La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
EL CONTROL LO TENGO YO!!

2 ¿QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?
Todo aquello que apoya a las personas en sus esfuerzos para alcanzar los objetivos individuales o de la organización: habilidades, procesos, información, sistemas, políticas, trabajo en equipo, liderazgo, cultura, recursos, estructura, comunicación, procedimientos y verificaciones.

3 ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO?
Conjunto de elementos integrados por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, funciones, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

4

5

6 ¿QUÉ ES EL MECI?

7 PAPEL DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO
Generar en los servidores públicos una cultura de autocontrol que logre el cumplimiento de los objetivos institucionales bajo los principios de eficiencia y eficacia. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional (Ley 87/93 art12).

8

9 FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO
AUTORREGULACIÓN AUTOGESTIÓN AUTOCONTROL

10 AUTORREGULACIÓN “Capacidad institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementación del SCI”

11 AUTOGESTIÓN “Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que ha sido asignada”

12 AUTOCONTROL Capacidad que tienes como servidor público independientemente de tu nivel jerárquico dentro del HUS para: Evaluar tu trabajo Detectar desviaciones Efectuar correctivos Mejorar y solicitar ayuda cuando lo creas necesario

13 ¿CÓMO ACTUARÁ CON AUTOCONTROL?
Con actitud permanente por definir niveles de auto-regulación. • Teniendo la capacidad para dominar las propias acciones y reacciones. • Siendo auto-responsables de los propios actos. • Actuando con eficiencia y proactividad. • Buscando el mejoramiento continuo. • Manteniendo excelentes relaciones interpersonales. • Aplicando principios y valores.

14 EL AUTOCONTROL ES UNA ACTITUD
Un ejercicio que no debe verse como una carga adicional o como un medio para buscar e identificar culpables. Un ejercicio fácil, ágil y que debe propiciar un mejor entendimiento (jerarca, titulares subordinados y el resto del personal) sobre la importancia del control, apoyando la gestión de cada quién en su puesto. Es un compromiso que deben tener todos los funcionarios para mejorar el trabajo y los resultados.

15 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES PARA EL AUTOCONTROL
CONCIENCIA. COMPETENCIA. RESPONSABILIDAD. COMPROMISO.

16 CULTURA DEL AUTOCONTROL
La cultura del autocontrol promueve: Calidad, oportunidad, transparencia y participación. Mejoramiento continuo en la forma de realizar la labor diaria.   Desarrollo del talento humano. Protección del patrimonio público. Respeto por las normas. Crecimiento y desarrollo personal. Logro de objetivos institucionales. Satisfacción de las necesidades de los Usuarios..

17 REGLAS DE CONVIVENCIA PARA EL AUTOCONTROL
Hable por usted. Escuche a los demás. No subestime las ideas de los demás. Ocúpese de usted mismo. Sea respetuoso. Aprenda a dialogar.

18 COMPROMISOS A hacer las cosas bien para no tener que repetirlas.
A poner un sello personal a la realización de nuestro aprendizaje. A adueñarse y responder por nuestros actos. A generar resultados desde la aplicación de los principios y valores institucionales y personales. A adoptar una filosofía de vida enmarcada en una actitud positiva y permanente para hacer las cosas bien. A crear mejoramiento continúo en la forma de realizar nuestro aprendizaje diario. A actuar según la planeación, organización y toma de decisión necesaria para alcanzar los objetivos propuestos.

19 FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN EL AUTOCONTROL

20 FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN EL AUTOCONTROL

21 FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN EL AUTOCONTROL
PERSONALES: Pereza. Desconocimiento. Preocupación. Desorden. Incompetencia. Falta de metas. Falta de sentido de pertenencia. ORGANIZACIONES: Improvisación. Carencia de objetivos. Ausencia de S.C.I. Inadecuadas practicas institucionales. Activismo.

22 ¿CUÁL ES TU CARA? Cara de lunes Cara de martes Cara de miércoles
Cara de jueves Cara de viernes Cara de sábado Cara de domingo

23 FÁBULA DEL RATÓN MORALEJA: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no te afecta no es tuyo y no le prestas atención, piénsalo dos veces...

24 NUESTRO COMPROMISO ES: CALIDAD Y EFICIENCIA EN EL SERVICIO


Descargar ppt "AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL"

Presentaciones similares


Anuncios Google