la especialización de países, es decir, abogan por la división internacional del trabajo, y la expansión del capitalismo comercial y financiero, que crecía especialmente en torno a un comercio internacional en rápido aumento protegido por el poder de los estados nacionales (Sunkel y Paz pag. 101). Los clásicos definen a la riqueza como un flujo de producción, consideraban más importante a la industria y al comercio que a la agricultura, ya que según, había más que ganar de ellos que del área agrónoma. Consideraban al estado como solo un regulador, de las políticas económicas, tenían como principal lema libre competencia, libre mercado, porque nos damos cuenta que la manufactura tenía una tendencia a cambiar el comercio internacional, esto se entiende ya que los ingleses tenían una industria manufacturera muy desarrollada en comparación con el resto del mundo, además las relaciones de intercambio les beneficiaban mucho por esta gran disparidad de tecnología. Como sus principales pensadores se tienen a: Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

39 2 La Teoría neoclásica, fue novedosa ya que se analizó desde la perspectiva de mercados dinámicos, además se aplicaron nuevas herramientas para el análisis económico como las matemáticas en una forma mas natural, y aspectos de ingeniería. Y va de los años entre aproximadamente. Como principales pensadores se tienen a: Alfred Marshall, Jevons, Walras, Pigou, Menger, Wicksell, Clark entre otros. De hecho se considera que esta corriente no agregaron nada al pensamiento económico, solo hicieron mas analítica la teoría clásica.

40 3 El modelo de crecimiento de Meade. El objetivo de este modelo es adecuar instrumentos de análisis de carácter neoclásico a la investigación del crecimiento económico (Sunkel y Paz pag 207). Se parte desde como se va a explicar el crecimiento desde un punto de vista netamente técnico, y lo hace en el caso de una economía de competencia atomística perfecta.

41 Tiene como supuestos básicos: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Una economía cerrada y sin gobierno Competencia perfecta Función de producción que presenta rendimientos constantes a escala para cada nivel de conocimiento tecnológico. Se produce solo un bien, que es de consumo y de capital a la vez. No se tiene capital circulante. Solo se tienen tres factores de producción: tierra, trabajo y capital, los que son perfectamente homogéneos, divisibles y no se pueden sustituir entre ellos.

42 4 El pensamiento Keynesiano. Keynes no desarrolló una teoría de crecimiento económico, ya que su análisis lo elaboró estático y a corto plazo. Se puede considerar que el análisis keynesiano de hizo en virtud de los problemas económicos que se suscitaron en la vida económica de Inglaterra y el mundo, cabe decir, la crisis de 1929 y la solución que para ella dio Keynes, cabe decir, que este pensador inglés tenía muy clara la intervención del gobierno en la economía, aunque sin perder de vista su visión neoclásica. Para el análisis que hizo Keynes, tomó como base los elementos que fueron el nivel de ingreso y el mercado de ahorro-inversión.

43 5 Modelo de crecimiento de Domar. Domar trato de hacer una teoría más comprensiva del sistema de Keynes don respecto al producto y empleo y las situaciones de corto plazo aplicándolas en un cuadro de largo plazo. Domar pretende poner en relieve un nivel de ingreso de pleno empleo, se requiere un monto definido de inversión (Sunkel y Paz pág. 247). El concluye con que la consideración simultánea del efecto de la inversión sobre el ingreso y sobre la capacidad productiva conduce a la conclusión que, para que haya equilibrio de pleno empleo, este deberá ser necesariamente dinámico (Sunkel y Paz pag. 248).

44 Tiene como supuestos básicos: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Economía cerrada y sin gobierno Nivel de ingreso de pleno empleo Se trata de un sistema económico cuyos ajustes son automáticos, sin rezagos de tiempo. Conceptos de ingreso, ahorro, inversión netos. La propensión media a ahorrar es igual la marginal a ahorrar. La propensión marginal a ahorrar y la relación producto-capital son constantes. Nivel general de precios constantes.

45 El modelo de crecimiento de Harrod. Harrod busca establecer instrumentos de análisis capaces de describir el carácter cíclico del crecimiento de economías a las cuales es inherente el desequilibrio y trata al mismo tiempo de captar las tendencias a largo plazo de tales economías (Sunkel y Paz pag 253). Harrod busca adecuar |os instrumentos de análisis para alcanzar cierto grado de las tendencias de largo plazo del sistema económico, tendencias estas que se encaran como el resultado de una forma cíclica de crecimiento. 6


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