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Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.

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1 Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

2 2 Investigación científica y el método científico Investigación en el ámbito social

3 3 Conceptos claves Conocimiento Conocimiento vulgar Conocimiento subjetivo Conocimiento científico Conocimiento objetivo

4 4 Conceptos claves Método científico Investigación científica Paradigma científico tecnológico Metodología Paradigma

5 5 Bases epistemológicas

6 6 Epistemología Epistemología o teoría del conocimiento Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento. La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia.

7 7 PROCESO CONOCIMIENTO PARADIGMAS CUALIDADES CONCEPTO SUJETOOBJETO

8 8 Paradigma Un paradigma es una construcción de un conjunto de supuestos acerca del mundo que nos rodea, determinando nuestros actos, intervenciones y concepciones.

9 9 Principales Paradigmas Paradigma = modelo, patrón. Paradigma es un marco teórico que nos ayuda a descubrir nuevos conceptos y nos ayuda a reflexionar sobre las nuevas teorías. El paradigma sirve, además, para reflexionar sobre las conclusiones.

10 10 Principales Paradigmas Kuhn fue el primero en hablar de paradigma. Fue un filósofo dedicado a la epistemología (filosofía de la ciencia). Paradigmas: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Paradigma: Modelos de reglas y normas. Hechos y Predicciones limitadas Universal o particularmente aceptado.

11 11 ¿Hay más de un paradigma para entender la realidad social? Principales Paradigmas

12 12 Los paradigmas han planteado miradas para entender la realidad social y transformarla. Hoy coexisten dichos paradigmas. TS ha derivado en varias escuelas de pensamiento: organísmica, funcionalista, sistémica, etc. Principales Paradigmas

13 13 Los paradigmas para entender la realidad social provienen del ámbito de la sociología (Ciencia social que estudia el comportamiento de la vida social). Los sociólogos no suelen estar muy de acuerdo en qué se debe estudiar. También es muy difícil coincidir a la hora de dar soluciones o consecuencias. Esto ocurre porque la sociología es una ciencia crítica. Eso no implica que sea un caos. Diferentes formas de ver la sociedad. Todas las perspectivas son complementarias para una comprensión más completa de la sociedad. Principales Paradigmas

14 14 Los enfoques de los cien últimos años son principalmente tres. Perspectiva funcionalista. Perspectiva interaccionista. Perspectiva del conflicto. Sociología del conflicto y teoría de la acción (incluye el interaccionismo simbólico), todos divididos a su vez por dos topologías, empíricos y compresivos Principales Paradigmas

15 15 Los enfoques de los cien últimos años en las ciencias sociales, son principalmente tres: Perspectiva funcionalista – estructural funcionalista. Perspectiva interaccionista. Perspectiva del conflicto (método marxista – dialéctica). Todos estos enfoques a su vez divididos por dos tipologías: Empíricos y Comprensivos. Principales Paradigmas

16 16 Empírica: FranciaPositivista (Comte y Durkheim) Gran BretañaEvolucionista (Spencer) USAFuncionalista (Parson) Interaccionista (Parky Gurguess) Comprensiva: Paradigmas Formalista Simmel y Tonnies AlemaniaDe acción social Max Weber Marxista crítica Karl Marx. Funcionalista Interaccionista Teoría del conflicto

17 17 Escuela Empirista Abandono de la filosofía, la abstracción y búsqueda de los hechos y la experiencia. Asegurarse mediante el experimento y un método depurado para que el investigador no caiga en juicios personales, religiosos.

18 18 Escuela Comprensiva No creer en leyes ni en los hechos sociales, ya que están realizados por hombres libres con libre albedrío. Basta para estudiar la sociedad el estar en ella y para explicarla usar la intuición humana. Por ello la va a medir mediante categorías mentales (comprensiva). El método usado será la razón.

19 19 Empírica: FranciaPositivista (Comte y Durkheim) Gran BretañaEvolucionista (Spencer) USAFuncionalista (Parson) Interaccionista (Parky Gurguess) Comprensiva: Paradigmas Formalista Simmel y Tonnies AlemaniaDe acción social Max Weber Marxista crítica Karl Marx. Funcionalista Interaccionista Teoría del conflicto

20 20 Paradigmas Funcionalismo: Considera la sociedad como un todo ordenado, estable, comprensible, con un orden natural. Por tanto, nuestras vidas están marcadas y orientadas por las estructuras sociales en las que nos desenvolvemos. Estructura, son las pautas relativamente estables que dan lugar a la estructura familiar, educativa, económica, religiosa.

21 21 El funcionalismo entiende las estructuras sociales en término de las funciones sociales que cumplen o desempeñan, es decir, las funciones básicas para el mantenimiento de la sociedad. El punto débil del funcionalismo es que no contempla la posibilidad de que una de las piezas o componentes varíe, cambie...

22 22 Funcionalismo Representantes: Comte: La Sociología viene a buscar las leyes del funcionamiento de la sociedad: teología, física y metafísica (física social) Spencer: Paralelo entre sociedad y el cuerpo humano. Organos del cuerpo y son estructuras sociales son interdependientes garantizar el funcionamiento. Durkheim: Hecho social. Efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización (Anomia).

23 23 Funcionalismo Representantes: Parsons: ( ) Considerado el máximo representante del paradigma funcionalista. Teoría general de los sistemas. La sociedad es un sistema que tiende al equilibrio (es un equilibrio inestable) y la supervivencia: cuando se rompe el equilibrio hay elementos de la sociedad que lo recomponen. La sociedad procura reorganizarse para sobrevivir, para mantenerse.

24 24 Funcionalismo Representantes: Merton: Cada grupo o institución desempeña ciertas funciones en la sociedad y persiste porque es funcional. (Disfunciones afectan el equilibrio).

25 25 Críticas al funcionalismo: 1. Si existiera un orden, las sociedades serían más homogéneas, en el espacio y tiempo. 2. Pone tanto énfasis en el equilibrio que corre el riesgo de infravalorar la desigualdad social, los conflictos sociales. 3. Es demasiado conservador.

26 26 Paradigmas Perspectiva del Conflicto: Se ocupa del conflicto. Buscará las causas y efectos de la desigualdad social (económicos, raciales, culturales, étnicos, religiosos, género...) Desigualdad, el conflicto y el cambio social.

27 27 Perspectiva del Conflicto (Paradigma Socio Crítico): Representante: Marx: Enfatiza que los diferentes grupos sociales históricamente han mantenido relaciones conflictivas entre sí. Lucha de clases.

28 28 Críticas a la perspectiva del Conflicto: 1. Destaca significativamente los conflictos. No considerando valores y de los elementos que hacen que exista una dependencia entre individuos e instituciones Entiende la sociedad en términos macros. Es decir,, la sociedad es un conjunto de estructuras sociales que permiten entender la sociedad como un todo. No considera la parte individual.

29 29 Paradigmas Interaccionismo: Realiza el estudio de la sociedad desde el punto de vista de la persona (orientación micro). No parten del estudio de estructuras, sino del análisis de las interacciones entre personas y en distintos contextos.

30 30 Interaccionismo: Representante: Weber: explicación viene de las ideas, creencias y valores, las que orientan las acciones de los individuos.

31 31 Empírica: FranciaPositivista (Comte y Durkheim) Gran BretañaEvolucionista (Spencer) USAFuncionalista (Parson) Interaccionista (Parky Gurguess) Comprensiva: Paradigmas Formalista Simmel y Tonnies AlemaniaDe acción social Max Weber Marxista crítica Karl Marx. Funcionalista Interaccionista Teoría del conflicto

32 32 Fenomenología. Hermenéutica Teoría analítica. Otras corrientes:

33 33 En las ciencias sociales la metodología está relacionada al enfoque teórico. Multiplicidad de escuelas teóricas, variados métodos. PARADIGMAS TEORICOS TS

34 34 PARADIGMAS TEORICOS TS REALIDAD SOCIAL HUMANISMO MARXISMO SISTEMICO FUNCIONALISTA CONDUCTISTA

35 35 PARADIGMA CIENTIFICO-TECNOLOGICO Base: Positivismo (método científico). Realidad se entiende en base a hechos empíricos. Análisis atomizado de la realidad (variables- indicadores).

36 36 PARADIGMA CIENTIFICO-TECNOLOGICO METODO CIENTIFICO TEORIA DIAGNOSTICO TS PROBLEMA INTERVENCION SISTEMATIZACION

37 37 METODO CIENTIFICO TEORIA DIAGNOSTICO TS PROBLEMA INVESTIGACION SOCIAL PARADIGMA CIENTIFICO-TECNOLOGICO

38 38 INTERVENCION TEORIA DIAGNOSTICO TS PROBLEMA CASO Y FAMILIA GRUPO COMUNIDAD PARADIGMA CIENTIFICO-TECNOLOGICO

39 39 SISTEMATIZACION TEORIA DIAGNOSTICO TS PROBLEMA TEORIA TS Ej: caso Desarrollo Social Técnicas PARADIGMA CIENTIFICO-TECNOLOGICO

40 40 PARADIGMA FENOMENOLOGICO Aparece en los 70. Método investigación-acción. Posición subjetiva frente al objeto de estudio. Relación sujeto (persona) ---- sujeto (problema). Análisis lo determina el sujeto. La realidad debe ser entendida a través de la propia definición de la persona afectada Análisis holístico de la realidad (relaciones y dinámicas) una realidad.

41 41 SUBJETIVIDAD SUJETO PERSONA MI PROBLEMA PARADIGMA FENOMENOLOGICO

42 42 METODO CUALITATIVO TEORIA EXPERIENCIA SUJETOS NUESTRO PROBLEMA INTERVENCION SISTEMATIZACION PARADIGMA FENOMENOLOGICO

43 43 METODO CUALITATIVO TEORIA EXPERIENCIA SUJETOS NUESTRO PROBLEMA INVESTIGACION CUALITATIVA PARADIGMA FENOMENOLOGICO

44 44 INTERVENCION TEORIA EXPERIENCIA SUJETOS NUESTRO PROBLEMA INVESTIGACION ACCION PARADIGMA FENOMENOLOGICO

45 45 SISTEMATIZACION TEORIA EXPERIENCIA SUJETOS NUESTRO PROBLEMA ACCION SIGNIFICATIVA PARADIGMA FENOMENOLOGICO

46 46 METODO CUALITATIVO INTERVENCION SISTEMATIZACION APORTESDEFICIT INCORPORA LOS ASPECTOS SUBJETIVOS POCA VALIDACION TECNICAS CUALITATIVAS NO TIENE METODO DEFINIDO APORTES A LA TEORIA TS POCA CULTURA SISTEMATIZACION PARADIGMA FENOMENOLOGICO

47 47 PARADIGMA NEOMARXISTA Aparece en los 70. Materialismo - dialéctico como sustrato. Método concientizacion (conocer-cuestionar- concientizar) Alta valoración a la praxis.. Posición comprometida frente al sujeto de estudio.

48 48 PARADIGMA NEOMARXISTA DIALECTICA SUJETO PROBLEMA HISTORICO

49 49 METODO DIALECTICO IDEOLOGIA PRAXIS PROBLEMA SOCIETAL CUESTIONAMIENTO PARADIGMA NEOMARXISTA

50 50 INTERVENCION IDEOLOGIA PRAXIS CONCIENTIZACION ANIMACION SOCIOCULTURAL TRANSFORMACION SOCIAL PARADIGMA NEOMARXISTA

51 51 SISTEMATIZACION IDEOLOGIA PRAXIS REFORMAS SOCIALES EDUCACION POPULAR PARADIGMA NEOMARXISTA

52 52 METODO INTERVENCION SISTEMATIZACION APORTESDEFICIT INCORPORA ASPECTOS IDEOLOGICOS DEJA DE LADO FUNDAMENTOS TEORICOS TECNICAS ANIMACION SOCIOCULTURAL SESGO DEMASIADO MARCADO APORTES A LA EDUCACION POPULAR SISTEMATIZACION GENERALISTA, DEJA DE LADO LO PROPIO DE LA PROFESION PARADIGMA NEOMARXISTA

53 53 Paradigmas Hermenéutica: Término que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. En términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. Importancia del lenguaje.


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