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COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15

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Presentación del tema: "COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15"— Transcripción de la presentación:

1 COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15
Financial Services Industry COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15

2 1. Consideraciones generales
Capítulo 1-15 1. Consideraciones generales Existencia en carácter de obligatorio de un Comité de Auditoría que cuide la eficiencia de los sistemas de control y el cumplimiento de regulaciones. Concordancia con criterios de consolidación, el alcance del Comité es para el Banco Matriz y sus filiales. Reporta directamente al Directorio. Mantención, aplicación y funcionamiento de CI. Riesgos del Negocio Debe estar compuesto por al menos 2 directores y reforzar la función de A.I. y servir de vínculo con A. Externa

3 2. Integración de los Comités
Capítulo 1-15 2. Integración de los Comités Deben estar integrados por al menos 2 directores. Además se recomienda la participación del G.G., el Contralor y el Fiscal. Cuando sea invitado, participará un socio de la firma de auditoría externa. Se aconseja que al menos un representante del Directorio tenga experiencia contable, de aspectos financieros y operaciones bancarias. (negocios y riesgos).

4 3. Independencia de los Directores
Capítulo 1-15 3. Independencia de los Directores Los Directores deben ser independientes, es decir deben abstenerse de desarrollar funciones gerenciales o administrativas. No deben participar de los ingresos o utilidades de la institución. 4. Duración del Mandato y de los Auditores externos El Directorio determinará la duración y en ningún caso podrá ser superior a 3 años. Rotación del socio a lo menos de 3 años.

5 5. Instituciones que mantengan Directorio en Chile
Capítulo 1-15 5. Instituciones que mantengan Directorio en Chile Como sucede con las sucursales de bancos extranjeros, podrán crear una instancia que cumpla funciones similares a las que desarrolla un Comité de Auditoría, el cual estará integrado: Gerente General en Chile Contralor o auditor interno Fiscal o abogado externo

6 6. Funciones del Comité de Auditoría, continuación
Capítulo 1-15 6. Funciones del Comité de Auditoría, continuación Funciones Permanentes Proponer al Comité de Directores nómina para la elección de auditores externos y clasificadoras de riesgo, entre otros servicios. Tomar conocimiento y analizar los resultados de las auditoría internas. Coordinar las tareas de contraloría con la revisiones de auditores externos. Analizar los estados financieros intermedios y de cierre. Analizar informes de las revisiones de los auditores externos . Informarse de la efectividad de los sistemas y procedimientos de control interno. Informarse sobre el acatamiento de normativas internas (leyes, regulaciones, normativa interna) Analizar los informes de inspecciones de la SBIF. Dar conocimiento al Directorio de los cambios contables. Tomar conocimiento y resolver acerca de conflictos de intereses, investigar actividades sospechosas y fraudes. Revisar y aprobar el programa anual de A. I.

7 6. Funciones del Comité de Auditoría, continuación
Capítulo 1-15 6. Funciones del Comité de Auditoría, continuación Funciones no permanentes Revisión de las políticas para detectar y sancionar operaciones de lavado de dinero. Requerimiento a auditoría interna para efectuar revisiones específicas. Recomendaciones para requerir la revisión de situaciones determinadas a auditores externos. 7. Estatutos del Comité El Comité de Auditoría para su buen funcionamiento, debe contar con un estatuto que contenga su composición, organización, objetivos, responsabilidades, información a entregar el Directorio, frecuencia de reuniones y facultades que dispone. (mejor práctica)

8 8. Frecuencia de reuniones y actas.
Capítulo 1-15 8. Frecuencia de reuniones y actas. Fijar frecuencia de reuniones ordinarias, se deberá efectuar al menos una cada 4 meses. Realizar una reunión en la que obligatoriamente debe participar el auditor externo para conocer el balance anual, antes de su presentación al Directorio. Por cada reunión, sea ordinaria o extraordinaria se deberá redactar una acta en la que se dejará constancia de los temas tratados y acuerdos adoptados. Un ejemplar del acta deberá entregarse al Directorio, el que deberá tomar conocimiento en su próxima reunión y dejar constancia en actas de su lectura.

9 9. Informe a la Junta de Accionistas.
Capítulo 1-15 9. Informe a la Junta de Accionistas. El Comité deberá entregar al Directorio para su presentación a la Junta de Accionistas, un informe de las principales actividades y hechos ocurridos durante el año, así como las conclusiones análisis y recomendaciones acerca de los sucesos acontecidos. 10. Comunicaciones a la Superintendencia El Gerente General deberá comunicar a la SBIF los nombres de las personas que integran el respectivo Comité de Auditoría, así como también las renuncias y reemplazos que ocurran, informando las razones de esos hechos, dichas comunicaciones deberán enviarse dentro de los 5 día siguientes de ocurrido el suceso.


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