La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A esta parábola se le podía llamar “del amor generoso” ( Mateo 20,1-16ª)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A esta parábola se le podía llamar “del amor generoso” ( Mateo 20,1-16ª)"— Transcripción de la presentación:

1

2 A esta parábola se le podía llamar “del amor generoso” ( Mateo 20,1-16ª)
porque el propietario paga el mismo jornal a todos sus trabajadores sin tener en cuenta las horas de trabajo, el esfuerzo y el rendimiento de cada uno de los trabajadores. Un señor dueño de una viña necesita jornaleros. Estos solían reunirse en una plaza, donde se hacía fácilmente la contrata. Este amo sale a buscar operarios en diversas horas del día.

3 El jornal se fijó en un “denario al día.”
Los judíos dividían el día, desde la salida del sol hasta el ocaso, en doce horas. Pero el uso ordinario utilizaba normalmente las horas de tercia (de las nueve al mediodía), sexta (del mediodía hasta las tres) y nona (desde las tres a la puesta del sol) Aquí sale este dueño de la viña a buscar operarios desde la primera hora hasta la última. El jornal se fijó en un “denario al día.”

4 Pero, al pagarse los jornales, a todos se les daba “un denario.”
Llegada la tarde, el señor manda a su administrador que llame a los viñadores y les dé su salario. Pero, al pagarse los jornales, a todos se les daba “un denario.” Y los que habían ido a trabajar a la viña en las primeras horas, y que habían cargado con más trabajo, murmuraban contra el dueño porque había igualado a todos en el jornal.

5 Mas él responde a las quejas de estos “primeros” que no les hace agravio. Convinieron en lo que era justo, y ese jornal se les entrega. Pero él es muy dueño de sus bienes y de hacer con ellos lo que quiera.

6 pues fue con unos justo y con otros generoso.
A los primeros no les hace agravio, pues les da lo justo; pero con los otros quiere usar de magnificencia. Por eso ellos no han de ver “con mal ojo,” con malevolencia, envidia, su conducta, pues fue con unos justo y con otros generoso.

7 El pasaje termina de la siguiente manera: “Así, los postreros serán los primeros, y los primeros los postreros. Porque muchos son los llamados, mas pocos los escogidos” (v. 16).

8 Podemos sacar tres enseñanzas de esta parábola.
1- Mateo dirige su evangelio a la falta de entendimiento entre los judíos, que se hacen cristianos y los paganos, que abrazan la religión de Jesucristo. Los primeros, los judíos, ahora son los últimos y los paganos, los últimos en ir a la viña del Señor, ahora son los primeros. (Mt 20,30)

9 2- La otra enseñanza es la bondad de Dios.
“¿No puedo hacer lo que quiera con lo mío? ¿O es que tienes envidia porque yo soy bueno?” (Mt 20,15) El Evangelio no se puede juzgar con criterios humanos, sino con la luz de la fe, con la luz de una experiencia mística del amor de Dios.

10 El Reino de los cielos no podemos exigirlo en términos de justicia, sino en claves de amor y gratuidad. La misericordia divina puede, en un instante, convertir en un santo a quien fue un gran pecador.

11 3- La otra enseñanza, es la primacía de la gracia sobre la ley; del amor sobre la justicia social.
Estamos como predispuestos visceralmente a examinarlo todo bajo el prisma de la justicia retributiva. Ante Dios no cabe esta mentalidad, pues El nos da mucho más que merecemos.

12 El dueño de la viña no se fija, a la hora de pagar, en el tiempo de trabajo realizado Se fija más
en lo que necesitan para vivir. Un denario, en aquel entonces, era la cantidad que se consideraba necesaria para alimentarse cada día, para llevar una vida según su voluntad.

13 Dios no está mirando nuestros méritos, sino nuestras necesidades.
Ofrece su amor y su salvación, incluso a los que pensamos que no se lo han ganado. En parábola nos enseña que Dios nos llama en a cada uno en particular y puede llamarnos a trabajar en su Reino a cualquier hora. Para Dios el tiempo no cuenta, vale la generosidad en la respuesta. Le basta que el hombre diga sí a su llamada.

14 Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica
envía un correo a: con el título “Suscripción a Siembra Amor” . Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "A esta parábola se le podía llamar “del amor generoso” ( Mateo 20,1-16ª)"

Presentaciones similares


Anuncios Google