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Ramón R. Abarca Fernández La evaluación es el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir, a los actores.

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Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández La evaluación es el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir, a los actores."— Transcripción de la presentación:

1 Ramón R. Abarca Fernández La evaluación es el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir, a los actores interesados, tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados. UNESCO

2 Ramón R. Abarca Fernández A. HIPÓTESIS Dado el contexto dentro del cual se realizan las evaluaciones de la función docente, es posible que algunas sean constructivas sólo si se desarrollan como proceso valorativo integral y autoregulativo. B. QUÉ ES EVALUAR El enfoque constructivista nos ayuda a revalorar el potencial del error en el proceso evaluativo. El error es una fuente de abundantes posibilidades que nos lleva al reconocimiento de las potencialidades del evaluado, pues así podemos ejercitar el aprender a aprender.

3 Ramón R. Abarca Fernández Frecuentemente el docente tiene disposición para enfrentar el error de los estudiantes de manera más creativa; pero en su formación no encuentra el repertorio coherente de habilidades para interactuar. En esos momentos, Debe adquirirlas y vivenciarlas. La evaluación es conceptualizada como juicio sistemático sobre el valor o mérito de algo: a.Sistemático: no es un juicio espontáneo o intuitivo, sino, un ejercicio planificado, organizado y metódico. b.Algo: un proceso, una tecnología, un programa, etc.... Este algo es el desempeño docente, pues hablamos de un juicio integral sobre el valor o mérito del desempeño docente. En una evaluación, es importante no solo lo que se evalúa y los instrumentos utilizados para ello, sino también, el tipo de interacción comunicativa que se construye cuando se evalúa y el contexto de convivencia en la que se transcurre.

4 Ramón R. Abarca Fernández La fuerte influencia de una concepción centrada en la medición nos impide postular una visión integradora de la evaluación. El costo de esa reducción ha sido muy alto y lo pagamos caro, convirtiendo la práctica y el discurso evaluativo en algo tan técnico, tan ambiciosamente objetivo, que los sujetos de carne y hueso terminan evaporándose Para Basili y García (1995) el estilo comunicacional – relacional es un factor que afecta al proceso de docencia, incidiendo particularmente sobre los momentos de la evaluación. El afecto y la amabilidad del estilo relacional entre evaluadores y evaluados puede estimular o inhibir los procesos mentales que arribarán a la expresión del conocimiento. Así, cobra importancia el clima emocional planteado por Encinas, que, en lugar de estimular respuestas a un desafío, termina por inhibir a la persona.

5 Ramón R. Abarca Fernández C. QUÉ EVALUAR? La evaluación debe tener valor constructivo para los implicados en dichas acciones. Es imprescindible el conocimiento, análisis y debate conjunto de las evidencias que afloren durante el proceso de evaluación. Se da un dilema de carácter ético difícil de resolver: a) el derecho de los docentes a su privacidad y, b) el derecho público a saber. Cómo compaginar la preservación de la privacidad del profesor y la conveniencia de que los estudiantes sean informados sobre algo que les atañe tan directamente, como la única posibilidad de poder participar racionalmente en el análisis conjunto de las situaciones del proceso pedagógico?.

6 Ramón R. Abarca Fernández La privacidad de lo personal y lo profesional se manifiestan en toda acción evaluadora en el ámbito del aula. Las responsabilidades y actuaciones son coparticipadas y de dominio público. Y las funciones del proceso evaluador del desempeño docente deben ser: a.Diagnóstica: Caracterizar el desempeño docente en un período determinado, considerando sus principales aciertos y desaciertos, a fin de que la Autoridad guíe las acciones de capacitación que coadyuven a la superación de los desaciertos. b.Instructiva: Debe producir una síntesis de los indicadores del desempeño docente. Así, los actores involucrados se instruyen, aprenden del mismo e incorporan una nueva experiencia de aprendizaje laboral. c.Educativa: Valora las acciones del docente, sus motivaciones y actitudes hacia el trabajo. Así, el docente descubre cómo docentes, padres, estudiantes y directivos perciben su trabajo, y puede trazarse una estrategia para superar sus desaciertos. d.Desarrolladora: El evaluado enriquece su madurez, y la relación interpsíquica pasa a ser intrapsíquica: el docente autoevalúa crítica y permanentemente su desempeño, no teme a sus errores, aprende de ellos y conduce mejor su trabajo, comprende con precisión cuanto no sabe y necesita conocer; se libera de las insatisfacciones consigo mismo, y siente la necesidad de autoperfeccionamiento.

7 Ramón R. Abarca Fernández D. FUNCIONES DE LA EVALUACION DOCENTE La evaluación docente, por competencias, se orienta a cumplir funciones de: a.Retroinformación: A docentes y estudiantes sobre las características, avances, logros y dificultades de cada uno. b.Reforzamiento: En dos perspectivas: influye en la motivación del docente y ayuda a evocar, aplicar y transferir conocimientos. c.Toma de decisiones: Sirve como elemento de juicio para tomar decisiones orientadas a optimizar el proceso de aprendizaje. d. Autoconciencia: Debe generar la autorregulación, desarrollada a partir de la conciencia que el docente adquiere sobre cuál es el papel que desempeña, cómo lo orienta, qué logra en dicho proceso y qué dificultades tiene. e.Reflejar los resultados de cada una de las acciones ejecutadas en el aula con los estudiantes, de manera que respondan a su finalidad. f.Favorecer la comprensión de la práctica docente en el conjunto de la actividad académica y en sus diferentes contextos particulares. g.Ofrecer al docente una primera aproximación de la calidad de la docencia. h.Favorecer el interés participativo del profesorado en los procesos de evaluación docente. i.Profundidad y rigor: Busca detectar la necesidad de desarrollar la docencia con niveles de calidad. j.Identificar las necesidades de formación: El profesorado debe estar en constante actualización a fin de activar las estrategias más adecuadas.

8 Ramón R. Abarca Fernández E. PARA QUÉ EVALUAR? Para afirmar la autoestima de las personas, afrontar con decisión el desafío de aprender, asumir el papel que juegan las interacciones dialogales en la construcción del aula activa. Para superar una práctica tradicional que recae en el docente como autoridad cerrada. Según Giroux y Penna (1990) la evaluación implica un diálogo entre estudiantes y profesores sobre los criterios, la función y las consecuencias del sistema educativo. Así, se pone en manos de los estudiantes cierto control sobre la asignación de las notas y al mismo tiempo atenúa la correspondencia tradicional entre calificaciones y autoridad. Se abre muchas posibilidades. Es posible elaborar, con estudiantes y docentes, los criterios de evaluación y proponerles que se autoevalúen o coevalúen entre pares. Así, se explicita los criterios de evaluación de los trabajos más exigentes.

9 Ramón R. Abarca Fernández Para Santos (1993) la evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejora; el juicio valoral se basa y nutre del diálogo y la reflexión compartida de quienes se implican directa o indirectamente en la actividad evaluada. Los evaluadores han de hacer viable el diálogo desde actitudes abiertas, sencillas, tolerantes y comprensivas. … han de buscar las condiciones (tiempo, espacio, garantías, explicaciones) en que ese diálogo pueda desarrollase adecuadamente y deben cumplir unos requisitos éticos que garanticen el respeto de las personas. El diálogo entre docentes, estudiantes y demás actores, marca un clima comunicacional diferente y genera condiciones para tornarlo más transparente y con espacios de corresponsabilidad entre profesores y estudiantes; demanda una actitud de madurez creciente para que los diálogos no se conviertan en una suerte de facilismo evaluativo, y se asegure el orden, la disciplina y un buen clima de amistad.

10 Ramón R. Abarca Fernández Según Héctor Valdés Veloz, la evaluación profesoral no debe verse como una estrategia de vigilancia …, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para, a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuven a su generalización. (Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente, México, 23 al 25 de mayo de 2000) La desnaturalización de la evaluación, al reducirla a un control externo y de presión, desfigura la profesionalización y formación de los docentes. Apelar a un modelo coercitivo de evaluación profesoral, resulta un sin sentido. Las transformaciones educativas deben ser logradas con los maestros y no contra ellos.

11 ¿PARA QUÉ SE EVALÚA? a.Para el desarrollo y fortalecimiento sostenido de la profesión docente b.Para potenciar los procesos pedagógicos que guían los aprendizajes. c.El sistema de evaluación tiene un carácter fundamentalmente formativo

12 Ramón R. Abarca Fernández PROCESOS Observación de clases Autoevalua- ción Portafolio Ejercicios de rendimiento profesional Encuestas Pruebas F. ¿CÓMO EVALUAR?

13 Ramón R. Abarca Fernández G. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION La evaluación por competencias, debe ser: a.Integral: Evalúa las competencias del saber conceptual, saber hacer, saber vivir y saber ser. b.Permanente: Identifica los problemas y dificultades dados en el proceso. El docente realiza las correcciones y recibe el apoyo necesario; no se quedará con interrogantes, como sucede con la evaluación tradicional. c.Participativa: Integra a los agentes que se relacionan con el proceso. Los estudiantes participan como informadores y como agentes centrales. d.Dual: Combina: a) la formación filosófica, conceptual, objetivos instruccionales; y b) la práctica en el aula. e.Contextual: Considera el contexto en el que se realiza el proceso de aprendizaje y el nivel en el que se inició. Sin ello, la valoración y los juicios realizados no serían los más acertados. El contexto es necesario para entender mejor los resultados y tomar las decisiones más adecuadas.

14 Ramón R. Abarca Fernández CONCLUSIONES El proceso evaluativo por competencias manifiesta que la evaluación de la función docente es un sistema de calidad: a.Define el trabajo docente como una dimensión de la calidad educativa (desempeño docente) y operacionaliza un conjunto de indicadores. El desempeño de los profesores es un indicador de insumo, el logro educativo de los estudiantes es un indicador de corto plazo (output) y la inserción laboral es un indicador de largo plazo (outcome). b.Los resultados de la evaluación del trabajo docente constituyen un insumo fundamental para definir estrategias y programas encaminados a la actualización y superación docente. c.Define con precisión el uso de la información resultante de la evaluación del desempeño docente

15 Ramón R. Abarca Fernández LA EVALUACION ES UN PROCESO Y NO UN SUCESO LA EVALUACION SIEMPRE SERÁ UN MEDIO Y NUNCA UN FIN

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17 BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJO ANSIÓN, Juan (1998) Educación: la mejor herencia. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ARAY, Julio (1993) El examen, la neurosis de examen y el examen como factor neurotizante. En: Díaz, Angel (Comp.) El examen: textos para su historia y debate México: UNAM.

18 Ramón R. Abarca Fernández LA EVALUACIÓ DE LA FUNCIÓN DOCENTE DEBE SER CONSTRUCTIVA LA EVALUACIÓ DE LA FUNCIÓN DOCENTE DEBE SER CONSTRUCTIVA

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23 Les champs du développement durable « le développement soutenable est un développement qui répond aux besoins du présent sans compromettre la capacité des générations futures à répondre aux leurs. » Rapport Brundtland, domaine traditionnel de l'économie politique Nature Économie ressourcespollutions 1 Société 2 local CT simple compétition global complexe coopération gouvernance 3 arbitrage contrat consensus

24 Ramón R. Abarca Fernández Les champs du développement durable « le développement soutenable est un développement qui répond aux besoins du présent sans compromettre la capacité des générations futures à répondre aux leurs. » Rapport Brundtland, domaine traditionnel de l'économie politique Nature Économie ressourcespollutions 1 Société 2 local CT simple compétition global complexe coopération gouvernance 3 arbitrage contrat consensus

25 Ramón R. Abarca Fernández L Intelligence économique Etatique Enjeux offensifs –compétitivité dans un contexte de guerre économique –favoriser l'innovation –favoriser la prise de marché Enjeux défensifs et/ou conservatoires –soutenir les entreprises face à la concurrence mondiale –préserver l'indépendance nationale de l'information en prévention d'un risque d'embargo

26 Ramón R. Abarca Fernández Elle favorise une pensée globale visant à –savoir avant l autre –connaître l'autre (forces et faiblesses) et ses intentions –se connaître –anticiper menaces, opportunités –imaginer les interactions –décider rapidement et agir vite –susciter l événement plutôt que de le subir Elle favorise une pensée globale visant à –savoir avant l autre –connaître l'autre (forces et faiblesses) et ses intentions –se connaître –anticiper menaces, opportunités –imaginer les interactions –décider rapidement et agir vite –susciter l événement plutôt que de le subir L enjeu est l information en tant que matériau de la créativité stratégique

27 Ramón R. Abarca Fernández L écoute globale externe et interne détecte menaces et opportunités Elle ouvre les sens pour traquer les signaux faibles les signaux précoces permettent d anticiper le futur ce sont les plus déterminants pour l'avenir

28 Ramón R. Abarca Fernández VISION STRATEGIQUE INTELLIGENCE DE L INFORMATION Curiosité Imagination Intuition Attention INFORMATIONS INFORMELLES Sources : concurrents, clients, fournisseurs, sous-traitants, partenaires, missions, voyages, expositions, congrès, réseaux, stagiaires, candidats à l embauche… Savoir-faire relationnel : intelligence de la communication, aptitude au dialogue, à l écoute, perception fine, empathie. INFORMATIONS FORMELLES Sources : presse, revues spécialisées, banques de données, ouvrages, thèses, brevets, normes… Savoir-faire requis : intelligence des sources et expertise dans la consultation. INFORMATIONS SUR LES RESSOURCES INTERNES DE L ENTREPRISE Sources : richesse matérielle, structure, organisation. Richesse immatérielle : expériences, savoir-faire de chacun, éléments internes et interactions. Savoir-faire : intelligence organisationnelle. MEMOIRE - CONNAISSANCE Sources : connaissances acquises, organisées, stockées. Subconscient : influence de l éducation, de la culture, des valeurs. Savoir-faire : intelligence comportementale et mentale. Intelligence de l information et vision stratégique

29 Ramón R. Abarca Fernández Les Hommes Experts : ingénieurs, économistes, experts en stratégie Hommes d'influence : –grands corps (mines, ponts...) –associations de décideurs –clubs de décideurs (Lyon's club, Rotary...)

30 Ramón R. Abarca Fernández Audit de la stratégie Quels sont les facteurs clés de réussite dans le plan stratégique de l'entreprise Où sommes nous maintenant ? Où voulons-nous être ? Comment allons nous y arriver ?

31 Ramón R. Abarca Fernández Quelles sont les menaces ? Qui seraient les agresseurs ? environnement concurrentiel (concurrents, entrants, fournisseurs, clients, consuméristes, écologistes…) environnements politique, légal et réglementaire environnement financier environnement social environnement technologique….

32 Ramón R. Abarca Fernández Éthique XXI˚siècle - le capitalisme, par la non régulation et la spéculation outrancière, compromet les acquis de lÉtat Providence La justice nest plus accessible aux plus démunis, La santé et léducation sont de plus en plus privatisées Seule ladministration du maintien de lOrdre garantit la paix sociale JUSTICE POLITIQUE BIEN ÉTHIQUE Rawls Taylor Morin Lévinas Jonas Lévy Nozick Niveau 7 XXI˚ siècle

33 Ramón R. Abarca Fernández Les 7 savoirs nécessaires à léducation du futur (selon Edgar Morin) 5. Enseigner comment affronter lincertitude Les sciences de la nature et humaine sont traversées par lincertitude Enseigner les principes de stratégie pour affronter laléa, linattendu, lincertain Abandonner les conceptions déterminismes de lhistoire humaine 6. Enseigner la compréhension Éduquer à la compréhension à tous les niveaux et à tous les âges Enseigner les sources de lincompréhension : ses racines, ses modalités, ses effets 7. Enseigner léthique du genre humain Reconnaître notre triple réalité : individu-société-espèce Développer une conscience de la solidarité planétaire Renforcer lautonomie individuelle et la participation communautaire par la démocratie Pour consultation :

34 Ramón R. Abarca Fernández UNE CHARTE DE LÉDUCATION Considérant que léducation, œuvre civilisatrice et culturelle fondamentale, représente un bien commun essentiel et vital à toute société. Considérant que lignorance, lerreur et lillusion représentent les voies royales conduisant l,humanité à linsignifiance, lincompréhension, lintolérance et la violence. Nous, étudiants, professeurs, parents, agents éducatifs, administrateurs et professionnels, nous nous engageons à demeurer fidèles aux principes et valeurs suivants : Développer lêtre humain dans TOUTES ses dimensions tant physiques, psychologiques, intellectuelles, que morales et spirituelles. Susciter et nourrir dans une quête authentique de vérité, la curiosité, létonnement et lintelligence face à la réalité complexe dans laquelle nous sommes inscrits. Enseigner notre condition humaine, notre identité terrienne et notre interdépendance commune en faisant de lécole un milieu ouvert sur autrui, le monde, la nature et la vie. Redécouvrir les riches héritages du passé, les sagesses antiques, les œuvres littéraires, artistiques et scientifiques qui ont permis lémergence de notre culture et, ce dans le but dorienter nos actions futures et dassurer la pérennité du monde. Promouvoir le sens de leffort, la persévérance et le courage face aux épreuves que nous rencontrons. Soutenir lengagement civique, la liberté, la tolérance et la paix. Mettre en valeur la qualité de la langue française tant écrite que parlée. Faire de la transmission du savoir une fin en soi et un idéal à chérir collectivement plutôt que de la réduire à une stricte dimension mercantile ou instrumentale. Charte de léducation du département de Philosophie au cégep de Matane

35 Ramón R. Abarca Fernández Erikson Ce processus ne sarrête pas avec ladolescence. Le Dr Erik H. Erikson montre que la relation paradoxale (tendance névrotique) de lêtre poursuit son questionnement tout au long de la vie. Erik H. Erikson ( ) Psychopathologie Phase de détachement confiance vs méfiance - 12 à 18 mois Autonomie curiosité vs honte - 18 mois à 3 ans Créativité initiative vs culpabilité - 3 à 6 ans Désir de grandir travail vs paresse - 6 à 12 ans Crise dadolescence identité vs confusion - 14 à 18 ans Jeunesse intimité vs isolement - 20 ans Réalisation générativité vs stagnation - 30 ans Réflexion intégrité personnelle vs désespoir - 60 ans En psychopathologie le débat porte toujours sur la localisation et lori- gine du trouble névrotique. […] Pendant des siècles cette question fut liée aux discussions écclésias- tiques sur les origines de la démen- ce. Etait-ce une possession diabo- lique ou une inflammation aiguë du cerveau? […] Depuis quelques années, nous en sommes arrivés à la conclusion quune névrose est psycho- et somatique, psycho- et sociale et interpersonnelle. E. H. Erikson, 1953

36 Ramón R. Abarca Fernández LÉcuyer René LÉcuyer (1994) Psychologie (Université de Sherbrooke) Stades de développement du concept de soi de 0 à 100 ans Stades Identification Âges Stade I Lémergence de soi (détachement) entre 0 et 2 ans Stade II La confirmation du soi (créativité) entre 2 et 5 ans Stade III Lexpansion du soi (travail/paresse) entre 6 et 10 ans Stade IV La réorganisation du soi (fondation) entre et ans Sous stade IV-A La différenciation du soi entre et ans Sous stade IV-B Ladaptation du soi entre et ans Stade V La maturation du soi (puissance) entre et ans Sous stade V-A La polyvalence du soi entre et ans Sous stade V-B La reconnaissance et entre et ans Laccomplissement du soi Stade VI La permanence du soi (conservation) entre et 100 ans et plus Sous stade VI-A La reviviscence du soi entre et ans Sous stade VI-B La sénescence du soi entre et 100 ans et plus (intimité) (passion) (sagesse)

37 Ramón R. Abarca Fernández HOMO COMPLEXUS Lêtre humain est un être raisonnable et déraisonnable, capable de mesure et de démesure ; sujet dune affectivité intense et instable, il sourit, rit, pleure, mais sait aussi connaître objectivement ; cest un être sérieux et calculateur, mais aussi anxieux, angoissé, jouisseur, ivre, extatique ; cest un être de violence et de tendresse, damour et de haine ; cest un être qui est envahi par limaginaire et qui peut reconnaître le réel, qui sait la mort et qui ne peut y croire, qui sécrète le mythe et la magie mais aussi la science et la philosophie ; qui est possédé par les Dieux et par les Idées, mais qui doute des Dieux et critique les Idées ; il se nourrit de connaissances vérifiées, mais aussi dillusions et de chimères. Et lorsque, dans la rupture des contrôles rationnels, culturels, matériels, il y a confusion entre lobjectif et le subjectif, entre le réel et limaginaire, lorsquil y a hégémonie dillusions, démesure déchaînée, alors lhomo demens assujettit lhomo sapiens et subordonne lintelligence rationnelle au services de ses monstres. Aussi la folie est-elle un problème central de lhomme, et pas seulement son déchet ou sa maladie. Le thème de la folie humaine fut évident pour la philosophie de lAntiquité, la sagesse orientale, les poètes de tous les continents, les moralistes, Erasme, Montaigne, Pascal, Rousseau. Il sest volatilisé non seulement dans leuphorique idéologie humaniste qui voua lhomme à régenter lunivers mais aussi dans les sciences humaines et dans la philosophie.

38 Ramón R. Abarca Fernández HOMO COMPLEXUS La démence na pas conduit lespèce humaine à lextinction (seules les énergies nucléaires libérées par la raison scientifique et seul le développement de la rationalité technique aux dépens de la biosphère pourraient la conduire à sa disparition). Et pourtant, tant de temps semble avoir été perdu, gaspillé à des rites, des cultes, des ivresses, des décorations, des danses, et dinnombrables illusions… En dépit de tout cela, le développement technique, puis scientifique, a été foudroyant ; les civilisations ont produit philosophie et science ; lHumanité a dominé la Terre. Cest dire que les progrès de la complexité se sont faits à la fois malgré, avec et à cause de la folie humaine. La dialogique sapiens demens a été créatrice tout en étant destructrice ; la pensée, la science, les arts, ont été irrigués par les forces profondes de laffectivité, par les rêves, angoisses, désirs, espérances. Dans les créations humaines il y a toujours le double pilotage sapiens demens. Demens a inhibé mais aussi favorisé sapiens. Platon avait déjà remarqué que Diké, la loi sage, est fille dUbris, la démesure. Telle fureur aveugle brise les colonnes dun temple de servitude, comme la prise de la Bastille et, à linverse, tel culte de la Raison nourrit la guillotine.

39 Ramón R. Abarca Fernández HOMO COMPLEXUS La possibilité du génie vient de ce que lêtre humain nest pas totalement prisonnier du réel, de la logique (néocortex) du code génétique, de la culture, de la société. La recherche, la découverte savancent dans la béance de lincertitude et de lindécidabilité. Le génie surgit dans la brèche de lincontrôlable, justement là où rôde la folie. La création jaillit dans la liaison entre les profondeurs obscures psychoaffectives et la flamme vive de la conscience. Ainsi, lune des vocations essentielles de léducation sera lexamen et létude de la complexité humaine. Elle devrait montrer et illustrer le Destin à multiples faces de lhumain : le destin de lespèce humaine, le destin individuel, le destin social, le destin historique, tous destins entremêlés et inséparables. Elle devrait déboucher sur la prise de connaissance, donc de la conscience, de la condition commune à tous les humains et de la très riche et nécessaire diversité des individus, des peuples, des cultures, et enfin sur notre enracinement comme citoyens de la Terre… Edgar Morin (Unesco 1999)

40 Ramón R. Abarca Fernández El Plan Estrat é gico Es un proceso que busca.. establecer un marco de referencia para que todos los agentes económicos y sociales de la ciudad puedan acomodar sus propias estrategias de acuerdo con el escenario que se desea para la ciudad y el territorio Santacana, 1993 Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc

41 Ramón R. Abarca Fernández Abordaje del Plan Estrat é gico PROCESO. SOSTENIBILIDAD. PARTICIPATIVO. APRENDIZAJE COLECTIVO. INTERDISCIPLINARIO. INTEGRAL CONSTRUCCION CIUDADANIA E IDENTIDAD PARA CAMBIO. Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc

42 Ramón R. Abarca Fernández Etapas del Plan Estrat é gico ARTICULACION DE ACTORES. DIAGNOSTICO. FORMULACION. IMPLEMENTACION EVALUACION Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc

43 Ramón R. Abarca Fernández El Consejo El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y del Municipio de Santiago, constituye un modelo de cooperación mixta (pública - privada) para coordinar las acciones encaminadas a hacer de la ciudad y el municipio de Santiago una comunidad: ambientalmente estable, económicamente competitiva, políticamente participativa y socialmente integrada. 45 instituciones como miembros. Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc Ev59e3

44 Ramón R. Abarca Fernández Funciones del Consejo Planificación Colaborar y elaborar con el Ayuntamiento la planifcación de la ciudad. Gestión Promover y apoyar la integración y coordinación multisectorial para desarrollar iniciativas y proyectos. Apoyo técnico al Ayuntamiento Santiago, instituciones del gobierno central y la sociedad civil Gestión de recursos a nivel local e internacional para el desarrollo de proyectos en la agenda. Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc

45 Ramón R. Abarca Fernández Actores integrados... Ayuntamiento del Municipio de Santiago Asoc. Zonas Francas Cámara de Comercio y Producción Asociación para el Desarrollo (APEDI) CEUR-PUCMM CODIA CORAASAN Comité Desarrollo Comunitario del Sector Nordeste Fundación Solidaridad Gobernación Provincial Sala Capitular del Ayuntamiento Diputados de la Provincia Senador de la Provincia Entre otros... Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc


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