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María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz

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Presentación del tema: "María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz"— Transcripción de la presentación:

1 María Montessori (1870-1952) Integrantes: Catalina Galaz
Paola Sanguinetti Javiera Alfaro Siomara Nova

2 Biografía María Montessori
Nació 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (Italia) Falleció en 1952, en Noordwijk (Holanda) 1902 comenzó sus estudios de Pedagogía, Psicología Experimental y Antropología. En 1911 deja la Consulta Medica y se dedica al trabajo Pedagógico. En 1919 comienza cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. En 1922 fue nombrada Inspectora de las Escuelas en Italia. En 1947 fundó el «Centro Montessori» en Londres.

3 María Montessori considero a su metodología una nueva forma de ver el desarrollo humano:
La etapa de la niñez es importante ya que se producen aprendizajes esenciales para su desarrollo actual y posterior. El ambiente es un factor importante ya que da conocer elementos que mas adelante va estar en su entorno. En el desarrollo existe una secuencia donde el niño pasa de una etapa a otra, utilizando la anterior como base para la siguiente. El ser humano no solo tiene capacidad de adaptarse al medio ambiente sino que además es capaz de realizar modificaciones. La metodología de Montessori fundamenta qué hacer e inicia su actividad tomando como referencia la actitud básica del ser humano, enfocándolo desde tres fundamentos:

4 Biológico - Psicológico
Fundamentos Biológico - Psicológico Este fundamento plantea, es necesario permitir el libre desenvolvimiento de las manifestaciones naturales del niño, ya que su crecimiento se debe a la fuerza que trae consigo desde su nacimiento, comienza actualizarse a medida que va creciendo y se le da la libertad para realizarlo. Pedagógico Lo esencial es visualizar que el niño tiene una personalidad libre como toda criatura humana, desarrollando una actividad sorprendente y una capacidad de perfeccionar sus acciones verdaderamente maravillosas. Este fundamento desarrolla 2 posturas: «Principio Educativo» y «Fin Educativo» Religioso La vinculación religiosa es esencial para el hombre, por lo tanto no puede estar ausente de una educación realmente integral. Montessori considera como otro factor esencial el cual es: «La preparación espiritual del maestro». Concluye diciendo «Tenemos que educarnos si queremos educar»

5 Mente absorbente del niño
Principios Básicos Rol del adulto Ambiente preparado Periodos sensibles Mente absorbente del niño

6 Aportes a la Educación Parvularia
Importancia de los materiales didácticos: María Montessori elaboro un material didáctico que constituye un eje fundamental para el desarrollo, a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres.

7 Estimulación Sensorial:
El Gusto y el Olfato El Tacto El Oído La Vista

8 Los Maestros y Maestras en el sistema Montessori:
El papel fundamental de los maestros es enseñar a cada niño/a de forma individual. Su labor se basa en guiar y ayudar de acuerdo con sus necesidades. María Montessori llama a la maestra que debe estar preparada internamente( espiritualmente) y externamente ( metodológicamente). Organizar un ambiente de forma indirecta para ayudarlos a desarrollar una mente estructurada. Estrategias de enseñanza: Montessori defendía que los niños nacen con Mentes Absorbentes por lo tanto son capaces de llevar a cabo un Aprendizaje Auto-dirigido. Con esto ella ideo un sistema educativo en el cual los niños, impulsados por la libertad de elegir como utilizar su tiempo en clases, perseguirían oportunidades para aprender por su cuenta. Creía que los niños necesitan largos periodos de concentración y, por tanto bajo su método, los niños emplean largos bloques de tiempo, mientras que el profesor observa. Otra caracteristicas es que las clases incluyen niños de diferentes edades ( 3 años de diferencia ) y no exigen notas, exámenes o métodos de evaluación . Hoy en día este método esta vigente en mas de 5,000 escuelas .

9 Metodología 0 hasta 3 años: 3 hasta 6 años 6 hasta 12 años
En esta etapa la educación Montessori se centra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, le permite al niño descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad. 3 hasta 6 años Se divide en 4 áreas de trabajo: Vida Practica Sensorial Lenguaje Matemática 6 hasta 12 años Presentan una visión histórica evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye 5 grandes lecciones las cuales se desarrollan para despertar la imaginación, curiosidad y la admiración. Desarrollo del Universo y de la Tierra Desarrollo de la vida Desarrollo de los Seres Humanos Comunicación por Signos Historia de los Números


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