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Mayo de 2007 OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA LAS PyMES EXPOSITOR : Lic. Econ. Nelson A. Machicao.

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1 Mayo de 2007 OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA LAS PyMES EXPOSITOR : Lic. Econ. Nelson A. Machicao

2 2 COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS

3 3 BOLIVIA

4 4

5

6 BOLIVIA

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10 ESTRATIFICACION DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE BOLIVIA

11 451 empresas exportadoras (31.12%) LPZ, CBB y SCZ empresas exportadoras (79.64%)

12 BOLIVIA 167 empresas exportadoras (23.69 %) 264 empresas exportadoras (35.48%)

13 BOLIVIA 451 empresas exportadoras (31.12%) 31 empresas exportadoras (13.96%)

14 BOLIVIA 125 empresas exportadoras (33.51%)

15 BOLIVIA 146 empresas exportadoras (30.35%)

16 BOLIVIA 149 empresas exportadoras 40.60%)

17 ACUERDOS COMERCIALES BOLIVIA

18 18 NIVELES DE INTEGRACION... Area de Preferencias Económicas u Desgravaciones parciales o totales para listas de productos. u No se libera el total del universo arancelario. u No hay compromisos en materia para-arancelaria. Zona de libre comercio u Las preferencia arancelarias alcanzan al 100%. u Desmantelamiento de restricciones no arancelarias. u Comprende la totalidad del universo arancelario. u Países mantienen sus aranceles de importación frente a terceros.

19 19 Unión Aduanera Supera la instancia de integración precedente con el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) aplicable a las importaciones procedentes de países extra-zonales. Mercado Común Complementa la instancia del AEC con la libre movilidad de los factores productivos.

20 20 ¿ Por qué es importante la integración para un país como Bolivia? Mercado interno relativamente pequeño. u Mercado ampliado viabiliza la expansión de producción nacional. u Economía boliviana estructuralmente frágil. Dependencia a diferentes niveles u Económico u Comercial u Tecnológico u Financiero Limitaciones infraestructurales.

21 21 ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION

22 22 Tratado de Montevideo 1980 Suscrito el 12 de agosto de 1980 Instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Duración: indefinida Sede: Montevideo, Uruguay

23 23 Objetivos: En lo inmediato, el establecimiento de un área de preferencias económicas. A largo plazo, el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano. Promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de acciones de cooperación para la ampliación de los mercados. Tratado de Montevideo 1980

24 24 Categorías de países: De menor desarrollo económico relativo: Bolivia, Ecuador y Paraguay; De desarrollo intermedio: Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela; Restantes países: Argentina, Brasil y México. Tratado de Montevideo 1980

25 25 Acuerdos de alcance parcial de Complementación Económica (AAP.CE): N° 22 - Bolivia y Chile N° 31 - Bolivia y México N° 36 – Bolivia y MERCOSUR N° 47 - Bolivia y Cuba Acuerdos preferenciales en los que participa Bolivia

26 26 COMUNIDAD ANDINA (CAN)

27 27 Comunidad Andina Acuerdo de Cartagena (1969). Miembros: Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador (Venezuela, fue miembro hasta el 22 de abril de 2006). Zona de Libre Comercio – ZLC Unión Aduanera Andina – AEC Sistema Andino de Franjas de Precios (S.A.F.P.)

28 28 Decisión 324 de la Comisión de la CAN de Se establece la eliminación total de los gravámenes arancelarios al comercio entre los países miembros. Eliminación de todas las restricciones no arancelarias. Decisión 414 (1999) : Reincorporación del Perú a la Zona de Libre Comercio Andina, consolidada a partir del 01/ENE/2006. Acuerdo Bolivia - Perú : Zona de Libre Comercio bilateral (c/excepción de aceites vegetales que fueron liberados desde el 2003). Zona de Libre Comercio Andina

29 29 Arancel Externo Común armonizado que aplican Colombia y Ecuador (Venezuela aplicaba el AEC). Niveles : 5%, 10%, 15% y 20% Bolivia se exceptúa de la armonización y establece como arancel comunitario los niveles de 10% (general), 5% y 0% (Bs. De K). Perú se exceptúa de la armonización y aplica niveles del 12% y 15% Arancel Externo Común Andino

30 30 Arancel Externo Común armonizado que aplican Colombia y Ecuador (Venezuela aplicaba el AEC). Niveles : 5%, 10%, 15% y 20% Bolivia se exceptúa de la armonización y establece como arancel comunitario los niveles de 10% (general), 5% y 0%. Perú se exceptúa de la armonización y aplica niveles del 12% y 15% Arancel Externo Común Andino

31 31 MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)

32 32 A mediados de la década de los años ochenta, se inicia un movimiento entre Argentina y Brasil. En procura de profundizar su relacionamiento, se suscribieron 23 protocolos bilaterales, en el período 1984/1989. En julio de 1990, se anunció la voluntad de constituir, a fines de 1994, un mercado común en el cono Sur. En agosto de 1990, el Paraguay y el Uruguay solicitaron su incorporación al Acuerdo. El 26 de marzo de 1991, bajo la denominación de "Tratado de Asunción", se puso en marcha el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Lo integran: Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Antecedentes

33 33 Al MERCOSUR se pueden asociar otros países. Venezuela se incorporó al bloque el 4 de julio de Estados Partes Argentina (1991)Argentina1991 Brasil (1991)Brasil1991 Paraguay (1991)Paraguay1991 Uruguay (1991)Uruguay1991 Venezuela (2006) *Venezuela2006 * Reciente incorporación * En la XXIX cumbre del MERCOSUR, celebrada en Montevideo, se confirmó el ingreso de Venezuela como miembro pleno con voz pero sin voto. Una vez que Venezuela adopte el marco legal, político y comercial del MERCOSUR deberá firmar un protocolo para convertirse en Estado Parte. Antecedentes

34 34 El MERCOSUR a través de Acuerdos de Complementación Económica, lleva adelante muchos procesos para la conformación de zonas de libre comercio bilaterales. Socios Comerciales Bolivia (1997)Bolivia1997 Chile (1996)Chile1996 Perú (2005)Perú2005 Colombia (2005)Colombia2005 Ecuador (2005)Ecuador2005 Bolivia: Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económico No. 36 Bolivia-MERCOSUR (AAP.CE 36). Chile: AAP.CE 35 (Chile – MERCOSUR) Perú: AAP.CE 58 (Perú – MERCOSUR). Colombia, Ecuador y Venezuela: Acuerdo de Complementación Económica No. 59 (AAP.CE 59). Antecedentes

35 35 Marco de la política comercial externa Acuerdos Comerciales bilaterales, regionales y multilaterales - Bilaterales: MERCOSUR, Chile, México y Cuba - Regionales: ALADI y CAN - Multilaterales: OMC (Ronda de Doha) Acuerdos Concesionales - ATPDEA (USA / CAN); SGP-UE (UE / CAN) - SGP JAPON / SGP CANADA Acuerdo Comunitarios (Marco CAN) - CAN-MERCOSUR; CAN-USA; CAN-UE;

36 36 Marco de la política comercial externa Acuerdos Comerciales bilaterales, regionales y multilaterales - Bilaterales: MERCOSUR, Chile, México y Cuba - Regionales: ALADI y CAN - Multilaterales: OMC (Ronda de Doha) Acuerdos Concesionales - ATPDEA (USA / CAN); SGP-UE (UE / CAN) - SGP JAPON / SGP CANADA Acuerdo Comunitarios (Marco CAN) - CAN-MERCOSUR; CAN-USA; CAN-UE;

37 37 Inteligencia de Mercado

38 38 Temas ¿Qué es Inteligencia de Mercados? ¿Cómo hacemos Inteligencia de Mercados? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los tipos de mercados? ¿Cómo analizamos el mercado? ¿Qué características debe tener el importador/distribuidor?

39 39 ¿Qué es Inteligencia de Mercados? Es el análisis e interpretación de información relacionada con mercados existentes o potenciales de una forma sistemática ¿Para qué sirve? Permite definir la potencialidad de su producto para ingresar al mercado seleccionado

40 40 ¿Cómo se hace Inteligencia de Mercado? Una visión general de la situación del mercado seleccionado, de sus productos, de la oferta actual, de la competencia, etc. Información sobre la logística de transporte a ese destino (medios, tarifas, días de tránsito)

41 41 ¿Cómo se hace Inteligencia de Mercado? Aspectos de Política Comercial que puedan afectar el acceso de su producto al mercado (tarifas, barreras no arancelarias, preferencias especiales - TLC) Características de los consumidores del mercado seleccionado

42 42 ¿En qué consiste? Definir mercado Definir producto Definir precio y condiciones de pago Analizar estructura impositiva Analizar competencia Definir capacidad de producción y calidad Conocer normas exigidas Identificar restricciones de acceso Determinar volumen Conocer tendencias

43 43 ¿Cuáles son los tipos de Mercados? Mercado geográfico: - México, Estados Unidos, Centroamérica, Chile, MERCOSUR, Unión Europea Mercado del producto: - Café, cacao, artesanías, carne, flores, azúcar, etc.

44 44 ¿Cómo analizamos el Mercado? Definición: Tamaño Segmentos Tendencias Acceso: Situación arancelaria Logística Acuerdos comerciales Aspectos legales Consumidor: Descripción Gustos y preferencias Ciclos de la demanda

45 45 A través de la competencia exitosa Calidad Precio Presentación Servicio Descuentos Promoción Distribución

46 46 Tamaño del Mercado Relación entre el volumen a ser demandado y el volumen de la oferta Planes alternativos de expansión para atender una demanda superior a la actual oferta Tener en consideración que la presentación de un producto puede tener diferentes aceptaciones en diferentes segmentos del mercado.

47 47 ¿Qué características debe tener el importador? ¿A qué lugares acude para realizar sus compras? ¿Tiene buen record de pago?,¿es serio?, ¿tiene experiencia? ¿De qué países hace sus importaciones ? ¿Desea tener con nosotros una relación a largo plazo? ¿Conoce las tendencias y las reglas del juego? ¿Puede guiar a Inteligencia de Mercados para mejorar constan- temente el producto?

48 48 Lo que el productor debe conocer (punto de partida) Especificaciones técnicas del producto, proceso productivo Presentación del producto, usos y aplicaciones Segmento al que dirige la oferta El productor debe conocer y disponer de Recursos Financieros y Humanos calificados para asumir la experiencia exportadora

49 49 Cadena de Exportación Productor Importador/ Distribuidor Mayorista Detallista Consumidor Inteligencia de Mercados Inteligencia de Mercados

50 50 Resumen Conocer nuestro producto Conocer el mercado seleccionado Identificar si reunimos los requisitos para exportar a dicho mercado Conocer nuestra competencia en dicho mercado Identificar al importador Proceder a exportar

51 51 MUCHAS GRACIAS


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