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Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta

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Presentación del tema: "Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta"— Transcripción de la presentación:

1 Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta
Televisión pública Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta Canal 11 OPMA Canal 22 TV UNAM Capital 21 Canal del Congreso Canales estatales

2 Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta
Durante los dos últimos años del sexenio de Vicente Fox (2005 y 2006), la Dirección General de Radio y Televisión (DGRTV), que antes dependía de la SCT y actualmente de la Cofetel, realizó un estudio donde se detectó que había suficiente espacio en el espectro radioeléctrico nacional para licitar cerca de 200 estaciones de TV. La TV pública

3 Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta
Disponibilidad del espectro de radiodifusión A mediados de julio de 2006, Jorge Álvarez Hoth, entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informó que había frecuencias disponibles en distintos estados de la República. Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones y Transportes en 2006 La TV pública

4 Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta
Disponibilidad del espectro de radiodifusión La empresa productora de TV denominada Palmas 26 manifestó su interés de adquirir esa nueva cadena nacional de TV abierta. Esta empresa estaba conformada por Grupo Xtra de Isaac Saba Raffoul (+ 2008) y Telemundo perteneciente a NBC Universal del consorcio General Electric. La TV cultural

5 Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta
Disponibilidad del espectro de radiodifusión La nueva cadena de TV podría estar integrada por 39 estaciones de VHF y 108 de UHF que sumarían un total de 147 estaciones. Esta cadena cubriría 20.7 millones de telehogares lo que significaba el 93.1 de la cobertura nacional. La TV cultural

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7 Estudios sobre una nueva cadena de TV abierta
Disponibilidad del espectro de radiodifusión Al advertirse que había gran oposición por parte de Televisa y TV Azteca al otorgamiento de esta nueva cadena, el gobierno de Vicente Fox detuvo el proceso y lo dejó para decisión de la siguiente administración de Felipe Calderón. El asunto quedó aparentemente congelado. La TV cultural

8 Canal Once TV Once TV México comienza sus operaciones el 2 de marzo de En sus inicios, la señal no llegaba con facilidad a toda la ciudad de México por lo que se regalaban y colocaban a domicilio pequeñas antenas creadas por los propios técnicos de la televisora. A mediados de los 70 se comenzó a transmitir a color. La TV cultural

9 1968 se instala la antena en el cerro del Chiquihuite
Canal Once TV 1968 se instala la antena en el cerro del Chiquihuite Actualmente el 75% de sus estrenos es programación propia El canal 33 Digital Terrestre retransmite en el Valle de México la señal del Canal 11 La TV cultural

10 Canales repetidores de Once TV
Población Tijuana 1,274,240 Saltillo 577,352 Cd. Cuauhtémoc 105,725 Cd. Delicias 135,211 Chihuahua 724,174 Durango 502,359 Gómez Palacio 304,515 Torreón 1,209,647 Valle de Bravo 52,902 Cuernavaca 1,555,296 S. Luis Potosí 957,538 Cd. de México 20,625,756 Veracruz 2,795,296 Culiacán 908,520 Total 31,728,531 La expansión de la radio y televisión permisionaria La TV cultural

11 Organismo Promotor de Medios Audiovisuales
31 de marzo de Se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) 24 de junio. Cofetel Otorga 24 permisos de TV al OPMA 12 de julio . Once TV aumenta su cobertura a doce ciudades mediante convenio con el OPMA El Congreso critica fuertemente la creación de la «Tele Calderón» La TV cultural

12 Canales repetidores de Once TV
La expansión de la radio y televisión permisionaria

13 El Canal 22 fue el primer canal de UHF en el valle de México.
Inicia transmisiones el canal 22 el 14 de abril de 1982 como parte de Televisión de la República Mexicana (TRM). Cuando se crea el Instituto Mexicano de la Televisión, el canal 22 se integra a ese organismo en 1983. A partir de 1985, al Instituto Mexicano de Televisión se le denomina comercialmente Imevisión. La TV cultural

14 Canal 22 Como parte del proceso de privatización de Imevisión, en septiembre de 1990, el canal 22 deja de transmitir programación propia y se enlaza todas las tardes con el canal 13 XHDF. En diciembre de 1991, el canal 22 sale de aire de manera definitiva y fue el último mes que transmitió como parte de Imevisión. Al año siguiente, en 1992 el gobierno federal anuncia la venta de la empresa estatal Imevisión. La TV cultural

15 Canal 22 Al año siguiente, en 1992 el gobierno federal anuncia la venta de la empresa estatal Imevisión. En 1993, 1,200 integrantes de la comunidad cultural y artística de México protestan para que el gobierno federal no venda el canal 22 de televisión. Así nació Televisión Metropolitana, S.A. de C.V., Como concesionaria de Canal 22. En marzo de 1993 inician las transmisiones de prueba. Las transmisiones formales dan inicio el 23 de junio de ese año. La TV cultural

16 Su actual director es Jorge Volpi.
Canal 22 El primer director del Canal 22 como Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. fue José María Pérez Gay. Hoy, Canal 22 está presente en los Estados Unidos a través de una alianza estratégica con la empresa de Satélites mexicanos Satmex y sus socios tecnológicos y comerciales. Su actual director es Jorge Volpi. La TV cultural

17 TEVEUNAM XHUNAM-TV inicio sus transmisiones bajo un permiso de tipo experimental en el canal 60 análogo de la banda UHF con watts de potencia, cubriendo Ciudad Universitaria. Desde diciembre de 2000, el gobierno federal le asignó a esa institución el canal 60, con las siglas XHUNAM TV En junio de 2007, se da a conocer la permuta de la frecuencia del canal 60 por la del canal 20 de TDT que transmite en formato digital. Ernesto Velázquez La TV cultural

18 Capital 21 El 27 de julio de 2007, las autoridades del Distrito Federal solicitan una señal de televisión. El 22 de febrero de 2010 se otorga un permiso al Gobierno del Distrito Federal para operar el canal 21 con las siglas XHCDM, en la banda UHF. El permiso se otorga para que este canal pueda difundir programación con fines educativos, programas musicales, culturales e informativos. La TV cultural

19 Capital 21 Se calcula que podrá cubrir todas las delegaciones capitalinas y algunos municipios del Estado de México. El director de Capital 21 es Héctor Cervera Gómez. En la segunda quincena de septiembre de 2010 inicia transmisiones en señal abierta digital. De acuerdo con el Inegi, en la ciudad de México existen dos millones 388 mil 534 hogares, de los cuales dos millones 337 mil 894 hogares cuentan con TV. Héctor Cervera Gómez La TV cultural

20 Canal del Congreso Las primeras transmisiones de las sesiones plenarias de ambas cámaras se realizaron el 18 de marzo de 1998, pero fue en 2000 cuando el Canal del Congreso inició transmisiones regulares, inicialmente sólo a través de los sistemas de televisión por cable y, a partir del 2001, por los sistemas de televisión vía satélite. Entre sus objetivos, el Canal del Congreso señala que no sólo tiene un imperativo educativo y cultural, sino también cívico. La TV cultural

21 Canal del Congreso Desde mayo de 2007, la directora del canal 45 es Leticia Aracely Salas Torres. El 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó el permiso para transmitir su señal en televisión abierta digital, asignándole el canal 45 de UHF en el Distrito Federal y su zona metropolitana con distintivo de llamada XHHCU-TV. La TV cultural

22 Televisión en los estados
Existen 24 estaciones públicas que operan en los diferentes estados del país a través de un permiso, con fondos surgidos de los gobiernos estatales. Hace 10 años, las estaciones de televisión públicas, federales, estatales y académicas, decidieron crear la Organización de Estaciones de Radio y Televisión Educativas y Culturales. La TV cultural

23 Televisión en los estados
Una de las principales metas de esta organización ha sido convencer al gobierno federal de que establezca un marco legal para el apropiado funcionamiento de este tipo de trasmisión. Las estaciones públicas quieren mecanismos legales que garanticen la participación de otros sectores públicos y ciudadanos en la programación, el contenido y la evaluación de sus estaciones. La TV cultural

24 Televisión en los estados
Además existe La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C., que es una asociación civil constituida el 1 de noviembre de Tiene como antecedente La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. Cuenta con 57 afiliados, de los cuales 56 son sistemas de Radio y Televisión Públicos —gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil— y SATMEX, socio eventual con carácter honorario. La TV cultural

25 Televisión en los estados
Esta red fue creada ante la necesidad de propiciar la articulación y la colaboración común entre los sistemas de radio y televisión de servicio público del país. La suma de las frecuencias de radio y televisión de estos sistemas es de más de 450. Su penetración regional cubre una audiencia estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas, en 30 entidades federativas. La TV cultural

26 Televisión en los estados
Si nuestros gobiernos quieren promover la diversidad cultural a través de los medios masivos, y difundir la diversidad de las manifestaciones culturales, sociales y étnicas; entonces, tendrán que reconocer la relevancia de los medios públicos para lograr que los grupos de nuestras sociedades estén representados y sean capaces de comunicarse e influir en otros. La TV cultural


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