La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo

2 IV Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) IV Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Lima, Noviembre 2010 Fernando BLANCO LORENTE Javier PARICIO ROYO ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Lima, Noviembre 2010

3 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN
Sistema orientado a la mejora docente. Sistema de gobierno académico de la titulación, con capacidad de decisión. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

4 OBJETIVOS DEL SISTEMA 1. TRANSPARENCIA DE LAS TITULACIONES
Como un requerimiento esencial, por un lado para ofrecer las garantías necesarias a todos los estudiantes e interesados en la titulación y, por otro, como medida necesaria para hacer posible la coordinación efectiva de las enseñanzas y el aseguramiento de los resultados del título. En este marco se entiende toda la acción de apoyo a la elaboración de las guías docentes, con un especial énfasis en la transparencia de los resultados de aprendizaje y su evaluación. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

5 OBJETIVOS DEL SISTEMA 2. COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES
Apoyo al trabajo de los coordinadores en su objetivo de lograr una mejor coordinación curricular de las diferentes asignaturas que componen los títulos, la adecuada distribución de cargas de trabajo, la puesta en marcha de actividades transversales que logren la integración de materias y la formación de competencias, la introducción de competencias transversales, etc. 3. INNOVACIÓN ESTRATÉGICA Apoyo al proceso de evaluación de las titulaciones que sustenta el proceso de innovación y mejora continua. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

6 Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

7 COORDINACIÓN DE LA TITULACIÓN
FUNCIONES (1) Aplicar lo dispuesto en el Proyecto de Titulación: Organización y gestión práctica del título. Coordinación de los proyectos y desarrollos docentes respectivos de módulos, materias o asignaturas. A tal fin, debe informar de la adecuación de las guías docentes a los objetivos y condiciones generales de la titulación, pudiendo formular propuestas de modificación o realizar indicaciones para su aplicación. Asegurar la ejecución de los procedimientos de calidad previstos en el sistema interno de calidad. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

8 COORDINACIÓN DE LA TITULACIÓN
FUNCIONES (2) Proporcionar y facilitar respuesta a los procesos de seguimiento, acreditación o información demandados por la UZ y por las diferentes agencias de calidad. Asegurar la transparencia y la difusión pública del Proyecto de la Titulación y los resultados de su desarrollo práctico. Elaborar y aplicar el Plan Anual de Innovación y Calidad con las propuestas de mejora derivadas de la evaluación contenida en el Informe Anual de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje y remitirlo a la Comisión de Garantía de la Calidad del Titulo para su aprobación. Informar de los perfiles de profesorado más adecuados para el desarrollo del Proyecto de Titulación. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

9 COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN
FUNCIONES (1) La evaluación de: Las guías docentes, previamente informadas por el Coordinador de Titulación y por los departamentos, reparando en: Adecuación a los objetivos generales de la titulación. Transparencia. Consistencia del sistema de evaluación que establecen. Coherencia de las actividades previstas y su correspondencia con la asignación de créditos y nivel de exigencia que se establece en el Proyecto de Titulación. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

10 COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN
FUNCIONES (2) El desarrollo de la titulación a partir del análisis de sus indicadores, los resultados de las encuestas realizadas a estudiantes y egresados y los informes, estudios, consultas o entrevistas que considere relevantes. El cumplimiento general de los objetivos previstos en la titulación y la adecuación de éstos a los referentes académicos y profesionales que se consideren más relevantes y a las necesidades de los egresados. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

11 COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN
COMPOSICIÓN, NOMBRAMIENTOS Y EFECTOS ACADÉMICOS Compuesta por: Coordinador (la preside); dos profesores; un profesional; un experto en temas de calidad docente propuesto y nombrado por el Rector; tres estudiantes. Duración del mandato: profesores (2 años); expertos externos (4 años); estudiantes (1 año). Mérito relevante de carácter académico para el profesorado. Estudiantes: reconocimiento y reducción en las tasas de matrícula previa acreditación del correcto desempeño de sus funciones. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

12 UN MODELO DE GUÍA DOCENTE DESDE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN
Autor: J. Paricio ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

13 Autor: J. Paricio Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

14 Autor: J. Paricio Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

15 ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA
Papel del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) Acciones de formación del profesorado de la titulación. Formación inicial y permanente. Formación específica para titulaciones: elaboración de las guías docentes, metodologías activas y cooperativas, evaluación… Participación en las Comisiones de Evaluación de la Calidad. Curso : 50 Grados y 51 Másteres. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

16 ASPECTOS MÁS DESTACADOS
Labor de coordinación. Selección. Formación. Acompañamiento. Trabajo de la Comisión de Evaluación de la Calidad. Papel del alumnado. Papel del profesorado. Visión de un profesional. Apoyo experto en temas de calidad docente. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

17 ASPECTOS MÁS DESTACADOS
Diseño de guías docentes. Referencia para el alumnado. Transparencia. De las competencias a los resultados de aprendizaje. Competencias genéricas. Sistema de evaluación: Coherencia, criterios de valoración y niveles de exigencia. Calidad de las guías docentes. Carga de trabajo del alumnado. Créditos ECTS. Sobrecarga. Esquema: periodo de clases + trabajos. Experiencias de trabajos/proyectos interdisciplinares. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

18 ASPECTOS MÁS DESTACADOS
Aprendizaje cooperativo. Metodologías activas. Trabajo en grupo y evaluación. Coordinación y trabajo en equipo docente. Coordinación e integración entre materias. Planificación del trabajo docente. Acción tutorial. Implicación de los estudiantes. Potenciar la autonomía. Orientación sobre opciones y oportunidades. Titulaciones nuevas vs. titulaciones renovadas. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

19 ASPECTOS MÁS DESTACADOS
Necesidades formativas. Guías docentes. Contenido y elaboración. El proceso de enseñanza aprendizaje por competencias. Metodologías activas y colaborativas. Aprendizaje cooperativo. Motivación, comunicación, habilidades sociales…. en el aula. Evaluación: de los aprendizajes, de competencias, del trabajo en grupo. Autoevaluación y evaluación entre compañeros, rúbricas, portafolio, e-evaluación… Innovación docente. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010


Descargar ppt "ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente."

Presentaciones similares


Anuncios Google