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Como respuesta al bautismo, el Señor vive su tiempo de ayuno entre la tentación satánica,

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Presentación del tema: "Como respuesta al bautismo, el Señor vive su tiempo de ayuno entre la tentación satánica,"— Transcripción de la presentación:

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2 Como respuesta al bautismo, el Señor vive su tiempo de ayuno entre la tentación satánica,
las alimañas y los ángeles, que «le servían», (Mc 1 ,12-15) entre los peligros y la protección sobrenatural.

3 y el alimento celestial (que no deja nunca y que le sostiene).
Como nosotros, va haciendo camino entre la prueba (a la que no sucumbe) y el alimento celestial (que no deja nunca y que le sostiene).

4 -La de un mesianismo puramente terreno:
En Jesús, Dios mismo que querido sufrir las tentaciones que continuamente nos asaltan: -La de un mesianismo puramente terreno: “Si eres hijo de Dios, convierte estas piedras en panes”.

5 -La de un mesianismo exhibicionista:
“Si eres el hijo de Dios, tírate del pináculo...pues Dios encargará a sus ángeles que cuiden de ti".

6 -La de la terrible idolatría del poder y del mundo de la economía:
“Si tu me adoras, yo te daré todos los reinos del mundo”.

7 Al final no transforma piedras en pan, no se tira de lo alto del Templo, no se arrodilla ante el diablo para recibir gloria y poder mundano. Jesús escoge el camino más difícil: - Escoge vivir las penurias de todo hombre… - Escoge el camino oscuro de la fe, del llegar a probar incluso el silencio de Dios… - Escoge la adoración del único señorío de Dios.

8 La presencia de los animales en el desierto subraya la soledad y las molestias del desierto.
Mientras que para otros, evoca un tema paradisíaco, la vuelta a la paz entre el hombre y los animales, tal como soñaba Isaías (11, 6-9) y como se pensaba de Adán en el Edén (Gén 2, 9).

9 y es en verdad su "Hijo amado".
El servicio de los ángeles significa el trato familiar que mantiene con el Padre el que ha sido llamado y es en verdad su "Hijo amado".

10 El verbo “servir” va en dos vías: el “servir” con el significado de prepararle la mesa después de largo ayuno. Pero también la de la obediencia de los ángeles al Padre (4,6b), quien los pone a su servicio.

11 “La victoria está ciertamente indicada en el hecho de que los ángeles le servían.
Las potencias celestiales están a disposición de quien ha hecho huir al diablo“.

12 En Jesús restablece la imagen humana de Dios, antaño desfigurada, de modo que la creación entera
se pone a respetar este reflejo divino, que en el hombre-Jesús brilla con un nuevo esplendor.

13 Y en suma, la reconciliación entre las creaturas y el creador.
La armonía restablecida con los animales sería signo de la comunión restablecida entre el hombre y Dios. Y en suma, la reconciliación entre las creaturas y el creador. Todo ello indica que va a comenzar una nueva creación y que en Jesús va a ponerse en marcha el nuevo pueblo de Dios. Es un símbolo de la comunión que se ha restaurado entre el hombre y Dios.

14 Cuaresma es una oportunidad para la reflexión,
para descubrir las alimañas y los ángeles en nuestras vidas.

15 Para encontrarnos con Dios, evaluarnos, conocernos y reconocernos, y escuchar al Señor que nos tiene
una Buena Noticia: “el Reino entre nosotros”; y una invitación: “convertirnos y creer”.

16 "Si, pues, hacéis el bien, los hombres y los ángeles os bendecirán
y Dios será glorificado gracias a vosotros en medio de las naciones. Y el diablo huirá lejos de vosotros, y los animales salvajes os temerán, y el Señor os amará, los ángeles se dedicarán con premura a vosotros“ (Testamentum Nephtalim 8,4).

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