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Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Didáctica de la Educación Física José M. Sánchez @josesanchezufv #didácticaEF
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¿PARA QUÉ SIRVE PROGRAMAR?
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Tema 6. Programar
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PROGRAMACIÓN DOCENTE PGA (DOC. BUROCRÁTICO) Tema 6. Programar
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PGA (DOC. BUROCRÁTICO) Documento de páginas rellenos de texto y tablas. Parte de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y ccbb no de las características o necesidades del alumnado. Suele copiarse de una editorial y sin apenas modificaciones de un curso para otro. Es un documento estático Es público, cualquier miembro de la comunidad educativa puede consultarlo Tema 6. Programar
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PROGRAMACIÓN DOCENTE No siempre se organiza en páginas.
Parte de las metas finales que satisfacen los intereses y necesidades del alumno. Se realiza de forma cooperativa con otros docentes (no siempre del mismo centro) y a veces con la implicación del alumnado. Es un documento dinámico. Se suele compartir en espacios virtuales personales. Tema 6. Programar
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¿QUÉ APARTADOS TIENE UNA PROGRAMACIÓN BUROCRÁTICA?
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ÍNDICE* Introducción Competencias básicas Objetivos Contenidos
Recursos pedagógicos Evaluación Medidas de atención a la diversidad Actividades transversales, actividades extraescolares y complementarias en el centro. Estrategias de incorporación de las TIC en el trabajo en el aula Seguimiento y evaluación del desarrollo de la programación. Autoevaluación Fundamentación normativa y teórica de la programación Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Contexto Componentes del departamento Justificación
Introducción Contexto Componentes del departamento Justificación Situación legislativa Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Competencias básicas Perfil competencial del alumnado*
Bloques competenciales* Competencias generales Competencias específicas Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Competencias básicas Perfil competencial del alumnado*
Competencia social y ciudadana El alumno es capaz de resolver problemas de manera cooperativa y participar en asambleas utilizando habilidades como la argumentación y la escucha activa, expresando y defendiendo la opinión propia al mismo tiempo que respeta el turno de palabra y las opiniones de los demás. Convivencia y relaciones interpersonales Saber resolver los conflictos de forma constructiva, utilizando el diálogo y otras habilidades sociales no violentas como estrategias. CSC.1 Reconocer, prevenir y resolver los conflictos que surgen de los juegos y competiciones deportivas a través del diálogo. Competencias básicas Perfil competencial del alumnado* Bloques competenciales* Competencias generales (Descriptores) Competencias específicas Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Finalidad (LOE) Objetivos generales de etapa (D 23/2007)
Objetivos generales de EF (D 23/2007) Objetivos didácticos de curso Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Contenidos del curso
Secuenciación de los contenidos en unidades didácticas Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Criterios de evaluación (D23/2007)
Indicadores de desempeño/logro/estándares de aprendizaje (LOMCE) Instrumentos de evaluación Criterios de calificación Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias de atención a la diversidad Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo Adaptaciones curriculares Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Relaciones con otras materias Actividades extraescolares
Actividades transversales, actividades extraescolares y complementarias Relaciones con otras materias Actividades extraescolares Actividades complementarias Contenidos transversales Proyectos del departamento Tema 6. Programar
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ÍNDICE* Estrategias de incorporación de las TIC en el trabajo en el aula Seguimiento y evaluación del desarrollo de la programación. Autoevaluación Fundamentación normativa y teórica de la programación Tema 6. Programar
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¿cómo se establecen objetivos, contenidos, competencias…?
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Taxonomía de bloom Tema 6. Programar
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Taxonomía de bloom http://www.schrockguide.net/bloomin-apps.html
Tema 6. Programar
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El complemento perfecto a la pga
¿cómo programar mediante secuencias formativas?
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Tema 6. Programar
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¿En qué principios se basan las secuencias formativas?
El aprendizaje por competencias no es una cuestión de todo o nada, sino que es gradual. Todo aprendizaje se compone de tres fases bien diferenciadas: Fase inicial Fase de desarrollo Fase de síntesis Es importante empezar el curso/unidad/clase con una serie de decisiones tomadas pero con capacidad de flexibilizar en función de las necesidades del grupo. Tema 6. Programar
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Fases de la programación mediante secuencias formativas
Fase interactiva Trabajo previo Qué hace el alumno Evaluación inicial Seleccionar tema o producto Qué hace el profesor Diagnóstico Establecer relaciones con el currículo Tema 6. Programar
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Fases de la programación mediante secuencias formativas
Fase interactiva Fase inicial o apertura Qué hace el profesor Motivar Presentar Establecer objetivos Establecer plazos Qué hace el alumno Se encuentra frente a un problema que debe resolver Ideas previas Rutinas de trabajo Fase de desarrollo Gestionar errores Reforzar éxitos Guiar el aprendizaje Encuentra sentido al aprendizaje Realización de las tareas Fase de cierre o síntesis Recapitulación Facilitar las exposiciones de los productos finales Reflexión sobre el proceso Presentar producto final Evaluarse y evaluar a los demás Trabajo previo Tema 6. Programar
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Competencias específicas
Curso/grupo Trimestre Profesores Fechas Materias implicadas Nº de sesiones Tema o producto final Competencias básicas Competencias específicas Contenidos Estándares de aprendizaje Tema 6. Programar
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Observaciones/Autoevaluación
Fase Tareas Competencias Inicial Desarrollo Síntesis Observaciones/Autoevaluación Tema 6. Programar
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BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. Barcelona: Inde. Giné, N. y Parcerisa, A. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó. Tema 6. Programar
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