La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Punto 2 de las Constituciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Punto 2 de las Constituciones"— Transcripción de la presentación:

1 Punto 2 de las Constituciones
Una luz de lo alto, regalo de un cielo que nos pertenece por amor del Padre, ha visitado nuestro desierto llamándonos desde el fondo de los siglos 2. - Las hermanas de la Congregación respondemos libremente a la llamada que el Padre nos ha hecho en Cristo y, movidas por la fuerza del Espíritu, vivimos consagradas a Dios en la Iglesia a través del Instituto. Unidas con el vínculo de la caridad redentora, nos santificamos dando gloria a Dios, y nos asociamos a la obra de redención que la Iglesia perpetúa en el mundo. Documentos eclesiales y congregacionales que iluminan las Constituciones Cf. Lc 4, 18.

2 Desde el seno materno te he llamado, con amor eterno te he amado…
Somos mercedarias por llamada y vocación. Llamada y vocación que provienen del amor gratuito de Dios Padre, que está profundamente enamorado de nosotras…

3 Respondemos libremente a la llamada…
Las hermanas de la Congregación respondemos libremente a la llamada que el Padre nos ha hecho en Cristo… Respondemos libremente a la llamada… La fuerza de está expresión está en el respondemos libremente… Nuestra respuesta a Dios, personalmente realizada y libremente, nos compromete… Y el compromiso es de fidelidad con Dios Padre, que desde toda la eternidad y desde el seno materno, nos ha llamado para ser mercedarias de la caridad, sin mérito alguno por nuestra parte…

4 ¿hemos entregado a Dios conscientemente,
Y la pregunta sería: ¿hemos entregado a Dios conscientemente, y le entregamos cada día, esta libertad?… No nos pertenecemos. Pasamos a ser propiedad de Dios para lo que El quiera realizar en nosotras y con nosotras… Esta libertad compromete Toda nuestra persona Toda nuestra vida Nuestro pasado, presente y futuro ¿Qué porcentaje entrego de mí? ¿Que disponibilidad tienes hoy para que Dios tome posesión de toda tu vida? Escribe un pequeño diario de tus opciones libres según la vocación recibida. Solamente aquellas de las que eres consciente que entregabas tu vida por amor a El…

5 Vivimos consagradas a Dios en la Iglesia a través del Instituto
Que entregamos la vida a la Congregación… Error que a veces cometemos… No podemos seguir diciendo o pensando A Jesucristo Redentor como el centro nuclear de nuestro amor y de nuestra realización. Entregamos la vida no a una Institución… Sino a una persona viva, a Dios Padre. Vivimos consagradas a Dios en la Iglesia a través del Instituto A Dios en la Iglesia A través del Instituto Vivimos como mujeres consagradas Qué bello saber que entregamos la vida a una persona viva, amorosa y amante, que es Jesús No es lo mismo saber que entregamos La vida por amor a una persona que a una Institución… Las Instituciones nos pueden fallar, pues son humanas, Dios nunca nos va a fallar…

6 Unidas con el vínculo de la santificamos dando gloria a Dios…
caridad redentora nos santificamos dando gloria a Dios… Los vínculos afectivos y efectivos de los miembros de los Institutos son los que quiere recuperar el carisma de la vida religiosa para una vida consagrada más comprometida y transformadora de la sociedad Nuestro texto programático da por “hecho” que nosotras vivimos unidas por los vínculos de la caridad redentora… Pareciera que estamos en camino… Que estamos en los dinamismos renovadores del carisma de la vida religiosa… Pero, ¿Realmente en nuestro vivir diario, en la cotidianidad, podemos decir que vivimos unidas nuestro proyecto histórico carismático con el vínculo de la caridad redentora? En la respuesta que demos nos jugamos la dinamicidad de la vida y de la misión.

7 ¿Considero que la santidad es algo trasnochado en mi vida,
Nos santificamos, también y damos gloria a Dios por estos vínculos… ¿Considero que la santidad es algo trasnochado en mi vida, que no tiene que ver conmigo? La vocación última de la Iglesia es alcanzar el sueño de Jesús: “sed santos como Dios vuestro Padre es santo” También es la vocación última de la hermana mercedaria de la caridad: “Ser santa como Dios nuestro Padre es santo”. Es una exigencia de nuestra pertenencia a la Iglesia y a nuestra Congregación. Y es la vocación de todo ser humano creado: alcanzar la santidad dando gloria a Dios… La respuesta tiene que ver con tu realización y con tu felicidad… ¡No la pases de largo!

8 Y nos asociamos a la obra redentora que la Iglesia perpetúa
en el mundo… Los misterios de Jesús en los que se enraíza y se desarrolla nuestra vocación son la encarnación y el misterio pascual… La obra redentora de Jesús se realiza a lo largo y ancho de su vida, con la entrega al Padre y a los seres humanos en gestos concretos de amor y de donación total y radical. Nadie me quita la vida, yo la entrego libremente… Pero, sobre dodo la realiza con: Su pasión Su bajada a los infiernos de la humanidad Con su resurrección de entre los muertos, camino de esperanza total y radical para la humanidad crucificada Con su muerte redentora vivida con amor total y absoluto a la voluntad del Padre

9 Hágase en mí… ¿Cuál y cómo tiene que ser mi respuesta?
En algún momento de nuestra vida Pues no nos pertenecemos, nuestra vida pertenece a Dios… En algún momento de nuestra historia En cualquier momento de nuestra historia, pues nuestra historia le pertenece y la escribe el Señor… En algún momento de nuestra vocación En cualquier momento de nuestra vocación pues la vocación le pertenece al Señor porque es un don suyo… Quedaremos sumergidas en los misterios de la vida de Jesús asociadas a su obra redentora… ¿Cuál y cómo tiene que ser mi respuesta?

10 Trabajo personal y para la comunidad…
Lee con atención este punto, desgranando cada palabra… ¿Cuáles me llaman la atención y por qué? Reflexiona este punto y escribe las mociones interiores que se suscitan en ti… Ora este texto y quédate en silencio, pidiendo al Espíritu que transforme tu vida… Hacer una lectura comunitaria poniendo en común la reflexión personal de cada una… Escribir los dinamismos que se suscitan en la comunidad Ríos de agua viva correrán por el mundo con nuestra respuesta…


Descargar ppt "Punto 2 de las Constituciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google