La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
ROMA Etapas históricas. Sociedad COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO

2 PENÍNSULA ITÁLICA Marco geográfico
- En el NORTE, un sector continental dominado por los Alpes A continuación se halla la llanura del río Po Hacia el SUR se extiende el territorio articulado por los montes Apeninos Por último, las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

3 PUEBLOS PENÍNSULA ITÁLICA (VIII a. C.)
Galos Vénetos Ligures - LIGURES y VÉNETOS al Norte ETRUSCOS, pueblo que sobresale por su superior nivel cultural y la influencia que tendría después sobre el carácter romano ITÁLICOS (umbros, latinos, sabinos, ecuos, volscos, samnitas y oscos) GRIEGOS GALOS. Ecuos Volscos Oscos Griegos

4 PUEBLOS PENÍNSULA ITÁLICA (VIII a. C.)
Galos Vénetos PUEBLOS PENÍNSULA ITÁLICA (VIII a. C.) Ligures En la llanura del LACIO se hallaban los latinos, pueblo de agricultores y pastores que agrupó sus diferentes tribus en una federación bajo el nombre de Septimontium, “siete montes”. Ecuos Volscos Oscos Griegos

5 Algunas tribus de origen latino se agruparon a orillas del río Tíber: estos primeros asentamientos tuvieron lugar, en torno al siglo X a. C., en la colina del Palatino; los primeros pobladores, que vivían en chozas, se dedicaron a la ganadería y, más tarde, también a la agricultura. Posteriormente este asentamiento creció al unírsele otros núcleos de población que a finales del siglo VIII se unieron para formar la Federación del Septimontium, es decir, de las “siete colinas”: Palatino, Aventino, Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino y Celio. De esta confederación surgió la ciudad de Roma. Sus habitantes, mayoritariamente pastores y campesinos, se convirtieron en el pueblo que conquistó todo el mundo mediterráneo.

6

7 Loba capitolina. Escultura en bronce etrusca que representa a Rómulo y Remo con la loba que los crió. Éstos eran descendientes del héroe troyano Eneas. Rómulo fue el primer rey de Roma.

8 El rapto de las sabinas, LOUIS DAVID

9

10

11 MONARQUÍA Según la tradición, fueron siete los reyes de Roma: Rómulo (753 a. C.), Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio (509 a. C.). Los cuatro primeros de origen latino-sabino; los tres últimos son etruscos. REY. Poder (imperium) religioso, militar, jurídico y político. Elegido por el pueblo entre las personas más influyentes, cargo vitalicio, no hereditario. SENADO. Asamblea de 100 ancianos, representantes de las más antiguas y ricas familias (gentes). Órgano consultivo: aconsejaba al rey en la toma de decisiones. COMICIOS CURIADOS. Asamblea popular formada sólo patricios, en la que cada individuo participaba dentro de su curia . Ratificaban las leyes que el rey les presentaba. El rey era elegido en estas asambleas. (*) CURIAS Y COMICIOS. Los primitivos romanos estaban divididos en tres tribus y en treinta curias, a razón de diez curias por tribu. Las curias desarrollaron una función política: los COMICIOS POR CURIAS. Los integrantes de las curias constituían el pueblo romano (populus romanus), que en un principio estaba formado sólo por los patricios.

12 FASCES Un símbolo del poder del rey era un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma), atadas con una cinta roja formando un cilindro, que se llamaba fasces, que incluía un hacha como símbolo del derecho a castigar incluso con la muerte.

13 LA SOCIEDAD DURANTE LA MONARQUÍA
Dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales. Los PATRICIOS, poseedores de derechos civiles y políticos. Descendientes de los fundadores de Roma. Se agrupaban en gens, familias amplias que procedían de un antepasado común. Las gens se reunían en curias, y cada diez curias formaban una tribu. Un grupo mucho más numeroso los constituían los PLEBEYOS. Eran hombres libres, pero con derecho limitados. Algunos actuaban como CLIENTES de algún amo patricio. En esta época había pocos ESCLAVOS y LIBERTOS.

14 EL HEROÍSMO DE LUCRECIA
El paso de la Monarquía a la República se asociaba en Roma a un acontecimiento dramático que tuvo por protagonista a una mujer, Lucrecia. Ultrajada por uno de los hijos del rey, incita a sus familiares a tomar venganza y a terminar con la tiranía de los reyes. Sexto Tarquinio y Lucrecia, de TIZIANO. Pintura italiana del siglo XVI.

15 REPÚBLICA Se inicia tras la expulsión del último rey etrusco, Tarquinio “el Soberbio”, y se extiende hasta el 27 a. C. El gobierno de Roma se describía con la sigla S.P.Q.R. = Senatus Populusque Romanus (es decir, el Senado y el Pueblo Romano).

16 LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS EN LA ROMA REPÚBLICANA
El régimen republicano se basaba en tres pilares: Las magistraturas El Senado El pueblo (los Comicios)

17 REPÚBLICA LAS MAGISTRATURAS. Eran anuales y representaban el poder ejecutivo. Los MAGISTRADOS más importantes eran: CÓNSULES. Dos. Poder supremo civil y militar. En caso de peligro se nombraba un DICTADOR (plenos poderes, seis meses). Presiden el Senado. PRETORES. Asuntos judiciales. CENSORES. Los únicos elegidos cada cinco años. Realizan el censo de ciudadanos y velan por las buenas costumbres públicas. EDILES. Todo lo relacionado con la Administración Municipal. CUESTORES. Cuidan de la Hacienda Pública, llevan las cuentas del Estado, recaudan los impuestos. TRIBUNOS DE LA PLEBE. Necesariamente plebeyos. Defienden los derechos de la plebe. La palabra República procede de la expresión latina Res Publica que significa “la cosa pública”.

18 LICTOR El lictor era un oficial que precedía a los magistrados romanos como símbolo de su poder, portando las fasces, haz de varas atadas en el que se incluía un hacha como símbolo del derecho a castigar incluso con la muerte.

19 LA CARRERA POLÍTICA: Cursus honorum
LA CARRERA POLÍTICA: Cursus honorum. Se comenzaba ejerciendo la cuestura, se proseguía por la edilidad, se continuaba por la pretura y se coronaba con el consulado. Entre una magistratura y otra se exigían dos años de intervalo. LA CAMPAÑA ELECTORAL. Los candidatos vestían una toga blanca (= candida y de ésta procede la palabra candidatus).

20 REPÚBLICA EL SENADO. En un primer momento estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también los plebeyos. El cargo de senador era vitalicio y desempeñado por un ex magistrado. Consejo supremo destinado a asesorar a todos los magistrados. Competencias: ratificaba las leyes aprobadas en las asambleas y se encargaba de las finanzas del Estado, de la política exterior, del gobierno de las provincias y de la observación de los deberes religiosos. Sobre las cuestiones debatidas el Senado emitía su opinión (sententia). La decisión final sobre un asunto, aceptada por la mayoría, se redactaba por escrito (senatus consultum).

21 El Senado se reunía y debatía en la Curia

22 REPÚBLICA LAS ASAMBLEAS se denominan COMICIOS (en latín, comitia). Eran reuniones donde los ciudadanos podían ejercer su derecho a participar en la gestión del Estado. COMICIOS CURIADOS. De época monárquica, durante la República sus funciones eran honoríficas, casi inexistentes. Se llamaron así porque su unidad de voto era la curia. COMICIOS POR CENTURIAS. Elección de los magistrados superiores (cónsules, pretores y censores), voto de las leyes y poder judicial (reciben las apelaciones de los ciudadanos condenados a muerte). COMICIOS POR TRIBUS. Eligen a los magistrados menores (ediles, tribunos, cuestores), votan las leyes que les proponen y juzgaban en los procesos que daban lugar a penas inferiores. El voto en las asambleas no era individual sino colectivo, es decir, cada centuria o tribu tenía un voto. Previamente cada tribu o centuria se reunía y decidía el sentido de su voto; luego, un portavoz llevaba éste a la asamblea. El principio de soberanía del pueblo (populus), manifestado en esta triple función electiva, legislativa y judicial de los comicios populares, es sin embargo más formal que real teniendo en cuenta el papel que desempeñan el Senado y las Magistraturas.

23 La constitución romana reposaba sobre el equilibrio delicado de los tres organismos políticos mencionados: los magistrados, el Senado y los Comicios. El primero de ellos representaría la herencia del poder monárquico; el segundo reflejaría el dominio de la aristocracia, y el tercero sería un organismo democrático. Roma contó así con una mezcla de las tres formas de gobierno. Según los griegos, esta constitución mixta fue la base fundamental de su grandeza al haber sabido conjugar esos tres elementos diferentes dentro del mismo Estado.

24 LA EXPANSIÓN DURANTE LA REPÚBLICA
EL DOMINIO DEL LACIO (V-IV a. C.) A partir del establecimiento de la República, guerra contra los diferentes pueblos del Lacio (etruscos, sabinos, ecuos, volscos…). Resultado: el dominio del Lacio.

25 LA CONQUISTA DEL RESTO DE ITALIA (IV-III a. C.)
- Guerras contra los samnitas (siglos IV-III a. C.) Guerra contra los griegos de la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia), que fue conquistada en el año 272 a. C La zona norte, la llanura del Po, fue sometida a finales del siglo III a. C. Busca el significado de estas expresiones y sitúalas en su contexto histórico: Pasar por las Horcas Caudinas (marco de la Segunda Guerra Samnita). Obtener una victoria pírrica (marco de la guerra contra las colonias de la Magna Grecia. Pirro, rey del Epiro, en ayuda de los tarentinos).

26 LA CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (III-II a. C.)
La conquista de Roma había abierto las puertas del mar Tirreno, pero allí estaba Cartago, la ciudad púnica, potencia naval y comercial, el enemigo más difícil que tuvieron los romanos. Libraron contra ellos tres guerras a lo largo de los siglos III-II a. C. Primera Guerra Púnica ( ). El motivo fue la posesión de Sicilia. Roma empezó a ser superior a partir del momento en que decidió construir una flota. El triunfo de la flota romana en las islas Égates (241 a. C.) puso fin a este primer enfrentamiento. Consecuencia: Sicilia es declarada provincia romana. Seguda Guerra Púnica ( a. C.). Cartago había puesto sus ojos en Hispania, en un intento de compensar la pérdida de Sicilia, Córcega y Cerdeña. Cartago ya tenía asentamientos en Hispania; la intención era la de ampliar éstos y fortalecer la influencia cartaginesa. Amílcar convenció al gobierno y fue enviado a Hispania. Su yerno, Asdrúbal, fundó Garthago Nova y extendió la conquista hasta el río Ebro. Tras la muerte de Amílcar, fue puesto al frente del ejército cartaginés su hijo, Aníbal. Roma firmó un tratado en virtud del cual Cartago no podía atravesar el río Ebro. Aníbal, general cartaginés, tomó Sagunto, ciudad aliada del pueblo romano, tras ocho meses de asedio. Para tratar estas afrentas, se enviaron legados ante los cartagineses para presentar quejas. Al no querer los cartagineses dar una satisfacción, se les declaró la guerra. Aníbal pasó el Ebro, en contra del tratado, y tras superar los Pirineos llegó a los Alpes a través de la Galia. Después bajo hasta Italia y derrotó a los romanos en las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. En aquel momento, los romanos sintieron verdadera angustia, pues pensaron que Aníbal intentaría tomar la ciudad de Roma. Pero Aníbal no tenía intención de atacar Roma, quizá porque ésta estaba muy bien protegida o tal vez por alguna otra razón desconocida. Entretanto, Roma decidió desembarcar en Hispania en un intento de cortar a Aníbal su línea de suministros. Los hermanos Publio y Cneo Cornelio Escipión desembarcaron en Ampurias, pero fueron derrotados. Entonces el Senado romano envió a Publio Cornelio Escipión, posteriormente llamado “El Africano”. Éste tomó Carthago Nova y Gades (206 a. C.). El dominio cartaginés de la península Ibérica había terminado. Las muchas victorias de Escipión hicieron que los cartagineses, sumidos en la desesperación, llamaran a Aníbal. Éste, abandonando Italia, pasó a África, pero fue vencido en la batalla de Zama (202 a. C.). Consecuencia de la Segunda Guerra Púnica: Roma se anexiona Hispania y el norte de África. Todo el Mediterráneo occidental queda así bajo la hegemonía romana. Tercera Guerra Púnica ( a. C.). Pese a las duras condiciones de paz impuestas por Roma a Cartago, muchos en Roma pensaban que Cartago seguía siendo peligrosa. La consigna era Carthago delenda est (Cartago tiene que ser destruida). Este tercer enfrentamiento no es más que el asedio de la ciudad de Cartago por un gran ejército romano bajo el mando de Escipión Emiliano: los romanos tomaron Cartago y la destruyeron. Consecuencias: El norte de África se convirtió en provincia romana.

27 En los siglos II y I a. C. los romanos se adueñaron de la Península Ibérica, la Galia, Macedonia y Grecia, Asia Menor, Siria y la costa norte de África.

28 LA CRISIS DE LA REPÚBLICA
Las conquistas aportaron a Roma enormes riquezas, pero dieron origen a enormes desigualdades. De la conquista se beneficiaron fundamentalmente dos grupos: los caballeros, plebeyos que se habían enriquecido con las guerras, el comercio y las finanzas; y los patricios, que compraron miles de esclavos y los pusieron a trabajar en sus latifundios. Por el contrario, gran parte de los campesinos se arruinaron al tener que abandonar sus tierras para servir en el ejército y no poder competir con los latifundios. Cargados de deudas, no tuvieron otras salida que vender sus tierras a grandes propietarios.

29 CONFLICTOS SOCIALES Y GUERRAS CIVILES LA REPÚBLICA SE DESMORONA
Estas desigualdades provocaron conflictos sociales. Las quejas de la plebe, sin tierras ni trabajo, dieron lugar a una revuelta dirigida por los hermanos Graco, dos tribunos de la plebe (siglo II a. C.), en demanda de un mejor reparto de las teirras. También se produjeron rebeliones de esclavos, como la liderada por Espartaco (siglo I a. C.).

30 Para frenar la conflictividad social, el Senado y los magistrados confiaron el poder a los generales (dictadores). Uno de ellos fue Sila. Para evitar el descontento, entre las figuras políticas más importantes se organizó una nueva forma de gobierno: el triunvirato, ocupado por tres personajes de gran importancia: Craso, Pompeyo y César. Lucio Cornelio Sila

31 Cneo Pompeyo Magno Cayo Julio César
La disensión no tardó en surgir entre Pompeyo y César. El Senado intervino y declaró a César enemigo público. Ante esta situación, César se dirigió hacia Italia. Al cruzar con su ejército el río Rubicón, que era el límite de su provincia, y entrar en Italia, estaba cometiendo un acto que equivalía a declarar la guerra a Roma. Así fue como César y Pompeyo se enfrentaron en una guerra civil (49-45 a. C.), que tuvo como escenario Hispania, Grecia y Egipto, donde Pompeyo fue asesinado. Julio César, tras vencer a los partidarios de Pompeyo, se proclamó dictador perpetuo, asumió los máximos poderes y comenzó una serie de reformas en Roma. Los partidarios de la República y senadores, que veían peligrar su propio poder, asesinaron a César en el Senado (44 a. C.). Cneo Pompeyo Magno “… Prosiguió hasta el Rubicón, que era el límite de su provincia y donde le esperaban sus cohortes. Se detuvo unos momentos, reflexionando sobre las consecuencias de su empresa, y luego dijo: “Todavía podemos retroceder, pero si cruzamos el puente todo habrán de decidirlo las armas”. Un prodigio le decidió (…); entonces César dijo: “Marchemos a donde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. Alea iacta est (=La suerte está echada).” SUETONIO, Vida de los doce Césares, I, Cayo Julio César

32 Idus de marzo del 44 a. C. César es asesinado.

33 Marco Antonio y Cleopatra
Octavio La difícil situación se intentó solucionar con un nuevo triunvirato, ahora integrado por Lépido, Marco Antonio y Octavio. Finalmente, un nuevo enfrentamiento civil, ahora entre Marco Antonio (apoyado por Cleopatra, reina de Egipto) y Octavio tuvo como resultado la victoria de éste en la batalla de Accio (31 a. C.) y el fin de la República (27 a. C.). Marco Antonio y Cleopatra

34 CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA
Luchas entre patricios y plebeyos En el siglo III a. C., tras largos conflictos, los plebeyos consiguieron la igualdad completa de derechos y su incorporación al populus romanus. Las diferencias eran únicamente de riqueza. Circunstancias Derechos Los patricios reconocieron la igualdad de derechos a los plebeyos por: La amenaza de los plebeyos de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad. La necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia. Creación de los tribunos de la plebe, nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos. Creación de un código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios. Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (Ley Canuleya) Acceso al Senado y a todas las magistraturas.

35 CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA
Grupo privilegiado Orden senatorial Formaban una aristocracia de servicios que ocupaban las principales instituciones de la República. Lo formaban las grandes familias patricias y plebeyos enriquecidos con las conquistas (nobilitas). Orden ecuestre (caballeros) El grupo de los equites lo constituía la burguesía plebeya.

36 CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA Grupos sin privilegios
Proletarii Asalariados urbanos Pequeños propietarios de tierras Grupo socia cada vez más pequeño ya que las dificultades económicas les condujeron a la emigración a las ciudades. Clientes Reciben protección, asistencia jurídica y víveres a cambio de apoyo político durante los períodos electorales. Libertos Diversidad de oficios.

37 CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA
Grupo con derechos civiles limitados Peregrinos (habitantes de las provincias) Su situación era muy variada; algunas poblaciones tenían plenos derechos civiles (pueblos itálicos del centro y sur) mientras que a otras se les limitaban. Grupo sin derechos Esclavos Grupo social que crece espectacularmente debido a la expansión. Realizan todo tipo de trabajos.

38 CLASES SOCIALES EN LA ÉPOCA REPÚBLICANA
Los patricios. Eran ciudadanos ricos que descendían de los primeros habitantes de Roma y tenían la propiedad de casi todas las explotaciones agrícolas (latifundios) y mineras. Los nobles eran plebeyos que se habían enriquecido con las finanzas y otros negocios relacionados con la guerra. Los caballeros eran plebeyos adinerados que controlaban el comercio a gran escala y la recaudación de impuestos. La plebe. La formaban la mayoría de los ciudadanos y se dedicaba a las labores del campo, a la artesanía, al comercio, al ejército… Muchos plebeyos no tenían trabajo y sobrevivían gracias a la distribución gratuita de alimentos que llevaba a cabo el Estado. Los clientes. Eran ciudadanos romanos venidos a menos, que se ponían bajo la tutela de un hombre rico (patrón), el cual les ayudaba económicamente y protegía jurídicamente. En esta época, los plebeyos, ciudadanos con derechos restringidos, iniciaron una persistente lucha por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Esclavos. Eran personas a las que no se les reconocía ningún derecho. Habían llegado a esta situación porque eran prisioneros de guerra, habían cometido algún delito, no habían pagado las deudas contraídas, o bien eran hijos de esclavos. El trato dado a los esclavos variaba según el carácter del dueño. Los esclavos que obtenían su libertad, bien porque la compraban, bien por voluntad del dueño, se llamaban libertos. CLASES SOCIALES EN LA ÉPOCA REPÚBLICANA

39 GRUPOS SOCIALES DEL MUNDO ROMANO
Derechos legales Origen Actividades y riqueza Patricios Hombres libres con derechos civiles y políticos. Descendientes de los fundadores de Roma. Grupo social más rico gracias a la posesión de grandes latifundios. Plebeyos Hombres libres con derechos civiles y políticos completos desde el s. III a. C. Pueblos vencidos, extranjeros asentados en Roma o descendientes ilegítimos. Campesinos, artesanos y comerciantes.

40 GRUPOS SOCIALES DEL MUNDO ROMANO
Derechos legales Origen Actividades y riqueza Clientes Plebeyos, pero con alguna dependencia jurídica con su patrón. Situación de pobreza o inseguridad que les lleva a solicitar protección de un patricio. Ayudaban al patricio del que dependían. Libertos Hombres libres con derechos civiles limitados. Antiguos esclavos que compraron su libertad o la recibieron por los servicios prestados. Todo tipo de actividades. Esclavos Propiedad de un patricio o del Estado. Nacimiento, prisioneros de guerra o por comisión de delitos graves.

41 IMPERIO Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo OCTAVIO, después de vencer a sus rivales en una guerra civil, se convirtió en el hombre más poderoso de Roma. En el año 27 a. C. el Senado le otorgó amplios poderes y le concedió el título de Augusto, que significa elegido por los dioses. OCTAVIO AUGUSTO inició un nuevo sistema de gobierno: el Imperio. Los emperadores concentraron todos los poderes civiles y militares, que antes ejercían los cónsules republicanos. En sus manos se concentraron el poder militar o control del ejército (imperator = emperador); el poder político (princeps = príncipe o persona principal en los asuntos civiles); poder religioso (recibió el cargo de sumo sacerdote –pontifex maxuimus-, y se le consideraba como un dios = augustus). El Senado continuó existiendo, pero su papel era simbólico. OCTAVIO CÉSAR AUGUSTO fue el primero de una larga serie de emperadores. En un primer momento la sucesión era dinástica; a partir de 96 d. C., se basó en el sistema de adopción. OCTAVIO: AUGUSTO Y PRÍNCIPE. En el año 27 a. C. el Senado concede a Octavio el título de Augusto. Se quiso expresar así la excepcional posición que había alcanzado el heredero de César. A partir de entonces a Octavio se le conocerá como Octavio Augusto o tan solo Augusto. Recibirá también el título de Princeps, es decir, el primer ciudadano. Concentraba todo el poder en sus manos y terminó de hecho con las magistraturas, aunque éstas siguieron manteniendo oficialmente la denominación y funciones que habían tenido en la época republicana. Del mismo modo, el Senado perdió también su protagonismo y tuvo cada vez más un poder más simbólico que real. Del nombre de Princeps deriva la palabra Principado, nombre con el que se designa el gobierno de Octavio Augusto y de los emperadores que le sucedieron hasta finales del siglo III d. C. En un primer momento la sucesión era dinástica para, posteriormente, a partir de finales del siglo I d. C., basarse en el sistema de adopción.

42 César Augusto, consagrándose por entero a la tarea de la paz, puso freno, mediante la promulgación de un gran número de leyes estrictas y severas, a todos los vicios a los que la época era propensa y al desenfreno al que se había entregado; y como recompensa de tantas acciones extraordinarias, fue nombrado dictador perpetuo y padre de la patria. Se llegó incluso a deliberar en el senado si se le daría por nombre el de Rómulo, pero pareció más sagrado y venerable el nombre de Augusto, para que ya en vida su propio nombre y su título hicieran de él un dios. FLORO, II, 34

43 EL GOBIERNO DEL IMPERIO
En los primeros años del Imperio se mantuvieron las instituciones republicanas, aunque el emperador tenía plenos poderes legislativos, judiciales, militares, financieros y religiosos. Incluso se instituyó el culto imperial. El gobierno estaba constituido por una compleja maquinaria de funcionarios, praefecti, y por el concilium principis, un consejo asesor que llegó a suplantar al Senado.

44 EL GOBIERNO DEL IMPERIO

45 EL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO (27 a. C. – 284 d. C.)
OCTAVIO, ya Augusto, inició la nueva etapa llamada Principado, que durará hasta la llegada al poder de Diocleciano (284 d. C.). Esta etapa se caracteriza por la concentración del poder en una persona, el princeps (es decir, primer ciudadano), título que se les dio a los emperadores. Octavio Augusto realizó una serie de reformas en todos los campos para estabilizar la ciudad de Roma y el Imperio, y lo consiguió. A la época de su mandato se le ha llamado la era de la pax augusta. Durante medio siglo reino la dinastía que él había iniciado, llamada Julio-Claudia. Pertenecen a esta dinastía los emperadores TIBERIO, CALÍGULA, CLAUDIO y NERÓN, conocidos por sus excentricidades.

46 EL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO (27 a. C. – 284 d. C.)
Tras un tiempo de crisis, le sucedió la familia Flavia, iniciada por VESPASIANO, que construyó el Coliseo, el gran anfiteatro de Roma. A éste le sucedió la familia de los Antoninos, de la que forman parte dos magníficos emperadores hispanos, TRAJANO y ADRIANO. Con ellos el Imperio alcanzó su máxima expansión. La crisis económica que padecía el Imperio obligó al emperador CARACALLA a conceder la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio, en el año 212. Con esta medida calculaba que recaudaría más impuestos. A mediados del siglo III, se inició la crisis de los emperadores militares: los distintos ejércitos romanos pretendían nombrar emperador a su jefe, lo cual llevó a una anarquía militar que acentuó la grave crisis económica que se vivía en todo el territorio romano.

47 EL DOMINADO O BAJO IMPERIO (284-476)
Tras el Principado surge el Dominado en la época del emperador DIOCLECIANO (284). El emperador era considerado como la encarnación del Estado y se creía que estaba inspirado por los dioses. Los ciudadanos pasaron a ser súbditos del emperador, al que se llamaba Dominus noster. Esta palabra Dominus es la que da origen al nombre de Dominado. En esta época comienzan a surgir problemas en las fronteras, sobre todo por el empuje de los pueblos germánicos hacia el sur. Diocleciano consideró que el Imperio no podía gobernarlo un a sola persona, por lo que lo dividió en dos: Imperio Oriental y Occidental, con un emperador en cada parte; a su vez cada emperador tenía un ayudante. A esta época se llama Tetrarquía ( ).

48 EL DOMINADO O BAJO IMPERIO (284-476)
CONSTANTINO ( d. C.). Durante su gobierno se unificó nuevamente el Imperio. En el año 313 promulgó el Edicto de Milán, que proclamaba la libertad de cultos. A él se debe la fundación de Constantinopla en el año 324. TEODOSIO ( d. C.). Implantó el cristianismo como religión oficial del Imperio. A su muerte dividió el Imperio entre sus dos hijos: a HONORIO le correspondió el Occidente y a ARCADIO el Oriente. LA CAÍDA DEL IMPERIO. En el año 476 d. C. desapareció el Imperio romano de Occidente, cuando Odoacro, un jefe militar de origen germano, depuso al último emperador de Occidente, RÓMULO AUGÚSTULO. Mientras tanto, la mitad oriental del Imperio continuó siendo rica y poderosa durante los siglos en que la Europa occidental estaba debilitada y dividida. El Imperio romano de Oriente perduró hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla fue tomada por los turcos.

49 LA EXPANSIÓN DURANTE EL IMPERIO (final del siglo I a. C. y I-II d. C.)
En la época de Octavio Augusto (27 a. C.-14 d. C.), se anexionó Egipto, Capadocia y los territorios situados entre los Alpes y el Danubio (Retia, Nórica, Panonia y Mesia). Igualmente se consiguió el dominio de toda Hispania. En una época algo posterior, 80 d. C., Britannia pasó a ser una nueva provincia del Imperio. Con Trajano, emperador de origen hispano, el Imperio alcanza su mayor extensión: en Europa conquistó la Dacia; en Oriente se anexiona Arabia. En su expansión, las dos últimas provincias incorporadas al Imperio son Armenia y Mesopotamia. En los siglos I y II el Imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad.


Descargar ppt "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google